Llenando vacios emocionales



Imagen 0


Llenar vacíos emocionales con comida 

Todo lo que pasa por nuestra cabeza se manifiesta a través de nuestro cuerpo, es decir, nuestros sentimientos se almacenan y se experimentan en el cuerpo y no en la mente. Aunque también muchos trastornos corporales influyen en nuestro estado mental o emocional. Por ejemplo, cuando tenemos mucha hambre nos enfadamos y parece que vamos a ‘morder’ a alguien y el insomnio nos crea malestar general, apatía, despiste y pérdida de peso entre otras cosas.

‘Si fueras capaz de observar los cambios fisiológicos que tienen lugar dentro de tu cuerpo cuando estás poseído por la rabia, el resentimiento, la ira, la ansiedad, el odio, el descontento, la envidia, los celos…, cómo afectan adversamente al funcionamiento del corazón, el aparato digestivo, el sistema inmunitario e incontables funciones corporales, quedaría perfectamente claro que estos estados son verdaderamente patológicos, son formas de sufrimiento y no de placer’. Eckhart Tolle.

Obsesión por el chocolate: Un hábito que no tiene fin.
¿Quién no se siente a gustito cuando se toma un vaso de leche con cacao soluble antes de dormir? ¿Quién no se ha zampado, en un visto y no visto, el paquete entero de galletas o la tableta de chocolate? Todos buscamos el calor de la madre, el calor de amor, los mimos y sentirnos queridos. Los lácteos junto con el azúcar y los chocolates nos proporcionan éso que todos cojeamos y no queremos reconocer abiertamente: la falta de amor. Por eso la leche con cacao y galletas hacen tan buena pareja o trío mejor dicho.

Si dejamos de tomar caramelos, helados, tartas, cereales azucarados, chocolates, zumos industriales, bollería industrial… durante unos cuatro días, los sentimientos antes mencionados desaparecerían. Aunque esos cuatro días serán un poco o bastante  ‘angustiosos’ por no incorporar a nuestro cuerpo nuestro ‘chute’ de dulce. Si, somos unos adictos, estamos bien enganchados. El azúcar lo considero una droga pura y dura que se está cargando nuestra salud.

Voy a centrarme en las emociones más habituales para poder solucionarnas si nos sentimos identificados con ellas:

- La depresión, muy desarrollada en nuestros días, suele ser por tomar grandes cantidades de azúcar, miel, leche y cereales refinados y poca cantidad de legumbres, pescados y cereales integrales. Como remedio rápido para consolar nuestra desazón y sin razón de nuestra vida recomendaría tomar algo salado como ciruela umeboshi o aceitunas, en poca cantidad, por supuesto. La depresión está relacionada con el pulmón y el intestino grueso.

- El miedo, otra emoción muy conocida desde que somos pequeños y que suele aparecer últimamente en adultos pero sin saber realmente a qué se tiene miedo. Suele aparecer por exceso de azúcar, miel, lácteos, cereales refinados, carnes y grasas saturadas y por escasez de legumbres, cereales integrales y verduras cocidas. Un remedio casero sería un zumo de manzana casero con kuzu si hay tensión y kuzu con umeboshi si ha descentramiento. Se relaciona con los riñones, las glándulas suprarrenales y una debilidad de corazón.

- La rabia, la irritabilidad muchas veces contenida pero que cuando aparece es a base de ataques de ira, suele ser por grandes cantidades de grasas, sal, quesos, carnes, huevos fritos y arroz integral, si, exceso de arroz integral, como veis aunque una alimento sea considerado sano si se toma en exceso produce el efecto contrario. Propondría aquí también un zumo de manzana casero con  kuzu para calmar. La rabia pertenece al hígado, vesícula biliar y una debilidad de estómago.

- Ansiedad, excitación y risa exagerada. Cuánta gente hoy en día está teniendo ataques de ansiedad sin ser consciente del por qué y lo peor es que no saben controlarla si no toman algún calmante. Muchos adolescentes están siendo medicados a diario para paliar sus estados de ansiedad. Suele aparecer por mucha cantidad de trigo (bollería industrial), alimentos crudos, café, chocolate, alcohol, especies fuertes y todos los alimentos que contienen azúcar. Deberíamos introducir algo salado para compensar a base de algas, umeboshi y mijo que reequilibrará nuestra mente. Los órganos implicados suelen ser el intestino delgado, el corazón (risa exagerada) y una debilidad en pulmones.

- La preocupación constante, la inquietud, el no querer comprender, la obsesión…nuestra mente suele ser muy cruel y podemos pasarnos horas dando vueltas al mismo problema sin encontrar una solución, lo que nos convierte en obsesivos. El exceso de lácteos, azúcares, dulces, miel, ensaladas y alimentos agrios son los culpables de este desazón y por no tomar suficientes cantidades de verduras dulces, mijo, hortalizas cocidas y grasas buenas. Un remedio que puede quitarnos esa preocupación sin razón es una tostada de pan integral de levadura madre con buena mantequilla ecológica. Los órganos que se resienten son el estómago, bazo y páncreas y una debilidad en los riñones.

 La adolescencia actual, llena de vacíos emocionales.Los alimentos más adictivos son los hidratos de carbono refinados como el azúcar y harina blanca cuando se combinan con grasas vegetales hidrogenadas o saturadas, cafeína y algunos aditivos. Es decir, toda la bollería industrial, dulces y chocolates que nos venden en los supermercados de todos los tamaños y colores y toda la comida fast-food. Espero que veáis la relación entre la comida industrial que nos hacen tomar con nuestros problemas mentales y emocionales.
La tendencia a comer demasiado y sin masticar para llenar un vacío emocional nos va a causar que la hormona cortisol secrete grandes cantidades. El cortisol es un esteroide que suelen tomar los culturistas, por tanto, la gente en este estado suele tener retención de líquidos en la cara, piernas y abdomen y un exceso de grasa corporal.

Las emociones reprimidas, no expresadas ni resueltas producen cambios metabólicos importantes como, por ejemplo, una mala descomposición de las grasas. Por eso, mucha gente obesa que come menos que un pajarillo suele tener problemas emocionales importantes.
El exceso de grasa y de líquido hacen de armadura corporal para no sentir lo que queremos sentir. Podemos encontrar a gente que se da atracones dulces muy grasos como los helados y la que se da atracones salados muy grasos como las patatas fritas. Tenemos que ser conscientes y admitir que estos atracones son adictivos, son como el alcohol para un alcohólico. Cuando somos adictos al azúcar y empezamos a comerlo nos sentimos embriagados y con un deseo insaciable de comer más y más dulce, así que la industria alimentaria se ‘forra’ con nuestros deslices y ansiedades.

  Tenemos que ir a la raíz que está en nuestro interior, tenemos que abrirnos y empezar a responsabilizarnos de nosotros mismos haciendo frente a nuestros miedos, obsesiones, depresiones…y dejar de luchar con nuestra mente. Debemos abrir los ojos y ser conscientes que la publicidad es una gran culpable que nos atiborra mentalmente. Tenemos que dejar de ser saboteados y comprender intelectual y emocionalmente el por qué de nuestros excesos de comida basura, es decir, de comida sin ningún valor nutritivo. Somos los únicos que podemos liberarnos de toda esta porquería mental y bulímica, por mucho que la chica que anuncia el chocolate esté como un tren, ya que si comiera lo que anuncia estaría bien neurótica y con sobrepeso.

Cuando incorporamos en nuestra vida diaria cereales integrales, legumbres, verduras y proteínas de calidad, es decir, alimentos completos y nutritivos, las ansias de comer disminuyen y nuestro cuerpo y mente empiezan a normalizarse.
Ni las dietas de dos semanas, ni los mejores programas de ejercicios te van ayudar si realmente tu Amor por ti mismo no te acompaña en esta aventura, ya que cualquier culpabilidad mientras comemos un helado es sinónimo de fracaso y una forma de automaltratarnos.

No es la emoción en sí la que causa el problema, sino la incapacidad para expresarla y liberarla totalmente, y reaccionar a la situación de un modo sano y flexible. Lo que va bien es desahogar totalmente la pena y la aflicción, aceptar la situación y rendirse a algo superior a nosotros.‘ C.Northrup.

Puedes encontrar de todo un poco en mi página de 
Facebook Reciclando con Erika

Fuente :Nutrición en casa 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les enseñaré como hacer unos deliciosos cupcakes de banana. En estos días de fin de año me da mucha ilusión hornear cosillas para la familia y amistades , me encanta utilizar los papelillos de cu ...

Reciclando con Erika te trae nuevas ideas de regalos para el día del padre , en muchos paises de América lo celebramos en el mes de Junio , aunque cualquier día es bueno para darle un detalle ! Vamos ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

¿Qué es el kuzu o Kudzu? El kuzu (a veces también transcrito como kudzu) es la raíz de una de las plantas medicinales que componen el herbolario tradicional de la medicina china y al ser también un alimento, de la macrobiótica japonesa. Esta planta, cuyo nombre científico es Pueraria montana, se ha popularizado enormemente en occidente de la mano de la macrobiótica, que toma elementos tanto de la ...

medicina tradicional aceites esenciales ayúrveda ...

Comenzamos la semana retomando la recopilación de nuevos tratamientos que existen para cuidarnos. Después de la vinoterapia, la cromoterapia y la talasoterapia es el turno de la ‘Ayurveda’. Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda&rsqu ...

ejercicios glándula de la felicidad general

Justo en el centro del pecho, detrás de ese huesito donde la gente se toca cuando dice ‘yo’, se localiza una pequeña glándula llamada "Timo", que en griego ‘thýmos’ significa energía vital. El Timo crece cuando nos encontramos alegres y se encoje a la mitad al estar estresados y más aún si nos enfermamos, característica que confundió durante mucho tiempo a la medi ...

alimentos Bienestar y Salud kuzu ...

El kuzu o kudzu es un alimdón que se extrae de una planta considerada invasora, la Pueraria lobata, perteneciente a la familia de las fabáceas (FABACEAE): Sí, una leguminosa, como las alubias ^_^ A partir de las raíces de esta planta, desecadas y molidas, se extrae un polvo blanco, un almidón con múltiples propiedades y muy utilizado en la medicina tradicional china. El proceso de lavado y secado ...

menstruación dolor menstrual trastornos mentruales ...

La menstruación nos acompaña durante gran parte de nuestra vida y, desde jóvenes, tenemos que aprender a vivir con los trastornos que ella conlleva. Cuando nos baja nos quejamos del dolor que produce (sólo en ocasiones y a algunas personas) y del ‘engorro’ que supone pero, si no nos baja, nos preocupamos y esos días se convierten en un ‘sin vivir’. ¿Relación de amor-odio? E ...

consejos huesos estructura ósea ...

Gracias a la estructura ósea de nuestro cuerpo nos podemos mover y disfrutar de la vida. En el momento en que se nos rompe alguno de los huesos que componen nuestro esqueleto y nos tienen que escayolar, vemos cómo nuestra capacidad de acción se ve reducida considerablemente y nos sentimos ‘patosos’. ¿Qué podemos hacer para evitar esto? Llevar una alimentación que incorpore el calcio y ...

deporte ponte en forma deportes ...

Todos los ejercicios que ayuden a mejorar los movimientos que se ejecutan en el trabajo, en la vida cotidiana o durante la práctica de alguna disciplina deportiva llevan el nombre de funcionales, la nueva tendencia en el mundo del fitness. Aunque en Estados Unidos y Europa se los practica desde hace tres décadas, en Ecuador es un ‘boom’ y por esa razón los centros de acondicionamiento ...

tentempiés saludables tortitas de arroz barritas de cereales ...

Los tentempiés son una buena opción para calmar nuestra ansiedad y hambre en horario fuera de las comidas. A media mañana o media tarde siempre nos suele entrar ese ‘gusanillo’ que, si no lo controlamos, nos hace asaltar la nevera y comer un montón de productos que no son los más adecuados para nuestro organismo. Como consecuencia llegamos a la hora de la comida o de la cena sin hambre ...

motoristas accidentes estiramientos ...

¡Por fin llegó la gran cita anual para todos los motoristas! El ‘GP de Jerez’ se celebra este fin de semana acompañado de un tiempo espectacular y de unas previsiones de asistencia muy alta. Para evitar que esta gran fiesta del motor se tiña de color negro por los accidentes se ha realizado la campaña ‘un refresco, tu mejor combustible’, para concienciar a los conductores d ...