Los 10 mejores remedios caseros con plantas

remedios caseros con plantas

Muchas son las personas que prefieren tratar sus diferentes molestias en el cuerpo sin tener que recurrir a la medicina, sino que prefieren ser más tradicionales y utilizar los “remedios de la abuela” o lo que en este post llamaremos remedios caseros con plantas.

Inflamaciones, diarrea, gripes, malestar general, fiebre, irritaciones, cualquier afección puede ser tratada de forma natural. Una infusión o una pomada le puede poner fin a esa dolencia que arrastras desde hace varios días, algún cuadro de insomnio o estrés.

En este post te vamos a dejar los 10 mejores remedios hechos a bases de plantas que te quitarán cualquier afección, molestia, incomodidad o problema que presentes.

Remedios caseros con plantas

1- Tila contra la fiebre

Uno de los mejores remedios naturales para quitar la fiebre es un té de tila (1). Hacer una infusión con las flores secas de la tila y beberla bien caliente te hará sudar sin parar y permitirá que la temperatura baje.

Recuerda que cuando tienes fiebre debes tomar algún líquido con regularidad, ya sea agua, jugos o una infusión. Evitarás deshidratarte, que en caso de presentarse impedirá que la fiebre pueda desaparecer.



2- Romero y quina para la caída del cabello

El mejor de los remedios caseros para evitar la caída del cabello es preparar una gran infusión de romero y quina. Ambas plantas fortalecen la raíz del cuero cabelludo y frena la caída del cabello.

En una olla grande debes colocar dos litros de agua con una gran cantidad de romero y quina. Se consigue muy fácilmente en los mercados o en las tiendas naturistas. Dejar que se cocine hasta que hierva y luego la debes dejar reposar.

Retira el romero y la quina y esa infusión guárdala en un envase, que preferiblemente tenga una salida con spray. Una vez que te laves el cabello, te echas varias veces, masajeando con la punta de los dedos el cuero cabelludo. No es necesario enjuagar y no te preocupes por el olor, deja una estela agradable.

El restante lo puedes guardar en la nevera y utilizarlo cada vez que te laves el cabello o por lo menos tres veces en la semana. No solo va a evitar que se te caiga el cabello, sino que permitirá que te crezca mucho más rápido.

Incluso el romero también es muy utilizado para las personas con problemas de caspa, así que puedes resolver dos problemas en uno, en caso de que también tengas que luchar contra ella.



3- Valeriana contra el insomnio

Calmante universal, uno de los remedios caseros con plantas más antiguos que existen en la humanidad es la valeriana, no solo para combatir el insomnio (1), sino también para calmar los nervios al pasar por una situación muy estresante o traumática.

Si te cuesta mucho dormir, lo mejor que puedes hacer es comprar las flores valeriana y preparar infusiones. Las debes tomar todos los días en las noches. Por sus propiedades calmantes vas a poder conciliar el sueño sin ningún problema.



4- Jengibre contra la acidez

Para evitar que la acidez (2) te dañe una buena comida si tienes problemas constantes con el reflujo es el momento que le des una oportunidad al jengibre, que entre sus propiedades tiene el de ser un tapón estomacal, para evitar los malestares.

La manera en que vas a ingerir el jengibre es en una infusión, para ello debes picar unos trocitos y ponerlos en dos tazas de agua y dejar que hierva, luego a fuego bajo hay que dejarlo cocinar por unos 10 minutos más.

Beber una taza de esta infusión antes de cada comida, sobre todo en el almuerzo y de esta manera no sufrirá con el reflujo que tanto puede molestar y evitar que desarrolles tus tareas con normalidad.

Ojo, también ayuda para quienes desean bajar de peso.



5- Menta y salvia contra el mal aliento

Si sufres de mal aliento uno de los remedios naturales que no falla es un enjuague bucal de menta y salvia. Dejarán tu boca refrescante y además te ayudará a cicatrizar cualquier herida que tengas en las encías. También esas molestas llagas que pueden aparecer de vez en cuando.

En un litro de agua vierte unas hojas de menta y de salvia, deja que hierva y luego baja el fuego por unos 20 minutos. Apaga y deja reposar. Utilízalo cada vez que te cepilles o tres veces al día. Te vas a olvidar de cualquier molestia que tengas en la boca, incluyendo el mal olor.



6- La ortiga contra el acné

Para cicatrizar cualquier marca producida por el acné (3) o algún herpes, no hay nada más efectivo que la ortiga. Este también se prepara en forma de té y tras un consumo diario verás como irán cerrando cada una de las marcas que tengas producto de las espinillas.

Te podría interesar: Remedios caseros para el acné 

Cuando vayas a tomar la ortiga, que crece de forma silvestre, debes hacerlo con unos guantes. Luego hervirla en un litro de agua, cuando entre en ebullición bajas el fuego y tras un par de minutos apaga. Debes tomar esta infusión, puedes endulzarla para mejorar su sabor y así tendrás una piel nueva.



7- Regaliz para los hongos de los pies

Para los hongos en los pies o el pie de atleta también hay remedios caseros. Los hongos son una de las infecciones más comunes e incómodas que existen. Si ya has probado un sinfín de ungüentos y cremas y no tienes como parar la picazón ente los dedos, es el momento de que le des la oportunidad a la regaliz. Una planta que tiene entre sus propiedades ser antifúngicas.

La preparación es muy fácil. Colocas en un litro de agua varias flores secas de regaliz, mientras más utilices mejor, quedará bien concentrado. Una vez que hierva la dejas reposar, luego enfría en la nevera,  moja con algodón y aplica en la zona que está afectada con el hongo. Con el paso de los días la comezón va a desaparecer.



8- Manzanilla para los ojos irritados

Si tienes conjuntivitis o tienes los ojos muy rojos por una irritación no hay mejor remedio que la manzanilla (4). Tomar algunas flores secas y hacer una infusión con una taza de agua.

Deja que enfríe y luego mojar algodón con la mezcla y pasarla por los ojos o dejarla algunos minutos hasta que alivie el dolor.

No solo te va a ayudar con el dolor, la rojez del ojo va a ceder considerablemente  y si lo tienes hinchado también se va a reducir. La manzanilla no solo es un calmante, sino que tiene propiedades cicatrizantes, entre muchas otras. Recuerda que el truco es que debe estar muy fría, lleva la infusión a la nevera antes de ponerla sobre el ojo.



9- Hierbabuena para el dolor de oído

No hay nada más molesto que tener dolor de oído, incluso afecta el equilibrio de las personas y no podrás realizar tus actividades cotidianas de forma normal. Para acabar con esta molestia no hay nada mejor que la hierbabuena.

Toma una buena cantidad de hierbabuena y trituras las hojas, ese jugo que suelte debes colocarlos en el oído. Dos o tres gotas en cada oreja o en la afectada y de esta manera sentirás un alivio casi instantáneo. En ese momento evitar meter cualquier objeto en la oreja, ya que lejos de ayudar vas a empeorar el dolor.



10- Contra la psoriasis el aloe vera

No hay una planta que resulte más beneficiosa para la salud que el aloe vera. De por sí es muy utilizada en la industria cosmética para todo tipo de cremas, maquillajes y cualquier tratamiento especial.

El aloe vera tiene una poderosa propiedad cicatrizante (5) que aumenta cuando se usa desde la propia planta. Además se consigue muy fácil en cualquier mercado, incluso la puedes tener en tu propia casa.

Si tienes psoriasis, debes untar el gel del aloe vera sobre la zona afectada, lo mismo si tienes alguna herida abierta o marcas de quemadura. Debes untar la sustancia gelatinosa tres veces al día, para que su efectividad sea mayor.



No olvide el médico

Aunque los remedios naturales son una buena opción para tratar muchas afecciones comunes, no por ello debe olvidarse del médico. Incluso si la dolencia persiste con el paso del tiempo, será el momento de visitar a un especialista para que realice un diagnóstico certero y aplique el tratamiento correcto.

Este post esta participando en el reto de facilisimo.

Referencias

1 http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2548.pdf

2 https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica183.htm

http://vivesana.blogspot.com/2011/04/ortiga-para-el-acne.html

4 http://www.herbwisdom.com/es/herb-chamomile.html

5 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2009000400004

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

infusiones plantas curativas remedios

A continuación hallaras 5 remedios a modo de infusión que resultan de gran ayuda, y lo mejor de todo es que están hechos con plantas curativas 100% naturales. Nro. 1 Diuréticos Algo que resulta primordial para nuestra salud es la eliminación adecuada de las toxinas por medio de la orina, ¿Y como hacemos eso? Pues la respuesta es con un diurético natural. ¿Qué es un diurético? Muy simple, es un ...

consejos de belleza caseros productos caseros remedios caseros naturales ...

Si no te gusta tomar medicación fuerte por problemas comunes, como una simple gripe, tienes que conocer los 5 mejores remedios caseros naturales que te contamos hoy. - Toma Nota - No siempre estamos dispuestas a consumir químicos ante problemas tan comunes que nos afectan en el día a día. Por eso es muy importante contar con productos caseros, de efectos muy similares a los de los productos químic ...

consejos estres remedios caseros ...

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse con frecuencia en la noche, causando fatiga, ojeras, irritabilidad, falta de concentración. Si esta situación es frecuente, entonces, lee el siguiente post, donde te explicaremos algunos consejos, tips ...

remedios caseros dolor de la ciatica masajes musculares ...

El nervio ciático es unos de los mas largos del cuerpo, cuando se inflama bien sea por compresión o irritación, se puede llegar a experimentar un dolor fuerte que comienza en la cintura, baja por el muslo y llegas mas allá de la rodilla. Por suerte, te mostramos los remedios caseros para la ciática para aliviar esos ataques  comunes que generan sensación de pellizco o tirón haciendo que la  person ...

acidez consejos estómago ...
Ácidez de estómago: ponla a raya con estos remedios

Casi seguro que sentiste alguna vez acidez de estómago: un ardor o quemazón debajo o detrás del esternón que a veces se irradia hacia la garganta y, en ocasiones, se puede notar un sabor ácido o amargo en la boca...:( Este ardor se produce porque en ocasiones la válvula se relaja y no cierra correctamente, por lo que deja pasar a los ácidos gástricos hacia el esófago. Este reflujo esofágico es ...

consejos hierbabuena insomnio ...
Remedios naturales para el insomnio

Los remedios naturales para el insomnio tienen como misión conseguir que todos podamos gozar de un sueño placentero y reparador. Unas recetas que, además, se pueden preparar en solo unos pocos minutos haciendo uso de ingredientes que podemos encontrar en nuestra propia cocina o en cualquier herbolario o supermercado. Aunque existen muchos remedios naturales para dormir bien, hoy vamos a destacar a ...

consejos de salud dolores comunes medicina natural ...

El dolor de cabeza o cefalea, es una afección frecuente, que al menos una vez en la vida se presenta en las personas e incluso en algunas, esta manifestación es cotidiana. A veces es tan intenso que puede impedir un adecuado desenvolvimiento en la vida cotidiana. Esto se debe a que altera la capacidad de concentración, además de ocasionar malestar. Por tal motivo, es que se han propuesto muchos r ...

medicina natural remedios caseros nuez moscada ...

Hablar de plantas en el canal de Salud de facilisimo.com es hablar de beneficios. Son dos conceptos irremediablemente ligados en nuestro portal. Las plantas ayudan a prevenir y a tratar muchas enfermedades y trastornos. Además, es una idea que nos hemos propuesto inculcaros porque creemos firmemente en ella. No es una cuestión de fe, sino de investigaciones científicas y resultados probados. Por ...

remedios caseros aliviar dolor de riñones calculos en los riñones ...

Si sufres de constantes molestias en el costado, puede que se deba a diferentes factores, pero el más destacado es el dolor de riñones. Por suerte la naturaleza nos aporta un sinfín de beneficios que puedes aprovechar, así que disfruta de los remedios caseros para el dolor de riñones, donde te ofrece diversas propiedades para el funcionamiento del mismo. Apunta lo que tenemos para ti. Remedios cas ...

salud dieta para el acido urico dieta para los trigliceridos ...

Los triglicéridos son la formación de grasa en el cuerpo y juega un papel fundamental en la función del organismo. Cuando comes grandes cantidades de alimentos ricos en grasas y calorías, estos se elevan considerablemente, acumulándose en las arterias con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la aterioesclerosis. La mejor forma de bajas los niveles son a través de nuestros re ...