Selfie, ¿qué se esconde detrás? Una mirada a la personalidad de sus autores

En los últimos años, gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes, es habitual salir a la calle y ver a las personas tomándose fotos de sí mismas en las más variadas situaciones para luego subirlas a las redes sociales. El objetivo de compartir imágenes en las redes sociales es narrar la propia vida con el fin de obtener un comentario, un me gusta o un emoticono.

A través del selfie se busca crear una imagen idealizada de uno mismo​

Selfie


 

El selfie permite que su autor cree un yo-ideal que pueda ser admirado por los demás y recibir su reconocimiento. Se elabora una imagen falsa para difundirla en el ciberespacio  con el objetivo de ser admirada por los demás, mientras el autor del selfie oculta su verdadera realidad.

Abraham Maslow, en su teoría de las necesidades básicas, propone la necesidad de afiliación como una de las necesidades básicas. Esta necesidad se relaciona con la necesidad de desarrollo afectivo e interacción social, la amistad, el afecto y la aceptación social. Publicar selfies en las redes sociales implica una necesidad de ser aceptado en el grupo. Al publicar un selfie, básicamente le estamos diciendo al mundo: este soy yo, aceptadme. A través de los selfies se intenta contar detalles de la vida en los que el protagonista es el propio autor y el entorno sirve de contexto.

"A través del selfie se crea un yo-ideal para ser admirado por los demás y recibir su aprobación"
Click To Tweet


Estudios realizados por Jeff Grabmeier (2015) revelan que las personas que publican gran cantidad de selfies puntúan más alto en los rasgos de narcisismo y psicopatía. Los me gusta en las fotos actúan como refuerzo que anima a seguir publicando más fotos de sí mismos. Pero si no obtiene los me gusta deseados su autoestima y su seguridad quedarán dañados.

 
Selfie


El objetivo del selfie es ser admirado por los demás, mientras el autor oculta su verdadera realidad

Otro estudio de Tara C. Marshall (2015) indica que las personas que muestran constantemente sus relaciones sociales presentan una baja autoestima y vanidad. Además la gente de baja autoestima siempre proyecta sus relaciones, mientras que los narcisistas muestran sus éxitos y buscan los me gusta como triunfo personal.

Investigadores de la Stony Brook University of New York concluyen que el uso excesivo del selfie puede predisponer a desarrollar trastornos de ansiedad y depresivos. También puede llegar a ser una señal de trastorno dismórfico corporal (magnificar la más mínima anomalía física, una arruga, una cana, la forma de la nariz,…).

Las personas narcisistas usan el selfie para satisfacer su vanidad y la admiración de sus propios atributos. Necesitan captar la atención de quienes les rodean. Su motivación es conseguir me gusta para sus actualizaciones. Su perfil está plagado de selfies en los que aparecen ellos y sus relaciones sociales. Cada vez que publica una imagen suya y recibe un me gusta siente como su vacío interior se llena lo que fomenta que se repita la acción. Pero si no logra los me gusta deseados su autoestima y su seguridad quedarán dañadas.

 

Selfie


Las personas con baja autoestima buscan, a través de los selfies, la aprobación y la aceptación de los demás

Por otro lado las personas con baja autoestima buscan, a través de los selfies, la aprobación y la aceptación de los demás. Exhiben solo lo que quieren mostrar construyendo una identidad próxima al yo-ideal que se expone a los demás para ser validada. Esta construcción idealizada de la realidad a través del selfie oculta su realidad personal. La inseguridad y la falta de aceptación generan una imagen engañosa, una versión idealizada pero falsa de sí mismo que afecta a su funcionalidad a nivel personal. Se estima que el 30% de la población no se quiere a sí mismo lo que unido a la creencia de que solo existe aquello que está en la red lleva a la creación de esta imagen distorsionada de uno mismo.

La tendencia de algunas personas al selfie se puede entender como un acto de vanidad que indica o bien narcisismo o bien falta de autoestima que se traduce en una necesidad de autoafirmación y construcción de la realidad. En definitiva, una construcción de su propio yo a partir de su propia imagen especular.

"La tendencia al selfie  indica o bien narcisismo o bien falta de autoestima"
Click To Tweet


Se autoretratan para postear la imagen casi instantáneamente en su perfil social. A partir de aquí su única preocupación es los me gusta y comentarios que recibirá. Persiguen la admiración de los demás, lo que puede conllevar problemas psicológicos como ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno dismórfico corporal,…

Existe un estudio de la Universidad de Birminghan realizado con 500 usuarios de Facebook que revela que aquellos que publican selfies de forma habitual tienen relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, lo que les aleja de las personas acostumbradas al trato cara a cara. Para las personas acostumbradas al trato cara a cara la exposición pública debilita el vínculo afectivo existente en la vida real. Además tienden a alejarse de otras personas y competir con ellas mediante imágenes. Este estudio también concluye que a mayor cantidad de fotos, menos me gusta recibe cada una.

"El selfie expresa una necesidad desesperada de gritar y decir: ¡miradme!, ¡estoy aquí!"
Click To Tweet


 

Selfie


A través del selfie expresan una necesidad desesperada de gritar y decir: ¡miradme!, ¡estoy aquí!

Aquellos a quienes les gusta publicar selfies y tienen el timeline lleno de imágenes de su vida cotidiana demuestran una personalidad insegura y necesitada de la aprobación de los demás. Se puede decir que a través del selfie expresa una necesidad desesperada de gritar y decir: ¡miradme!, ¡estoy aquí!

A modo de conclusión, podemos decir que el selfie muestra una constante incomodidad con el propio cuerpo y con el proyecto de vida lo que provoca que no se acepten tal y como son, ni su proyecto de vida. Esto lleva a la creación de una imagen idealizada y forzada, basada en aspectos fantaseados, de sí mismo para ofrecerla a los demás.

De los demás busca el reconocimiento, pero no es un reconocimiento auténtico, es artificial porque se basa en el número de me gusta y comentarios obtenidos y porque es el propio autor del selfie el que le dice al otro como quiere que le vean. Por tanto, la información que el autor del selfie entrega a los otros está manipulada, sesgada y limitada con el objetivo de que le vean como él quiere que le vean y no como es en realidad. Esto último pone de manifiesto un empobrecimiento de las relaciones personales.

"El selfie entrega a los otros una información manipulada, sesgada y limitada".
Click To Tweet


Debido a que es el propio autor del selfie el que construye su falsa realidad, la retroalimentación que recibe de los demás no es coherente con la realidad sino que es coherente con esa realidad construida artificialmente lo que afecta negativamente a  la construcción de su identidad y su personalidad.

La entrada se ha escrito en Oscar Saura por Oscar Saura Bardají.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología actualidad actitud ...

Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica del día a día en la vida de muchas personas, gestión de instituciones o empresas, y al ser un medio de comunicación tan prioritaria y funcional en nuestra cotidianidad, ha generado una infinidad de movimientos de moda e imitación que se han desarrollado como respuesta a necesidades sociales y emocionales, ser aceptado, aprobado o simpl ...

psicología curiosidades de psicologia narcisista

Estos son los patrones de comportamiento habitual para identificar el trastorno narcisista de la personalidad. Características del trastorno narcisista de la personalidad Hoy en Psicología y Autoayuda ponemos el punto de atención en describir cuáles son los rasgos característicos del trastorno narcisista de la personalidad puesto que esto, puede ayudarnos a identificar si nosotros mismos tenemos t ...

psicología educación emociones ...

La palabra, los pensamientos, las expectativas, tienen un extraordinario poder del que no siempre somos conscientes. Este poder puede ser positivo: nos alienta, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos, los demás esperan más de nosotros e inconscientemente nos animan a creer más en nosotros, …; pero también puede ser negativo: nos hablamos mal, nos criticamos ante el mínimo error, cualquier ...

depresión salud sin categoría ...

Ser Capaz de valorar lo positivo de los demás tiene mucho que ver con la generosidad. Una necesidad humana básica es la de ser sentirse valorado y apreciado. Cuando esto no es así, resulta más difícil que nosotros mismos seamos capaces de valorarnos y querernos. La falta de esta valoración positiva por parte de los demás puede traernos consecuencias negativas. Como por ejemplo, una búsqueda deses ...

Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia? Es sabido que nuestra sociedad da mucha importancia a la imagen de las personas. Una muestra de ello es el auge de las selfies y otra, el aumento de las cirugías estéticas. En 2019, los procedimientos estéticos aumentaron un 7,4% en relación con el año anterior. Así lo revela la encuesta mundial anual de la Socie ...

bienestar - salud coaching autoestima ...

6 claves infalibles para sentirse bien con uno mismo Tú tienes el poder de cambiar, ¿te atreves? “Cuando te amas y te respetas a ti misma, la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar”. Esta frase del psicólogo estadounidense, autor de exitosos libros de autoayuda como Tus zonas erróneas, resume a la perfección la importancia de sentirse bien con una misma. ¿Cómo conseguirlo? ...

Desarrollo Personal Motivación

Todos alguna vez nos hemos sentido con un poco de envidia por el éxito de las personas que nos rodean;  el ascenso de un compañero de trabajo, las buena notas de algún compañero, mi hermano al que todo le sale bien. Esto nace de nuestras propias inseguridades y de eso que aprendemos desde tan pequeños de compararnos con los demás. Sin embargo, podemos utilizar esos sentimientos a nuestro favor y r ...

epigenética mejorar la salud cómo mejorar la salud

¡Buenas noticias! Tu estilo de vida puede mejorar tu salud. Tu cuerpo fue hecho para cuidarlo con amor La rutina diaria de muchas personas consiste en salir de la cama por la mañana, desplazarse en coche o transporte público al trabajo o a la escuela y pasar todo el día trabajando sentados y al regresar a casa sentarse en el sofá y después irse a la cama, con pausas para alimentarse. Es decir, est ...

Interesante Sexualidad y Pareja Duelo ...

¿Por qué No Puedes Dejar de Espiar a tu Ex? Espiar la vida de los demás y sobre todo a los y las EX, es una actividad típica de este tiempo. Además, es mucho más fácil, ya que casi todos dejan su vida documentada en redes sociales. Hacerlo es una manera de saciar tu curiosidad y de estar al pendiente de alguien que una vez te importó. Después de una ruptura, puede ser difícil desapegarnos por comp ...

ABUNDANCIA emprender guestpost ...

Hay un aforismo tibetano que me encanta y dice así: Con las piedras que me lanzas, construyo mi hogar.  Efectivamente, en ocasiones la vida nos lanza todo tipo de piedras en forma de adversidad pero es comprensible y habitual que el dolor pueda impulsarnos a adoptar un papel de víctima. Desde la humana queja y la frustración por no haber pedido tales circunstancias nos podemos ver arrastrados haci ...