Llegó el calor y sudor!

Llegó la calor y ... sudor!


Hola de nuevo, ¡¡ya está aquí el calor!! Debo de reconocer que prefiero 1000 millones de veces el calor al frío y en estos días uno de mis hijos me pregunto, qué por qué la gente sudaba, ¡la verdad es que me pareció muy buena pregunta!

Los humanos sudamos para bajar la temperatura de nuestro cuerpo, a través de las glándulas sudoríparas de nuestra piel. ¡Fijaos que cosa más curiosa leí una vez! que por cada litro de sudor, se pierden 580 kilocalorías.

El sudor está formado por un 99% de agua, el resto son grasas y sustancias de desechos. Sudor se forma en las glándulas sudoríparas y en nuestro cuerpo tenemos varias, como por ejemplo:

glándulas sudoríparas ecrinas, producen sudor para bajar la temperatura de nuestro cuerpo

glándulas sudoríparas sebáceas liberan además de agua, el sebo, sustancias de desecho, etc. Producen un sudor más denso y el olor puede llegar a ser muy desagradable Normalmente una persona puede producir 1 litro de sudor al día si hace calor, pero esto puede variar si se hace ejercicio o hace muchísimo calor o en situaciones de estrés. Hasta aquí todo perfecto, el problema viene cuando una persona suda excesivamente de forma impredecible, ¡incluso con temperaturas frescas o sin realizar ejercicio! A esto se le llama hiperhidrosis y ¡para algunas personas es tal el exceso de sudor que pueden llegar a pasarlo emocionalmente muy mal! Seguro que conoces a alguien que le sudan muchos las manos o los pies o las axilas, la verdad es que no es muy agradable.

Cómo podemos combatir esto de forma natural? ¡Pues con nuestras plantas por supuesto! Ya sabéis que soy muy fan de los aceites esenciales, aquí tenemos unos pocos que pueden ayudarnos a regular el exceso de sudoración:

Ciprés. Si la sudoración está concentrada en los pies o axilas, este es un buen remedio. Añade 3 gotas de este aceite a unas gotas de de aceite de avellana, aportará una sensación de frescor y hará un efecto antitranspirante, puede ser un buen desodorante natural tanto para los pies como para las axilas.

Salvia romana. Esta planta tiene propiedades antitranspirantes, es rica en magnesio y vitamina B. Pon a gota de este aceite esencial quimiotipado en una cucharadita de aceite de oliva y tómatelo dos veces al día.

Geranio de egipto es un potente antifúngico, astringente. Mézclalo con aceite de jojoba y lo aplicalo por la zona que quieras regular el sudor.

Palmarosa es un antiséptico y regula la transpiración, también es un buen antifúngico, por lo que los hongos de los pies, ¡los mantendrás a raya!

Aceite del árbol del té elimina las bacterias que causan mal olor, por tanto puede ser una buena alternativa como desodorante. Y si lo mezclas con aceite vegetal de avellana, se absorberá muy bien sin dejar la zona a tratar grasa. Cómo veis el exceso de sudoración se puede tratar de forma sencilla, saludable y verde!

¿Aún no piensas en verde? Pues ahora es el momento! Hasta el próximo día

➡️Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅️

Referencias

Langtry JAA. Hyperhidrosis. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 105.

Miller JL. Diseases of the eccrine and apocrine sweat glands. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 39.

Aromaterapia científica, aceites esenciales quimiotipados. D.baudoux, M.L.Breda

Guia práctica de aromaterapia familiar y científica por Dominique Baudoux.
 

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos