✅ ¿Para Qué Sirve El Té De Alpiste?

El asombro no deja de gratificarme, es una mezcla de curiosidad y agradecimiento. Esto lo digo, porque gracias a los retos que vosotros me colocáis.  Esto ayuda a perfeccionar mi disciplina de forma que cuando os doy respuestas, ya existe un nivel que considero suficiente para apoyaros.

Muchos de nosotros amamos a nuestras mascotas. Ellas se nos presentan de variadas formas y colores. Incluso, es posible que mucha gente tal vez esté muy encariñada con los gatos y los perros. Pero algo si es innegable, la sinfonía que nos regalan las aves, es lo más cercano a una caminata en el bosque.

Esto os los menciono, porque precisamente la inquietud que hace poco me presentó Beatrice una seguidora,  tiene que ver con el alimento de las aves. Y me estoy refiriendo al alimento conocido por todos, el común y cotidiano grano de alpiste.

Ella me mencionó, que en muchos sitios se comenta acerca de su uso. De hecho, dijo que personas cercanas a ella, le sugirieron empezar a utilizarlo. Me dijo que acude a mí, porque ha podido comprobar la seriedad que caracteriza mis artículos, videos y entrevistas. Os los recalco, es un halago, pero conlleva una enorme responsabilidad.

Y claro está, como me están ocupando los temas de salud, que me apasionan, preparé para ella un sencillo material. En el expreso un poco, acerca de las propiedades del alpiste, sus beneficios e incluso la forma en la cual, se está utilizando a nivel mundial.

Ya la mayoría de quienes me siguen, saben cómo pienso. Por esto, no debe entonces asombraros, que las solicitudes que amablemente me hacen, con mucho cariño y respeto, las comparta con vosotros.

Conozcamos un poco acerca del alpiste

El alpiste, ese sencillo grano, que muchas veces hemos tenido en nuestras manos, proviene de   una planta emparentada con el trigo, la cebada, la avena y el centeno.  Pertenece a la familia Poacea (gramínea) y su nombre científico es Phalaris canariensis L.  Se denomina comúnmente canaryseed, canary grass, o simplemente alpiste.

El país donde existe la mayor producción es Canadá. De hecho, dicha producción se concentra en las provincias del suroeste, que incluyen Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Es importante saber, que, en enero de 2016, Health Canada aprobó su empleo en el consumo humano. Esto alegró a los productores, pues era un cultivo que antes se usaba como alimento para aves enjauladas y silvestres. Y no es para menos, pues en Canadá se produce el 65% del alpiste a nivel mundial. Se produce a menor escala en Argentina, Tailandia y Australia.

La semilla de alpiste, sobre todo el caso de variedades mejoradas denominadas glabras o lisas, son un cereal prometedor para usos alimentarios y no alimentarios. Esto incluye aplicaciones medicinales, nutraceúticas y cosmetológicas.

Aporte nutricional del alpiste

De acuerdo a los múltiples estudios realizados a la semilla del alpiste, se sabe que contiene:

propiedades-del-alpiste


60% de almidón

21% de proteína

8% de aceite

7% de fibra

Contiene una serie de fitoquímicos: taninos, fitatos, fenoles que son naturalmente astringentes y antiinflamatorios

El alpiste contiene siete veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche descremada.

Contiene además Omega 3, Omega 9 y vitaminas E y C.

Posee minerales importantes como: calcio, magnesio, zinc y fosforo.

En el alpiste, se han identificado además poderosos antioxidantes. Dentro de los principalmente detectados se mencionan: ácido cafeico, sitosterol, gramisterol, campesterol y cicloartenol.

Posee muchas enzimas, la principal es la lipasa, que es responsable de eliminar el exceso de grasa corporal, favoreciendo el funcionamiento del hígado, los riñones y el páncreas.

Es por ello, que el alpiste es potencialmente además una alternativa para la regeneración de páncreas.

Contiene como tanta proteína como la carne, pero se diferencia de esta en que posee aminoácidos estables. Esto supone una mejor asimilación sin dejar residuos tóxicos en el cuerpo.

Además de ello, presenta altos niveles de β-caroteno, luteína y zantina. Carotenoides muy importantes que poseen un efecto biológico protector contra el daño oxidativo.

La fibra que contiene, facilita los procesos digestivos

Posee una serie de péptidos que han sido caracterizados y poseen el efecto del medicamento captopril (uso en hipertensión y disfunción del corazón)
Propiedades medicinales del alpiste

En función de todos los componentes que se describieron, las semillas de alpiste poseen algunas propiedades que han sido bien caracterizadas.

Antihipertensivo

Antidiabético

Antioxidante

Nutracéutico

Anticolesterolémico

Antiinflamatorio

Antibacteriano
¿Cuáles son los beneficios del alpiste?

1. Favorece la regeneración de la función de los riñones, vejiga, hígado y páncreas

Se han realizado una serie de pruebas de laboratorio, donde la presencia de ácido salicílico y ácidos oxálico, proporcionan un inmenso poder para desinflamar ciertos órganos. Estos en conjunción con la lipasa, favorecen el funcionamiento adecuado y ayudan en su metabolismo. En particular el hígado, los riñones y el páncreas, ayudando a su correcto funcionamiento. Se ha visto su efecto positivo sobre la cirrosis hepática, ayudando en el recuento de hepatocitos en el hígado. Esto también es favorecido por la presencia de vitaminas y minerales presentes en la semilla de alpiste.

2. Ayuda a quemar grasa, bajar el colesterol, triglicéridos y proporcionar tono muscular

La presencia de alto contenido de lipasa, favorece la purificación del sistema circulatorio. Con la eliminación de las grasas en exceso, reduce el colesterol y los triglicéridos. Esto favorece enormemente el restablecimiento de un adecuado peso corporal, promoviendo un menor índice de masa corporal. De esta forma, se reduce la obesidad, se previene la celulitis y se favorece la tonificación muscular.

3. Se utiliza en la prevención y tratamiento del Alzheimer

Estudios clínicos indican sobre los efectos positivos de los aceites presentes en el alpiste. Esto incluye también, los compuestos de esteroles, fenólicos y ácidos grasos poliinsaturados. Se ha encontrado que ellos bloquean efectivamente la enzima acetilcolinesterasa, retardando la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

4. Ayuda a mantener la piel saludable y evita el envejecimiento prematuro

Todos los antioxidantes presentes en la semilla de alpiste, impiden el envejecimiento de la función cerebral y el envejecimiento prematuro de la piel. De hecho, las semillas de alpiste son una fuente accesible y barata para la preparación de alimentos sustitutos de leche. Con la ventaja de poseer altos contenidos de péptidos bioactivos, que ayudan a mejorar las funciones corporales y envejecer saludablemente.

beneficios-del-te-de-alpiste


5. Ayuda en la recuperación de la enfermedad de gota, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes

Esto es posible, gracias a la gran cantidad de compuestos antiinflamatorios presentes en la semilla de alpiste. Dentro de ellos destacan los taninos, los fenoles el ácido cafeico y el sitosterol.

6. Combate el edema, la gastritis y la ulcera estomacal

Al poseer gran cantidad de compuestos antiinflamatorios, además de poseer un tipo de especial de almidón, se logra estabilizar la flora benéfica del tracto gastrointestinal. Ayuda en el proceso de desinflamar la mucosa gástrica. Si lo recuerdan el sistema inmune depende en gran medida de la correcta función intestinal. Al reestablecer la flora benéfica, se combate de forma natural contra los patógenos que dañan nuestro sistema digestivo.

7. Favorece la estabilización de la tensión arterial y la diabetes

Muchas pruebas clínicas realizadas, demuestran que el alpiste sirve como alimento funcional para el tratamiento y prevención de la diabetes e hipertensión. Esto viene dado específicamente, por la capacidad antidiabética y antihipertensiva de sus péptidos. Son equivalentes a ciertos medicamentos de uso común en le mercado. Al formar oxido nítrico, se ha visto su alta capacidad para estabilizar la tensión y promover la vasodilatación.

La presencia de omega 3 y Omega   previene la aparición de riesgo cardiovascular. Esto se logra al reducir el colesterol malo o LDL y los triglicéridos en sangre. Se sabe además que favorece la formación de colesterol bueno o HDL. De esta forma, se impide la formación de placas de ateromas en las paredes internas de las arterias. El resultado de todas estas interacciones ayuda a reducir la tensión arterial.

8. Previene la formación de cálculos renales y ayuda a purificar la sangre

Se ha visto que los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes presentes en la semilla de alpiste, favorecen la función renal. De esta forma el riñón es capaz de excretar los excesos de los productos de la descomposición de los procesos corporales normales. A saber, el nitrógeno ureico proveniente de la descomposición de las proteínas.

Además de ello, la creatinina que se forma en ciertos músculos y se transporta a través del torrente sanguíneo para ser eliminado por los riñones. Un sistema renal estable mantiene la sangre sin toxinas y los riñones sin cálculos.

9. Disminuye los problemas asociados a la retención de líquidos

Está comprobado que su alto contenido de proteínas de alta digestibilidad, son un excelente tratamiento para una serie de órganos inflamados. El fortalecimiento del sistema enzimático renal, así como el combate de infecciones a nivel de las vías urinarias, entre ellas la cistitis es altamente positivo. Este equilibrio que se logra, armoniza las funciones vinculadas al sistema excretor, logrando un equilibrio en los fluidos corporales.

Beneficios del té de alpiste

Habiéndonos paseado por todas las propiedades y beneficios de este maravilloso grano, voy a enumerarles los beneficios que se logra al tomar su té. Por supuesto que os voy a indicar como realizarlo.

Es excelente para adelgazar

Previene enfermedades coronarias

Impide el desarrollo de enfermedades vasculares periféricas

Ayuda a reducir la tensión arterial

Regula la concentración de glucosa en la sangre

Favorece la eliminación de la grasa corporal en exceso

Evita la retención de líquido

Fortalece la función renal y previene las enfermedades del riñón

Impide la formación de cálculos biliares

Ayuda a la eliminación de las toxinas del cuerpo

Aumenta la secreción de orina, evitando así la formación de cálculos renales

Previene la formación de gastritis

Evita la irritación e inflamación del estómago

Mejora los procesos digestivos

Ayuda a desinflamar órganos internos importantes como el hígado, el riñón y el páncreas

Previene y controla la diabetes

Se utiliza para combatir la celulitis

Se utiliza para disminuir los triglicéridos

Ayuda a combatir las infecciones urinarias

Ayuda a combatir el colesterol malo y a elevar el colesterol bueno

Favorece la expulsión de los cálculos renales

Piedras en el riñón

Evita las enfermedades relacionadas con el páncreas
Té de alpiste y canela

Lo que voy a enseñarles a realizar, es utilizado desde hace mucho tiempo. Solo que los estudios mas modernos, han servido para corroborar sus propiedades medicinales a la luz de la ciencia. Ya hemos visto todas las propiedades del alpiste. Con relación a la canela, en muchas ocasiones os he hablado de ella, sin embargo, recuerden que es un excelente aliado en la circulación, en la regulación del colesterol y la glucosa en la sangre.

te-de-alpiste-y-canela


Ingredientes

Dos cucharadas de semillas de alpiste glabro

Un litro de agua

Una rama de canela
¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en una olla mediana

Añade el alpiste y la canela

Cuando comience a hervir déjalo por cinco minutos a fuego lento

Separar del fuego y dejar reposar por diez minutos

Colar y tomar tres tazas al día, durante un mes seguido

Luego de transcurrido el mes, dejar diez días continuos sin utilizar esta bebida

Después de este tiempo se puede retomar

Lo ideal es realizar su consumo antes de cada comida

No emplear ningún tipo de edulcorante pues tendría efectos negativos sobre las enzimas del alpiste
Nota

No es recomendable en personas que estén utilizando medicamentos para controlar la tensión arterial.

Tampoco debe ser ingerido por personas con colon irritable y con enfermedad de Crohn. Las personas con diabetes deben consultar con su médico antes de realizar este tratamiento. No debe administrarse en niños menores de 12 años

Concluyendo

No hay dudas, acerca de la popularidad que ha alcanzado esta bebida a base de alpiste. Es increíble como una semilla tan pequeña, pueda proporcionar tan grandes beneficios. Prácticamente es un símil con David y Goliat.

Recuerden lo que siempre os recomiendo. Una alimentación balanceada, sana y equilibrada es lo que nos ayudará, junto con la medicina a equilibrar nuestro funcionamiento.

Esta más que comprobado que uno de los mayores beneficios del alpiste, es su efecto depurador del organismo. De ese efecto tan importante, les he hablado en otras ocasiones. Recuerden que todas las funciones corporales están íntimamente ligadas. Si hay desequilibrio en alguna de ellas, se ven afectadas, muchos procesos metabólicos.

Esto ocurría con Beatrice, la persona que me contactó. Solo que en el momento que lo hizo, no me mencionó toda la verdad. Pues ella, estuvo realizando unas dietas depurativas muy agresivas para adelgazar.  Afortunadamente, a lo largo de nuestra interacción por las redes, ella decidió se sincera. Eso nos favoreció a ambas, pues le permitió a ella mostrar su verdadero estado de salud y a mí, el procedimiento a emplear.

En vista de la situación, le sugerí desintoxicarse con agua en ayunas como ya lo hemos visto antes. Ella realizó este paso  y se estabilizó. Luego comenzó a realizar este tratamiento con alpiste y canela. No me lo creeréis, antes del mes, ya su figura era otra, incluso ya no lucía demacrada, más bien radiante.

Me alegré mucho por ella. Eventualmente me contacta y se siente en sus palabras un tono de agradecimiento muy sincero. Esto es para mí, un bonito aprendizaje en mi carrera, donde procuro siempre ayudar a otras personas a reestablecer su salud.

Para garantizar una buena salud come ligero, respira profundamente, vive con moderación, cultiva la alegría y mantén el interés por la vida

William Londen

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.aaccnet.org/publications/cc/backissues/1967/Documents/chem44_532.pdf

http://www.agr.gc.ca/eng/news/scientific-achievements-in-agriculture/canary-seed-not-just-for-the-birds-anymore/?id=1515515941101

https://blog.canterra.com/how-to-make-your-own-canary-seed-milk

http://www.chemeurope.com/en/publications/641278/characterization-of-antidiabetic-and-antihypertensive-properties-of-canary-seed-phalaris-canariensis-l-peptides.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26902890

https://www.omicsonline.org/open-access/investigating-antioxidant-properties-of-the-diterpenes-from-seeds-of-phalaris-canariensis-2155-9600-1000376.php?aid=56578

https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf970100x

http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S8888-88882012000200002&script=sci_arttext

https://www.researchgate.net/publication/221809492_Blood_pressure_reducing_effects_of_Phalaris_canariensis_in_normotensive_and_spontaneously_hypertensive_rats

http://remedios.innatia.com/c-alpiste-propiedades/a-receta-de-infusion-de-alpiste.htmlhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814612001446?via%3Dihub

https://topinfusiones.com/alpiste/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alpiste

¿Qué es el Alpiste? El desarrollo del alpiste se da en las estaciones de invierno a primavera. Es oriunda del territorio continental, se siembra para la obtención de granos en regiones templadas, muy similar a otros cereales conocidos, como el trigo y cebada. Calificado como un auténtico cereal, sus granos exhiben una constitución impar además de presentar una disposición análoga a la de otros cer ...

alpiste Recetas

Son muchas las cosas que se dicen del alpiste, pero hasta ahora todas son positivas, hablan de sus propiedades medicinales, de su alto nivel enzimático que favorece a la salud del ser humano, igualmente se dice que su alto nivel proteico supera la proteína que contiene la carne. Mas abajo te dejamos una sencilla receta que puedes guardar o imprimir para saber como hacer nueva leche de alpiste cada ...

alpiste

El ser humano cada día se atreve a consumir casi cualquier cosa con tal de obtener algún beneficio, bien sea en la salud como en cualquier otro aspecto, de allí que no es raro que muchas personas decidan probar cómo funciona la semilla de alpiste en su organismo, el alpiste proviene de una planta gramínea muy similar a la del trigo y la avena. En este sentido, el alpiste para consumo humano es con ...

Alimentación Salud

El alpiste la mayoría de personas lo reconoce como las semillas que consumen muchas especies de pájaros. Pero, ¿sabías que también pueden ser consumidas por los seres humanos? hay una manera muy simple y más rápida de obtener todos los beneficios que aportan estas semillas a la salud. Esa manera es haciendo leche de alpiste, que actualmente está siendo consumida por muchas personas para combatir v ...

colesterol perder peso salud ...

El alpiste es una semilla muy popular en el mundo animal, ya que forma parte de la alimentación de pájaros domésticos. Sin embargo, no todo el mundo conoce los grandes beneficios que aporta a la salud humana, algo que vamos a descubrir en el artículo de hoy. Las propiedades del alpiste son muchas, y entre ellas destaca su capacidad de reducir el colesterol en sangre, combatir la infección de orina ...

Alimentación y Recetas alimentos que regulan el azúcar en sangre alpiste ...

El alpiste (Phalaris canariensis) es una nutritiva semilla con una gran contenido de proteínas vegetales, fibra, ácidos salícilico y oxálico y minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio. Debido a los enzimas que contiene, el alpiste favorece la digestión, purifica los riñones y ayuda a desinflamar órganos como el hígado o el páncreas, provocando una disminución del azúcar en sangre y fa ...

dietas salud

11 Beneficios de la leche de alpiste para la salud Debo confesarte que tengo una meta: día tras día intento encontrar alimentos más nutritivos y saludables no sólo para mi cuerpo, sino también para estar en armonía con mi mente y mi espíritu. Es por eso que hoy quisiera hablarte de un nuevo hallazgo para mí: se trata de la leche de alpiste. ¿Has oído hablar de esta leche? Aunque quizás creas que ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Podríamos decir que es una semilla bastante popular alrededor del mundo. Y es que en realidad no son los beneficios del alpiste quienes le han traído tal fama, es más bien por ser el alimento más común usado para las aves domésticas. Es por esta razón que muchas personas hoy en día no saben que es apto el alpiste para consumo humano. Y eso no es todo, sus propiedades nutricionales hacen que el alp ...

desayuno para diabeticos alpiste alpiste para la diabetes ...

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo, que es el que convierte los alimentos en energía. Es una afección muy común, ya que es presentable en muchas personas, cuando se produce o detecta es necesario empezar una dieta estricta y un manejo adecuado de cada alimento. Esta puede llegar a ser realmente perjudicial si se deja aumentar, ya que afectaría directamente otros órgano ...

plantas medicinales

Seguramente conoces el alpiste pero piensas que sólo son unas semillas que únicamente valen para alimentar canarios y otros pájaros domesticados. Pero no, desde hace mucho tiempo se usan también para preparar la bebida de alpiste, una leche vegetal con unas propiedades nutricionales nada desdeñables. Si bien desde antaño se hace de forma artesanal y casera, desde hace varias décadas es posible ta ...