Los abuelos gran valor en la enseñanza de sus nietos

Día del Abuelo

 abuela
Los padres suelen coincidir en que sus hijos con quien mejor están es con los abuelos y están totalmente en lo cierto, ya que, según explica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con motivo de la celebración del Día de los Abuelos, y en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, los abuelos pueden aportar a los nietos muchas cosas: tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia, un sentimiento de familia y la valiosa posibilidad de diversificar sus relaciones de apego más allá de los padres. Además, la relación con los nietos se traduce en que los abuelos se sientan más útiles, con una mayor vitalidad y les ayuda a permanecer  en  contacto con el mundo que les rodea. 

Aproximarse a miembros de otras generaciones o los abuelos es interesarse por sus gustos y preferencias, compartirlas o respetarlas, si se mantienen criterios diferentes, ayudará a que se mantengan las relaciones y éstas sean más satisfactorias para todos.

Por otra parte, las relaciones intergeneracionales, recuerda la SEGG, también benefician notablemente a los pequeños, debido a que, mediante el contacto con los abuelos, los niños viven nuevas experiencias, descubren tradiciones y nuevas aficiones, pero lo más importante de esta relación con los abuelos es el valor y el respeto derivado del intercambio entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo.

 



Buscando el equilibrio
A pesar de los beneficios compartidos que existen en las relaciones intergeneracionales, la SEGG recuerda que hay que tener presente que cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades.

Y es que, según reveló la Encuesta de Mayores 2010 elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la mitad de los abuelos españoles dedica más de seis horas diarias al cuidado de sus nietos, lo que puede suponer una carga excesiva para los mayores.

Por eso, la psicóloga del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA) y miembro de la SEGG, Pura Díaz Veiga, recuerda que los abuelos deben compartir la actividad del cuidado de sus nietos con otras distintas que promuevan su desarrollo personal. Según la psicóloga, es necesario “dedicar al cuidado de los nietos un tiempo determinado que esté pactado con anterioridad con los padres, poner límites, reservar tiempo para uno mismo, acordar con los progenitores normas básicas que orienten el trato cotidiano con los niños y expresar con claridad a los padres las necesidades y dificultades (si las hay) en relación con el cuidado”.

 

Las necesidades de los abuelos
La SEGG aprovecha para recordar, en el Día de los Abuelos, la importancia de seguir las recomendaciones propuestas en el Decálogo del Abuelo Canguro:

1- Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere. 

2- Aprende a decir “No”. Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que “hoy no podrás cuidar de tu nieto”.

3- No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.

4- Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.

5- Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de tus ratos de ocio.



6- Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.

7- No te sientas culpable si no eres capaz de realizar las tareas como las antes. Debes pensar que ya no tienes ni la agilidad, ni los años que cuando tú tenías hijos y es lógico que las cosas no te salgan igual de bien o incluso que no puedas desempeñar alguna tarea, no te culpes por ello.

8- Intenta realizar actividades con tu nieto que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos. Debes pensar también en ti a la hora de planificar actividades, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado y estresante para ti, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde.

9- Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto “haga lo que le dé la gana”. Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando esté contigo.

10- Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto.



Agradecimientos: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Pura Díaz Veiga,  psicóloga del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA) y miembro de la SEGG.

Imágenes (por orden de aparición): Sherif Salama/Flickr, thefuturistics/Flickr, surlygirl/Flickr, kretyen/Flickr y Qole Pejorian/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología abuelos infancia ...

La actual situación económica obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte que los abuelos dedican diariamente más de seis horas de media al cuidado de los nietos y que esa actividad no siempre es voluntaria. Para la SEGG el número de horas que dedican los ...

abuelos canguros consejos para abuelos ansiedad ...

En ocasiones las familias le piden ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar y vacaciones. Sin embargo, hay que evitar que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que “esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión”. A la hora de asumir la tarea de cuidar a los nietos de la mejor forma posible, ...

Salud abuelos apego

Descubre cuáles son los beneficios del apego de la relación de cariño entre abuelos y nietos, un vínculo intergeneracional. El legado del amor incondicional Hoy se celebra el Día de los Abuelos, una fecha especial para todas las personas mayores que disfrutan de la vida en esta etapa de madurez, desde una perspectiva presente en la que no hay espacio para el estrés del trabajo. Sin embargo, super ...

abuelos nietos abuelos canguros ...

Según un reciente estudio llevado a acabo por Imaginarium, en cuanto a la relación entre abuelos y nietos, dos de cada tres abuelos, concretamente casi un 62%, disfrutan más de su etapa como abuelos que de aquella en la que fueron padres en su juventud. Además, aproximadamente el 53% de ellos juega más con sus nietos que con sus hijos y, no sólo eso, hasta un 51% suelen coincidir con las decisione ...

decalogo del abuelo cuidar de los nietos geriatria ...

La influencia de los abuelos en los niños, ha hecho que se realicen varios estudios para saber la importancia de los mismos en el cuidado. Puesto que, la actual situación económica unida a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres, obliga a que cada vez más familias soliciten ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos durante el horario extraescolar y, sobre todo, en ...

bienestar salud

-Estudios afirman que cuidar a los nietos ayuda evitar la demencia Sin duda los abuelos y abuelas son muy importantes en nuestras vidas, gracias a ellos hay familias que salen adelante, los abuelos cuidan bien de sus nietos y seguro todos estamos muy agradecido por el trabajo y la dedicación que ellos emplean. Sabemos que los abuelos tienen una estrecha relación con sus nietos, incluso este víncu ...

Niños y vuelta al cole: medidas para proteger a abuelos y padres La vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa.  Estas son algunas de las medidas de preven ...

La vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa. Estas son algunas de las medidas de prevención más comentadas en las reuniones previas al primer día de esc ...