Lesiones de hombro: Lesión del supraespinoso y lesión de Slap (Superior Labrum Anterior to Posterior)

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, ya que es capaz de realizar hasta seis movimientos distintos:

Abducción: separación del tronco elevándolo en el plano frontal, pudiendo llegar a obtener una amplitud de 180º

Aducción: movimiento contrario al anterior, siempre que partamos de una posición de abducción.

Flexión: partiendo de la posición de reposo, desplazamos el brazo hacia delante consiguiendo una amplitud de 180º

Extensión: movimiento del brazo hacia atrás. Su amplitud máxima es de 50 grados.

Rotaciones interna y externa: En la rotación interna, la cabeza humeral se desliza hacia atrás. En la rotación externa, este movimiento se realiza en sentido contrario.

Circunducción: es el movimiento circular.
Dado que es la articulación con mayor amplitud, como hemos dicho antes, es también la que mayor número de lesiones puede llegar a tener, teniendo en cuenta la cantidad de elementos implicados en su movimiento, aunque paradójicamente, no es la articulación más lesionada habitualmente. En este artículo, nos centraremos en dos de las principales y más comunes como son la tendinitis o rotura del supraespinoso y rotura de labrum, ya que es muy habitual encontrar juntas estas lesiones, cuando hablamos del hombro.

La rehabilitación del hombro es un proceso largo y tedioso que requiere de mucha paciencia y constancia.

Desgarro o rotura del tendón del supraespinoso

El manguito de los rotadores es un conjunto de músculos y tendones entre los que se encuentra el músculo supraespinoso y que ayudan a estabilizar, sujetar y mover la articulación del hombro, siendo normalmente éste, (el supraespinoso), el que más frecuentemente se lesiona.

La rotura o desgarro del supraespinoso, que puede ser parcial o total, se produce principalmente en aquellas personas que practican deportes de lanzamiento como puede ser el balonmano, waterpolo, baloncesto, rugby o tenis entre otros, ya que un movimiento violento en el lanzamiento, puede ser la causa de una distensión del supraespinoso.

La lesión del manguito rotador puede producirse por dos causas principalmente:

Un traumatismo o caída brusca sobre el brazo generando una tensión o estiramiento del tendón que soporta el supraespinoso, y que puede producir un aplastamiento del mismo.

Una degeneración del mismo debida a un estrés mecánico repetitivo, que produce una inflamación crónica y que termina rompiéndose por el limitado espacio existente (menos de 1 cm), entre el acromion (hueso que hay en la parte superior y externa del hombro), y la cabeza del húmero.
Este escaso espacio disponible para el músculo, hace que con los movimientos cotidianos se origine una continua fricción, provocando el desgarro o rotura del supraespinoso.

rotura-del-supraespinoso


Rotura del labrum

La articulación del hombro está formada por cuatro huesos: Húmero, clavícula, omóplato y esternón. A diferencia de la rodilla, en la que la rótula queda insertada dentro de la cavidad cóncava de la base del fémur, protegida por el cartílago posterior y sustentado por los meniscos, en el hombro, esta cavidad glenoidea es semi-plana, con lo que el cartílago queda sujeto por medio de un rodete llamado labrum, para hacer de amortiguación del húmero en toda la amplitud de movimientos y uniendo el húmero con la cavidad glenoidea por medio del tendón supraespinoso.

Cuando este rodete (labrum) se rompe parcial o totalmente, se produce la llamada lesión de SLAP.

rotura-del-labrum


Causas de rotura del Labrum, (lesión de SLAP)

Al igual que con el músculo supraespinoso existen dos posibilidades y muy similares para la rotura del labrum que, en ocasiones más graves, puede ir acompañada de rotura del músculo supraespinoso también:

Desgarro traumático a causa de un sobre esfuerzo como puede ser una luxación de hombro, levantar objetos pesados o actividades deportivas en las que se levantan los brazos de manera repetitiva por encima del hombro.

Desgarro no traumático, ocasionado por una debilidad muscular o inestabilidad articular del hombro.
Cuando los músculos que interfieren en la articulación están afectados, como el caso del supraespinoso, se ejerce más presión y estrés en el labrum generando un desgarro del mismo.

Síntomas de rotura de labrum y supraespinoso

Los principales síntomas que aparecen y que nos pueden hacer sospechar que tenemos una rotura o desgarro del músculo supraespinoso o del rodete glenoideo del labrum son:

Dolor en la parte antero- superior externa del hombro.

Dolor en la porción larga del bíceps

Debilidad y limitación para mover el brazo hacia arriba y hacia atrás principalmente.

Dolor al dormir sobre el lado afectado.

Imposibilidad de levantar el brazo para peinarte, o secarte el pelo.
Para prevenir una lesión de labrum o de supraespinoso, es recomendable mantener una buena postura corporal, así como mantener la articulación activa, ya que una inactividad de hombro nos predispone a sufrir este tipo de lesiones ya que se sobrecargan los músculos cervicales, y la porción larga del bíceps.

Para diagnosticar una rotura del labrum o del músculo supraespinoso, se realizará una ecografía, una resonancia magnética, y unas placas de rayos para descartar una posible rotura ósea, aunque sí que es cierto que la magnitud de un desgarro de labrum, es difícil de diagnosticar con certeza hasta que no se hace una cirugía artroscópica.

Tratamiento para la lesión de SLAP (labrum), y músculo supraespinoso

Como en cualquier lesión articular, los inicios del tratamiento irán encaminados a reducir la inflamación y el dolor, devolver a la articulación el mayor rango de movimiento, y recuperar poco a poco la fuerza del brazo. Para ello, una terapia de frío de 10 minutos sobre la zona afectada, nos ayudará a calmar y reducir el dolor y la inflamación, un fisio relajará la zona cervical, trapecio y porción larga del bíceps proporcionándole mayor rango de movimiento a la articulación y su médico valorará la posibilidad de recetarle medicamentos antiinflamatorios, y analgésicos.

Así como en una rotura o desgarro de supraespinoso, no siempre es necesaria una cirugía, pudiendo hacer vida medianamente normal en una rotura de labrum, los dos extremos no se vuelven a unir nunca, salvo que se realice una cirugía de hombro para colocar unos anclajes absorbibles que los mantenga unidos.

Además, en el inicio de la lesión, puede servirnos de ayuda, el uso de una ortesis activa de hombro como la Omotrain, que puedes ver aquí.

omotrain-ortesis-activa-de-hombro-uso


Esta hombrera hace una compresión gradual en toda la cápsula ligamentosa, prolongándose por el brazo para proteger como decíamos antes la porción larga del bíceps, descargar la musculatura y reducir la inflamación. Las cinchas elásticas que se abrochan alrededor del tórax, ejercen tracción sobre los hombros como recordatorio de una buena postura corporal.

Otra opción para calmar el dolor, es descomprimir la presión que ejercemos sobre el cuello, con el uso de una buena almohada cervical facilitando la correcta posición para un buen descanso (bien sea boca arriba o sobre el lado no afectado) y proporcionando una agradable sensación de ingravidez.

almohada-cervical-viscoelastica-anatomica-bambu-70-cm


Rehabilitación tras una cirugía de hombro

Aunque antiguamente era necesario abrir el hombro entero para acceder a los músculos y tendones afectados, actualmente la artroscopia de hombro es la técnica utilizada en la mayoría de los casos, resultando menos invasiva y con un periodo de rehabilitación considerablemente inferior, que en cualquier caso rondará entre los tres y seis meses de rehabilitación.

Para prevenir una lesión de labrum o de supraespinoso, es recomendable mantener una buena postura corporal, así como mantener la articulación activa

Una vez practicada la cirugía, lo normal es que el médico inmovilice el hombro con el uso de un cabestrillo durante aproximadamente un mes, ya que el periodo de cicatrización biológico se establece en torno a las tres o cuatro semanas. Transcurrido este periodo, el médico nos quitará el cabestrillo permitiéndonos hacer pequeños movimientos de péndulo y manteniendo el hombro en su posición inicial, aproximadamente dos semanas más, que es cuando comenzaremos con una rehabilitación más activa y constante ayudados de un buen fisioterapeuta para conseguir recuperar el mayor rango de movimiento posible.

La rehabilitación del hombro es un proceso largo y tedioso que requiere de mucha paciencia y constancia. No hay que fijarse objetivos a corto plazo, pero hay que tener presente que cuanto antes empecemos a movilizarlo, antes conseguiremos alcanzar la recuperación, ya que hay estudios que demuestran que una movilización temprana de la articulación, llevada a cabo por un buen profesional, mejora la cicatrización y estimula a los mecanorreceptores articulares.

Estos son algunos de los ejercicios que podemos realizar en casa en el momento y frecuencia que consideremos más adecuada y que nos ayudarán a recuperar de manera progresiva la movilidad y fuerza de la articulación:

Péndulo circular. Realice un movimiento circular en el aire con el brazo afectado siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj durante diez veces, y cambie a la dirección contraria otras diez.

Caminar por la pared. Acérquese a la pared y vaya subiendo los dedos por ella, hasta alcanzar la altura máxima que le sea posible. Mantenga esa postura 10 segundos y repítala diez veces.

Flexión de hombro. Eleve el brazo hasta apuntar con los dedos el techo. Mantener la postura 10 segundos y repetir el ejercicio diez veces.

Abducción del hombro. Levante el brazo lateralmente manteniendo la palma de la mano hacia abajo, sin encoger los hombros ni inclinar el tronco y repítalo diez veces.

En Ortoweb Medical, contamos con un equipo de profesionales que podrán resolver tus dudas mandando un correo a través de este de artículo, llamando al teléfono 976 900 902, o mandando un correo a consultas@ortoweb.com.

Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida por el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular), aducción de 0-45º (pectoral ancho, dorsal mayor y deltoides), flexión de 0-180º (pectoral mayor, deltoides, porción larga y corta del ...

General

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisio ...

Los músculos deltoides rodean la articulación del hombro, su trabajo principal consiste en llevar el brazo hacia adelante (flexión) y hacia afuera (abducción) junto a las rotaciones. Los deltoides son músculos con tendencia a la sobrecarga, sobre todo en los deportistas como los escaladores, nadadores y los que en su práctica deportiva suelen cargar peso. Por lo tanto, a continuación os describo v ...

Blog - Noticias actividad fisica cohens fitness club ...

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Como te permite hacer multitud de movimientos, es una de las partes más vulnerables a las lesiones que suelen tardar bastante tiempo en curarse. La poca estabilidad del hombro se debe a los músculos del manguito de los rotadores, que con su movimiento provocan el daño. En realidad, son pocos los ejercicios que realizas mientras entrenas que no imp ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del hombro

La Articulación del Hombro El hombro o articulación gleno-humeral es la parte del cuerpo que une el húmero (brazo) con la clavícula y escápula (tronco). Hoy aprenderemos más sobre la anatomía de esta articulación: Vídeo Anatomía de la Articulación del Hombro En el ví­deo de anatomí­a “La articulación del hombro” se explica con claridad la anatomí­a funcional y topográfica de la articul ...

seguros de salud manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador. Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado. Las lesi ...

deporte

El hombro es una de las estructuras más móviles de todo el cuerpo, capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes, conformada por pequeñas estructuras entrelazadas entre sí para brindar una gran y necesaria estabilidad biomecánica; pero esta misma característica lo hace vulnerable a presentar diferentes tipos de alteraciones que no solo afectarán una estructura específica, sino que ademá ...

deporte salud articulación ...

En ocasiones podemos encontrarnos con pequeñas molestias al girar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo después de haber realizado nuestro entrenamiento. Se trata de uno de los síntomas que nos indica que tenemos una rotura del tendón del bíceps. Entendiendo la lesión Podemos encontrar el bíceps braquial en la zona anterior del brazo. Se divide en dos tendones proximales (porción larga y ...

Curiosidades para la salud Dolencias ATM ...

Todos alguna vez hemos oído hablar de los meniscos y de sus lesiones… pero, ¿qué son? ¿para que sirven? ¿dónde se encuentran? En el siguiente post os resolvemos estas dudas y os damos toda la información para que los conozcáis en detalle. Meniscos ¿qué son? Los meniscos son una estructuras de fibrocartílago que se encuentran entre los dos huesos que conforman una articulación, por tanto, son ...

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”. ¿Por qué nos duele el hombro? El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del ho ...