Lo que el paciente piensa y lo que el fisioterapeuta hace

La realidad sobre los fisioterapeutas


En esta entrada he querido ponerme en la piel de los pacientes para tratar de entender lo que ellos podrían pensar en función de lo que hacemos los fisioterapeutas cuando interaccionamos con ellos, para así poderles explicar que algunas veces lo que piensan se aleja, y mucho, de la realidad.

Lo que a continuación voy a escribir es algo que me gustaría que tanto amigos como pacientes leyeran antes de hablar de nosotros. Esto siempre lo he imaginado colgado del tablón de anuncios en las salas de espera de las clínicas de Fisioterapia, porque tendría entretenido al paciente sin necesidad de tener que comprarles revistas del corazón y, además, nos ahorraríamos más de una explicación. Claro está que esto no es atribuible a todo el mundo, pero sí a unos cuantos.

Comencemos pues…

El fisioterapeuta no te mira de arriba abajo porque esté falto de cariño, lo hace porque con la observación de tu forma de andar se puede obtener mucha información.

El fisioterapeuta no te habla sobre el dolor de la manera en la que lo hace porque crea que estás loco, lo hace porque está demostrado que te ayudará a recobrar la salud.

El fisioterapeuta no se dedica a dar masajes a chicas/os guapas/os todo el día, hacemos pocos masajes y lo de chicos/as guapos/as se aleja bastante de la realidad, de todo hay en la viña del Señor.

El fisioterapeuta no te pregunta la edad porque quiera saber si es parecida a la suya y quizás se piense pedirte una cita, sino porque en función de la edad que tengas eres más propenso a padecer unas enfermedades/lesiones u otras.
Lo que piensa el paciente del fisio


El fisioterapeuta te explica tu dolor en vivo y en directo, porque está demostrado científicamente que la interacción con el paciente es fundamental, mientras que si diéramos información vía correo electrónico (por ejemplo) el resultado sería inexistente.

El fisioterapeuta no quiere saber a qué te dedicas para cerciorarse de que puedes pagar la consulta, tu ocupación podría estar influyendo negativamente en tu lesión o, incluso, ser la causa.

El fisioterapeuta no quiere saber tu estado de ánimo para saber si estás loco, sino para saber si eso puede estar influyendo en tu dolencia.

El fisioterapeuta no quiere saber los hobbies o deportes que practicas para ver si puede echar un partidillo de fútbol con tus amigos, la clave de tu lesión podría estar en relación con tu actividad física.

El fisioterapeuta no te pide que te quites la camiseta porque esté falto de amor, sino porque todavía no tenemos superpoderes para ver a través de la ropa.

El fisioterapeuta no te da una hoja de ejercicios porque los árboles abundan en nuestro ecosistema y hemos de erradicar su existencia, es para que no te olvides de los ejercicios que tienes que hacer.

El fisioterapeuta no te toca el cachete/glúteo para ver si tienes un buen cojín en el que sentarte, en esa zona hay muchos músculos y muy importantes, sin mencionar otras estructuras como nervios, ligamentos, etcétera.
Lo que hace el fisio


El fisioterapeuta no se niega a tratarte vía telefónica o en la sección comentarios de un blog porque sea un sacacuartos o un antipático, la ciencia que nos permita palpar a kilómetros de distancia todavía no se ha inventado, a eso se le llama tener ética profesional.

El fisioterapeuta no se alimenta del aire, dar consejo y prescribir ejercicio tiene como base mucho estudio, no es una simple charleta.

El fisioterapeuta no te aconseja ir al podólogo porque sea un amiguete y le vaya a invitar a unas cañas después, cree que es la mejor opción para que te recuperes de tu lesión.

El fisioterapeuta normalmente no va a las distintas ciudades de su país de visita turística, va a formarse para ser capaz de ofrecerte el mejor tratamiento posible.

El fisioterapeuta no es un singracia porque no quiera quedarse de charleta después del tratamiento, tiene otro paciente detrás al que le debe respeto (ser capaz de cumplir con la hora de las citas es una arte que el fisioterapeuta ha aprendido a dominar a base de experiencia y, a veces, tras muchas miradas asesinas del paciente; en Andalucía, ocasionalmente, sería más un pisha que vas tarde, contento me tienes, bueno ya me lo pagas con una cañita).
Téngase en cuenta que lo anterior ha sido escrito con todo el respeto del mundo y para explicar a algunos pacientes el porqué hacemos lo que hacemos.

Las imágenes son adaptaciones de dominios públicos de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Opinión fisioterapeuta paciente

En esta entrada quiero recordarte, fisioterapeuta, por qué estudiaste Fisioterapia y quiero también, PACIENTE, decirte que lo primordial para el fisioterapeuta eres TÚ. Esto lo puedes ver como una obviedad, pero la realidad es que tendemos a obviar lo obvio. Algunos me habéis preguntado varias veces… “Jorge, ¿por qué usas letras mayúsculas en algunas entradas, cuando te refieres al pac ...

Opinión masaje paciente

Paciente, la Fisioterapia es otra cosa. Lo que a continuación te voy a exponer es algo que debes tener muy claro y nunca olvidar, porque de ello depende que cambiemos la dichosa cultura de “para ser un buen fisio, tiene que tocar”. Cuántas veces habré escuchado, “¿dónde se ha visto un fisio que no toca?”. Este pensamiento tiene que pasar a la historia, España y otros muchos ...

Opinión fisio fisioterapeuta ...

Dado que parece que este blog está teniendo una aceptación considerable, he decidido que es hora de hablar de algo de gran importancia, es hora de informarte de que la Fisioterapia ha cambiado y mucho. Es hora de que los pacientes cambien su mentalidad a la hora de ir al fisioterapeuta y sobre la figura del mismo. Es hora de enterrar mitos y dar paso a la realidad de la Fisioterapia de nuestros dí ...

Fisioterapia consejos fisioterapeuta

Estos consejos están dirigidos tanto a profesionales fisioterapeutas que ofrecen servicios en consulta como a pacientes que solicitan ayuda para un tratamiento. Los pacientes realizan una valoración de la atención que han recibido durante cada sesión. ¿Qué puedes hacer como profesional para aprovechar las sesiones de verdad? Consejos para fisioterapeutas 1. Es recomendable que organices tu agenda ...

Opinión algo tendré que hacer fisioterapia ...

Te resumo esta entrada en una palabra… NO. No voy a dejar ahí la entrada porque me afearía el blog, así que te voy a exponer una serie de puntos que considero de gran interés para el bien de la Fisioterapia y para el bien del paciente. Hacer nada es hacer algo y ese nada en muchas ocasiones es infinítamente mejor que el algo. Por la razón que fuere, históricamente nos vemos en la auto-obliga ...

¿Qué puedo esperar de mi fisioterapeuta? En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Jonatán Díaz te hablará de los diferentes papeles que en la actualidad puede desarrollar un fisioterapeuta y de cómo la faceta preventiva y de promoción de la salud debe ser (según el profesional) uno de los objetivos claves en los que se debe centrar la fisioterapia hoy en día. Papel de la fisioterapia ...

Opinión etica profesional placebo

En esta entrada no te voy a dar ninguna información que consista en meras afirmaciones que pueda haber leído en artículos científicos. En lo que consiste esta entrada es en empujarte a la reflexión, el cambiarte el prisma desde el que miras los tratamientos que usas y los resultados que provocan. Te voy a hablar de los fisioterapeutas con “placebitis” (sí, ese palabro me lo acabo de in ...

Opinión Tu cuerpo curacion ...

¿Cuántas veces habéis oído “voy a mi fisio para que me arregle”? Lo lamento mucho, pero eso no es posible, el fisioterapeuta es sólo el guía que te llevará a aprender como ayudar a tu cuerpo a seguir el camino adecuado para recuperarse de una lesión. Fíjate, tu cuerpo es una máquina tan tremendamente increíble, que la mayoría de las veces no necesita ni siquiera ayuda alguna para recup ...

Opinión actualidad fisioterapeuta

Por todos es sabido que todo, o casi todo, evoluciona. La fisioterapia no va a ser menos. En la universidad estudiamos ciertas cosas, llámalas metodologías, conceptos, formas, protocolos, técnicas, procedimientos, lo que quieras. Dependiendo de la universidad en la que estudiaras, esto difería mucho, o no tanto. Ahora tendemos a decir que lo que aprendimos en la universidad no valía para nada, que ...

Opinión fisioterapeuta frustracion

Esta es la historia de una chica llamada Luisita y que tuvo lugar en una familia normal, de una ciudad normal, de un país normal y en circunstancias normales (defínase normal como aquello que se da en la mayoría de los casos). Luisita fue una estudiante estupenda toda su vida, desde su infancia hasta recién entrada su mayoría de edad. Al mismo tiempo, era una persona con una personalidad caracteri ...