Lo que no sabes sobre la intolerancia a la lactosa

La Intolerancia a la Lactosa: Causas, Síntomas y Tratamiento

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana.

La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: carnes procesadas, helados, margarinas, fiambres, embutidos, salsas, sopas instantáneas, medicamentos, etc.

La Intolerancia A La Lactosa Causas, Síntomas Y Tratamiento


¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La leche es la secreción blanquecina de las glándulas mamarías de las hembras de los mamíferos, es de alto contenido nutricional, grasa, iones, agua y minerales. No obstante, también produce reacciones inesperadas como el desarrollo de intolerancia a la lactosa, que se presenta en los pequeños a partir de los tres años de edad.

Esta se presenta cuando en el intestino delgado hay carencia de la enzima lactasa para digerir el azúcar de la leche y los productos lácteos, conocida como lactosa.

La intolerancia a la lactosa se detecta alrededor de los tres años por el pediatra quien debe de cambiar el alimento lácteo o suspenderlo, por otra parte, la intolerancia se manifiesta con todos sus síntomas en los adultos a una edad promedio de veinte años.

Este padecimiento es común, en las personas de raza asiática, africana y nativos americanos, es poco frecuente en la raza europea. Las causas de la intolerancia a la lactosa se asocian también a la cirugía del intestino, infecciones causadas por virus, bacterias y parásitos, consumo de leche “bronca” sin hervir, problemas celíacos y otros trastornos gástricos.

Señalar que la intolerancia a la lactosa es una afección de las microbellosidades intestinales, esto debido a que el organismo produce poca o nada enzima lactasa, algo interesante es que después de unos estudios realizados por investigadores estos se dieron cuentas que existen dos tipos de esta Intolerancia, y es:

la de orden hereditario,

y la adquirida o temporal.
Intolerancia a la lactosa permanente

Esta es determinada por la genética de la persona, frecuentemente es diagnosticada en la etapa adulta, se puede decir que es hereditaria y permanente causada por reacción negativa a este componente en el organismo, y en ocasiones puede ser diagnosticada a tribus y razas en general, existe un tipo de intolerancia que colocaremos en este grupo ya que es de orden genético y se presenta en la infancia:

    Intolerancia congénita de la lactosa: Es un desorden genético que impide la producción enzimática de lactasa, Esta presente desde el nacimiento del bebe y esta se puede diagnosticar desde la infancia temprana, Esta se encuentra muy ligada a la raza y por lo tanto esta puede ser transmitida de generación en generación.

Intolerancia a la lactosa Temporal

Se puede tratar de una deficiencia relativa y transitoria, (no hereditaria) debido a diferentes patologías como por ejemplo la malnutrición, o reacción a algún medicamento, siendo de este modo una afección digestiva que puede ser controlada y eliminada, los casos más comunes según las estadísticas son Infecciones gastrointestinales, Medicamentos, y enfermedades crónicas del intestino delgado.

Causas de la intolerancia a la lactosa

La lactasa es una enzima que facilita que la lactosa se descomponga en azucares más simples en el intestino delgado, lo que permite su absorción. Si el organismo no produce la suficiente lactasa o esta no cumple con su misión de degradar a la lactosa, se produce la intolerancia a la lactosa.

Las causas de intolerancia a la lactosa pueden ser:

Genéticas esta es la causa más frecuente de intolerancia a la lactosa, alrededor de un 70 % de las personas que la padecen. Esta intolerancia comienza a producirse en el periodo de lactancia. El organismo va progresivamente dejando de producir lactasa. Una forma de terminar con la intolerancia a la lactosa es retirar los lácteos de la dieta.

Secundarias: la intolerancia a la lactosa puede deberse a que la mucosa intestinal esta agredida por diferentes razones como: consumo de antibióticos, quimioterapia, celiaquía, cirugías en el intestino delgado, etc.
Síntomas

intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa se presenta con signos que no pasan inadvertidos y se manifiestan alrededor de 30 minutos después de consumir productos lácteos, la eliminación de la ingesta de estos productos alivia el padecimiento. Los síntomas se asocian con ruidos, distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea, gases/flatulencia y náuseas.

Los indicios pueden confundirse con otra enfermedad, como el síndrome de colon irritable, por lo tanto, el médico puede recomendar exámenes específicos para descartar otro padecimiento. Con base en el resultado de los análisis de laboratorio el médico puede señalar el consumo de leche de soya, lactasa en comprimidos y leche deslactosada, para conservar una fuente natural de calcio, vitamina D, riboflavina, otras vitaminas y proteínas que contiene la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

La sintomatología de este padecimiento puede ser tras la ingesta de productos lácteos, y alimentos que contengan este elemento en su composición,  hay que destacar que los síntomas que presentamos a continuación puede variar dependiendo de la cantidad de lactosa consumida y dependiendo del nivel de la intolerancia a la lactosa de cada individuos, los síntomas más comunes son:

Cólicos abdominales

Distensión abdominal

Inflamación abdominal

Mala absorción

Flatulencias (gases)

Dolor abdominal

Retortijones

Pérdida de peso

Desnutrición

Crecimiento lento

Diarrea o heces de consistencia blanda

Diarrea copiosa

Heces flotantes y con olor fétido

Estreñimiento y defecación con ardor

Erupciones cutáneas

Náuseas
Existen distintos grados de intolerancia a la lactosa, hay personas que tienen síntomas por haber consumido cantidades mínimas de leche. Otras en cambio necesitan hacer una ingesta mayor para tener síntomas de esta dolencia.

Si presenta estos síntomas pregunte a  su médico de cabecera.

Tratamiento

Si se padece de intolerancia a la lactosa se debe o no suprimir el consumo de leche y productos con lactosa según el grado de intolerancia que se tenga. Hay personas que pueden seguir consumiendo leche sin lactosa, aunque se deben evitar productos manufacturados que tengan conservantes con lactosa.

Si no se consume leche, se deben consumir otros productos ricos en calcio como:

Tofu

Judías

Brócoli

Salmón

Gambas

Espinacas
Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

Alimentación intolerancia a la lactosa lactosa

La intolerancia a la lactosa es una de las enfermedades más habituales, y aunque no es una enfermada grave, sus síntomas sí son molestos. Afortunadamente, las personas que la padecen cada vez pueden realizar una vida más normal y en el mercado hay más productos, como Kaiku sin lactosa, para que no tengan que renunciar a los lácteos. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la lactosa? ¿Qué es la ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Enfermedades Intolerancia a la lactosa ...

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácte ...

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

La enfermedad que se caracteriza por la poca o nula producción de la enzima que procesa el azúcar procedente de la leche se conoce como intolerancia a la lactosa y es mas común de lo que todos piensan. Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un umbral de sensibi ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...