Limpieza, depuración, detoxificación...

Nos dicen que el cuerpo se llena de toxinas, impurezas, tóxicos o metabolitos y que de vez en cuando hay que "limpiarlo". ¿Cómo se hace esto, en qué consiste y para qué sirve?
El acto de vivir implica adquirir nutrientes, metabolizarlos, acumular o generar subpoductos que no nos sirven y expulsarlos de nuestro cuerpo. Los mecanismos que llevan a cabo esta expulsión se llaman emuntorios, y entre ellos podemos contar a los pulmones, el hígado, el intestino grueso (en realidad todo el tubo digestivo), los riñones y la piel.

Imaginemos estos órganos como un cubo de basura. A diario reciben desperdicios. Los acumulan el menor tiempo posible y se vacían, o así debería ser. Si el órgano funciona mal, o si se llena más deprisa de lo que se vacía porque recibimos muchos tóxicos, el cubo no se vacía y la basura empieza a rebosar. Y se reparte por el organismo, produciendo pequeños malestares, falta de claridad mental, un aspecto poco lozano y emisiones (sudor, heces, orina) muy concentradas y desagradables.
Si esto ocurre durante años nos exponemos a de enfermedades de saturación. Cuando hay demasiada toxicidad durante demasiado tiempo, el cuerpo no puede mantener la funcionalidad y aparecen trastornos reumáticos, neurológicos, fibromialgia, diabetes, enfermedades autoinmunes que se activan o empeoran, y en general procesos crónicos y degenerativos.
Llegados al extremo, el organismo tiene que empezar a cambiar a nivel celular para adaptarse y poder sobrevivir. Las células, incapaces de obtener oxígeno, mutan y aprenden a alimentarse de glucosa; generan nuevos vasos sanguíneos para sustentarse, varían su mecanismo de división y prosperan en un medio acidificado. A esto se le llama cáncer.
La mayoría de tóxicos vienen por la alimentación. Otros son ambientales, desde la polución a las radiaciones y los campos electromagnéticos. Tampoco hay que olvidar el potencial tóxico de las emociones y llevar una vida que nos disguste.
Para dar un empujón a los emuntorios y vaciar los cubos de basura, de vez en cuando podemos ayudar al organismo con un pequeño cambio de hábitos. La mayoría de tóxicos tardan sólo dos o tres días en salir del cuerpo, el problema es que siguen entrando. Romper esta rutina un momento, dar un respiro al sistema, es fácil y no pasa por grandes sacrificios:
Monodieta de fruta uno o dos días. Durante 24 ó 48 horas, ingerir exclusivamente fruta de un tipo. No se trata de pasar hambre, puedes tomar tantas piezas como quieras hasta saciarte. Pero sólo una clase de fruta: sólo manzanas, sólo peras, sólo uvas... la que más te guste. Que sea de temporada y cultivada cerca, si es posible.
Drenaje linfático. Es un tipo de masaje muy suave y superficial que estimula directamente la circulación linfática. Se induce un acelerón al tráfico de los desechos: enseguida tras el masaje sobreviene una micción larga, oscura y maloliente, en la que se elimina una buena cantidad de toxinas y el sistema linfático queda vacío, con lo cual puede llenarse otra vez, retirando más toxinas de tejidos en los que no deben estar.
Apoyo acupuntural, estimulando el metabolismo (36E (Zusanli), 40E (Fenglong)) y favoreciendo la eliminación por diuresis (9B (Yinlingquan)), diaforesis (4IG (Hegu), 11IG (Quchi), 5SJ (Waiguan)) y emocional (17Ren (Shanzong)).
Baño salado. Si no es época de playa o estás lejos del mar, llena la bañera de agua tibia, añade dos kilos de sal y a relajarse.
Ojo, precaución: no inicies una depuración sin consultar con tu médico si padeces alguna enfermedad crónica, trastorno o circunstancia en la que la alimentación influya muy directamente, como diabetes, hipertensión o hipotesión, problemas hepáticos, biliares o pancreáticos, alteraciones de la coagulación...
¿Quieres ir más allá de una limpieza general? A continuación hay recomendaciones específicas para hígado, riñones, pulmones e intestino grueso.
Hígado

Dieta: Entre 2 y 5 días consumiendo únicamente los siguientes alimentos: rúcula, endibia, alcachofa, kiwi y limón. El limón es muy importante. Si quisiéramos una limpieza extrema, como en caso de una hepatitis u otra circunstancia severa, se podría estar 15 días tomando únicamente limón. El primer día un limón, el segundo dos, el tercero tres..., el séptimo siete, el octavo seis, el noveno cinco, el décimo cuatro... hasta terminar con un limón otra vez. Evitar en especial las grasas y la carne roja.
Fitoterapia: cardo mariano, diente de león, alcachofera, desmodium, ortiga, aloe vera.
Masaje: descontracturante y circulatorio; hay que movilizar, oxigenar y drenar la musculatura.
Acupuntura: ventosa roja en 18V (Ganshu) si hay Xie Qi o mucha tensión y no está contraindicada; 1H (Dadun) 2H (Xingjian), 3H (Taichong), 34VB (Yanglingquan) con puntura en dispersión. Y sin olvidar 47V (Hunmen).

Qi gong: sentado cómodamente o tumbado, llevar las puntas de los dedos de ambas manos al hígado (parte baja de la parrilla costal derecha), vaciar la mente y respirar. Visualizamos el hígado en color verde. Al inspirar, el verde es cada vez más brillante e intenso. Al espirar, la toxicidad (fluido negro-verdoso, sucio) sale del organismo. Dos veces al día, quince o veinte minutos cada vez.
Actitud: dedicar tiempo al estudio y resolución de las emociones propias; asignar un tiempo para cada cosa, hacer un plan para encauzar las cosas y desenredar nuestros embrollos mentales. Canalizar y superar la ira y el enojo, el decaimiento por congestión y saturación. Reflotar e intentar dar salida a cualquier emoción que lleve mucho tiempo en el sistema, escondida en las profundidades...

Riñones


¿Cálculo renal? No subestimes
la potencia del perejil para limpiar
el acúmulo de minerales. Y la hierba
rompepiedras...
¿por qué se llamará así?
Dieta: judías, apio, repollo, coliflor, pimiento rojo, sésamo negro, champiñones, arándanos, uvas, sandía, nueces, aceite de oliva..., y evitando ante todo la sal refinada y los productos que la contienen: conservas, precocinados, etc., así como la leche y los lácteos. La sal completa será una buena aliada (Maldon, del Himalaya, gris de Noruega, de roca...). Cualquier licuado de verduras de hoja verde ayudará. La toxicidad de los riñones viene de la toxicidad de la sangre y la clorofila es un buen depurativo sanguíneo.
Fitoterapia: infusión de perejil (hervir en un litro de agua durante diez minutos un gran manojo e ir tomando a lo largo del día), hierba rompepiedras (lepidium latifolium).
Masaje: articular, buscando el restablecimiento de la movilidad (tendones, ligamentos) y controlando bursitis, fugas de las cápsulas articulares, inflamaciones, rigideces, etc.
Acupuntura: moxibustión en 4Du (Mingmen), 23V (Shenshu), 52V (Zhishi), 8Ren (Shenque), 6Ren (Qihai), 25VB (Jingmen) y 7R (Fuliu).

Qi gong: sentado cómodamente o tumbado, llevar las puntas de los dedos de ambas manos a los riñones (parte baja de la parrilla costal, a medio camino entre el costado y la línea media, o bien por la espalda si puedes ponerte cómodo), vaciar la mente y respirar. Visualizamos los riñones en color negro. Al inspirar, el negro es cada vez más brillante e intenso. Al espirar, la toxicidad (grumos, fluido precipitado, légamo) sale del organismo. Dos veces al día, quince o veinte minutos cada vez.
Actitud: afrontar los miedos. No se trata de superarlos de un día para otro, sino de hacerse consciente de ellos y encontrar la forma de vivir sin que nos molesten demasiado. Si hubiese agotamiento o desesperación hay que darse una pausa y descansar. Abrazar la espiritualidad (Dios, Buda, masonería, Krishna, la simple naturaleza, ateísmo, la que sea) y ahondar en el espacio interior, la filosofía y la introspección. Visitar la casa del pueblo y el cementerio familiar. Concluir asuntos pendientes.
Pulmones
Dieta: Ingerir ajo, cebolla, brócoli, zanahoria, tomate, pera, naranja, pescado, pistachos, vino tinto con moderación, té verde... Moderar los lácteos, evitarlos por completo si hay mucosidad o flemas. De todas formas, lo principal en el caso de los pulmones son los gases: no fumar ni exponerse a otros humos (incienso, hogueras...); en cambio vendrá bien aceite esencial de eucalipto vaporizado en difusor de agua. Hacer ejercicios respiratorios del tipo que sea (respiración abdominal, consciente, profunda, corta...) y cambiar espacios contaminados por espacios sanos y frescos.

Unos de estos pulmones fuman, los otros no.

Fitoterapia: llantén, tomillo, hinojo, manzanilla, melisa, perpetua, tusílago, alholva, gordolobo, gayuba... en infusión, solas o mezcladas entre sí.
Masaje: insistir en el drenaje linfático y masaje descontracturante de la músculos respiratorios.
Acupuntura: moxibustión en 13V (Feishu), 1P (Zhongfu), 42V (Pohu), 9P (Taiyuan) y 5P (Chize).

Qi gong: sentado cómodamente o tumbado, llevar las puntas de los dedos de ambas manos a los pulmones (en el pecho, entre la clavícula y el pezón, en ambos lados del cuerpo), vaciar la mente y respirar. Visualizamos los pulmones en color blanco. Al inspirar, el blanco es cada vez más brillante e intenso. Al espirar, la toxicidad (niebla, humo, vapor espeso y pegajoso) sale del organismo. Dos veces al día, quince o veinte minutos cada vez.
Actitud: atacar viejas penas y tristezas, o presentes si las hay. Darles salida (llorar) y recordarse que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es voluntario. Hacer una revisión ética y moral de principios, comportamiento y trayectoria. Vigilar la relación con las normas, las tradiciones y la ley: ¿somos demasiado rígidos e inflexibles, quizá crueles, por seguir a rajatabla las reglas? ¿O andamos por ahí desbocados y sin raíz, sin sistema de referencia y sin tener una idea de lo que es correcto? También es importante decir las cosas que queremos decir, sobre todo si hace tiempo que lo necesitamos. Que se preparen los cuñados y las suegras.
Intestino grueso

La obstrucción intestinal no
parece cosa agradable.
Dieta: evitar por completo harinas, lácteos, pasta, carne (sobre todo si es picada) y cualquier cosa pegajosa. Tomar semillas de lino y mucha fibra: verduras, semillas integrales, verduras, piña, papaya, naranja, plátano, higos, aloe vera, más verduras, apio, puerro, espárrago y también verduras. Después de arrastrar fuera del tubo intestinal la materia indeseable vendrá bien reforzar la flora con probióticos: kéfir, yogur (verdadero y fresco, no envasado, hecho hace menos de dos o tres días), chucrut, verduras fermentadas...
Fitoterapia: bardana, orégano, hibisco, manzanilla, menta, jengibre, uña de gato, sen, diente de león..., solas o mezcladas, en infusión.
Masaje: abdominal.
Acupuntura: moxibustión en 25V (Dachangshu), 25E (Tianshu), 4IG (Hegu) y 42V (Pohu).

Qi gong: sentado cómodamente o tumbado, llevar las puntas de los dedos de ambas manos al intestino grueso (en el vientre, entre las costillas y el pubis), vaciar la mente y respirar. Visualizamos el intestino grueso en color blanco. Al inspirar, el blanco es cada vez más brillante e intenso. Al espirar, la toxicidad (residuos muy desagradables, densos, pegajosos, grandes) sale del organismo. Dos veces al día, quince o veinte minutos cada vez.
Actitud: las heridas mentales del intestino grueso son las más extremas y/o repugnantes que podamos padecer: violaciones, asuntos seriamente turbios en la familia o amigos muy íntimos, muerte de seres queridos, actos propios que nos provoquen gran vergüenza... Hay que intentar reconocer la hez mental que se va fabricando en la difícil digestión de estos problemas, e ir deshaciéndonos de ella.
¿Vas a animarte con alguna de las depuraciones? Según la intensidad de la limpieza y tu estado previo, es habitual que haya algunos síntomas molestos los primeros días, como dolor de cabeza o pequeños disturbios intestinales. Es normal, a esto se le llama "crisis depurativas" y son señal de gran movimiento de detritus. Después se pasan y llegan la ligereza física y mental, la vitalidad, la mejora del estado de ánimo y la prevención de males futuros. Y el atenuamiento o desaparición de los síntomas de toxicidad, claro, si es que los tenías.
Fuente: este post proviene de Blog de FCV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De noche, cuando el corazón entra en reposo y las funciones cerebrales se relajan y se duermen, el Hun, el "alma etérea", vuela libre. Es el "espíritu del Hígado", que sale del cue ...

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "nor ...

Recomendamos

Relacionado

depurar el organismo riñones higado ...

La medicina natural y depurar tu organismo además de barata es eficaz. En este caso, puede serte útil para ayudar a ciertos órganos como los pulmones, el hígado, los riñones o los intestinos a aumentar su capacidad depuradora y así mantener tu salud en óptimas condiciones. Como siempre para depurar tu organismo debes llevar una dieta adecuada es muy importante. Procura aumentar el consumo de alime ...

tristeza respirar enfermedades del pulmón ...

El enfoque chino a la salud Un sistema holístico La medicina china tiene una visión holística del cuerpo. Todo se ve que existe dentro del círculo continuo de la naturaleza. Cuando los elementos de la naturaleza están en equilibrio, la vida está en armonía y florece. La humanidad no se puede separar de la naturaleza, somos naturaleza, se manifiesta como personas. Vivir en armonía con el mundo que ...

sin categoría

Los pulmones ocupan la posición más alta entre los cinco órganos, por lo que se conoce como el “dosel”. Siendo delicados en carácter y atribuyendo a su conexión con el ambiente externo, los pulmones son más susceptibles al ataque de patógenos externos. Las funciones principales de los pulmones incluyen la regulación de la respiración y la regulación de los conductos de agua. Funcione ...

general corazón dra. nathalie orens ...

Fuente: Heikenwaelder Hugo En ocasión del 23 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la Dra. Nathalie Orens nos explica cómo entiende la Medicina Tradicional China este órgano. Anatómicamente, sabemos que el Corazón bombea la sangre al resto del cuerpo y está en conexión íntima con los Pulmones. También sabemos que está rodeado de una membrana que se denomina Pericardio, su protector. La Medi ...

yoga consejos

RESPIRACION ABDOMINAL Kuksa pranayama La respiración abdominal profunda es la mejor, por cuanto lleva aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma. Permite experimentar la respiración diafragmática y purificar el organismo. Elimina la tensión y calma la ansiedad. Es la más común. Hay que concentrarse ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Como ya sabrás, existen muchas maneras de limpiar el colon. Afortunadamente para ti, muchos de estos métodos son baratos y se pueden hacer en casa. Una buena limpieza de colon mejora la salud general, ya que las toxinas y los desechos se eliminan del intestino grueso. La eliminación regular de la materia fecal es importante para tu bienestar general. El lavado y la desintoxicación del colon son me ...

general acupuntura artículo ...

Fuente: Pixabay.com El concepto de la infertilidad en Medicina Tradicional China es tan complejo como el de la Medicina Convencional. En este artículo intentaremos mostrarte que la utilización de una no es excluyente de la otra. El Útero, "palacio del niño" en chino, se considera una entraña curiosa o extraordinaria por sus características: no es órgano ni víscera y no tiene un meridia ...

La Teoría de los órganos ZANG-FU de la Medicina Tradicional China nos habla de 5 órganos principales en el organismo humano: Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñón, los cuales están vinculados a 5 vísceras: Intestino delgado, Vesícula biliar, Intestino grueso, Estómago y Vejiga, cuya disfunción viene a resultar en diversas enfermedades y trastornos de la salud. Según la MTC estos órganos principale ...

consejos bienestar y armonia

Cómo se Aplica la Limpieza Energética Existen periodos en que todo parece ir mal. Por muchos esfuerzos que se realicen, nada sale como se espera y todo tiende a complicarse cada vez más. Es el síntoma de que existe energía negativa acumulada. Mientras ésta no se limpie, las cosas no van a funcionar mejor. Puede compararse con las cañerías de una casa : si están obtruidas, aparecerán humedades en l ...

cómo limpiar mi colon de forma natural el cáncer colorrectal el cáncer de colon. ...

Limpieza de colon es la atención preventiva de la salud, en lugar de un tratamiento para una enfermedad. Es muy importante ya que ayuda a desintoxicar su cuerpo de todas las toxinas innecesarias y no deseadas que se acumulan en su cuerpo. También es considerado como un método seguro y alternativo para el tratamiento de muchos de nuestros síntomas y problemas. Limpieza de colon es un procedimiento ...