Salud

Sexualidad del Hombre Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Las propiedades del ácido lipoico



Dada la creciente epidemia de la diabetes y sus complicaciones devastadoras, hay productos naturales como el ácido lipoico que pueden mejorar el azúcar en la sangre (glucosa) y proteger contra el estrés oxidativo como una esperanza para muchas personas.

El síndrome metabólico, es una combinación de factores de riesgo como la resistencia a la insulina, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad (HDL): aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ampliamente conocido como un antioxidante potente y eficaz, el ácido lipoico demuestra una multitud de propiedades únicas.

Regulado como un medicamento en varios países europeos (donde está aprobado para el tratamiento de las complicaciones relacionadas con la diabetes, ciertas complicaciones del alcoholismo, y una variedad de enfermedades hepáticas),

En investigaciones recientes, el ácido lipoico ha demostrado beneficios impresionantes en el contexto de glaucoma, migraña, accidente cerebrovascular, así como la salud ósea.

La protección contra el estrés oxidativo

Uno de los problemas subyacentes de la diabetes es el estrés oxidativo y la producción de radicales libres.

Estos radicales libres circulan en el cuerpo, y atacan y dañan los tejidos.

Dado que las personas con diabetes tienen niveles altos de glucosa, que son más propensos al estrés oxidativo, lo que puede contribuir a las complicaciones a largo plazo de la enfermedad.

Antioxidantes tales como ácido lipoico pueden prevenir este daño mediante la neutralización de los radicales libres y la reducción del estrés oxidativo.

El ácido lipoico es un antioxidante inusual, ya que puede actuar en ambos dominios solubles en agua y solubles en grasa en las células y tejidos. Gracias a estas cualidades, es fácilmente absorbido y transportado en muchos órganos y sistemas dentro del cuerpo, por ejemplo, el cerebro, el hígado y los nervios.

Además, el ácido lipoico ayuda a amplificar los efectos positivos de otros antioxidantes importantes en el cuerpo, tales como el glutatión y la coenzima Q10 -dos compuestos esenciales en la lucha contra el envejecimiento y la enfermedad.

El síndrome metabólico y la diabetes

Hay una abrumadora evidencia que sugiere que el ácido lipoico puede ser crítico para no sólo mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre, ayudando al cuerpo a utilizar la glucosa, sino también para apoyar la sensibilidad a la insulina y los aspectos clave de la salud cardiovascular, como la función endotelial.

De acuerdo con una revisión recién publicada de los estudios experimentales, el ácido lipoico puede ayudar a aliviar los varios componentes del síndrome metabólico, una constelación de factores de riesgo que a menudo precede a la diabetes II.

Esta opinión reveló que el ácido lipoico reduce la presión arterial y resistencia a la insulina, mejora el perfil de lípidos, y reduce el peso.

Además, otro estudio reciente de 36 pacientes con enfermedad de la arteria coronaria encontró que una combinación de ácido lipoico con  la acetil-L-carnitina reduce la presión arterial y la mejora de la función endotelial de la arteria braquial.

Este par de nutrientes, por tanto, puede ser una estrategia eficaz para el apoyo a los niveles saludables de presión arterial, particularmente en el contexto del síndrome metabólico.

Se ha encontrado eficaz en el tratamiento de la neuropatía diabética, un tipo de daño a los nervios que se produce como resultado de los efectos tóxicos de los niveles altos de glucosa en el sistema nervioso en la diabetes.

Mejora la salud de los ojos

El ácido lipoico ofrece buenas perspectivas en el apoyo a una óptima  salud visual

A medida que los adultos envejecen, se vuelven más vulnerables a desarrollar cataratas, opacidades del cristalino que nuble la vista.

Un problema clave involucrada en la formación de cataratas es el estrés oxidativo en la lente del ojo.

El ácido lipoico  ofrece una protección notable contra la formación de cataratas en un modelo animal experimental. Los científicos creen que el ácido lipoico puede conferir este beneficio mediante el aumento de los niveles de enzimas antioxidantes endógenos esenciales, tales como glutatión peroxidasa.

Otra causa común de pérdida de visión es el glaucoma. Un estudio en pacientes con glaucoma de ángulo abierto encontró que la función visual y otras medidas de glaucoma se han mejorado en un grupo que recibió o bien 75 mg de ácido lipoico diariamente durante dos meses

Además, un estudio reciente reveló que la combinación de ácido lipoico y vitamina E ayudó a prevenir la muerte celular de la retina en animales con retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular que afecta también a los humanos.

Neuroprotección

Dada su gran capacidad para neutralizar los efectos dañinos del estrés oxidativo, el ácido lipoico es objeto de intenso estudio para prevenir el daño de los radicales libres en el sistema neurológico.

El ácido lipoico es capaz de pasar fácilmente al cerebro y llegar a todas las partes de una célula nerviosa.

Los estudios experimentales han demostrado que el daño cerebral ácido lipoico reducido después de un derrame cerebral, y que aquellos animales que recibieron ácido lipoico tenían una tasa de supervivencia a tres veces mayores que las que no lo hicieron. 15 Algunos de los efectos protectores conferidas por el ácido lipoico en la promoción de

la función nerviosa saludable puede estar relacionado con su capacidad para regenerar el antioxidante glutatión, que a menudo se agota de manera significativa por el estrés oxidativo perjudiciales asociados con eventos cerebrovasculares como el ictus.

Nueva evidencia también sugiere que el ácido lipoico puede ayudar a proteger contra una de las condiciones más temidas asociadas con la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores han identificado una serie de mecanismos a través de los cuales el ácido lipoico puede trabajar para ayudar a prevenir o controlar la enfermedad de Alzheimer. 

Además, los trabajos preliminares sugieren que el ácido lipoico podría ser útil para los afectados por la esclerosis múltiple.

La preservación de la densidad ósea

Otra área en la que el ácido lipoico es prometedor es en la prevención de la pérdida ósea que acompaña a la osteoporosis y otras enfermedades óseas degenerativas.

Este agente polifacético puede ayudar a preservar la salud de los huesos por sofocar el estrés oxidativo que amenaza con degradar la densidad ósea saludable.

Eliminación de metales

El ácido lipoico también puede proteger el cuerpo contra los contaminantes de metales tóxicos que se encuentran en el medio ambiente y el suministro de alimentos.

Este agente multifuncional funciona por quelantes de estos agentes peligrosos, tales como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio y los hace inactivos para que puedan ser eliminados por el cuerpo.

La prevención de la migraña

La evidencia preliminar sugiere que el ácido lipoico podría ofrecer alivio para los que sufren de migraña.

Cuando un grupo de estos individuos recibió un suplemento de 600 mg de ácido lipoico cada día durante tres meses, la frecuencia y la intensidad de sus migrañas disminuyeron modestamente, y también informaron que sufre un menor número de días de dolor de cabeza

El mantenimiento de una piel sana

Entre la cantidad  de beneficios del ácido lipoico, los científicos han descubierto que también se puede utilizar para mejorar la salud de la piel.

Un estudio de 33 mujeres con una edad promedio de 54 años encontró que la aplicación dos veces al día de una crema que contiene ácido lipoico 5% durante tres meses redujo la rugosidad de la piel y la disminución de la aparición de fotoenvejecimiento, en comparación con una crema de control.

BENEFICIOS DEL ÁCIDO LIPOICO

Con base en la evidencia de estudios en animales y humanos, ácido lipoico ofrece los siguientes beneficios de salud esenciales:

Reduce el estrés oxidativo en el cuerpo a través de una potente actividad antioxidante

Mejora varios componentes del síndrome metabólico, una combinación de factores de riesgo que aumenta el riesgo de una para diabetes

Reduce la presión arterial

Reduce la resistencia a la insulina

Mejora el perfil lipídico

Reduce el peso

Aumenta la sensibilidad a la insulina

Mejora la neuropatía diabética

Protege contra la formación de cataratas

Mejora la función visual en el glaucoma

Ayuda a prevenir la muerte celular de la retina cuando se combina con la vitamina E en la retinitis pigmentosa

Reduce el daño cerebral tras un accidente cerebrovascular

Previene la pérdida ósea, posiblemente a través de un efecto anti-inflamatorio

Elimina los metales tóxicos del cuerpo

Reduce la frecuencia y la intensidad de las migrañas

Mejora la textura de la piel
El uso de ácido lipoico

La cantidad de ácido lipoico producido internamente en el cuerpo disminuye naturalmente con la edad, lo que podría sentar las bases de daño de los radicales libres inducida.

Aunque pequeñas cantidades de ácido lipoico están disponibles en las fuentes de alimentos, como verduras de hojas verdes como la espinaca y la col, el brócoli, carne de res y carne de órganos, el suplemento  puede ser necesario para lograr los niveles de ingesta significativos

Fuente: lifeextension

Source:

.

Fuente: este post proviene de Sexualidad del Hombre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general blog

Blog – Resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico.

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

enfermedades cuídate insulina ...

Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

consejos cosmética natural plantas y principios activos ...

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en articulaciones, en los cartílagos, en la epidermis… Esta sustancia va disminuyendo con el paso del tiempo provocando en nuestra piel su envejecimiento, arrugas, flacidez y pérdida de firmeza. Es un principio activo muy valorado por ser el mayor agente hidratante que existe por su capacidad de atraer y retener grandes ...

consejos cosmética natural plantas y principios activos ...

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en articulaciones, en los cartílagos, en la epidermis… Esta sustancia va disminuyendo con el paso del tiempo provocando en nuestra piel su envejecimiento, arrugas, flacidez y pérdida de firmeza. Es un principio activo muy valorado por ser el mayor agente hidratante que existe por su capacidad de atraer y retener grandes ...

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

Insulina

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

Alimentos saludables Propiedades del ajo Alimentación saludable

Propiedades del ajo

Excelente comerlo crudo El ajo es un ingrediente que solemos emplear en muchas de nuestras recetas para darle un sabor inconfundible a los alimentos. Sin embargo, la mayoría de personas no conocen sus propiedades para mejorar de forma importante la salud. La mayor parte de los beneficios del ajo que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o ...

Diabetes como se cura la diabetes controlar la diabetes

Cómo curar la diabetes de forma natural

Las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina porque su cuerpo no produce suficiente insulina para regular el metabolismo de la glucosa. Las personas con diabetes tipo 2, tienen cantidades suficientes de insulina en su sistema y se pueden hacer cambios de estilo de vida simples, para controlar los niveles de glucosa en sangre sin ningún medicamento. He aquí un resumen d ...

medicina natural remedios caseros aceite de aguacate ...

Propiedades del aceite de aguacate

9 propiedades del aceite de aguacate Al aceite de aguacate se le conoce también como el aceite de las Américas es un aceite esencial con infinidad de propiedades que tienen muchos beneficios para la salud, durante este post te voy a desvelar los secretos que el aceite de aguacate tiene para la salud. En total son 9 propiedades del aceite de aguacate para la salud. Control de glucosa en la sangre ...