Leucorrea fuera del embarazo

Leucorrea, o como también se le conoce, flujo vaginal excesivo, es una condición normal y común en la que el flujo de la vagina tiene cambios en su color o consistencia. Aunque la mayoría de las veces es algo normal, esta descarga también puede ser  causada por una inflamación o infección en la vagina o el cuello uterino y la irritación del revestimiento de la membrana también puede causar leucorrea. Puede ser espesa o de olor fuerte, o aumentar en cantidad en la pubertad o durante la excitación sexual. Se la conoce, ya sea como leucorrea cervical o leucorrea vaginal, dependiendo de donde se origine la descarga.

Síntomas

La leucorrea es un aumento natural en el flujo vaginal, y  puede llegar a ser molesto y perjudicial para la vida normal de una mujer. Existen muchos factores que pueden contribuir a su causa, y algunos síntomas pueden ser señales de una condición más seria. Se debe tener cuidado y reportar cualquier cambio inusual a un médico, cuando sea aplicable.

image12
La descarga puede ser:


Oscura, con sangre, de color amarillo o blanco

Con olor agrio

Gruesa, acuosa, viscosa o espumosa
Otros síntomas pueden incluir:

Dolor durante o después del coito

Manchas en la ropa interior

Dolor de espalda o dolor abdominal

Dolor en la pierna, pantorrilla y el muslo

Micción frecuente, ardor al orinar

Fatiga o debilidad

Irritabilidad y falta de concentración

Malestar estomacal, como diarrea o estreñimiento o el aumento de la producción de gases

Dolores de cabeza frecuentes

Círculos negros u oscuros bajo los ojos

Picazón en la zona vaginal y alrededores, zona inflamada o enrojecida
Causas

Existen muchas causas para la leucorrea, la más frecuente es el desequilibrio hormonal (ej. durante el embarazo), pero también puede ser causada por una infección o irritación de las membranas que recubren los órganos genitales.

Otras causas pueden ser:

Cremas espermicidas, ungüentos y jaleas que se uses como anticonceptivos y que pueden irritar el revestimiento vaginal

Ciertas condiciones médicas como la diabetes y la anemia

Infecciones bacterianas o micóticas

Irritación causada por el DIU (dispositivo intrauterino utilizado como anticonceptivo)

Lesión en el cuello del útero o de la vagina, causada por la actividad sexual, lesión muscular, parto o abortos involuntarios.

Condiciones antihigiénicas, que conducen a la acumulación de bacterias dentro y alrededor de la vagina

Relaciones sexuales

Enfermedades de transmisión sexual

Cambios en la menstruación, como el inicio de la pubertad, la menopausia o los cambios asociados con el embarazo
También existen varias clasificaciones para la descarga, que tienen nombres y síntomas específicos.

Cervicitis

La cervicitis es, a menudo, indicada cuando el dolor de espalda está presente. La cervicitis es causada cuando el cuello uterino se inflama. Esto puede ocurrir debido a causas infecciosas, como las enfermedades de transmisión sexual, pero las causas no infecciosas también son posibles, como las  reacciones alérgicas a los productos lubricantes o espermicidas, condones de látex, diafragmas anticonceptivos y dispositivos intrauterinos (DIU).

Candidiasis

Esta condición se presenta con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas o diabéticas, o también en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o ciertos antibióticos. Los cambios hormonales y anticonceptivos orales se ha demostrado que cambian el pH en el cuerpo de una mujer y pueden conducir a infecciones por hongos. Otros factores que pueden contribuir a las infecciones vaginales por hongos son el uso de prendas interiores sucias o húmedas durante largos períodos de tiempo y las condiciones insalubres.

Tricomoniasis

La vaginitis por tricomonas, también llamada tricomoniasis o tricomonas, se manifiesta como una secreción amarilla y, a veces espumosa junto con picazón. Es comúnmente causada por enfermedades de transmisión sexual, pero también puede ser causada por los juguetes sexuales sucios, toallas mojadas y ropa interior sucia o húmeda, usada ??por largos períodos de tiempo. Los síntomas pueden aparecer dentro de 3 a 28 días después de la infección y pueden crear desde una leve molestia a complicaciones graves.

Factores de riesgo

El riesgo principal para la leucorrea es que se convierta en una enfermedad crónica o una infección grave. Esto ocurre si no se la trata en sus etapas iníciales. En algunos casos, la descarga puede ser causada por otras enfermedades, como ETS, y debe tratarse de inmediato. Cuando el flujo es causado por una infección debe ser tratado tan pronto como sea posible para evitar que la infección se propague por todo el cuerpo.

Consejos de prevención

La mejor prevención es mantener el cuerpo limpio y alimentarse con una dieta saludable junto con el consumo adecuado de agua. El uso de ropa interior cómoda, “respirable” y cambiarla a menudo, también ayudará a evitar la acumulación de bacterias que pueden causar la leucorrea. Las mujeres que nadan o hacen ejercicio con frecuencia, deben cambiarse la ropa húmeda tan pronto como sea posible para evitar la formación de las condiciones que conducen a la leucorrea. Los niveles de estrés bajos y los hábitos de sueño saludables también pueden reducir la tensión en el cuerpo.

Otras formas de prevenir problemas con leucorrea incluyen:

Evita el uso excesivo de productos diseñados para la higiene femenina. Esto puede incluir protectores diarios, compresas, tampones, duchas vaginales y los aerosoles femeninos.

Evita la contaminación de la zona vaginal limpiándote siempre de adelante hacia atrás después de defecar y manteniendo prácticas de higiene adecuadas.

Usa correctamente condones y otros tipos de barreras, como protectores dentales en cualquier relación sexual. Cuando existe una infección, abstente de la actividad sexual durante el tratamiento, para evitar la propagación de la infección.
Pruebas y diagnóstico

Como la leucorrea puede ser normal, a menudo puede ser pasada por alto. Si la descarga tiene mal olor o es colorida, consulta a un médico para descartar otras condiciones. En las mujeres jóvenes, esto puede ocurrir antes de la aparición de la pubertad y puede ser una indicación de que comenzará la menstruación.

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento varían debido a la amplia variedad de causas. En algunos casos, la leucorrea puede resolverse, pero si la condición empeora o cambia, un médico debe ser consultado. La prevención es el mejor tratamiento.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: mujerleucorrea

Recomendamos

Relacionado

mujer leucorrea embarazo

Es muy común experimentar un aumento del flujo o secreción vaginal durante la primera etapa del embarazo. Este flujo debe ser de color blanco, ligeramente grueso y sin olor; puede tener un aspecto bastante lechoso, pero no debe producir ninguna sensación de ardor o picazón, sin embargo algunas mujeres pueden experimentar flujo vaginal, también llamado leucorrea, acompañado de otros síntomas. ¿Esto ...

mujer leucorrea

La leucorrea se refiere a una secreción líquida o flujo vaginal que normalmente se produce durante el embarazo. Se caracteriza por su textura gruesa y su color entre blanco y amarillo. Este flujo vaginal es normal en las mujeres embarazadas, normalmente aparece y reaparece durante esta etapa o después del parto. La cantidad de flujo que se presenta puede variar de una mujer a otra. ¿Qué causa la l ...

mujer leucorrea embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

mujer leucorrea embarazo

¿Qué es la leucorrea durante el embarazo? La secreción vaginal fina, de color blanco lechoso que muchas mujeres experimentan durante el embarazo. ¿Qué causa la leucorrea durante el embarazo? El estrógeno aumenta el flujo sanguíneo a la zona pélvica y estimula las membranas mucosas del cuerpo durante el embarazo. ¿Qué necesitas saber acerca de leucorrea durante el embarazo? La leucorrea es similar ...

mujer leucorrea

Si estás embarazada, es probable que experimentes flujo vaginal abundante, leucorrea es el término médico utilizado para el flujo vaginal excesivo que se produce, con frecuencia, durante el embarazo. Pero no te dejes intimidar por el término; la leucorrea es generalmente más un inconveniente que una amenaza. La leucorrea es causada por un aumento en los niveles de hormonas, particularmente de estr ...

mujer leucorrea abundante

¿Qué es la leucorrea? Este es el término médico para un tipo determinado de flujo vaginal, que es más común durante el embarazo, así como en otras etapas durante los años reproductivos. Cuando una mujer tiene leucorrea, puede experimentar una secreción vaginal pegajosa y espesa, de color amarillo, verde o blanco, que varía a medida que cambien sus niveles hormonales. Generalmente asociamos este ti ...

Leucorrea v

La leucorrea micótica está relacionada con el flujo vaginal de origen infeccioso provocado por hogos o levaduras. Esta se detecta cuando la descarga de flujo es de color blanco o amarillo con una consistencia muy espesa, comparable al requesón; además provoca un alarmante olor ofensivo, y puede venir acompañado de irritación, picor, dolor e inflamación. Lo que genera una gran molestia en la mujer. ...

mujer leucorrea exceso

El flujo vaginal normalmente debe ser un líquido blanquecino, el cual es producido en el útero y expulsado a través de la vagina. Este un proceso normal y por lo general se inicia en la vida de cada mujer cuando alcanza la pubertad o antes de comenzar a menstruar. El flujo vaginal es el mecanismo natural para mantener la vagina sana y lubricada a lo largo de la vida, aunque su presencia se reduce ...

mujer leucorrea

El término médico leucorrea, que significa “flujo blanco”, incluye todas las descargas sin sangre de la vagina. No es una enfermedad, sino un síntoma de alguna condición asociada con los órganos sexuales femeninos, la vagina, el cuello uterino, el útero, entre otros. Normalmente estas secreciones vaginales son de color blanquecino. Puede estar presente en algunas condiciones, como las ...

Leucorrea v

El flujo blanco, también llamado leucorrea, son las secreciones vaginales fisiológicas en las mujeres, cuya apariencia es muy natural. Conoce qué es la leucorrea, sus características y todo lo que este proceso significa. Definición de leucorrea Leucorrea es una manifestación ginecológica caracterizada por derrame de líquido que sale por la vagina. Se le conoce más comúnmente como pérdida de flujo ...