Salud

Las Plantas Medicinales Idea guardada 34 veces
La valoración media de 143 personas es: Excelente

Plantas medicinales para la gastritis

La gastritis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial,  consiste principalmente en la inflamación e irritación del tracto digestivo causado por malos hábitos  alimenticios, uso excesivo de sustancias nocivas como el alcohol, el cigarrillo y el café. También factores como el estrés y la presencia de la bacteria helicobacter pylori pueden desencadenar  la aparición de esta enfermedad.

Dentro los principales síntomas de la gastritis tenemos: Disminución del apetito, nauseas, dolor en el estómago que se irradia hacia la espalda, gases, cólicos, reflujo, sensación de ardor y acidez.



Tratamientos

Además de un cambio en nuestra dieta y en nuestros hábitos, en el mercado existen medicamentos que son recetados para disminuir o  tratar de manera efectiva la gastritis. También existen muchas plantas naturales curativas que nos pueden ayudar de una manera más sana y económica a combatir esta grave enfermedad.

Las plantas curativas y su uso contra la gastritis

Para curar y aliviar los síntomas de la gastritis podemos utilizar una gran variedad de plantas medicinales, que nos ayudaran de forma significativa a tratar esta enfermedad. Algunas de estas plantas las describiremos a continuación.

Semillas de lino.  Es una semilla marrón claro que se obtiene de una planta llamada lino o linaza linum usitatissimum, perteneciente a la familia de las lináceas. Antiguamente era cultivada en Egipto y China, en la actualidad la podemos encontrar en muchos otros países.

 Esta semilla es rica en mucílago, Omega- 3, vitamina B, fibra y antioxidantes.

Por ser un excelente diurético y laxante ayuda a combatir la gastritis de forma eficaz, ya que limpia nuestro organismo otorgando una lubricación natural. Funciona como reconstituyente de la flora intestinal.

Una receta muy efectiva es licuar 20 gramos de semillas de lino con un trozo de lechosa o papaya y un vaso de agua. Esta preparación se debe consumir en ayunas por dos semana, aliviará los síntomas de la gastritis de forma considerable.

Boldo. Peumus boldo, perteneciente a la familia de la monimiáceas. Es un árbol de poca altura y se puede encontrar en algunos países de América, África y Europa.

Es rico en ácido cítrico, alcanfor, eucaliptol, cineol, alcaloides y flavonoides. Está llena de propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y carminativas.

Gracias a sus propiedades,  es excelente para favorecer la digestión, eliminar cólicos y flatulencias, así como el ardor causado por la gastritis protegiendo y cuidando la mucosa gástrica.

El té de boldo es una manera muy sencilla de combatir los síntomas de la gastritis. Se prepara agregando un puñado de hojas secas de boldo en medio litro de agua hirviendo, dejamos en ebullición por 10 minutos, dejar reposar y agregar miel si es de su preferencia. Se debe tomar una taza tres veces al día hasta aliviar los síntomas.

El consumo excesivo es perjudicial por lo que no se recomienda su uso por más de un mes.

Orozuz. Glycyrrhiza Glabra, familia de las fabáceas. Es una hierba perenne de poca altura, también se le conoce con el nombre de regaliz, licorice o palo dulce y se encuentra principalmente en Asia y Europa.

Su mayor uso está en su raíz que es rica en glicirricina, flavonoides, aminoácidos, minerales, proteínas y vitamina C. Las propiedades de esta hierba son numerosas, entre las más importantes tenemos que es antibacteriana, antiinflamatoria, expectorante, antialérgica.

Su acción contra los ácidos gástricos hace que sea un medicamento natural muy efectivo para controlar los síntomas de la gastritis y las ulceras. Funciona como un protector gástrico aumentando el moco que recubre y protege las paredes estomacales, eliminando de esta manera los ácidos.

Además por sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriana combate de forma eficaz la bacteria helicobacter pylori y disminuye los dolores causados por esta enfermedad.

Dos maneras muy efectivas de usar esta planta contra la gastritis es chupar pedazos de raíz a lo largo del día, tiene un sabor dulce y agradable. También podemos macerar tres cucharadas de trozos de raíz de orozuz en un litro de agua durante toda la noche, colamos y consumimos tres veces al día. Se recomienda  no ingerir por más de 30 días.

Albahaca. Ocimum basilicum,  perteneciente a la familia de las lamiaceae. Es una planta herbácea aromática de poca altura, característica de Asia. En la actualidad se puede encontrar en la mayoría de los países. España es uno de los países productores y exportadores de esta planta.

Es una hierba rica en estragol y flavonoides. Posee numerosas  vitaminas, minerales y proteínas. Sus propiedades son muchas, dentro de las cuales tenemos que es antiinflamatoria, antibacteriana, antioxidante, antiespasmódica, digestiva.

Gracias a sus numerosas propiedades, esta planta combate muy bien los síntomas de la gastritis. Sus efectos antiespasmódicos y antibacterianos reducen significativamente los dolores causados por esta enfermedad,  además de disminuir los ácidos estomacales.

Un remedio muy sencillo y de fácil preparación es tomar unas cuantas hojas de albahaca ponerlas a hervir en cuatro tazas de agua, dejar reposar y tomar esta infusión después de cada comida.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falsa acacia

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

dolor de estómago hierbabuena remedios caseros ...

Remedios caseros con hierbabuena para la gastritis

Los remedios caseros con hierbabuena están presentes en la vida de los seres humanos desde tiempos inmemoriales debido a los múltiples beneficios de esta planta. Y es que, con sus hojas, es posible elaborar infusiones magníficas para cuidar la salud y poner fin a la gastritis. Una inflamación de la mucosa gástrica que puede provocar náuseas, hinchazón en el área abdominal, vómitos, pérdida de apet ...

remedios naturales salud bienestar ...

Remedios Naturales con Plantas para combatir la Gastritis

Prepara los mejores remedios naturales con plantas para combatir la Gastritis La gastritis la padecen las personas cuando el revestimiento de su estómago se irrita o se inflama. Esto surge por distintas causas, las mas conocidas pueden ser resultado si la persona: Fuma Come alimentos muy picantes Ha tenido alguna cirugía seria o alguna infección de E.coli. Si la persona sufre de constante estrés o ...

alimentacion dieta deporte ...

Remedios caseros para la gastritis

Remedios caseros para la gastritis La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que por lo general se puede tratar en casa con remedios naturales. El tratamiento de la gastritis depende de su causa, pero en su mayor parte, la gastritis es tratada reduciendo el ácido estomacal. Estos remedios caseros para la gastritis ayudarán a tratarla. Causas y síntomas La gastritis es ca ...

consejos sobre salud salud terapias alternativas ...

Remedios Naturales con PLANTAS para Combatir La GASTRITIS

La gastritis es una afección muy molesta, el estómago se inflama, hay ardor, irritación. Todo lo que comes o tomas pareciera que te agrede, produce dolor y muchísimas molestias. Si lo has probado todo y nada funciona, no te preocupes, tu problema tiene solución y está al alcance de tu mano. En este posteo diremos como hacer tu mismo, unos remedios naturales con plantas para combatir la gastritis, ...

consejos dolor de estómago jengibre ...

Remedios caseros para la gastritis con jengibre

Los remedios caseros para la gastritis se utilizan desde hace muchísimo tiempo debido a que permiten aliviar esta dolencia usando ingredientes naturales. Una afección que se produce cuando el revestimiento del estómago se inflama debido, principalmente, al consumo de medicamentos, a la ingesta de grandes cantidades de alcohol o a la aparición de ciertas bacterias. Con los remedios caseros para la ...

salud estómago gastritis

3 infusiones digestivas para aliviar la gastritis y sus síntomas

Las causas que pueden favorecer el desarrollo de la gastritis pueden ser muy diversas: desde una mala alimentación hasta una infección bacteriana, el abuso de ciertos medicamentos durante un tiempo prolongado o malos hábitos como el tabaquismo o la ingesta habitual de bebidas alcohólicas. La gastritis se caracteriza por digestiones pesadas, fuertes dolores estomacales, ardores e incluso náuseas. E ...

general catarros y otros problemas respiratorios la fitoterapia ...

PROTEGETE DE LA GRIPE CON PLANTAS MEDICINALES

En estas primeras semanas del 2014 la incidencia de la gripe sigue aumentando, cada vez hay más casos de gente con esta enfermedad ya que se propaga muy fácilmente  y puede extenderse con rapidez en escuelas, lugares de trabajo o residencias de ancianos.  Los síntomas más comunes de la gripe estacional son: tos (generalmente seca), fiebre, dolores musculares, articulares, de cabeza, garganta y sec ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios naturales para la gastritis ...

Eficaz tratamiento natural para la gastritis crónica y aguda

La gastritis es una inflamación, irritación o erosión de la mucosa del estómago y puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda es una inflamación súbita del revestimiento del estómago mientras que la crónica es la que se produce gradualmente y persiste por un tiempo prolongado. Cualquiera sea su tipo existe un tratamiento natural para la gastritis. Causas de gastritis Infección bacteriana Helicob ...

gastritis gastritis aguda gastritis erosiva ...

Cura la gastritis con papa - Remedio casero para la gastritis

Gastritis La gastritis se produce cuando se hincha o se inflama la mucosa gástrica. La gastritis puede durar poco tiempo (gastritis aguda) o también meses o años (gastritis crónica). Gastritis aguda, erosiva o hemorrágica La gastritis que se presenta con mayor frecuencia, es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la erosión en la pared del estómago y que afecta únicamen ...

gastritis remedios caseros ...

Remedios caseros para la gastritis

La gastritis es una terrible enfermedad que ataca en los momentos menos oportunos, pues aparece cuando tienes mucho estrés o luego de una infección del estómago. Pero no te preocupes, se puede vencer a la gastritis siguiendo una dieta adecuada, con pocas grasas, bajos condimentos, eliminando las frituras por completo, y cambiar tu alimentación por una dieta blanda durante algunas semanas. En el ...