Los 7 Chakras

De niños nos enseñan en la escuela que todos los cuerpos tienen energía. Cada uno de los elementos tiene energía, y la ciencia nos muestra cómo pueden recibir, contener y liberar energía.

El cuerpo humano también tiene todas estas propiedades, y en él se encuentran puntos específicos o centros energéticos conocidos como Los 7 Chakras.

Los 7 chakras: concentraciones energéticas en el cuerpo.

La vía principal: la columna vertebral.

De todo el cuerpo, la columna vertebral como eje y centro de éste, es la vía principal por la cual fluye nuestra energía. En ella además, hay puntos específicos en los que se concentran como pequeñas lagunas pasivas, conocidas como "chakras".

Los 7 centros energéticos: estas lagunas de energía están a lo largo de la columna vertebral, desde la coronilla en la cabeza hasta el coxis. Están representados por siete colores, y cada uno de estos se encuentra relacionado con aspectos espirituales. La palabra Chakra significa "circulo" o "disco" y se identifican con un símbolo y una flor de loto.

Mudras: posturas de las manos. Los mudras son posiciones o colocaciones que se logran con las manos, y éstas nos ayudan a centralizar la atención en el chakra en el que se trabaja, además de enviarle energía. Cada uno de los chakras tiene su mudra, y este se usa junto con su propio mantra.

Imagen 0


Primer Chakra (Muladhara)

Chakra Raíz o base
Color asociado Rojo
Nombre en sanscrito Muladhara
Ubicación Base de la columna- coxis
Significado Supervivencia, el derecho a existir. Relacionado con las habilidades del mundo físico y material. Habilidad de levantarte por ti mismo y seguridad de ti mismo.
Síntomas del desequilibrio Anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.
Estimulantes Ejercicio físico y sueños descansaderos, jardinería y agricultura. Bebidas y alimentos rojos, gemas rojas, ropas rojas y baños en aguas rojas, etc. uso de aceites rojos como Ylang Ylang o sándalo.
Primer Chakra


Muladhara: Loto de cuatro pétalos. Su ubicación está por debajo en el perineo, zona genital y es considerado la "Raíz".

Se identifica con el color rojo, y está ligado a la supervivencia, seguridad e instinto. Se conecta con el elemento tierra y a Ganesha.

El mantra para abrir este chakra es "LAM", y físicamente se conecta con aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales.

 Segundo Chakra (Svadhisthana)

Chakra bazo
Color asociado Naranja
Nombre en sanscrito Svadisthana
Ubicación Por debajo del ombligo, abdomen bajo
Significado Sentimientos- el derecho a sentir. Conectado a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Habilidad en aspectos sociales e íntimos.
Síntomas del desequilibrio Desórdenes alimenticios, abuso de las drogas y el alcohol, depresión. Dolores en la espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.
Estimulantes del bazo Baños aromáticos calientes, aeróbicos acuáticos y masajes. Estimular sensaciones, como diferentes tipos de comidas. Comidas y bebidas naranjas. Gemas anaranjadas y ropa naranja. El uso de aceites esenciales como el de Melissa o naranja.
segundo-chakra


Svadhisthana: Loto de seis pétalos. Se ubica a nivel del hueso sacro, por debajo del ombligo, y es representado con el color naranja.

Éste se liga con la emoción, la energía sexual y la creatividad. Su elemento es el agua y está relacionada con Brahma.

El mantra para este chakra es "VAM" y físicamente está ligado al sistema urinario, gónadas, bazo, ovarios, próstata y testículos.

 Tercer Chakra (Manipura)

Chakra plexo solar
Color asociado Amarillo
Nombre en sanscrito Manipura
Ubicación Por encima del ombligo, área del estómago.
Significado Poder personal, el derecho de pensar, balance del intelectos, auto confidencialidad y poder del ego. La habilidad de tener autocontrol y humor.
Síntomas del desequilibrio Problemas digestivos, ulceras, diabetes, hipoglucemia, constipación. Nerviosismo, toxicidad, parásitos, colitis y mala memoria.
Estimulantes Tomar clases, leer libros educativos, juegos mentales y rompecabezas. Luz del sol, programas de desintoxicación, comidas y bebidas amarillas, ropa y gemas amarillas. El uso de aceites esenciales amarillos como limón y romero.
tercer chakra


Manipura: Loto de diez pétalos. Éste se encuentra en el Plexo Solar y es de color amarillo.

Está relacionado con la mente, el control, el poder y la libertad propia.

Su elemento es el fuego y está ligado a Visnú o Vishnú.

Su mantra para el despertar es "RAM", y físicamente se conecta con el aparato digestivo superior, páncreas y vesícula.

 Cuarto Chakra (Anahata)

Chakra Corazón
Color asociado Verde
Nombre en sanscrito Anahata
Ubicación Centro del pecho
Significado Relaciones, el derecho de amar, perdonar, compasión. Habilidad del autocontrol y la aceptación a ti mismo.
Síntomas del desequilibrio Desordenes del Corazón y respiración, cáncer de seno y Corazón. Dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune, tensión muscular.
Estimulantes del corazón Caminatas en la naturaleza, pasar tiempo con familiares y amigos, comidas y bebidas verdes, piedras y ropa verde, el uso de aceites  verdes como eucalipto o pino.
Cuarto Chakra


Anahata: Loto de doce pétalos. Está ubicado en el pecho, junto al corazón y los pulmones, y su color es el verde.

Está relacionado con la devoción, el amor, la sanación y compasión y su elemento es el aire.

Se le conecta con Shiva y su mantra de despertar es "IAM".

Físicamente está ligado al corazón, los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico así como el hígado.

 Quinto Chakra (Visuddha)

Chakra Garganta
Color asociado Azul
Nombre en sanscrito Visuddha
Ubicación Zona de la garganta
Significado Relaciones, el derecho de hablar. Aprender sobre la auto expresión y las creencias propias (expresiones genuinas) la habilidad de confiar, lealtad, organización y planeación.
Síntomas del desequilibrio Desequilibro en la tiroides, amígdalas, fiebres y resfriados, infecciones,  problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Hiperactividad, desordenes hormonales y otros desordenes como el síndrome pre menstrual, cambios de ánimo, hinchazones y menopausia.
Estimulantes de la garganta Cantar en la ducha, declamar poesía, coleccionar estampillas y arte. Conversaciones significativas, comidas y bebidas azules, ropa y gemas azules, el uso de aceites esenciales azules como la manzanilla o geranio.
Quinto Chakra


Vishudha: Loto de dieciséis pétalos. Este está ubicado en la garganta y su color es azul.

Se es relacionado con la auto expresión, el habla y el crecimiento.

Su elemento es el éter, y está ligado a Sada Shiva.

El mantra para su despertar es "HAM", y físicamente se conecta con las cuerdas vocales y el oído, la garganta, los pulmones y los bronquios, además de la tiroides y el sistema linfático.

 Sexto Chakra (Ajna)

Chakra tercer ojo o ceja
Color asociado Índigo
Nombre en sanscrito Ajna
Ubicación Entre los ojos
Significado Intuición, el derecho de ver. La confianza en los otros, intuición e introspección. El desarrollo de las habilidades físicas, auto realización, liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos.
Síntomas del desequilibrio Deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación, desordenes de sueño.
Estimulantes del tercer ojo Auto apreciación, meditación, comida y bebidas de color índigo, gemas y ropas índigo, el uso de aceites esenciales en color índigo como pachuli y Frank inciense.
sexto chakra


Ajna o agña: Loto de dos pétalos. Se encuentra en la frente, en el tercer ojo.

Se identifica con el índigo o añil, y su función es la percepción extrasensorial y la intuición.

Se le asocia con el elemento luz, y se le relaciona con Shambú o Sambú.

El mantra para su despertar es "KSHAM" y físicamente se conecta con el sistema nervioso, glándula pineal, sistema endocrino y seno paranasales.

 Séptimo Chakra (Sahasrara)

Chakra Coronilla o corona
Color asociado Violeta
Nombre en sanscrito Sahasrara
Ubicación Tope de la cabeza
Significado Conocimiento, el derecho de aspirar. Dedicación a la Conciencia Divina y la confianza en el Universo. Aprendizaje sobre la espiritualidad propia, nuestra conexión al concepto de "Dios" o de la Inteligencia Suprema. Integración de nuestra conciencia y subconsciencia hacia la Superconciencia.
Síntomas del desequilibrio Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desordenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.
Estimulantes de la coronilla Concentración en los sueños, escribir sobre los sueños, visiones e inventos, comidas y bebidas de color violeta. Ropas y gemas violetas. El uso de aceites violetas como los de lavanda y jazmín.
septimo chakra


Sahasrara: Este chakra se ubica en la coronilla o tope de la cabeza y se identifica con el color violeta o blanco.

Se dice que entre sus funciones esta la trascendencia de la consciencia y la conexión con la divinidad, y el elemento con el cual se le asocia es el espacio.

Está asociado o conectado con el dios Parama Shiva y el mantra que se utiliza para su despertar es "OM".

Físicamente se le relaciona con el cerebro, glándula pituitaria y con el cuerpo energético.

Siete Chakras


Los siete chakras son lagunas energéticas, centros en los que se reposa nuestra energía y que deben ser abiertos o activados, de esta forma se equilibran y se logra con ello el bienestar integral que tanto buscamos (y necesitamos).

Un ejercicio muy conocido y el más básico, es sentarse en Padmasana o Postura de Loto y cerrar los ojos.

Se centra la atención en el primer chakra, respira profundo y exhala lento por nariz.

Con la espalda larga, colocamos las manos en el mudra correspondiente, respiramos profundo y al exhalar se relaja la mandíbula inferior, dejando que caiga por su propio peso.

La espalda sigue larga, respira profundo y al exhalar pronuncia el mantra indicado, extendiendo o alargando su sonido.

Así, para el chakra Muladhara, dirás la palabra LAM: LLLLLLLLLL-AAAAAAAAAA-MMMMMMMMMM.

El mismo ejercicio con los siguientes chakras.

Este ejercicio también se puede hacer en Savasana o Postura del Cadáver. Ten siempre presente que tu atención debe centrarse en respirar profundo sin tensionar, y sentir las vibraciones que la pronunciación de estos sonidos crean en tu cuerpo.

En estos senderos, si es la primera vez que practicas lo mejor siempre será que te guíes por un instructor que te muestre las mejores formas y variantes según cada condición.

Se debe tener presente que los ejercicios físicos, mentales y espirituales se maximizan si se es persistente, pues la disciplina es la mejor forma de ver beneficios a corto, mediano y largo plazo.

El equilibrio en los chakras es el origen de la sanación y bienestar integral: sanación física, mental y espiritual como la usada en la imposición de manos o Reiki que es, sanación y equilibrio energético capaz de curar emocional y físicamente el ser humano.

La entrada Los 7 Chakras aparece primero en Yogateca.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: chakrasconsejos

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

La palabra chakra (sánscrito) significa rueda, círculo, lo absoluto, perfecto e inmutable. Según los antiguos textos vedas, tenemos 74 chakras entre nuestro cuerpo sutil y nuestro cuerpo carnal, siete de los cuales son los principales. Los siete chakras principales representan estados de consciencia, planos vitales que son asociados con órganos principales, aunque no deben ser confundidos con ésto ...

general uncategorized

La palabra chakra (sánscrito) significa rueda, círculo, lo absoluto, perfecto e inmutable. Según los antiguos textos vedas, tenemos 74 chakras entre nuestro cuerpo sutil y nuestro cuerpo carnal, siete de los cuales son los principales. Los siete chakras principales representan estados de consciencia, planos vitales que son asociados con órganos principales, aunque no deben ser confundidos con ésto ...

general meditación miceteu ...

Para adquirir la capacidad de asimilar toda la Energía que nos rodea, en el cuerpo hay unos puntos de unión entre la fisiología y la conciencia, denominados chakras. Los chakras básicos de conexión son siete. Los inferiores, del 1 al 4 están más relacionados con la Energía de la Tierra, los superiores, del 4 al 7, con la Energía Universal, sin embargo todos convergen en la persona, por tanto, todo ...

Medicina Tradicional China Otros Qigong ...

Los chakras son importantes centros energéticos que coinciden con glándulas endocrinas y puntos acupunturales significanates en nuestro cuerpo. Conocer los chakras puede clave para una buena salud. La palabra Chakra en sanscrito literalmente se traduce como rueda o disco. En Yoga, meditación y la medicina ayurvédica, este término se refiere a una rueda de energía a través del cuerpo. Hay 7 chakras ...

general chakras

Cada chakra se asocia típicamente con una o varias piedras. La premisa de trabajar con piedras o cristales de chakra es que cada piedra tiene el propósito de magnificar o equilibrar el centro de energía en el que está centrado. Por ejemplo, vamos a usar piedras chakra del corazón para trabajar en el cuarto chakra. Para elegir un cristal de sanación, hay que buscar en varios atributos de piedra, in ...

Nutre

¿Alguna vez te has preguntado qué son los chakras? Los chakras son un concepto perteneciente a tradiciones indias como el Yoga. La palabra chakra viene del sánscrito – lengua ancestral de Nepal e India – y significa círculo o rueda, ya que, según la tradición hindú, ellos están en constante movimiento. De acuerdo con esas enseñanzas orientales, los chakras son centros energéticos que sirven para a ...

general artículos de interés featured articles ...

Los chakras y sus características   Los chakras son centros por donde fluye la energía vital y que tienen la función de recibir, regular y distribuir la misma. A esta energía vital se le llama también prana, kundalini, chi… y se reparte por el cuerpo a través de los “nadis”, lo que en medicina china se conoce como meridianos. De esta forma los chakras formarían una especie d ...

chakras general

Equilibra tu cuerpo y mente utilizando esta antigua creencia de bienestar oriental basada en siete centros de energía que gobiernan todos tus órganos y funcionan como un solo sistema aún de forma independiente. Los Chakras Una persona puede obtener energía de muchos niveles diferentes de vibraciones- incluyendo color- que son utilizados en varias partes del cuerpo. A lo largo de nuestro cuerpo ten ...

Alma/Espíritu Destacados activar los chakras ...

Activar los chakras, abrirlos o alinearlos, (todo es lo mismo), puede ser fácilmente la solución a muchos de los problemas que tienes actualmente, así como lo lees. ¿Te parece una tontería? Pues no lo es, y tener un buen flujo de energía vital, nos facilita mucho la vida, que lo sepas. Los Chakras son aquellos centros del cuerpo por donde se canalizan las energías. Son siete los principales chakra ...