Los 9 increíbles beneficios del chocolate



Beneficios del chocolate


No hay un placer más culposo que comer chocolate. Le gusta a todo el mundo.

Son muy pocas las personas que no toleran su sabor y definitivamente no saben de lo que se pierde. No solo porque es único sino porque tiene muchos beneficios para la salud.

No, no se trata de una broma, el chocolate es muy bueno para la salud.

Tiene incidencia en muchos aspectos y por eso lo hace tan único. Comerlo de forma frecuente hará que te sientas mejor, no solo en lo interno sino en lo externo.

Te recomendamos que consumas chocolate de forma gradual.

Pero antes de correr a comprar cualquier presentación ten calma. No todos son buenos. Para saber cuál es la mejor opción para ti solo tienes que seguir leyendo para que goces de todos los beneficios que te vamos a contar.

chocolate

Foto: Cortesía Pixabay

No todos los chocolates son iguales. Lo primero que tienes que saber es que no todos los chocolates son iguales y por supuesto no todos son saludables.
De hecho esos comerciales los que tantos nos gustan son los más dañinos para la salud.

Porque en su composición lo que menos tiene es cacao, que es en realidad lo que le hace bien a las personas.

En los chocolates comerciales la composición mayoritariamente es de azúcar y grasa, mientras que el cacao es prácticamente nulo.

De este tipo de presentaciones te tienes que alejar.

El caso más notorio es el de las cremas de caco que poseen más de la mitad de composición en azúcar y apenas un 8% es cacao.

Esos chocolate con leche que venden, con maní, arroz inflado y demás ingredientes son muy artificiales (1). Lo único que vas a hacer es engordar, te enfermarás, te subirá el colesterol, porque básicamente contiene mucha grasa.

Si crees que el chocolate blanco es lo mejor que existe y que ese es tu favorito..

Te tenemos una muy mala noticia. Es todo artificial, no tienen ningún tipo de beneficios para la salud, por el contrario te hará daño.

Debes alejarte por completo de él.

La versión que tienes que buscar es la del chocolate amargo, el puro, ya sea en polvo, las semillas o sus tabletas. Fíjate que en la etiqueta diga que tiene más del 60 % de cacao y si es más de 70 % será mucho mejor y podrás sacarle todo el provecho a los beneficios que te vamos a contar más adelante.

 

chocolate

Foto: Cortesía Pixabay De cierta manera el mejor chocolate es el amargo o negro, el oscuro, es el que debes comer siempre, todos los días en pequeñas cantidades y te va a beneficiar mucho en la salud.

De hecho si tienes la posibilidad de acceder a las semillas de cacao será mucho mejor, porque allí tienes todo lo bueno.

Con muchas vitaminas, minerales y lo mejor de todo: ANTIOXIDANTES (2).

Beneficios del chocolate

Como lo dijimos al inicio, el chocolate es muy bueno para la salud.

Incide positivamente desde el sistema cardiovascular hasta el estado de ánimo, pasando por la circulación sanguínea y también el sistema digestivo.

Adiós radicales libres

La mejor noticia que nos brinda el chocolate, sobre todo el puro, el oscuro o amargo es la gran cantidad de antioxidantes que posee.

Uno que tiene en una gran composición son los flavonoides, una poderosa sustancia que elimina a los radicales libres del organismo y que nos lleva a enfermarnos continuamente cuando permanecen mucho tiempo en el cuerpo.

Es precisamente gracias a los antioxidantes donde se presentan muchos de los beneficios del chocolate, porque actúan en pro de la buena salud.

Uno de los que más les gusta a las personas es que previene el envejecimiento prematuro.

Esto se debe a que evita que se destruyan las células y así vivan por más tiempo.

Mejor estado de ánimo

No, no creas que se trata de algo psicológico.

Por el contrario, comer chocolate hace que nos sintamos mejor en cuanto al ánimo. Evita los cuadros de depresión (1) y además de ello inyecta una porción de energía para que puedas llevar adelante tu día sin ningún problema.

La razón por la que te sientes mejor una vez que terminas de comer chocolate es por el ácido palmítico y el esteárico, que tiene incidencia directa sobre el estado de ánimo.

Además de ello activa la secreción de serotonina, la sustancia de la felicidad, también reduce el estrés que pueden sentir las personas por la rutina que puedan tener.

Como ya vez no es algo que te imaginabas.

El comer chocolate te pone feliz y no solo porque con ello comes algo delicioso, sino que provoca una reacción química en el organismo.

Controla la presión arterial

Los antioxidantes al eliminar los radicales libres permiten que la presión arterial (2) esté controlada.

Evitas que se suba o baje demasiado y esa es una buena noticia para las personas que sufren de ello.

chocolate

Foto: Cortesía Pixabay
  Baja el colesterol

Por la presencia de los antioxidantes, el comer constantemente chocolate permitirá bajar el colesterol malo de la sangre y esa es una buena noticia para tu corazón.

Al subir el colesterol bueno cuando va pasando por las arterias y va eliminando toda esa grasa que se ha quedado depositada.

Recuerda que el chocolate amargo tiene grasa de la buena, la que el organismo necesita para poder funcionar. Es por ello que ayuda a bajar el colesterol malo que tienes en la sangre, producto de años de muy mala alimentación.

Favorece el corazón

Uno de los órganos que más se favorece por el consumo constante del chocolate es el corazón (1).

Primero porque al tener la presión arterial controlada y el colesterol bajo tu corazón va a recibir una sangre mucho más pura.

Todo ello se traduce en una buena salud cardiovascular, no trabajará forzado, por el contrario estará todo en armonía, justo lo que necesita para funcionar muy bien.

Gracias a comer chocolate amargo a diario podrás prevenir muchas enfermedades relacionadas con el corazón.

Reduces las posibilidades de sufrir un ACV

Al reducir la presión arterial y el colesterol, con un corazón que funciona bien. Con una mejor oxigenación cerebral gracias a que la sangre fluye mucho mejor.

Las personas que consumen el chocolate amargo a menudo reducen muchas sus posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares (ACV), que cada vez son más comunes, en parte por la mala alimentación que tienen las personas en la actualidad. Además baja las inflamaciones (3).

chocolate

Foto: Cortesía Pixabay

Mejora el sistema inmune  Uno de los minerales que más tiene el chocolate negro o amargo es el hierro. Uno de los más importantes para que el sistema inmune esté alto y te permita alejarte de muchas enfermedades.

Gracias a la gran cantidad de hierro que hay en su composición también estarás alejado de la anemia y siempre te vas a sentir con mucha energía para afrontar tú día a día sin ningún problema.

La cantidad de calcio (4) es muy respetable y es muy buena para los huesos.

Puedes bajar de peso

No, no abras más lo ojos.

No nos volvimos locos en Full Músculo.

Ya te vamos a explicar cómo podemos bajar de peso ingiriendo de forma constante el chocolate.

Comiendo unos trocitos de chocolate en las meriendas evitas sentir esos ataques de ansiedad que te hará ir por una torta u otros dulces cuando estás en medio de una dieta o si quieres mantenerte en tu peso normal.

Pero ojo.

No todas tus meriendas deben ser chocolate. Hay muchas otras meriendas saludables o snacks que puedes incorporar en tu dieta para bajar de peso.

El chocolate además de controlar la ansiedad por el dulce, también ofrece saciedad por la fibra (5) que contiene.

Por lo que vas a poder llegar a tu siguiente comida sin ningún problema. Sin ganas de picar algo antes y mucho menos algún postre que te haga perder todo esfuerzo que ya has hecho.

Buena salud bucal

Uno de los mayores problemas de cuando comes algunos postres es que producen caries, cuando no va a acompañado por un cepillado constante de los dientes.

Con el chocolate amargo te tienes que olvidar de ello, porque el chocolate amargo no te va a provocar caries (3) en tus dientes, porque en su composición no hay ningún tipo de azúcar, recuerda siempre buscar el más natural posible.

Cuánto Chocolate puedo comer?

No, no se trata de que vas a comer cantidades industriales de chocolate siempre. Así no vas a tener ningún beneficio para tu salud, sino lo contrario y eso no es lo que queremos.

Lo ideal es que comas entre 1 y 2 onzas de chocolate por día (5), que se puede traducir en no más de 60 gramos cada 24 horas. Ya sea directamente o que lo incluyas en tus diferentes comidas del día.

Por ejemplo colocar unos trocitos en tu batido de la mañana o rallar un poco con tus panquecas del desayuno.

Quizás también puedes guardar para comer un cuadrito como una merienda. Siempre viene bien y así podrás controlar los antojos que puedas tener entre una comida y otra.

Recuerda que debe ser el oscuro o amargo. Olvídate del comercial y disfruta de todos los beneficios que tiene y de la acción de sus poderosos antioxidantes.

chocolate

Foto: Cortesía Pixabay Referencias

1 http://www.quo.es/ser-humano/los-beneficios-del-cacao

2 http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/1961-chocolat-y-corazon-date-el-gusto.html

3 http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n2/07_revision_05.pdf

4http://revista.nutricion.org/hemeroteca/revista_marzo_02/VCongreso_publicaciones/Conferencias/cacao.pdf

5 http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/03/19/650594/cientificos-aseguran-que-el-chocolat-amargo-reduce-el-riesgo-de-sufrir-infartos.html

.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Suplementos beneficios del chocolate

Para nadie es un secreto que comer una o varias barras de  chocolate es uno de los grandes placeres de la vida. El exquisito sabor de este derivado del cacao es incomparable al paladar, es tanto que muchas personas se vuelven adictas al consumo de chocolate. Aunque para muchos es sinónimo de aumento de peso o alergias también es seguro que son muchos los que no son conscientes de los beneficios qu ...

salud aceite de oliva alimentación ...

Aunque a veces parece que todo está escrito en alimentación, cada día se publican nuevos estudios que verifican los beneficios que aportan ciertos alimentos para el organismo y la salud. Veamos algunos de los más nuevos. Las bondades del aceite de oliva Se ha demostrado, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instit ...

nutrición alimentación salud ...

¿Sabías que recientes estudios realizados demuestran que el consumo moderado de chocolate negro aporta muchos beneficios a nuestra salud? Esto se debe particularmente a la gran cantidad de flavonoides que contiene, además de ser una fuente importante de antioxidantes. En el siguiente artículo vamos a conocer algunos aspectos en los cuales este alimento puede ser de gran ayuda. ¡Te vas a sorprender ...

Consejos Alimentacion Alimentación saludable

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo. Es de hecho, delicioso, y se puede consumir de muchas maneras diferentes, además, tiene una reputación como un gran aliado en la lucha contra el mal humor. ¿Pero será este beneficio atribuido al chocolate realmente cierto? ¿Por qué este alimento es tan famoso por proporcionar sensación de bienestar? La respuesta se encuentra en el ca ...

grasas saludables nutre beneficios grasas saludables ...

Cuando hablamos de grasas podemos estar hablando de beneficios o de perjuicios para nuestro cuerpo. Eso es debido a que no todas las grasas son iguales. Es muy importante que sepamos reconocer qué tipo de grasas son las más saludables y, así mismo, que evitemos las que no lo son. Una dieta que incorpore grasas saludables es imprescindible para nuestra salud cardiovascular. Existe la creencia de qu ...

nutrición chocolate nutrición

El Chocolate, sana tentación Un pequeño placer que alimenta y nutre El cacao con el que se fabrica el chocolate, es originario de América Central y de las regiones fluviales de la Amazonia. Antiguamente era un alimento que los aztecas consideraban, como un regalo divino y cuyo consumo reservaban a personas de alta posición social. Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los países desarrollados, ...

salud

8 beneficios de consumir ajo. El ajo es una de una de esas hortalizas que no pueden faltar en la cocina. De hecho, su presencia en la gastronomía se remonta miles de años atrás. Ya sea en crudo o cocinado como ingrediente en salsas, sofritos, guarniciones o cremas, el ajo es parte del recetario universal por méritos propios. Su sabor único transforma cualquier plato aportándole un extra de sabor, ...

nutrición alimentación consciente jugos detox
Smoothie para bajar el colesteror y adelgazar: Maracuyá + Piña + Mango +Chía

¿ Sabías que la fruta de la pasión o maracuyá tiene una larga lista de beneficios como ser un natural agente antibacteriano? Además contiene fitoesteroles que ayudan a bajar el colesterol malo y es especialmente indicado para aquellas personas que desean perder peso. Si además quieres potenciar el efecto desintoxicante nada mejor que añadirle la diurética piña, y la fibra del mango y minerale ...

nutrición noticias beneficios ...

A pesar de su mala reputación por aumentar tu peso, el chocolate conlleva varios beneficios para tu paladar y tu salud. El chocolate proviene de las semillas de cacao. Los primeros datos de su consumo nos llevan hasta la civilización Olmeca. Tras el descubrimento de América, el chocolate llegó a Europa y se convirtió en un producto muy popular, disparándose su demanda. La información que ac ...

Español

Las 9 dietas para perder peso En este artículo analizaremos las 9 dietas para perder peso más conocidas. Para empezar, comenzaremos diciendo que existen muchas dietas para perder peso. Está por ejemplo la dieta dukan, la dieta atkins, etc. Cabe destacar que no existe una dieta perfecta para todo el mundo. Quizás lo que a ti te funciona, no le funciona a otra persona. Además, también tienes que sab ...