Lista de la compra saludable y vegana


Descarga mi lista de la compra sana!
Un cambio de dieta empieza en el supermercado!
Si realmente queremos cambiar nuestra dieta, queremos dejar de picar entre horas, dejar de comer tanto azúcar, bajar o eliminar nuestro consumo de carne o leche, comer más fruta y verdura, etc. lo primero que tenemos que cambiar es nuestra compra.
Picar entre horas
Es muy difícil no picar entre horas si tenemos a mano chocolate, galletas, trocitos de queso, embutidos o patatas fritas. Si queremos llevar una dieta más saludable ayuda mucho eliminar todos esos productos en casa. Cuando vayas al armario a mirar que puedes picar, no habrá nada que te contente. Entonces tendrás la opción de comerte algo saludable como una fruta, una tostada, cereales (sin azúcar) o un pastel que hayas cocinado, o simplemente no comer nada, ya que muchas veces picamos aunque no tengamos hambre debido a que estos productos son adictivos.
compra vegana

Pero qué es saludable y qué no lo es?
Hay tanta información sobre dietas que es muy complicado diferencias qué es cierto y qué no lo es. Yo he llegado a la conclusión que la mejor alimentación está basada en productos vegetales sin procesar. Pero cada uno debe formarse su propia opinión a base de leer mucho.
Sin embargo hay algunas pistas que nos pueden sugerir la mejor opción. Por ejemplo, podemos fijarnos en las poblaciones más longevas del planeta. Los primeros son los habitantes de Okinawa, los cuales llevan una dieta baja en calorías, con pocas grasas animales (3 raciones de pescado a la semana), muchos vegetales (verduras, soja, cereales integrales, algas kombu), y poco azúcar. Hay que tener en cuenta que también influyen otros factores en su longevidad como los niveles de contaminación, el estrés, etc.
De aquí podríamos concluir que debe ser bueno comer muchos vegetales y evitar todos los productos procesados y la carne roja (ahora la OMS ha dicho que es cancerígena), la leche y huevos. En cuanto al pescado, los océanos cada vez están más contaminados y creo que es mejor evitarlo.
verduras

Productos procesados, carne y queso
También nos puede servir como indicación de qué es saludable y qué no, pensar lo siguiente: hasta hace pocos años los humanos no consumíamos ni colorantes, ni productos refinados, ni tanto azúcar, ni tanto queso, ni tanta carne. Sin ir más lejos, mis abuelos cuentan como era un alimento caro e inaccesible, así que comían muy poca.
Hemos vivido miles y miles de años sin todos estos productos, por lo tanto no estamos diseñados para ello. Lo confirma la gran cantidad de personas de la sociedad moderna que padecen enfermedades relacionadas con la comida como la obesidad, diabetes, enfermedades circulatorias (1a causa de muerte en España y mundial), etc.
Ojo con la publicidad!
Y finalmente no dejarse engañar por la publicidad. Por ejemplo, Actimel recibió en Alemania, por el eslogan “Actimel activa tus defensas”, el premio a la mentira publicitaria más insolente, un galardón que otorga Foodwatch, una asociación alemana sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores. Hay muchos productos que aseguran ser saludables, sin calorías, sin grasas, etc. Pero lo importante es mirar los ingredientes, eso es lo que estarás comiendo.
LISTA DE LA COMPRA
Dicho todo esto, voy a compartir lo que suelo comprar en el supermercado y al final te puedes descargar una lista de la compra en pdf!
Fruta fresca: es una genial fuente de energía rápida. Cuando tengo ganas de picar, como fruta en vez de galletas, chocolate, patatas fritas, etc. Los plátanos y las manzanas son mi fruta básica, siempre tengo en casa ya que las puedo encontrar todo el año y son baratas. A parte también compro fruta de temporada.
fruta

Verdura fresca: por un lado compro verdura que comeré cruda en ensaladas como la lechuga, espinacas, tomate, pimiento rojo, zanahoria, remolacha, pepino, aguacate… Y por otro lado lo que cocinaré: setas, coles, espinacas, calabacín, cebolla, berenjena… A veces también compro verdura congelada para cuando no tengo tiempo de cocinar.
Te recomiendo que cuando veas una fruta o verdura que no conoces, la compres. Ya mirarás en casa como se consume! Es divertido descubrir nuevos sabores y si esperas a llegar a casa para buscar como se cocina, es probable que te acabes olvidando y ya no lo compres, por lo menos a mi me pasa!
Proteína y carbohidratos complejos: estos productos sólo los compro cuando ya no me quedan, normalmente duran bastante más de una semana. Esto incluye todo tipo de cereales: arroz basmati, pasta (de trigo, de espelta, de maíz, de arroz), pan, quinoa, avena… Legumbres: todo tipo de alubias, lentejas, garbanzos… Y tubérculos: patatas, boniatos…
Frutos secos y semillas: son una buena fuente de proteínas y grasas saludables. No hay que abusar pero es recomendable comer un puñadito al día. Voy variando, pero mis preferidos son las nueces de brasil y las nueces. También compro almendras, pistachos sin sal, semillas de calabaza, semillas de chía…
compras vegana

Especias: me gusta ir probando diferentes variedades de té. Y también diferentes tipos de especias para añadir a las preparaciones. En las secciones de especias de los supermercados, se pueden encontrar especias “para la carne” que solo contienen vegetales y son de mis preferidas.
Caprichos: los compro en tiendas ecológicas o BIO. No compro los mismos cada semana, voy variando, pero en general son: salchichas o hamburguesas de tofu, galletas o cereales para desayunar, crema de cacahuete, Tahini, mermelada, leche vegetal, paté vegetal, algas (Wakame)…
Descarga mi lista de la compra sana!

Compártelo!
facebook
twitter
google_plus
reddit
pinterest
linkedin
tumblr
mail
La entrada Lista de la compra saludable y vegana aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición bienestar y salud ...

En la vida hay decisiones que cuestan de tomar, nos hacen falta motivos para decidirnos; nos falta seguridad, etc. Cómo afrontar un nuevo estilo de vida cuando realmente no sabemos bien de que manera encauzar los cambios que en nuestra vida se producirán. Esto ocurre con frecuencia cuando salen noticias sobre nuevas dietas o estilos de vida que se ponen de moda; pero el hecho de llevar a cabo una ...

salud nutrición picar ...

Picar es uno de los placeres más bonitos que nos podemos llegar a dar en nuestro día a día, así evitamos la hipoglucemia y nos llenamos de energía para completar nuestro día. A pesar de ello tenemos que cuidarnos mucho ya que un pequeño descuido al momento de picar puede desequilibrar nuestros niveles de azúcar, dándonos como consecuencia un cansancio enorme y dejándote con hambre a pesar de todo. ...

salud y nutrición dieta nutrición ...

Puede serlo o no, dependiendo de los alimentos que escojas comer. Hay veganos extremadamente poco saludables ya que lo son por razones éticas, y no tienen porqué cuidar de su salud. Hay mucha comida de origen vegetal no saludable, no creas que solo las verduras y frutas son veganas. También lo son las oreos, cereales de desayuno azucarados, Red Bull, patatas fritas y todo tipo de “Fast food& ...

general cómo adelgazar recetas saludables ...

Haciendo caso de vuestras peticiones, que no son pocas!!! jejeje les he diseñado una serie de snacks o tentempiés para picar entre horas. Eso si, siempre cuidando que sean fáciles de hacer, ricos, light y sanos. La idea es que no tengas que pasar hambre a lo largo del día. Siempre les digo que una dieta equilibrada no debe tener menos de 5 comidas al día (Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda ...

Alimentación saludable Compra saludable de alimentos. Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA COMPRA SALUDABLE DE ALIMENTOS: Comprar de forma adecuada. El primer paso que debemos dar todos para que nuestra alimentación sea saludable es una compra saludable y adecuada de alimentos. Siempre es mejor comprar alimentos frescos y si son ecológicos mejor todavía porque  carecen de contaminantes químicos y su composición nutritiva ...

Dietas

Aunque no te parezca lógico comer cinco veces al día, si lo es, a veces hasta seis, esto te ayuda a mantenerte activa y acelera tu metabolismo, ya que se trata de hacer más comidas para que las cantidades que consumas sean menores logrando estar sana. Sabemos que la comida más importante del día es el desayuno, un desayuno adecuado nos proporciona la energía que necesitamos para empezar el día, si ...

belleza ponte en forma salud ...

Incluir en nuestra dieta ciertos alimentos, cambiar nuestra forma de comer o evitar determinadas combinaciones de nutrientes son acciones que pueden ayudarnos a bajar de peso más rápido y de manera saludable. A continuación vamos a conocer una lista con 20 claves para adelgazar de manera más eficiente y sin sufrimiento. Toma nota y aplícalas a tu vida, notarás la diferencia: 1 - Nuestro estómago s ...

belleza dieta carbohidratos ...

La cronodieta o dieta del tiempo fue diseñada por médicos italianos en el 92 y se basa en la ciencia que estudia la historia de las funciones biológicas. La cronodieta se basa en dejar de comer casi todos los alimentos, pero sólo a horas fijas. Esta dieta divide la ingesta de diversos alimentos según el momento del día, de tal manera que se maximice la absorción de los alimentos y se optimicen lo ...

dietas y nutrición alimentación como adelgazar ...

¿No sabes qué comer entre horas? Muchas veces creemos estar haciendo las cosas bien con la alimentación. Hacemos nuestras 3 comidas principales perfectas, pero son los picoteos entre horas los que echan por la boda nuestra dieta y ni siquiera somos conscientes de ello. Así que como me habéis pedido mucho que hable sobre qué comer entre horas hoy estoy aquí dispuesta a darte unos consejos que creo ...

herramientas aperitivo saludable aperitivos saludables ...

Picar entre horas nos ayuda a recargar las pilas, llenar el organismo de energía y evitar que las raciones de las comidas principales sean demasiado abundantes. Si eres emprendedor es muy probable que necesites picar entre horas para recuperar fuerzas y seguir afrontando todas tus tareas. En ese caso te recomendamos que huyas de la bollería industrial y las frituras y apuestes por aperitivos salud ...