Los 5 Elementos en Medicina Tradicional China (MTC)



Los 5 elementos suenan como algo muy teórico, pero estamos seguros que después de leer este articulo, os atraparán y veréis lo útil que puede ser en la práctica, y ¡no solo para el acupuntor!

5Elementos


Los 5 elementos en la MTC

Los 5 elementos o 5 movimientos

La teoría de los 5 Elementos es una de varias teorías que se utilizan en Medicina Tradicional China tanto para determinar un síndrome, como para tratar, como para llevar a cabo un cierto estilo de vida saludable.

La teoría de los 5 Elementos data de la dinastía Qin, aproximadamente entre 200 antes y 200 después d.E. Está descrita en el Nan Jing, el clásico de las dificultades un anexo al Huang Di Nei Jing, el clásico del emperador amarillo que constituye la base teórica de la Medicina Tradicional China.

Su nombre chino es Wu Xing. Wu es la palabra para el número 5 y Xing significa algo que no es fijo, algo que se mueve, que no es estático, que se transforma. ¡Esto ya nos va dando pistas!

La teoría de los 5 Elementos son un pilar fundamental temprano de la filosofía naturista china, que divide el Qi, la energía en 5 cualidades que se hacen referencia entre ellos a nivel energético. Se estructuran los 5 elementos a las categorías: madera, fuego, tierra, metal y agua y se define la relación entre ellos.

Cada uno de los 5 elementos tienen cualidades características:

Madera (Mu)

caracter madera Mu
El carácter chino para Madera (Mu) muestra un árbol con ramas en la parte superior, raíces en la parte inferior y un tronco en el medio. El árbol está fijamente enraizado, pero sigue creciendo y expandiéndose en la corona.

La cualidad de la madera es de estar estable y al mismo tiempo flexible. En invierno las ramas son tan rígidas que hasta se podrían quebrar, pero en primavera cuando la savia asciende las ramas son flexibles. La Madera incluye un crecimiento vigoroso, movimiento, desarrollo y expansión. Así pueden crecer las plantas en primavera (estación asociada al elemento Madera) incluso en contra de la fuerza de la gravedad. Madera significa transformar la potencialidad (la semilla) en actividad. Es el elemento de la determinación. Por ejemplo la ira (emoción asociada al elemento Madera) se puede ver como una obstrucción a la expansión. La energía a la que no se le permite fluir libremente y se genera una sensación de no poder expresarse y expandirse libremente. La consecuencia  puede ser un sentimiento de frustración y la energía asciende o el ser humano explota hacia afuera para liberarse de este bloqueo. La emoción primordial de la ira puede ir desde una ligera frustración pasando por la ira ya mencionada hasta incluso la desesperación. Personas con el patrón emocional de Madera muy marcadas quieren saber que tienen el control y les resulta dificil relajarse. Pueden sentirse bajo una cierta presión y presionar a su entorno también. Los ojos le proporciona la apertura a la Madera ya que miran hacia el futuro.

El color verde es el color del movimiento Madera. También está asociado al olor rancio, como cuando un aceite se vuelve rancio – como si el cuerpo no pudiera digerir bien las grasas.

El tratamiento de una persona con una condición de Madera hará que la persona cambie y crezca y se desarrolle.

Fuego (Huo)

caracter fuego huo
El carácter para Fuego muestra un fuego con llamas ardiendo (obvio). Huo se encuentra en muchos caracteres ya que puede significar calor, algo que está ardiendo, las llamas, pero también la rapidez, la urgencia, etc.

El Fuego tiene la cualidad de arder y de encenderse. Es una energía ascendente. Con el Fuego se transforma la Madera (proveniente del Agua) mediante Yang Qi (energía) en una actividad razonable que la vuelve a transformar en Yin. Dentro del proceso de Fuego se encuentra le punto de inflexión del máximo Yang para volver a acercarse al Yin.

El Fuego da vida, calienta, ayuda a madurar, pero también es incalculable, difícil de controlar. Cuando la alegría (emoción asociada a Fuego) está en exceso, la persona se vuelve hiperactiva. Si las actividades hacia el exterior no están enfocadas y se utilizan para algo, la persona se pierde (sudor, insomnio como signos que el Yang ya no puede sumergirse en el Yin). Un Fuego exaltado siempre significa perdida de control.

A la persona con la tipología de Fuego le gustan las relaciones personales, aunque quiere estar al mismo nivel con las que tiene estas relaciones. Pueden mostrar o bien una falta o un exceso de alegria. Su color de cara puede estar entre el grisaceo y casi rojo. Pero incluso el mas grisaceo y falto de alegría puede encenderse a un rojo y explosión de risa algunas veces. Su voz tendrá una nota de alegría o risa incluso discutiendo temas graves.

Se distinguen dos tipos de fuego en el cuerpo:

Fuego ministerial (Xiang Huo)

Es el fuego que está contenido en el Agua de Riñón que está en conexión con Pericardio, San Jiao y Mingmen. Este fuego le sirve a los centros mas superiores, calienta Bazo, deja que los alimentos maduren y se cuezan, capta el Qi de Pulmón y le aporta volumen a la voz de la persona.

Fuego imperial (Jun Huo)

Este que pertenece al apareja de Corazón & Intestino Delgado.

Tierra (Tu)

caracter tierra tu
El carácter mas elemental para Tierra es Tu y significa: la tierra, el barro/lodo, el campo, el territorio, nativo, una tierra fértil, pero que está sin trabajar. Tierra también es sinónimo de Fertilidad. El carácter de Tierra simboliza una linea superior como corteza de tierra, una linea inferior como subsuelo pedregoso y una linea vertical como todo lo que puede surgir de la tierra.

Hay dos caracteres mas que simbolizan la Tierra:

Di: que contiene el radical Tu y al lado un carácter que muestra un embudo o recipiente para bebida antiguo.
Kun: lo que recibe, la madre tierra, lo femenino. Simboliza el Yin puro para lo que recibe, como la madre que nutre

Hay dos teorías para el elemento Tierra. Una de las teorías identifica la Tierra como el centro de los 5 elementos. La tierra recibe, transforma, nutre y estabiliza. Es responsable de la transformación (Hua) y el movimiento (Yun) de las 4 extremidades y todas las partes del cuerpo.

En la otra teoría el elemento Tierra es un elemento mas, hijo de Fuego y Madre de Metal.

La persona con un caracter Tierra puede llevar dentro si una profunda sensación de vacío. La emoción de la Tierra es la simpatía y puede convertirse en un sentido de necesidad. Puede ser una persona que de verdad quiere que entiendas por todo lo que han atravesado o que se vayan a “ya no necesito a nadie”. Su voz tendrá un tono armonioso, musical, el color de su cara será desde el grisaceo amarillento hasta el amarillo fuerte. Su olor corporal será dulce

Sobre el elemento Tierra podéis seguir leyendo aquí!

Metal (Jin)

caracter metal jin
El carácter para Metal muestra dos granos dorados dentro del carácter Tierra que están cubiertos por un techo. El oro es el metal que nace de la tierra. La palabra Jin tiene un amplio significado: por una parte es un término genérico para todos los metales y por otra parte es un término para oro en concreto. Jin es un radical que que encuentra en todas las palabras para metal o para el uso de metal. También se utiliza para describir todos los instrumentos de metal (como el Gong). El metal tiene una naturaleza doble: se deja fundir a cualquier forma que queramos cuando está blando. Pero cuando se enfrío es duro y fuerte. El metal está considerado como algo noble, puro, frío, por lo que se le aplica la condensación, el hermetismo y ennoblecimiento y perfeccionamiento.

La persona Metal quiere respeto. La emoción del Metal es la tristeza. Es un sentimiento de pérdida o lo que hubiera podido ser. Es una tristeza diferente de la de Fuego. El color del metal es blanco y el olor es a podrido, que puede ser como el de una carnicería o como el del intestino largo.

Agua (Shui)

Sobre este elemento ya escribimos una amplia descripción que podréis encontrar pinchando aquí.

caracter agua shui
El carácter para Agua se compone de una linea vertical con curva inferior, que simboliza algo similar a un riachuelo y 4 lineas cortas a cada lado que simboliza un remolino. Así es que no muestra un agua estancada, sino un agua que fluye y surge desde una fuente. El agua fluye, nutre, humedece y el la raíz de toda la vida que se ocupa por el crecimiento y la reproducción. El deber del Agua es de almacenarlo y tal como ya lo hemos visto con el Fuego es el punto de inflexión del Yin para que la transformación del Yang se pueda producir.

El Agua es el elemento del miedo. Estas personas estarán frías como el hielo o rabiosos como un río desbocado. Pueden ser personas maniacas o tranquilas como un pozo profundo. La persona con tipología Agua vive siempre al borde del miedo donde tienen una relación amor-odio con esta emoción. Es una persona que le gusta la seguridad.

Los ciclos

Nos gusta llamar los 5 elementos mas bien 5 movimientos, ya que influyen entre si tanto bajo el punto de vista fisiológico como patológico. Cuando hay desequilibrios en estos ciclos surgen síndromes patológicos.

Ciclos de generación y control - 5 Elementos


Ciclo Sheng – también llamado ciclo madre-hijo, ciclo de nutrición, nacimiento o creación: un elemento nutre y crea el próximo elemento. Cada fase o movimiento es por una parte nutridora/madre y por otra parte receptora/hijo. Así el Fuego nutre la Tierra, la Tierra nutre el Metal, el Metal nutre el Agua, el Agua nutre la Madera y la Madera nutre el Fuego.
Cuando estas relaciones se vuelven patológicas, la madre puede volverse demasiado débil y no puede nutrir suficientemente al hijo o el hijo es demasiado débil y le quita excesiva nutrición a la madre.

Ciclo Ke – también llamado ciclo de control: un elemento controla al otro y es controlado por otro. En la relación patológica el control es excesivo o demasiado débil.

Las aplicaciones de la teoría de los 5 Elementos es como ya hemos mencionado amplia.
Se puede utilizar en el diagnóstico determinando cambios físicos como color de la cara, tejidos, disfunciones de ciertos sentidos u organos, preferencia o rechazo a ciertas condiciones meteorológicas, estaciones anuales, sabores o colores. El el tratamiento con acupuntura se busca un equilibrio armónico entre los 5 Elementos. Se pueden elegir puntos en tonificación del elemento Madre para tonificar el Hijo o puntos en dispersión del hijo. Tanto en la fitoterapia y como en la dietética china se hace referencia a los 5 sabores que tiene ciertos efectos sobre cada elemento y órgano.

Los cinco elementos son fascinantes como lo son otras teorías de la Medicina Tradicional China que como veis da para mucho!

Esperamos que la entrada os haya dado ganas de saber mas, de estudiar mas sobre la Medicina Tradicional China.

Si os ha gustado, compartid, comentad o dadnos un “like”!

La entrada original Los 5 Elementos en Medicina Tradicional China (MTC) aparece en Acupuntura Valencia

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos salud cuales son los cinco elementos ...

La Teoría de los Cinco Elementos En la filosofía traditional china, todo lo que existe en el universo, en un sentido material o energético, puede ser clasificado según la teoría de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua ) que corresponden simbólicamente a las diferentes posibilidades  de manifestación de la energía y de todo lo existente. La medicina traditional china emplea esta ...

general terapias naturales mtc ...

Fuente:ariben Según la Medicina Tradicional China y su teoría de los Cinco Elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal; todo lo que existe en la vida se puede englobar dentro de estos cinco elementos, desde órganos corporales, emociones, estaciones, colores, sabores, direcciones geográficas, etc. Según estos cincos elementos, hay cinco estaciones: otoño, invierno, primavera, verano y estío. Al ...

tierra estomágo aire ...

La salud es el estado en el cual el ki fluye sin impedimentos por el organismo, nutriendo así cada órgano y cada célula del cuerpo. El esquema con los cinco elementos es el mismo: fuego, tierra, metal, agua y madera. Por lo que respecta a la salud física, cada elemento está asociado con un grupo de órganos, los cuales, a su vez, se nutren mutuamente y forman un todo integrado. Las cinco fases y ...

general terapias naturales emociones ...

La Medicina Tradicional China es ante todo una filosofía de vida. Como dice el Dr. José Luís Padilla, “La Medicina Tradicional China es un tratado de cómo vivir la vida, cómo estar en el Universo. No es en su origen una medicina, sino una Tradición transmitida minuciosamente. No es algo separado del ser humano sino que surge como necesidad de situar al hombre en su verdadera dimensión, como ...

La Teoría de los órganos ZANG-FU de la Medicina Tradicional China nos habla de 5 órganos principales en el organismo humano: Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñón, los cuales están vinculados a 5 vísceras: Intestino delgado, Vesícula biliar, Intestino grueso, Estómago y Vejiga, cuya disfunción viene a resultar en diversas enfermedades y trastornos de la salud. Según la MTC estos órganos principale ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...

general meditación

Volvemos a darle un nuevo sentido a la meditación con la ayuda de los elementos de la naturaleza, esta vez es el turno del agua. Incluso antes de nacer estamos rodeados de agua, un 65% del cuerpo humano es agua, podemos incluso permanecer días sin comida pero ni uno solo sin agua. Es el elemento que equilibra la balanza con el resto de elementos, la tierra necesita el agua para saciarse y ser fért ...

masajes y tratamientos acupuntura ansiedad ...

La influencia de las emociones y el estado de ánimo sobre la salud es evidente para todos, aunque unas teorías le dan más importancia que otras. En el caso de las medicinas orientales, todas han tenido muy claro desde tiempos remotos que la emoción es salud o enfermedad, y han buscado definir qué es una emoción, cómo se comporta dentro del cuerpo, por dónde circula o qué parte del ser la controla. ...

Muchos de nuestros alumnos, cuando inician esta maravillosa aventura, de la formación en MTC en nuestra escuela, me preguntan el por qué de combinar nuestros manuales propios de estudio con obras clásicas de la Medicina Tradicional China, como el "Nan Jing" o "Canon de las Dificultades". Para nosotros sigue siendo una obra imprescindible de consulta y formación, ya que está pla ...

general meditación

Hoy en día meditar puede causarnos un enorme handicap por la falta de tiempo y la constante ansiedad que acapara nuestro tiempo y salud. No podemos olvidar que el yoga no son solo posturas sino una filosofía de vida que consiste en la constancia, aceptación y en dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a nuestro entorno. Para ello están las meditaciones y en concreto me gustaría presentaros las medit ...