Reflexología podal, un botiquín natural a tus pies




Qué es la reflexología podal

La reflexología podal es una de las llamadas Terapias Naturales/Alternativas/Complementarias.

Nos ayuda, estimulando al cuerpo para que ponga en marcha su sistema “Auto sanador”.

Con una adecuada exploración de los pies, podemos detectar las posibles anomalías y/o mal-funcionamiento internos, después, masajeando las zonas reactivas del órgano en el pie, se consigue equilibrar el órgano afectado. Y ES EFICAZ EN EL 98% DE LOS SÍNTOMAS O PATOLOGÍAS.

Mediante la activación de los puntos reflejos de los pies, en los que tenemos representado nuestro organismo, movilizamos la eliminación de toxinas y con esto se limpian desde dentro todos los sedimentos que se han ido depositando en nuestra sangre, nuestra linfa, nuestros músculos y órganos.

Indicaciones y beneficios de la Reflexología Podal

La reflexología podal consigue que se disuelvan los sedimentos o residuos acumulados en el organismo.

Mejora la circulación sanguínea y linfática

Equilibra la energía

Normaliza el funcionamiento órganico y hormonal

Activa la fuerza autocurativa del cuerpo

Reduce el estrés

Ejerce efecto calmante, induciendo a la relajación física y mental

Estimula la creatividad

Mejora el humor

Y nos brinda vitalidad.

Y además, mantiene nuestras defensas en óptimas condiciones, con lo cual nuestras posibilidades de enfermar se reducen considerablemente.

Está indicada para cualquier patología crónica o aguda en niños, adolescentes, embarazadas y ancianos.

Debemos tener en cuenta que la reflexología de los pies trata nuestro cuerpo de forma holística, por lo cual, cuando tenemos una afección en alguna zona del cuerpo, deberemos tratar además de la zona en cuestión, aquellas partes que estén relacionadas con ella.

Por ejemplo, si tenemos un problema de amigadilitis, además de tratar la zona refleja amígdalas, tendremos que tratar el sistema linfático para combatir la infección, en el caso de una indigestión, además del estómago debemos tratar el intestino, el diafragma y el plexo…

El autotratamiento está indicado para molestias o síntomas leves y puntuales, es como un botiquín casero, sin embargo, en caso de enfermedades graves, se recomienda ponerse en manos de un profesional cualificado.

Cómo funciona

Bases de la Reflexología Podal:

La reflexología se define como la disciplina que estudia los reflejos en nuestro cuerpo.

Manipulando los puntos reflejos de los pies, podemos actuar sobre músculos, órganos, glándulas y huesos a distancia, esto se debe a las terminaciones nerviosas que tenemos en entre la piel y los huesos del pie que actúan como receptores de nuestra presión y emisores del impulso a través del nervio.



Se sabe que hay más de 70.000 terminaciones nerviosas en cada planta del pie, y que es a través de éstas que se envían mensajes al resto del cuerpo.

El cerebro está constantemente enviando mensajes al cuerpo mediante el sistema nervioso, cuando el cuerpo está sano existe una buena comunicación.

Sin embargo en ocasiones existen bloqueos que impiden el óptimo funcionamiento de estos impulsos, lo que provoca que los órganos, músculos o huesos implicados se vean afectados.

La medicina china divide el cuerpo en 10 meridianos, cuando algún punto de unos de estos meridianos queda bloqueado, todos los órganos, músculos, glándulas o huesos que se encuentran en él, quedan de una u otra manera afectados.

La reflexología podal trata a nuestro cuerpo de forma holística, es decir, como un todo; y la amplia experiencia en este campo ha demostrado sobradamente sus efectos beneficiosos y terapéuticos.

Precauciones y contraindicaciones

La reflexología administrada por un profesional cualificado es segura para todo el mundo, ellos saben como actuar en cada caso concreto.

Sin embargo hay algunas situaciones en las que hay que tener una atención escpecial como en casos de embarazo o en enfermedades crónicas como la diabetes, epilepsia o si recibe tratamiento médico para alguna enfermedad seria, en estos casos no se recomienda el autotratamiento.

Según la escuela china de reflexología, esta técnica, aplicada de forma correcta y en la zona adecuada, está indicada en cualquier caso y no tiene, por tanto, ninguna contraindicación.

En esto difiere de la escuela occidental que aconseja no aplicarnos reflexología podal en caso de hongos o heridas en los pies, flebitis, tromboflebitis o fiebre por encima de 39º, en caso de operación quirúrgica urgente o en aquellas personas que hayan padecido anginas de pecho o infartos de miocardio.

Ante la duda consultar SIEMPRE antes con un profesional cualificado.

Algunos de los efectos secundarios de un tratamiento de reflexología podal podrían ser:

Cansancio generalizado al día siguiente por la eliminación de toxinas

Sed o hambre inusuales

Eliminación de heces y orina más malolientes y oscuras

Toses, estornudos o mucosidades

Dolores esporádicos que ceden sin necesidad de medicación

Eliminación de gases

Aumento de la transpiración

Sueño reparador

Todos ellos síntomas de limpieza y depuración propios de la desintoxicación que provoca el masaje y que se pasan por si solos, sin tomar ninguna medicación, en las horas siguientes a la aplicación del tratamiento de Reflexología.

Es recomendable tomar sobre 2 litros diarios de agua durante todo el tratamiento como ayuda al cuerpo en su acción depurativa.

En lo personal...

Descubrí la reflexología durante mi primer curso de quiromasaje y me fascinó, la teoría y los casos que explicaban, además de las prácticas que íbamos haciendo me sorprendía gratamente y decidí profundizar.

Cuanto más aprendía más me gustaba, lo iba probando en mi entorno disfrutando de unos resultados excelentes, continué haciendo cursos y experimentándola en mi misma y en los míos, siendo para mí, el único botiquín, junto con la aromaterapia, que había en mi casa.

Después llegó el momento de practicarla en consulta, y fue una experiencia fantástica ver como diferentes síntomas o patologías, en distintas personas de edades variadas se veían mejorados de una u otra manera…

Un tratamiento con Reflexología podal siempre es garantía de mejora, por eso continúo utilizándola para mi, mi entorno y la recomiendo siempre que tengo ocasión, porque es realmente efectiva y gratificante.

Un poco de historia

La reflexología podal es un técnica de más de 5.000 años, al parecer procede de civilizaciones tan antiguas como la China, India o Egipcia.

En una pirámide en la tumba de Ankamahor, se halló una pintura que data de de 2500-2330 a.c., los Cherokees de Carolina del Norte practicaban este arte con fines terapéuticos y algunos dicen que fueron los Incas, los que pasaron estos conocimientos a los indios nativos.

Cuando nuestros antecesores andaban descalzos, ya se beneficiaban incosncientemente de esta terapia.

Comenzó a introducirse en occidente a principios del siglo XX de la mano del Dr. Fitzgerald, otorrinolaringólogo estadounidense que se interesó por la terapia de zonas al descubrir que cuando ejercía presión sobre los dedos, ésta provocaba un efecto analgésico en diferentes partes del cuerpo, basado en estas investigaciones, publicó su libro “Terapia Zonal”.

Años después, Eunice Ingham desarrolló esta terapia zonal, la renombró como reflexología y plasmó las zonas reflejas de los pies en “mapas”.

Actualmente existen dos escuelas de reflexología podal: la oriental y la occidental.

Entre ellas existen algunas diferencias en cuanto a mapas de los pies, técnicas de estimulación y distintas formas de abordar el tratamiento de los transtornos. Pero al final el resultado es igual de efectivo.

 

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

Reflexología reflexología reflexología podal

La reflexología podal consiste en ir masajeando los pies para aliviar algunos problemas de salud, tanto en física como psicológica. Por ejemplo, alivia las dolencias que puede ser gastritis, dolores de espalda, estreñimiento, asma o dolores menstruales. Pero también puede prevenir enfermedades facilitando a la eliminación de las toxinas. La reflexología podal se basa en que los pies tienen puntos ...

terapias y remedios naturales reflexologia podal terapias complementarias ...

Ya muchos sabréis que además de ganchillera y otras muchas cosas, soy naturópata y reflexóloga podal. Pongo lo de “naturópata” delante porque creo que para hacer reflexología es muy importante tener una buena base de conocimientos previos. Lo que a priori puede parecer un simple masaje de pies, va mucho más allá, y está considerada una terapia natural muy efectiva. ¿En qué consiste, en ...

Si has oído hablar de la Reflexología Podal y nunca has recibido una sesión, hoy te voy a compartir estas líneas para que conozcas más a fondo esta maravillosa técnica de tratamiento, que te ayudará a equilibrar tu organismo, promoviendo tu bienestar, ayudando a tu cuerpo a conseguir la "homeostasis" (el estado perfecto). Nuestros pies, planta y dorso, alberga zonas reflejas directamente ...

reflexología podal

Los efectos de la reflexología podal y el MRTC (Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo) de la espalda en tu salud son numerosos porque reducen tu dolor, activan la función visceral y orgánica, regulan tus sistemas corporales y te aportan un considerable beneficio físico y psíquico. La reflexología podal y el MRTC de la espalda produce un beneficio general en el organismo, como cuando te das un masaj ...

asma estreñimiento infantil ...

La reflexología podal es una terapia manual calmante del dolor y equilibradora de las funciones del organismo. Los bebes y niños son especialmente receptivos a esta terapia, y su respuesta a los estímulos es casi inmediata y sorprendente. Cuando usamos la reflexología con nuestros hijos para ayudarle a superar algún desequilibrio en su cuerpo creamos con él un vínculo emocional, masajeándole con c ...

reflexología digitopuntura

La reflexología es una terapia alternativa, que es de suma utilidad para complementar a la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de patologías ¿Quieres saber de que se trata? La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está comp ...

masajes y tratamientos ejercicios de estiramiento del pie masaje de pies ...

¿Ha escuchado acerca de los beneficios de la reflexologia podal? Desde la era de los egipcios se crearon las bases de lo que hoy sería la reflexologia podal. Se trata de un tipo de masaje que consiste en la aplicación de presión en puntos específicos para aliviar ciertas condiciones médicas. Esta técnica no debe confundirse con un simple masaje de pies, ya que se enfoca en puntos terapéuticos que ...

estrés emociones ansiedad ...

En estos días de tanta incertidumbre, de tanta crisis económica y social, muchos sufren ansiedad y estrés, ambos factores son causantes de bajada de defensas, nuestro sistema inmune se deprime y eso, sobre todo en estos días de pandemia, no nos lo podemos permitir. Hoy quiero daros a conocer cómo la reflexología puede ayudar a controlar la ansiedad. Como ya os he contado en otras ocasiones, la re ...

Terapias Naturales Aplicaciones Beneficios ...

Hasta el año pasado, nunca hubiera imaginado que se pudiera hacer reflexología a distancia. El Reiki, por ejemplo, es conocido como una terapia que se puede hacer a distancia, pero ¿la reflexología, una técnica manual?  Pues sí, también se puede hacer a distancia, y con muy buenos resultados. Todo comenzó con Dorothea Kreidl, reflexóloga danesa que presentó la ponencia Reflexología a Distancia en ...

masajes y tratamientos areas del pie desintoxicacion ...

¿Sabe la importancia que tienen sus pies en cuanto a su salud integral? Descubra cómo la técnica de la reflexologia podal le puede ayudar a resolver sus problemas emocionales y físicos. Es ampliamente conocido que los productos de desecho (toxinas) acumulados de los alimentos que comemos y el aire contaminado que respiramos, contribuye a muchos de nuestros problemas de salud. Cuando los productos ...