Lenguaje claro: comprender y hacernos entender

Guía Lenguaje Claro
¿Qué es el lenguaje claro?

Lenguaje claro es lenguaje comprensible. Al utilizar un lenguaje claro se puede comprender sin dudar lo que se lee o lo que se dice.

Esto implica utilizar:

Bien, expresiones inteligibles o sencillas.

O bien, expresiones técnicas acompañadas de expresiones “traducidas” a unas versiones sencillas.
Lenguaje claro no es lenguaje vulgar, simplista o infantil.

El lenguaje claro tiene grandes similitudes con la denominada Lectura Fácil, la cual, aboga por la accesibilidad de la información escrita y la comprensión de los mensajes escritos.

La Lectura Fácil está dirigida al conjunto de la ciudadanía, pero tiene especial incidencia en colectivos en situación o riesgo de exclusión social (personas mayores, personas con discapacidad intelectual, personas con baja cualificación o poco conocimiento del idioma, etc.).

Se puede considerar, como un método para crear entornos comprensibles para todos, eliminando las barreras para la comprensión, fomentando el aprendizaje y la participación.

En el proceso de elaboración de la lectura fácil intervienen varios profesionales encargados de la adaptación, la ilustración, la validación, etc.

Razones para utilizar un lenguaje claro

El lenguaje claro proporciona:

Efectividad e impacto del mensaje. Si se utiliza un lenguaje claro, el mensaje llegará a su destinatario y éste lo comprenderá. Por ello, el impacto del mensaje será mayor si utiliza un lenguaje comprensible porque resultará accesible y es preferido por su lector o escuchante.

Seguridad frente a ambigüedad. Hay seguridad en la comprensión cuando no hay varias posibles interpretaciones, en especial, malas interpretaciones que induzcan a error.

 Localización de la información. En un enunciado claro debe poder identificarse con claridad el mensaje, y dentro de él, la idea principal de la secundaria.

Reducción de tiempo y costes evitando conflictos. Si el mensaje es claro, no necesita dedicar otros recursos a volver a explicar lo que no se entiende. Se evitan conflictos que pueden acabar en los tribunales para buscar responsabilidades por la falta de claridad,en contratos, normas, etc.

Reducción de la discrecionalidad, impulso de la transparencia y refuerzo de la democracia.

Generación de confianza. Lo que no entendemos nos produce desconfianza. Lo que entendemos, genera esa confianza. Así, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas será consecuencia directa de la generación de confianza en las instituciones, lo que pasa por la exposición clara de normas justas.

Recomendaciones para expresarnos en lenguaje claro

En lenguaje escrito, conviene:

Pensar lo que quiere decir y planear cómo hacerlo.

Adecuar el lenguaje al destinatario del mensaje, utilizando para ello palabras comunes.
Por ejemplo: La palabra petitum en Derecho es un tecnicismo innecesario, en su lugar utilizaríamos la palabra petición, que no genera duda alguna.

Recordar el orden que no falla: sujeto, verbo y predicado.

Redactar oraciones y párrafos de extensión breve. Máximos propuestos: entre 2 y 3 líneas en una oración. Entre 12-15 líneas en un párrafo.

Evitar la profusión de oraciones subordinadas.

Recordar que la concisión y la precisión son claves de la claridad.

Limitar el uso de abreviaturas a contextos muy determinados como por ejemplo: listas, fórmulas de tratamiento, referencias escuetas, etc.

Cuidar los signos de puntuación, los cuales son esenciales para comprender.

Utilizar la voz activa, y en general, las formas verbales apropiadas para cada tipo de escrito.

Recordar que una imagen (casi siempre) vale más que 1000 palabras. Por ello, puede utilizar gráficos, dibujos o fotografías para ilustrar su mensaje.

Evitar los arcaísmos típicos pero desfasados: «si se le hubiere entregado» en vez de «si se le ha entregado».

Evitar las palabras nuevas, neologismos, aún no aceptadas por la Real Academia de la Lengua.

Y siempre al final, revisar y comprobar el resultado, realizando un test de claridad al texto, con el fin de evidenciar que se ha tenido en cuenta las sugerencias previas a esta.
En lenguaje oral, conviene:

Plan inicial:
1) Pensar en el objetivo de su exposición.

2) Preparar la exposición cuidadosamente.

3) Exponer ordenadamente y sin perder de vista la finalidad.

Con relación al contenido o fondo:

A) Explicar términos técnicos o poco comprensibles: según el receptor del mensaje y de la dificultad de su contenido, explique los términos que puedan resultar difíciles de entender.

B) Tener en cuenta que la memoria a corto plazo retiene brevemente. Si expone varias ideas, es útil emplear una introducción en la que exponga, esquemáticamente, la idea general y las ideas en que se subdivida su tema.

C) Recapitular al final en forma breve, haciendo un resumen de lo dicho a lo largo de ella.

Con relación a la forma de decirlo:

A) Tono, velocidad y vocalización.
– Utilizar un tono medio, ni muy alto ni muy bajo y que sea desigual para evitar la monotonía, es decir, ponga énfasis unas veces, y suavice en otras.

– Velocidad en el habla. En general, intermedia. Puede alternar, en ocasiones, una más rápida y otra más lenta para dar énfasis al mensaje.

– Mostrar seguridad: quien le escucha necesita poder confiar en usted.

Vocalizar.

B) Ensayar: intente conocer previamente el lugar de su exposición oral y practique para estar más seguro y evitar el miedo escénico.

C) La gesticulación y los movimientos son importantes. También la cortesía o la buena educación, la puntualidad y la indumentaria.

D) Practicar.

El camino hacia la claridad. Por dónde empezar

Para conseguir dar el primer paso y no decaer, incluimos una serie de ideas prácticas que servirán de guía en el momento en que una persona, a título individual o en representación de una entidad o institución, se plantea la necesidad de incorporar el lenguaje claro en su actividad cotidiana.

Reconozca la necesidad de hacer comprensibles el conjunto de mensajes, documentos e informaciones, que usted dirige a un determinado conjunto de personas o grupo de interés (receptores de su información).

Adopte un plan de redacción, seguimiento y mejora continua. El plan debe darle información del nivel de comprensión de los documentos y mensajes. Entre otros, deberá contener:
– Documentación e instrucciones en diferentes modalidades (hablado, escrito, con apoyo de imágenes, etc.).

– Documentación y Web en lenguaje claro o lectura fácil.

– Colaboración y apoyo de instituciones especializadas.

Comunique a sus grupos de interés dicha necesidad y ponga en práctica actuaciones concretas de mejora de la comprensión.

En el caso de instituciones, realice un inventario de documentos, comunicaciones y páginas Web, propios de su organización y que sean utilizados o destinados a la ciudadanía, personal, resto de profesionales, etc.

También en caso de instituciones, imparta formación sobre lenguaje claro y lectura fácil a los grupos de interés de su organización.

Cuente con la opinión de expertos.

Fuente:

Lenguaje claro. Comprender y hacernos entender. Guía breve. Autoría:  Cristina Carretero González- Profesora de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas. Madrid y Representante de Clarity en España. Jorge M. Pérez- Presidente Instituto Lectura Fácil. Luis Lanne-Lenne- Director Técnico Instituto Lectura Fácil. Gema de los Reyes.- Colaboradora Instituto Lectura Fácil.

El Instituto Lectura Fácil es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y el lenguaje claro en nuestro país.

Está conformado por un conjunto de entidades que reivindican el derecho de todas las personas a comprender la información que nos rodea. Para conseguirlo, proponen mejoras legislativas, investigan y trabajan en la creación de normas y estándares en estas materias.

También disponen de una cooperativa de segundo grado que se encarga de todo el proceso de producción de materiales, entornos y tecnologías accesibles, desde el punto de vista cognitivo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

general

Les invito a leer esta nota, publicada en el diario El nuevo día, de nuestra colega, del Centro Tomatis de Puerto Rico. Si vives en Canarias y quieres información sobre la aplicación del Método Tomatis puedes llamar al 696556781 o por mail a ricarwol_11@yahoo.es El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje El desarrollo del habla y lenguaje, y su vínculo con el éxito o el fracaso ...

general discalculia disfasia ...

Hay un conjunto de trastornos que se agrupan generalmente bajo el término de trastornos específicos de los aprendizajes. Un número considerable de niños (entre 4 y 6 %) sufren tales trastornos. No pueden explicarse ni por una falta de inteligencia, ni por un medio ambiente socioeconómico desfavorecido ni tampoco por un gran problema psicoafectivo. Estos trastornos tienen un origen neurobiológico y ...

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica algunos trastornos del lenguaje infantil. Hemos hablado ya de los retrasos en el desarrollo y de los retrasos madurativos, pero hay niños que tienen un trastorno específico del lenguaje (TEL) y que están sufriendo una auténtica tortura cuando comprenden y no pueden expresarse o cuando no entienden correctamente los mens ...

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica los hitos del desarrollo del lenguaje en el niño. El desarrollo del lenguaje del niño no sigue unas etapas concretas. Hay una serie de hitos que se supone que el niño tiene que ir alcanzando pero cada niño es un ser diferente. Dos niños que nacen en el mismo momento pueden diferir en su desarrollo y durante 2-3 años ...

La excelencia en tu comunicación: el papel de tu lenguaje verbal en el logro de tus metas y para una mayor claridad y definición de tu proyecto de vida. Cómo te comunicas contigo mismo y con los demás influye fuertemente en el logro de tus metas y en una mayor claridad en la definición de tu proyecto o proyectos de vida. El cómo te comunicas contigo mismo y con los demás genera en ti creencias lim ...

PNL bloqueos y lenguaje coach con PNL ...

¿Alguna vez te has sentido prisionera/o de tu lenguaje? En realidad el lenguaje es algo tan natural en nuestra vida que ni siquiera nos fijamos en cómo lo usamos. NOTA IMPORTANTE: Este artículo tiene un premio dentro con fecha de caducidad (1 de julio de 2016). Sigue leyendo hasta el final para descubrir de qué se trata. Esta semana publicaba un nuevo artículo en mi otro blog, Coaching y Emociones ...

Especialidades logogenia personas sordas ...

En ésta entrevista, Gemma Vidal, Intérprete de lengua de signos, Maestra de audición y lenguaje y logogenista, nos habla sobre la logogenia, un método que favorece el desarrollo de la competencia lingüística en castellano de las personas sordas a través de la lectura y la escritura. Estamos rodeados de letras. Cualquier cosa está en Internet y para que acceder a ella necesitamos comprender lo que ...

Pediatría prevención de enfermedades Salud ...

Los trastornos del habla y el lenguaje afectan hasta al 8% de los niños en edad preescolar. Se cree que casi el 20% de los niños de 2 años presenta retraso en el comienzo del habla. A los 5 años de edad, el 19% de los niños presenta un trastorno del habla y el lenguaje (6,4% trastorno del habla, 4,6% trastorno del habla y el lenguaje y 8% trastorno del lenguaje). El tartamudeo del desarrollo se pr ...

Terapias Vida Saludable Aplicaciones ...

En esta última charla, por ahora, sobre el Lenguaje del Cuerpo, vamos a ver qué nos cuentan los hombros y los brazos. Tendemos a echarnos bastantes cargas sobre los hombros, y a abarcar más de lo que nuestros brazos pueden sostener, o no abarcar lo que nuestros brazos desearían sostener. En esta charla con María Sánchez, terapeuta emocional y Coach de vida, hemos ido viendo diferentes mensajes que ...

dolor en el cuerpo mente y cuerpo lenguaje psicosomático

“Es un lenguaje de fácil comprensión. Para comenzar, hay que develar cuál es nuestro conflicto interno. Luego, enfrentarnos a él y transformarlo en paz y armonía para lograr que la curación tenga efecto”, afirma la autora. Este es un listado de los problemas y dolores más frecuentes y sus posibles causas emocionales. Cabeza. Es nuestro centro de comunicación, el lugar desde donde conectamos con el ...