Los 3 pasos básicos para mejorar tu autoestima

mejorar tu autoestima


Mejorar tu autoestima es uno de los principios elementales para alcanzar la felicidad. Una saludable autoestima tiene funciones psicológicas fundamentales:

Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo

Reducir el impacto de los rechazos y vaivenes que sufres en tu vida

Protegerte del miedo y de la incertidumbre

Motivarte a luchar por tus metas
Imagino que dirás: Sí, si, pero…

¿Qué es la autoestima?

Podemos decir que la autoestima es la consideración, aprecio o valoración de uno mismo. La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.

Algunas personas se tienen en un alto concepto; son esas que se creen valiosas y capaces. Otras, por el contrario, sufren del síndrome de poca cosa o “no me lo merezco” y se sienten inseguras e inferiores a los demás. Las primeras suelen vivir relajadas y felices y también se sienten capacitadas para enfrentar los retos de la vida y merecedoras de la felicidad y del éxito. Las segundas todo lo contrario.

Podemos decir que la autoestima es un elemento primordial para encontrar la verdadera felicidad, para mejorar tus relaciones.

Cuando tenemos una autoestima sana y positiva, empezamos a conocernos mejor. Logramos querernos y aceptarnos tal y como somos.

Y es es por ello, que el desarrollarla y hacer que esta se mantenga en un alto nivel, es fundamental para ser felices. Por esto es por lo que es algo que debes cuidar día a día.

Recuerda siempre que la baja autoestima te arrastra a otro tipo de problemas  como síntomas de ansiedad, de depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc.

En 2014, el profesor Hal Hershfield, un reputado psicólogo de la Universidad de Ucla, hizo esta pregunta a un millar de personas.

¿Quién dirías que es tu peor enemigo?

La mitad de ellas coincidió en la respuesta: yo mismo.

Pues bien, ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones.

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero – Jorge Bucay - ¡Compártelo!

Las 3 claves para mejorar tu autoestima

1. Piensa en positivo sobre lo que tienes por delante.

En esta vida solo hay 2 formas de encarar el futuro. La primera forma es sacando todos los aspectos negativos que vemos en el horizonte, nuestros miedos e incertidumbres y dejar que estos nos arrullen y posen un gris manto sobre nuestra existencia.

La segunda que es la que te proponemos es la de hacer hincapié con una sonrisa en cada detalle por pequeño que este sea y que nos permita afrontar con mayor optimismo y felicidad el camino que el futuro nos depare.

Puede que el camino que recorramos sea exactamente en mismo, pero en un caso la tormenta nos llenará nuestro viaje vital de inclemencias y en el otro nuestra mente nos creará un impermeable que nos suavizará el camino. de La decisión es solo tuya. Tú decides. ¡Hay que mejorar tu autoestima!

Crea el hábito de identificar y cuestionar tus pensamientos negativos y empezarás a disminuir sus efectos sobre ti.

El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el responsable de lo que sucede. Jorge Bucay - ¡Compártelo!

2. Sal de tu zona de confort.

La rutina es un veneno que nos va apagando poco a poco, y que logra que la baja autoestima se apodere de nuestra vida. El aburrimiento logra que no encontremos significado a lo que hacemos y entramos en una espiral destructiva de la que es difícil salir.

Para ello cambia un poco tus actividades y haz cosas que normalmente no harías. Introduce un poco de locura en tu vida, haz una lista de cosas que querrías hacer y pon fecha para su realización.

Siente una ligera incomodidad haciendo cosas en las que no eres un especialista. Cambia tu ropa, introduce una sonrisa en tu vestimenta. Busca abrazos para alimentarte.

Identifica las cosas que no te gustan de ti mismo y escríbelas. Esto puede parecer paradójico, pero mediante la identificación de esas cosas que no te gustan, puedes comenzar a cambiar. Tienes que tener el control de tu vida y puedes hacer lo que quieras para cambiarla. Haz lo que sea, pero sal de tu área de comodidad en la vida. Eres capaz de eso y de mucho más. ¡Pon tu autoestima por las nubes!

3. Más ejercicio, más dieta y más sueño. Y un poquito de meditación.

¿Necesitas que te diga algo más al respecto? Creo que no ¿verdad?

Para llevar a cabo tu plan de mejorar tu autoestima necesitas que tu cuerpo y tu mente estén en el mejor estado posible.

Para ello tienes que tenerlos entrenados, con la mejor mezcla de gasolina posible y con un periodo suficiente de descanso nocturno para acometer el día siguiente con las mejores garantías. Se trata de erradicar la baja autoestima de tu alrededor y eso requiere de el mejor equipo posible para vencerla. Te recomendamos que añadas unos minutos al día de meditación, si no lo has hecho todavía te recomendamos la lectura de nuestra Guía básica de meditación para principiantes, creemos que te ayudará a dar el paso.

Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar. Marco Aurelio.

Ya sabes, si es el caso… ponte a trabajar en mejorar tu autoestima. ¡Qué tengas un día maravilloso!

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

Estilo de Vida Salud

Muchas personas luchan con una baja autoestima, lo que puede conducir a pensamientos y comportamientos negativos que pueden afectar a su salud mental, sus relaciones y su calidad de vida en general. Es crucial aprender cómo mejorar tu autoestima para querernos como merecemos. ¿Sufres de baja autoestima? En este post, vas a aprender cómo mejorar tu autoestima. La autoestima es un aspecto esencial d ...

mujer superación recomendaciones ...

Sin duda quieres mejorar tu autoestima. Por algo estás en este blog. Y por ello, quiero ofrecerte en esta ocasión una guía especial para tí, mi querido lector/a, pues es para tí quien hago este espacio. Si ya eres suscriptor de este blog, puedes descargar mi guía 25 tips para mejorar tu autoestima directamente de este link: TIPS PARA MEJORAR MI AUTOESTIMA Si aun no te unes a la comunidad, este es ...

mujer recomendaciones autoestima ...

Nunca es tarde, así que puedes empezar con pequeños cambios en tu rutina para que mentalmente puedas también hacer cambios en la forma en la que te percibes a ti misma. Es por ello que quiero compartir tres tips de mi guía "25 tips para mejorar tu autoestima" Revisa tu postura al sentarte, pararte, al caminar. Procura mantenerte erguida, con la frente en alto y los hombros derechos, no ...

mujer recomendaciones autoestima ...

La lectura es una ventana a muchas posibilidades de crecimiento personal. Y en el terreno de la salud emocional es innegable este punto. Hay muchas referencias literarias, que abre las puertas a futuros posts que te estaré presentando. Hoy te comparto estos tres libros que me han ayudado mucho en mi persona y mi camino profesional. - Llegó el tiempo... ¡Retoma tu poder!, de Olga Nelly García. E ...

blog

Mejorar tu autoestima es posible Mejorar tu autoestima y desarrollar la confianza en ti misma es un proceso que se puede aprender. ¿Te has preguntado qué hace que algunas personas enfrenten las situaciones que se les presenta en la vida con coraje y determinación?. o bien, ¿Qué diferencia a las personas que siguen sus sueños hasta lograrlos de aquellas que no?. La clave está en tener una sana aut ...

general autoconcepto autoestima ...

La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos. La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenem ...

confianza siente aceptación ...

Las emociones siempre han sido un tema tabú o, si no tabú, algo de lo que habitualmente no ha sido sencillo hablar. Hace algunos años, mencionar que alguien tuviera depresión o ansiedad, por ejemplo, era como hablar de un perro verde (algo raro que se debía evitar y que, si te sucedía a ti, por supuesto lo ocultarías y lo negarías hasta la saciedad -en ocasiones, no solo a los demás, sino también ...

consejos budismo tibetano comunicación ...

Cómo Mejorar la Autoestima con la Sofrología La Sofrologíaofrece un método de relajación en diferentes etapas, con técnicas inspiradas en sistemas de meditación orientales, pero adaptadas a la vida occidental. Actualmente se emplea en diferentes ámbitos: la psicología, la educación, la empresa y el desarrollo personal. Uno de los campos de aplicación es el desarrollo de la autoestima. La sofr ...

cursos online psicología relaciones ...

¿Te has dado cuenta de que casi siempre los cambios más radicales en nuestra vida son consecuencia de algo importante o incluso grave que nos ha pasado? Un accidente, una enfermedad? emigrar a otro país, tener un hijo, etc. Todos tenemos algo que cambiar en nuestras vidas, ahora mismo mientras me lees, seguramente pienses en ese algo que sabes que debes cambiar y por alguna razón u otra no te atre ...