Las tapas y bebidas más saludables

Imagen 0


Aperitivo, pincho, montadito, canapé, bocado, tentempié... son sólo algunos de los nombres por los que se conoce a la tapa que solemos acompañar con caña, copa o refresco. La tomamos indiferentemente de la hora del día, solos o en buena compañía. ¡Es una de nuestras costumbres más arraigadas!

Por ello, en pleno período vacacional, y con ayuda del equipo de nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), compartimos las claves para conocer cuáles son las tapas y las bebidas más saludables. “Así, a la hora de sentarnos en el chiringuito de la playa o en el bar de siempre, sabremos qué tomar y en qué cantidades, sin riesgo de engordar”, resume Rubén Bravo, portavoz del IMEO. En consulta a menudo observamos que cuesta más compaginar la dieta con las vacaciones y, a la hora de pedir el menú, la gente se deja llevar por lo que piden los demás, porque 'huele bien' o apetece, sin pensar en las consecuencias que a la larga puedan ejercer sobre la salud, explica el experto.

Imagen 1


Se estima que de media los españoles consumen entre una y cinco tapas por persona y tapeo. Esta cantidad se dispara durante el fin de semana a diez tapas por cabeza, cuando se acude con amigos o en familia. No hay que tener miedo a la tapa, ya que seleccionamos bien, su aporte calórico puede ser bajo y hasta 'matar nuestro apetito' antes de comer (entre 50 y 100 kcal/unidad). Pero eso sí, debemos recordar que el consumo calórico recomendado al día para las mujeres es entre 1300 y 1400 kcal., mientras que para los hombres éste varía entre 1500 y 1800 kcal.

Dicho esto, ¿qué tapas escogemos? Las tapas de verduras frescas y mariscos son la mejor opción por su alto valor nutritivo y omega 3. Por el contrario, los montaditos con pan y mayonesa y los fritos son los que más engordan. Además, como regla general, se recomienda “utilizar los hidratos de carbono en la cerveza y el vino tinto, y las proteínas en las tapas”, sugiere Bravo. La cerveza es mejor tomarla por el día, que nos abre el apetito y a la noche tomar la tapa con una copa de vino tinto porque favorece el descanso. No obstante, la bebida más saludable y menos calórica, de hecho no tiene calorías, es el té con hielo y una rajita de limón. Una opción refrescante que aporta los propiedades antioxidantes y todos los compuestos beneficiosos del té verde.

Cuando escoges una tapa o una bebida, ¿te preocupas de que sea saludable?

Imagen 2


Imágenes: IMEO
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cesta de navidad comida saludable

Se acerca la Navidad y, por ello, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado un informe sobre las calorías que nos aporta el lote de productos gourmet que, tradicionalmente, se concede a los empleados de las empresas. Como resultado de la comparación de diferentes productos típicos que forman parte de la selección, los expertos han observado que, a falta de un criterio nutricio ...

navidad dieta sana dieta equilibrada ...
Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!

semana santa ayuno menú para ayunar ...

Según la tradición católica, Viernes Santo es día de procesiones, ayuno y abstinencia. Algunas de las recomendaciones de ayunar saludable en viernes santo son: abstenerse de carne, consumir únicamente líquidos o hacer una comida al día, siendo permitidos los lacticinos, huevos y productos de grasa animal. Desde un punto nutricional el ayunar saludable en viernes santo, igual que la alimentación, r ...

peso obesidad colesterol malo ...

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, sábado 20 de mayo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado los datos sobre un estudio realizado a 423 pacientes intervenidos con una cirugía endoscópica y suturación Apollo. Los métodos y consejos del IMEO, de la tercera generación del EndoSleeve, son diseñados al 100% por médicos españoles y promete estar libre de cortes y de cic ...

dieta dieta de adelgazamiento perder peso ...
Aumenta tus posibilidades de éxito

Son muchas las personas que se proponen iniciar una dieta de adelgazamiento cada día. Por ello, apuntamos diez consejos útiles para que sea más fácil alcanzar el objetivo deseado.