Lo que aprendí tras leer un artículo sobre donación de óvulos

Hace poco una importante revista española Yo dona dedicaba un debate a una duda que cada vez se nos plantea más ¿Congelar óvulos es la solución frente al reloj biológico? Pero se animaban a dar un poco un paso más allá y tratar el tema de la donación de óvulos. ¡Genial!, pensé…

reportaje ovodonación


En este artículo tres mujeres de más de 40 años nos contaban bajo pseudónimo, su historia hasta llegar a la donación de óvulos. Aquí tenéis los comentarios de dos de ellas en el reportaje respecto a la revelación de los orígenes:

 “No quiero que escribas ningún dato que me identifique”

“El hecho de que es fruto de una ovodonación lo guardaré solo para mí durante toda mi vida”
Si conoces un poco el mensaje que intento transmitir desde Creando una familia con respecto a este tema, creo que los niños tienen derecho a conocer sus orígenes hasta donde la ley permita. A mí personalmente me gustaría ir más allá y que al menos coexistieran la donación anónima y la no anónima tal y como sucede en Estados Unidos. Y aun así sería insuficiente con respecto a los derechos de los niños.

En España muchos se echan las manos a la cabeza cuando se habla de este tema porque dado que en Gran Bretaña bajó el número de donantes cuando se acabó con el anonimato de ellos, temen que aquí suceda lo mismo. Aunque visto lo que se expone en este reportaje, puede que allí se le haya unido un problema de falta de compensación económica tal y como sí existe en países como Dinamarca, Estados Unidos o España.

Las palabras de las receptoras de donantes, del reportaje, son muy parecidas a las que pronunciarían muchas de las personas que conozco y que no van a decírselo a sus hijos. Entiendo que esto tiene mucho que ver con la sociedad, nuestras creencias, nuestros miedos, nuestros deseos de protección tal y como nosotros creemos que debe ser, etc.

Pero entonces, en la columna central, leo esto:

Están orgullosas de haber logrado su objetivo, pero las protagonistas de nuestro reportaje no quieren revelar su identidad por una razón: sus hijos no llevarán sus genes.

reportaje yodona ovodonacion


Y ahí ya no me pude callar; me pasó hace unos meses también con una columna de Fernando Savater.

Además, si observas bien la frase tiene un contrasentido; es posible que estén muy orgullosas de haberlo conseguido, pero no tanto de cómo lo lograron. Además, parece que la periodista lo entiende perfectamente ya que lo justifica diciendo que la razón es que sus hijos no llevarán sus genes.

Si yo soy una persona que está fuera del mundo de la infertilidad y leo esto, podría pensar que hay algo que no está muy claro.

Si soy una persona que me estoy planteando la donación de óvulos, dado que solamente hablan mujeres que lo van a ocultar, podría pensar que eso es lo que hay que hacer y que no estar conectado genéticamente con mi hijo es una gran razón para ocultárselo.

Pero ¿y si soy el hijo de alguna mujer o pareja que ha nacido gracias a la donación de óvulos, de semen o de embriones y leo esto?

Ahora vas a entender porqué titulado así el artículo

Lo que aprendí

Aprendí que tengo tres hijos nacidos por diferentes tipos de donación y que si leyeran este artículo, temería a qué conclusiones podrían llegar tras leer “que no estar conectados genéticamente es una  buena razón para ocultarlo”

Porque en su manera de nacer no hay nada que merezca ser ocultado. NADA. Es su vida, su origen, parte de su ser físico y emocional, lo queramos ver o no.

Porque ellos están aquí gracias a que yo quise ser madre, pero para ello varias personas tomaron la decisión adulta y responsable de donar la parte genética que yo necesitaba.

Porque como dijo una especialista en bioética en un artículo que leí y que desgraciadamente no consigo volver a encontrar: nadie debe saber más de nuestros orígenes que nosotros mismos.

Porque si, en cada vez más países se está terminando con el anonimato de los donantes de gametos deberíamos pensar porqué. Los niños adoptados, en España por ejemplo, ya deben ser informados por ley por parte de sus padres de cómo llegaron a la familia y en Argentina los padres de los niños nacidos por reproducción asistida deben enviar un documento en el que consta este dato y que queda en poder del Estado aunque no aparece en la partida de nacimiento.

Porque afortunadamente casi todos los psicólogos en el mundo entero ya recomiendan a los padres que informen a sus hijos sobre sus orígenes y cuanto antes mejor y más fácil de hacer.
Tras leer el artículo escribí a través de Twitter, a la directora de la revista Yo Dona, Marta Michel y a su jefa de sociedad, Isabel García Zarza pidiéndoles un espacio para las madres y padres que sí queremos que nuestros hijos conozcan sus orígenes; también queremos hablar para los medios. Pero sobre todo quiero que mis hijos vean que yo hablo en público porque no pasa nada porque ellos y yo no estemos conectados genéticamente en un 100%. SON MIS HIJOS

@MartaMichel @mividaconhijos gracias por sacar el tema de la donación de óvulos a la luz, pero por favor dejarnos también hablar a…

— Eva María Bernal (@evambernal) 22 de mayo de 2016

Aquí hay un tuit perdido en el que les decía: …los que vamos a contárselo a nuestros hijos.

@evambernal @MartaMichel Tienes mucha razón, queda pendiente sacaros!

— Isabel García-Zarza (@mividaconhijos) 23 de mayo de 2016

@mividaconhijos @MartaMichel muchas gracias es que no podemos permitir que nuestros hijos lean estas cosas sin saber que no lo vemos así.

— Eva María Bernal (@evambernal) 23 de mayo de 2016

Ojalá esto ocurra de verdad. Te mantendré informada. Por tus hijos y por los míos.

Antes de acabar, aquí tienes un enlace al simposio celebrado en Madrid y en el que participé en la última mesa redonda sobre nuevos modelos de familia y donación de gametos. Tenéis todos los videos colgados. No te lo pierdas si te interesa este tema porque son muy buenos. Haz click AQUÍ.

Me gustaría mucho que dejarás un comentario sobre tu posición al respecto. La revelación de los orígenes en temas de donación de gametos para mí es uan de las prioridades de Creando una familia y me gustaría mucho conocer tu opinión.

The post appeared first on Reproducción asistida | Creando una familia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué quiero decirte con esto a ti que estás en Reproducción Asistida? Porque en principio lo importante son los óvulos, los espermatozoides, ese endometrio trilaminar que todas ansiamos, tener el dine ...

Esta semana hemos celebrado una emisión en directo en mi canal de YouTube dedicado a un tema por el que recibo últimamente cada vez más consultas: la donación de embriones. Aunque cada vez es más cono ...

¿Quien lo diría, verdad? Un año más aquí. Un año más en el que la infertilidad no te ha dado tregua. Y encima es Navidad. Llegaste a Reproducción Asistida porque llevabas ya tiempo intentando lograr u ...

Recomendamos

Relacionado

salud

La donación de óvulos es un proceso en el que una mujer fértil dona un óvulo, o un ovocito, a otra mujer para ayudarla a concebir. Forma parte de la medicina de la reproducción asistida. El procedimiento suele consistir en que un médico extraiga uno o varios óvulos de la donante, los fecunde en un laboratorio y transfiera los embriones resultantes al útero de la receptora. Los médicos lo hacen med ...

mundo psicología

La donación de óvulos es un proceso altruista y a la vez muy complicado, que tiene un impacto significativo en la vida de otras mujeres que buscan cumplir su sueño de ser madres. Este acto de generosidad (tanto emocional como también económico) no solo implica aspectos físicos, sino también psicológicos, y es crucial comprender la importancia de la ayuda psicológica en todas las etapas del proceso ...

Blog Donación de gametos donación de embriones ...

El aumento de los pacientes que necesitan donación de gametos es una realidad en cualquier sociedad occidental. Buscando al azar una clínica española encuentro en sus resultados del 2015 que han realizado 4.480 inseminaciones y 11.890 ciclos de fecundación in vitro. El total de ambos es 16.370. ¿Y cuantas donaciones de óvulos han hecho? ¡6.661! Alucinante. Aproximadamente un 35 % de las personas q ...

moda

Dado que muchas parejas esperan hasta una etapa más avanzada de sus vidas para formar una familia u optan por la fecundación artificial como solución a sus problemas para concebir, las clínicas de fertilidad han observado un aumento de la necesidad y la oferta de donaciones de óvulos. Como explican desde Comparte Felicidad, una clínica de donación de óvulos en Valencia líder en el sector, la neces ...

Blog Donación de gametos donación de gametos

La donación de gametos (semen, óvulos y embriones) es el gran paso que muchas personas tenemos que plantearnos llegado un punto sin retorno en nuestros tratamientos. No es fácil… ¿o sí? Quiero decir que mientras para muchas personas es una situación insalvable,  para otras es un paso más en el camino que llevan y al que llegan de manera natural dentro de la evolución en su proceso. Recuerdo ...

salud donación de óvulos donar óvulos es donar fertilidad

Elegir donar tus óvulos a alguien que lo necesite es un acto asombroso y desinteresado para ayudar a otras mujeres a ser madres que no pueden concebir de forma natural. En pocas palabras, donar óvulos es donar fertilidad. ¿Qué es la donación de óvulos? La donación de óvulos es cuando una mujer realiza una parte del proceso de fecundación para que recolecten algunos de sus óvulos, que luego pue ...

donación de óvulos embarazo in vitro la esterilidad en la mujer ...

Seguramente muchas veces te habrás plateado el hecho de la donación de óvulos, pero al mismo tiempo esas mismas veces que te has planteado la donación de óvulos te has preguntado cual es el procedimiento que hay que seguir si quieres realizar una correcta donación de óvulos, ¿si es un proceso doloroso? ¿Si hay una retribución económica por las molestias? ¿Si tienes que medicarte o seguir algún tip ...

Blog Donación de gametos adopción de embriones ...

Esta semana hemos celebrado una emisión en directo en mi canal de YouTube dedicado a un tema por el que recibo últimamente cada vez más consultas: la donación de embriones. Aunque cada vez es más conocido, sois todavía muchos los que me escribís diciéndome que desconocíais la existencia de este tratamiento ya que no todas las clínicas le ofrecen y esto no solo ocurre en España ya que desde Sudamér ...

Uncategorized Donacion

Donacion España, líder mundial en donación y trasplante durante 25 años seguidos, ha superado en el año 2016  su propio récord, obteniendo 43,4 donantes por millón de población 2.018 donantes, lo que le ha permitido realizar 4.818 trasplantes. El trasplante de riñón es el mas realizado en el conjunto de todo el territorio nacional, 2994 trasplantes renales, 1159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmo ...

enfermedades óseas y musculares leucemia médula ósea

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para donar médula ósea, recientemente sufrimos una triste pérdida, la de Pablo Raez, incansable en la lucha a favor de la donación de la médula ósea. Gracias a él se produjo un aumento de donantes, aunque aún sigue habiendo gente que no tiene muy claro en qué consiste y cuáles son los requisitos para donar. La médula ósea es un tejido fundamental para ...