Los 3 tipos de Omega 3 más importantes

los 3 tipos de omega 3 mas importantes

 

Los omega 3 son grasas esenciales que tienen numerosos beneficios para la salud. Por eso en la consulta los recomendamos con tanta frecuencia.
Los beneficios del omega 3 pueden ser:

Ayuda en casos de depresión y ansiedad igual que a personas que tienen pensamientos y preocupaciones obsesivos y repetitivos y/o que son en general muy nerviosas

Mejora la salud ocular, sobre todo reduce el riesgo de degeneración macular 

Promueve la salud y el desarrollo del cerebro en embriones y recién nacidos y también su visión. Niños cuyas madres se han suplementado con ácidos grasos omega 3 durante el embarazo han demostrado tener mayor inteligencia, mejores aptitudes de comunicación y sociales, menos problemas de comportamiento, menor riesgo de retraso de desarrollo y menor riesgo de desarrollar hiperactividad, autismo o parálisis cerebral 

Disminuye los factores de riesgo para enfermedades cardíacas 

Disminuye los síntomas de hiperactividad y/o déficit de atención en niños incluyendo la impulsividad, la inquietud y la agresividad 

Disminuye síntomas de síndrome metabólico 

Lucha contra la inflamación

Lucha contra enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, lupus, artritis rheumatoidea, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, psoriasis 

Mejora enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia y puede disminuir el comportamiento violento

Ayudan a prevenir el cáncer 

Ayuda a disminuir el asma en niños 

Ayuda a mejorar el hígado graso

Mejorar la salud ósea y articular 

Aliviar el dolor menstrual 

Mejorar el sueño 

Mejora la calidad de tu piel, tanto en la producción de sebo, como en la hidratación, previniendo la queratinización de folículos pilares (los pequeños granos rojos que se pueden observar en ocasiones en el brazo), previniendo el acné y el envejecimiento  prematuro de la piel y además bloquea la segregación de sustancias que se “comen” el colágeno después de una exposición solar prolongada 
Aún así no todas las grasas omega 3 son iguales. Hay unos 11 tipos diferentes, aunque los tres tipos mas importantes son ALA, EPA y DHA.

El ALA – que es Ácido Alfa Linolénico es el que se encuentra mayoritariamente en las plantas, mientras el  EPA – Ácido Eicosapentaenoico y el DHA – Ácido Docosaexaenoico se encuentran sobre todo en el pescado graso.

Vamos a echarle un vistazo mas de cerca a estos tres tipos de grasa, pero antes vamos a recapitular un poco de información básica

Omega 3 – Información básica

Como todos los ácidos grasos, los omega 3 son cadenas de átomos de carbón, hidrógeno y oxigeno.

Los ácidos grasos omega 3 son poliinsaturados, lo que significa que tienen dos o más enlaces en su estructura química.

Igual que los omega 6 los omega 3 no pueden ser sintetizado spor el cuerpo y se tienen que ingerir por la dieta. Por eso su denominación es AGE – ácidos grasos esenciales. Son esenciales para la vida humana.

Los ácidos grasos omega 3 no simplemente se almacenan en el cuerpo y se utilizan como energía. Tienen un rol importante en muchos procesos metabólicos incluyendo la inflamación, la salud cardíaca y la función cerebral.

estructura-molecular-epa-dha-ala


Tipo de omega 3: ALA – Ácido Alfa Linolénico

Este tipo de omega 3 es el mas común entre los ácidos grasos en nuestra dieta.

Tiene 18 átomos de carbono con tres enlaces dobles.

El ALA se encuentra sobre todo en alimentos vegetales y necesita ser convertido en EPA o DHA para poder usarse por nuestro cuerpo.

Además este proceso de conversión es bastante ineficiente en el cuerpo humano. Solo un porcentaje inferior se convierte en EPA y aún menos en DHA.

Cuando el ALA no se convierte en EPA o DHA se mantiene inactivo y simplemente se almacena o usa como energía igual que otras grasas.

Algunos estudios observacionales han encontrado una asociación entre una dieta rica en ALA y el riesgo reducido de muerte por enfermedad cardíaca, mientras puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata , aunque este aumento no estaba asociado con otros tipos de omega 3 como el DHA y el EPA, que en realidad si tienen un efecto protector sobre la prostata 

El ALA se puede encontrar en muchos alimentos de origen vegetal incluyendo las espinacas, la soja, las nueces y muchas semillas como la chia, las semillas de lino o de cáñamo, pero también en algunas grasas de origen animal.

aceite de lino - ALA


Tipo de omega 3: EPA – Ácido Eicosapentaenoico

Este aceite tiene una cadena de 20 moléculas de carbonos con 5 enlaces dobles. Su mayor función es formar moléculas que se llamados eicosanoides, que tienen varios roles fisiológicos.

Los eicosanoides generados a partir de este tipo de omega 3 reducen la inflamación). Por esta razón una dieta alta en EPA puede reducir la inflamación y es sabido que las inflamaciones crónicas y de baja intensidad puede llevar a diferentes enfermedades

Como ya hemos mencionado en la introducción este tipo de omega 3 puede reducir los síntomas de depresión y en este caso hay evidencias que el EPA es superior al DHA y también los números de episodios de sofocos en mujeres menopáusicas 

Tanto el EPA como el DHA se encuentran sobre todo en pescado incluyendo pescados grasos y algas. Los pescados como el salmón, el arenque, la anguila, las gambas y el esturión son los que mayor concentración de EPA tienen en sus grasas.

Pero también las carnes y lácteos provenientes de agricultura ecológica y de animales alimentados con pastos naturales, también contienen EPA.

Tipo de omega 3: DHA – Ácido Docosaexaenoico

El DHA contienen una cadena de moléculas de carbono de 22 unidades con 6 dobles enlaces.

Es un componente importante para la estructura de la piel y la retina de los ojos. Por eso las formulaciones de bebes en su mayoría contienen DHA.

El DHA es uno de los tipos de omega 3 que es absolutamente vital para el desarrollo y la función del cerebro durante la infancia, pero también en la edad adulta.

Una deficiencia de DHA en edades tempranas luego en edades mas avanzadas está asociada con problemas de aprendizaje, TDAH, hostilidad y agresividad y otros trastornos.

Una reducción de DHA durante el envejecimiento también está asociado con una función cerebral dañada y el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

Se ha constatado mejoría en enfermedades como la artritis, la presión sanguínea alta, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

El rol del DHA en enfermedades cardíacas está muy establecido. Pueden reducir los triglicéridos en sangre y mejorar el perfil lipídico en general.

El DHA también causa rotura de las balsas lipídicas de la membrana celular, haciéndolo mas difícil para una célula cancerígena de sobrevivir y que se proceda la inflamación.

Igual que el EPA, el DHA se encuentra sobre todo en pescados, los mas grasos y algas, pero también en carne y huevos ecológicos.

El proceso de conversión entre los diferentes tipos de omega 3

Como ya hemos mencionado anteriormente, el ALA, el tipo de omega 3 mas común y presente mayormente en los vegetales, se tiene que convertir en EPA o DHA para ser utilizado por el cuerpo. Desafortunadamente este proceso de conversión es poco eficiente en la fisiología humana. Hasta máximo un 10% se convierte en EPA y hasta máximo un 5% se convierte en DHA.

Pero es más: estas conversiones dependen de un nivel adecuado de ciertos nutrientes como son las vitaminas B6 y B7, el cobre, calcio, magnesio, zinc y hierro. Muchos de estos nutrientes son deficientes en la alimentación moderna, especialmente en vegetarianos que no prestan atención en su aporte de nutrientes.

Un ratio de conversión bajo también se puede dar cuando hay una competencia con los ácidos grasos saturados, ya que necesitan los mismos enzimas para su proceso de conversión. Por eso una ingesta alta en grasas saturadas también reduce la conversión del ALA en EPA o DHA. 

Otros tipos de omega 3

Los ALA, DHA y EPA son los tipos de omega 3 mas abundantes en la dieta. Aún así se han descubierto 8 otros tipos mas como son: HTA – Ácido hexadecatrienoico, SDA – Ácido steridonico, ETE – Ácido Eicosatrienoico, ETA – Ácido Eucosatetraenoico,  HPA – Ácido Heneicosapentaenoico, DPA – Ácido Docosapentaenoico, – Ácido tetrasapentaenoico y Ácido tetracosahexaenoico.

Estos ácidos grasos se han encontrado en algunos alimentos, pero no son considerados esenciales, aunque algunos de ellos si pueden tener efectos beneficiosos.

La entrada original aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vegetales ricos omega 3 ...

El Omega- 3 es parte de las denominadas grasas insaturadas que pueden favorecer la salud del organismo; posee propiedades que benefician la salud, pues se considera que pudiera ayudar a aliviar cierto tipo de padecimientos por ser considerado como antiinflamatorio, antioxidante y un excelente protector cardiovascular, entre otros beneficios, siendo su principalmente fuente el consumo de pescados y ...

fisioterapia beneficios del omega 3 omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son cada vez más populares por el sin fin de beneficios que ofrece al momento de consumirlo. Los beneficios de los nutrientes que componen el omega-3 es esencial tanto el bienestar físico y mental de una persona ¿Lo sabías? Por lo antes planteado, los especialistas han recalcado en los últimos años la importancia de la ingesta de este ácido graso, pues estudios realizado ...

nutrición

Los ácidos grasos OMEGA y sus numeros . Toda la grasa se compone de ácidos grasos, y todos los ácidos grasos están compuestos por cadenas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) átomos. Los nombres de los ácidos grasos y los números se corresponden con el número de átomos de C que contienen, y designar el lugar y la forma en que los bonos y toque junto con átomos de H y O. Omega-3, 6 y 9, por ...

nutrición salud suplementación ...

Los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 son nutrientes esenciales que juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar del organismo. Estas grasas poliinsaturadas son conocidas por sus propiedades beneficiosas para el corazón, el cerebro, la piel y otras funciones vitales. En este artículo, exploraremos en detalle cada uno de estos ácidos grasos, sus beneficios para la salud y las fuent ...

Salud mejores fuentes de plantas de omega-3 mejores fuentes vegetales de omega-3

Las mejores fuentes vegetales de omega-3 son la mejor (y probablemente única) alternativa para comer grasas de este tipo en tus alimentos. Los ácidos grasos omega-3 son grasas importantes que brindan muchos beneficios para la salud. Los estudios han encontrado que pueden reducir la inflamación, disminuir los triglicéridos en la sangre e incluso reducir el riesgo de demencia. Las fuentes más conoci ...

AGE ALA Antiinflamatorios ...

Se empezaron a investigar en los años 60 del pasado siglo, pero desde hace varios años son mucho más divulgados y conocidos. Unos ácidos que se pueden encontrar tanto en alimentos de origen animal, como vegetal, y en muchos alimentos fortificados. En la mayoría de alimentaciones europeas existe un desequilibrio entre el consumo de omega 3 y omega 6. Éstos últimos se encuentran en una cantidad exce ...

omega 3 vegano suplementos omega 3 vegan suplementos veganos ...

Hoy quiero hablarles sobre los Suplementos de Omega-3 para Veganos: Beneficios, Fuentes y Recomendaciones. Los ácidos grasos Omega-3 son nutrientes esenciales que desempeñan un papel vital en la salud cerebral, ocular y cardiovascular. Si bien se encuentran comúnmente en pescados grasos, como el salmón y el atún, los veganos a menudo se preguntan cómo obtener suficiente Omega-3 en su dieta basada ...

El Omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestra salud, que debemos incorporar con nuestra alimentación, pues el organismo no la fabrica. Si estás pensando en comprar un complemento de Omega 3, antes de elegir uno, te invito a leer esta información, pues no todos los complementos son iguales, ni todo lo que se vende es bueno. Para que nuestro organismo esté sano debe existir un equilibrio entr ...

Las grasas o lípidos son macronutrientes que encontramos en los alimentos, son las responsables en gran parte de los sabores y las que nos inducen a la saciedad. Los lípidos que comemos suelen ser los depósitos de reserva de energía de otros seres vivos, son las grasas y los aceites. Cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo, principalmente: Son nuestro material de reserva de energía, qu ...

FOTOS

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...