Leishmaniasis


Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas principales:

Leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar): es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Es altamente endémica en el subcontinente indio y África oriental. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 200 000 y 400 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral, más del 90% de ellos en seis países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Sudán y Sudán del Sur.

Transmisión

La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados. Su epidemiología depende de las características de la especie del parásito, las características ecológicas locales de los lugares donde se transmite, la exposición previa y actual de la población humana al parásito y las pautas de comportamiento humano.



Principales factores de riesgo

Condiciones socioeconómicas

La pobreza aumenta el riesgo de leishmaniasis. Las malas condiciones de vivienda y las deficiencias de saneamiento de los hogares (por ejemplo, la ausencia de sistemas de gestión de residuos, alcantarillado abierto) pueden promover el desarrollo de los lugares de cría y reposo de los flebótomos y aumentar su acceso a la población humana. 

Malnutrición

Las dietas bajas en proteínas, hierro, vitamina A y cinc aumentan el riesgo de que la infección progrese hacia el kala-azar.

Movilidad de la población

Las epidemias de las dos formas principales de leishmaniasis a menudo se asocian con la migración y el desplazamiento de personas no inmunizadas a zonas donde ya existen ciclos de transmisión. 

Cambios ambientales

Los cambios ambientales que pueden influir en la incidencia de la leishmaniasis son, entre otros, la urbanización, la integración del ciclo de transmisión en el hábitat humano y la incursión de las explotaciones agrícolas y los asentamientos en las zonas boscosas.

Cambio climático

La leishmaniasis es sensible a las condiciones climáticas, y los cambios en las precipitaciones, la temperatura y la humedad influyen en gran medida en la enfermedad.

El calentamiento de la Tierra y la degradación del suelo afectan en muchos aspectos a la epidemiología de la leishmaniasis:

los cambios de temperatura, precipitaciones y humedad pueden tener efectos importantes en los vectores y los reservorios animales, al alterar su distribución e influir en las tasas de supervivencia y el tamaño de la población.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la leishmaniasis visceral se realiza mediante la combinación de un examen clínico con pruebas parasitológicas o serológicas (pruebas de diagnóstico rápido y otras). Las pruebas serológicas tienen un valor limitado en las leishmaniasis cutánea y mucocutánea. En el caso de la leishmaniasis cutánea, el diagnóstico se confirma cuando los análisis parasitológicos corroboran las manifestaciones clínicas.

El tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, como la forma de la enfermedad, la especie de parásito y la ubicación geográfica. La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse. Todos los pacientes a quienes se haya diagnosticado leishmaniasis visceral requieren la administración inmediata de un tratamiento completo. 



Toda la información relacionada con el post la puedes encontrar en:
www.who.int

WEBGRAFÍA:

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/posters/girl-hi-reso-es..pdf?ua=1

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs375/es/

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/key-messages/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs259/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs374/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs115/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos

Relacionado

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

La oncocercosis o "ceguera de los ríos? está causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano. Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente. La infección se transmite a las personas por la picadura de diversas especies de mosca negra infectadas (Simulium spp.). Más del 99% de ...

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos. Más de 230 millones de personas necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis cada año. El número de personas tratadas contra la esquistosomiasis aumentó de 12,4 millones en 2006 a 33,5 millones en 2010. Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativa ...

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En 2012, el paludismo causó cerca de 627 000 muertes (con un margen de incertidumbre que oscila entre 473 000 y 789 000), sobre todo en niños africanos. El paludismo es prevenible y curable. Gracias al aumento de las medidas de prevención y ...

5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores fiebre amarilla ...

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%. Se calcula que cada año se producen en el mundo 200 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30 000 muertes. El virus es endémico en las zona ...

Enfermedades Amastigotes Endemia ...

Leishmaniasis es una parasitosis (enfermedad por parásitos) que generalmente afecta a la piel, mucosas y vísceras de mamíferos, y que para lograr el desarrollo de la enfermedad es necesario que el parasito sufra distintos cambios en su morfologia (forma), ya que en sus dos diferentes formas puede ser o no patógeno para los mamíferos. Esta enfermedad puede llegar a generar un fuerte impacto social ...

nutrición alimentación alimentos ...

Después de hablar de las 5 infecciones más peligrosas para los grupos de riesgo, hoy llega el turno de los agentes químicos que, en este caso son metales pesados, se caracterizan por no poder ser degradados y por su tendencia a la bioacumulación, lo que implica que se acumulen en los tejidos de los organismos vivos, provocando efectos tóxicos de distinta naturaleza como dolores crónicos o ansiedad ...

Deportes Háblalo con tu médico #háblalocontumedico ...

El ejercicio físico trata de una “actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física” (2) Estudios científicos han demostrado que el ejercicio físico previene la muerte prematura por cualquier causa, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el accidente ...

consejos 1_alimentación-nutrición/eliminación/respiración 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada

¿Qué es? La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis,o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.Se distinguen dos tipos de tuberculosis: pulmonar y extrapulmonar. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso ...

Los hábitos asociados al estilo de vida actual, que conllevan un incremento considerable del uso de las pantallas de ordenador, especialmente tras la vuelta al trabajo, y la calefacción o el aire acondicionado1 están contribuyendo a que las cifras de la enfermedad del ojo seco aumenten. En España, más de 5 millones de personas sufren ya esta patología2, provocada por la falta o déficit de lágrima ...

general acupuntura adelgazar ...

¿Es posible adelgazar con acupuntura? ¿Cómo actúa la acupuntura? ¿Qué puedo esperar? Son preguntas que muchas personas se plantean ante esta opción y que trataré de aclararos. Primero quisiera aclarar la diferencia entre sobrepeso y obesidad, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal ...