Los 5 mejores alimentos para luchar contra la tos

Se nos ha ido definitivamente el calor de nuestras vidas. Hemos guardado las sombrillas en el trastero y comenzamos a sacar una herramienta que no nos gusta tanto: Los pañuelos. Está claro que el frío hace mella en nuestras vidas y que nuestros pulmones no se sienten tan cómodos. En consecuencia, nuestras gargantas comienzan a quejarse. Estaremos todos de acuerdo que hay pocas sensaciones peores que la tos. No solo el hecho de toser, sino comenzar a perder nuestra voz y sentir esa garraspera que no se acaba de marcar, como esa mancha en tu pantalón favorito. Puede difuminarse, pero no se va.

La medicina ha ayudado a encontrar remedios temporales, pero no puede ser que cada año volvamos a caer en los mismos errores. Tenemos que hacer algo al respecto… Y para eso estamos en acuatrolados.

Los que ya me conocéis sabéis que la alimentación, aunque parezca mentira, es mucho más importante de lo que pensamos. Puede hacer que nuestras defensas sean un muro infranqueable, que hará que La Gran Muralla China, ya no parezca tan grande. Pero para eso, tenemos que leer, tenemos que conocer los secretos que nos tiene guardad la maravillosa nutrición.
tos-con-flemas


Durante este post, analizaremos a fondo aquellos alimentos que pueden ser un baluarte defensivo y una gran coraza, no solo para la prevención, sino también para remediar los momentos en los que nos arrancaríamos la garganta. Espero que no lo imaginéis, no es una gran imagen.

¿Estáis listos?

5 – Limón y Kiwi. Dos grandes amigos de la Vitamina C

Ya empiezo haciendo trampas… No tengo remedio la verda. He prometido que daría 5 y ya empiezo mintiendo. Sin duda, este gran equipo lo vale. La vitamina C cada vez está mostrando más propiedades, pero si una nos queda clara es su capacidad de reforzar las defensas y a aliviar los síntomas comunes de gripes y resfriados, entre ellos la odiosa tos.

Por un lado nuestro amigo el Kiwi, es capaz de aportarnos hasta el doble de Vitamina C que la naranja. En consecuencia es capaz de cubrir las necesidades diarias tanto de adultos como de niños. Además tenemos otros cítricos como la mandarina, pero teniendo claro que os he prometido una lista más pequeña, no voy a seguir hablando.

Por otro lado, el Limón, sí ese alimento que siempre nos saca una cara extrañamente graciosa cuando lo probamos, además de contener la Vitamina C es ideal para cuando ya hemos caído en la trampa de la tos. Su poder antiséptico lo convierte en un remedio natural infalible para luchar cuando ya comienza a convertirse en algo más serio.
limon-en-ayunas-para-adelgazar-bueno-o-malo-2


4 – Granada – Mi fruta favorita del otoño

Así es, esta extraña fruta me tiene robado el corazón. Existen muchos especialistas que recomiendan, sin tener en cuenta si estás secuestrado por la tos, comer una al día. Ante todo para remarcar su gran poder antioxidante y  como a su vez este refuerza a las defensas.

No seáis perezosos, que se que es uno de los motivos principales por los que no coméis esta fruta. Pero… ay… en cuanto recordéis que tiene todo el ácido fólico que necesitamos durante un día, seguro que cambia nuestra manera de pensar.

Ideal cuando tenemos fiebre y además refresca de manera indirecta nuestra garganta. ¿Sabíais que es 3 veces más antioxidante que el té verde? Nuestras ensaladas y postres favoritos irán acompañados de mi tesoro rojo, la granada.

3 – Cebolla – No solo espanta a los vampiros

Así es, uno de los alimentos más versátiles que conocemos e incorporamos en nuestra cocina día a día. Tiene una de las mejores capacidades de carácter preventivo que deberemos aprovechar antes de que el monstruo de la tos venga a vernos.

Los antiguos Griegos y Romanos ya eran conscientes de ello y nuestras abuelas no se quedan cortas. Estaréis pensando, no te pases, no son tan viejas. Pero siempre tienen razón. ¿Recordáis ese caldo de cebolla? Pues hace poco se ha descubierto de manera científica que realmente posee propiedades fortaleciendo el sistema inmune y lo que es más importante ayudando a desinflamar la garganta.

Alivia la congestión pulmonar y además ayuda a diluir la mucosidad que puede quedarse pegada y entorpecer nuestro cuello. Su contenido en quercetina y cisteína, la convierten en una gran inversión junto a otros alimentos con altos contenidos azufrados por su gran capacidad expectorante.

cebolla-copia


2- Ajo y picantes – Un remedio para que nadie se te acerque

Realmente los beneficios no solo se aplican a la tos. Si te apetece descansar solo en casa, un buen puñado de ajos crudos puede ser ideal para que nadie se te acerque y poder ver Netflix tranquilo. Que malvado soy.

Bromas aparte, la clave de este remedio es que ha de ser crudo para que no pierda sus propiedades. Sin embargo, ahí donde lo vemos, es uno de los alimentos más antibióticos que podemos encontrar en el supermercado y en consecuencia, eliminar el motivo de nuestra odiosa tos. Sobre todo han visto una clara influencia con bacterias y virus.

Un truco para evitar la alitosis y ya de paso mejorar nuestra tos, es tomar un vaso de agua con limón justo después de tomar el ajo o bien unas ramitas de perejil. Lo sé, de nada.

El punto del picante se debe principalmente especies como clavo, canela, pimienta, chile, pimienta y jengibre, pueden genera un calor en nuestro cuello que necesitamos. Hemos de tener mucho cuidado con este punto, ya que no será correcto para la tos de carácter seco

Pero sí que en estados iniciales puede ser un gran aliado para la expectoración y la sudoración lo que contribuirá a eliminar al invitado poco agradecido que nos esté provocando la tos.
ajo


1- Agua – Sí has leído bien H2O, ni más ni menos

Cuando acaba el calor, si de algo me he dado cuenta en consulta, es que la gente deja de beber completamente. Como no tienen sed, nos olvidamos de uno de los mejores remedios de  nuestro mundo. Dejamos así que nuestra garganta se seque lentamente. Mira que llegamos a ser tontos.

Uno de los remedios más económicos que existen en la actualidad y lo rechazamos. No encontramos en la fórmula mágica del H2O una cura existencial. Como buenas personas perezosas que somos, tenemos un atajo. Si aprovechamos las infusiones encontraremos en un 2 en 1. Trabajaremos con una correcta combinación de plantas respiratorias (malva, llantén, equinácea, eucalipto…) junto a otras raíces como jengibre, cúrcuma y otros remedios como el propóleo.

Eso sí, os prometo, como que me llamo Mr. Y … Espera, eso es solo un mote… En fin, prometo por Snoopy la infusión definitiva contra la tos. De nada.

Volvemos al asunto, el agua es mucho más importante de lo que pensamos. Aprovechar al menos 1 litro diario es esencial y más si la calentamos.


Y eso no es todo amigos… Pero ves diciendo adiós a la tos

Muchos pensaréis que todavía no están todos, que existen muchos otros. Y así es, pero está claro que en este post, os he colocado los que bajo mi experiencia personal y las pruebas científicas dan una mayor importancia. Os prometo que seré como esa mantita que tanto se agradece en invierno.

Recordad ahora más que nunca, portaros bien.

Nos vemos pronto.

.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

general

Por fin parece que llega el frío y como es una época propicia para sufrir alguna enfermedad del aparato respiratorio, quiero dedicar unas letras a algunos medios que tenemos a mano para aliviar los síntomas tan molestos como la tos. La tos no es un síntoma malo, sino un mecanismo de nuestro organismo para defenderse y ayudar a los bronquios a expulsar las mucosidades. En todas las cocinas tenemos ...

remedios caseros salud como quitar la tos ...

La tos se produce, generalmente cuando tenemos un resfrío o gripe por consecuencia de la irritación de la garganta y también porque el cuerpo trata de limpiar las vías respiratorias. Hay muchas medicinas para la tos, pero estos remedios caseros tienen los mismos efectos sin sus efectos secundarios. Antes de usar alguno de estos remedios, es bueno tomar algunas medidas para ayudar al cuerp ...

Remedios naturales 10 Remedios caseros y efectivos para la tos 10 Remedios naturales ...

Si tienes molestias en la garganta y una tos incómoda, no te pierdas este artículo con los 10 Remedios naturales, caseros y efectivos para la tos. Causas de la tos Podemos tener tos por diferentes causas, como por ejemplo que nos entre un virus o bacterias, o bien por el polen de las flores, por sustancias irritantes que afecten a nuestras terminaciones nerviosas y pulmones, o por el polvo. En def ...

remedios caseros remedio casero remedio casero para la tos ...

Remedio casero para la tos: La tos tiene varias causas, la más ampliamente reconocida ocurre cuando una infección irrita las rutas de aviación que se encuentran entre la garganta y los pulmones y se crea con el objetivo de que el cuerpo se libere de las sustancias inseguras y de esta manera tener la capacidad de limpiar las entradas. Debe notarse que también se descubre un corte incesante, que pue ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

Catarros y otros problemas respiratorios Echinacea hiedra ...

La tos es un mecanismo de defensa que protege nuestras vías respiratorias para que podamos respirar. Ayuda a expulsar el exceso de moco y cuerpos extraños o nocivos. La causa más común, cuando la tos dura menos de dos semanas, suele ser el resfriado común.  Pero ¿Sabes distinguir entre tos seca y tos productiva?  La tos seca o tos irritativa es una tos que no produce ninguna flema o moco. Se debe ...

medicina natural remedios caseros dolores comunes ...

La tos es un síntoma más de muchas enfermedadesrespiratorias que suele ser liviano, pero en ocasiones se torna tos crónica y puedeser muy peligrosa por eso alguien debe decirte como se ataca la tos. En cualquier caso resulta de lo más molesta, por lo que hoy he venido a indicarte algunos remedios caseros y decirte como se ataca la tos, al menos, te la pueden aliviar un poco. ¡Descubre ya como se ...

Remedios Respiratoria Tos ...

Remedios caseros para la tos Hervir un limón en agua durante aproximadamente 10 minutos, después cortar el limón y exprimir para sacar el jugo, a este jugo añadir dos cucharadas de glicerina y mezclar bien, a continuación añadirle miel a la mezcla anterior, también se puede utilizar vinagre de manzana en lugar del zumo del limón. Tomar una cucharada de la mezcla cinco veces al día.tos Echar una cu ...

remedios caseros remedios caseros para la tos salud ...

No hay dudas que uno de los peores síntomas de la gripa es cuando comenzamos a toser y toser, principalmente durante las noches, pero vemos que no expulsamos nada. Esto generalmente se conoce como tos seca y es la causa de que tengamos que pasar muchas noches en vela tosiendo y tosiendo casi que sin parar. Pero ¿qué causa la tos seca? La verdad es que no solo la gripa pude terminar causando tos se ...

enfermedades tos cronica general

La tos es una expulsión súbita de aire desde los pulmones, por la boca, a una velocidad muy rápida. Es el mecanismo que utiliza el cuerpo para despejar los conductos respiratorios de algo indeseado. Mire el vídeo para más explicación. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.