Las propiedades del ácido lipoico



Dada la creciente epidemia de la diabetes y sus complicaciones devastadoras, hay productos naturales como el ácido lipoico que pueden mejorar el azúcar en la sangre (glucosa) y proteger contra el estrés oxidativo como una esperanza para muchas personas.

El síndrome metabólico, es una combinación de factores de riesgo como la resistencia a la insulina, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad (HDL): aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ampliamente conocido como un antioxidante potente y eficaz, el ácido lipoico demuestra una multitud de propiedades únicas.

Regulado como un medicamento en varios países europeos (donde está aprobado para el tratamiento de las complicaciones relacionadas con la diabetes, ciertas complicaciones del alcoholismo, y una variedad de enfermedades hepáticas),

En investigaciones recientes, el ácido lipoico ha demostrado beneficios impresionantes en el contexto de glaucoma, migraña, accidente cerebrovascular, así como la salud ósea.

La protección contra el estrés oxidativo

Uno de los problemas subyacentes de la diabetes es el estrés oxidativo y la producción de radicales libres.

Estos radicales libres circulan en el cuerpo, y atacan y dañan los tejidos.

Dado que las personas con diabetes tienen niveles altos de glucosa, que son más propensos al estrés oxidativo, lo que puede contribuir a las complicaciones a largo plazo de la enfermedad.

Antioxidantes tales como ácido lipoico pueden prevenir este daño mediante la neutralización de los radicales libres y la reducción del estrés oxidativo.

El ácido lipoico es un antioxidante inusual, ya que puede actuar en ambos dominios solubles en agua y solubles en grasa en las células y tejidos. Gracias a estas cualidades, es fácilmente absorbido y transportado en muchos órganos y sistemas dentro del cuerpo, por ejemplo, el cerebro, el hígado y los nervios.

Además, el ácido lipoico ayuda a amplificar los efectos positivos de otros antioxidantes importantes en el cuerpo, tales como el glutatión y la coenzima Q10 -dos compuestos esenciales en la lucha contra el envejecimiento y la enfermedad.

El síndrome metabólico y la diabetes

Hay una abrumadora evidencia que sugiere que el ácido lipoico puede ser crítico para no sólo mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre, ayudando al cuerpo a utilizar la glucosa, sino también para apoyar la sensibilidad a la insulina y los aspectos clave de la salud cardiovascular, como la función endotelial.

De acuerdo con una revisión recién publicada de los estudios experimentales, el ácido lipoico puede ayudar a aliviar los varios componentes del síndrome metabólico, una constelación de factores de riesgo que a menudo precede a la diabetes II.

Esta opinión reveló que el ácido lipoico reduce la presión arterial y resistencia a la insulina, mejora el perfil de lípidos, y reduce el peso.

Además, otro estudio reciente de 36 pacientes con enfermedad de la arteria coronaria encontró que una combinación de ácido lipoico con  la acetil-L-carnitina reduce la presión arterial y la mejora de la función endotelial de la arteria braquial.

Este par de nutrientes, por tanto, puede ser una estrategia eficaz para el apoyo a los niveles saludables de presión arterial, particularmente en el contexto del síndrome metabólico.

Se ha encontrado eficaz en el tratamiento de la neuropatía diabética, un tipo de daño a los nervios que se produce como resultado de los efectos tóxicos de los niveles altos de glucosa en el sistema nervioso en la diabetes.

Mejora la salud de los ojos

El ácido lipoico ofrece buenas perspectivas en el apoyo a una óptima  salud visual

A medida que los adultos envejecen, se vuelven más vulnerables a desarrollar cataratas, opacidades del cristalino que nuble la vista.

Un problema clave involucrada en la formación de cataratas es el estrés oxidativo en la lente del ojo.

El ácido lipoico  ofrece una protección notable contra la formación de cataratas en un modelo animal experimental. Los científicos creen que el ácido lipoico puede conferir este beneficio mediante el aumento de los niveles de enzimas antioxidantes endógenos esenciales, tales como glutatión peroxidasa.

Otra causa común de pérdida de visión es el glaucoma. Un estudio en pacientes con glaucoma de ángulo abierto encontró que la función visual y otras medidas de glaucoma se han mejorado en un grupo que recibió o bien 75 mg de ácido lipoico diariamente durante dos meses

Además, un estudio reciente reveló que la combinación de ácido lipoico y vitamina E ayudó a prevenir la muerte celular de la retina en animales con retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular que afecta también a los humanos.

Neuroprotección

Dada su gran capacidad para neutralizar los efectos dañinos del estrés oxidativo, el ácido lipoico es objeto de intenso estudio para prevenir el daño de los radicales libres en el sistema neurológico.

El ácido lipoico es capaz de pasar fácilmente al cerebro y llegar a todas las partes de una célula nerviosa.

Los estudios experimentales han demostrado que el daño cerebral ácido lipoico reducido después de un derrame cerebral, y que aquellos animales que recibieron ácido lipoico tenían una tasa de supervivencia a tres veces mayores que las que no lo hicieron. 15 Algunos de los efectos protectores conferidas por el ácido lipoico en la promoción de

la función nerviosa saludable puede estar relacionado con su capacidad para regenerar el antioxidante glutatión, que a menudo se agota de manera significativa por el estrés oxidativo perjudiciales asociados con eventos cerebrovasculares como el ictus.

Nueva evidencia también sugiere que el ácido lipoico puede ayudar a proteger contra una de las condiciones más temidas asociadas con la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores han identificado una serie de mecanismos a través de los cuales el ácido lipoico puede trabajar para ayudar a prevenir o controlar la enfermedad de Alzheimer. 

Además, los trabajos preliminares sugieren que el ácido lipoico podría ser útil para los afectados por la esclerosis múltiple.

La preservación de la densidad ósea

Otra área en la que el ácido lipoico es prometedor es en la prevención de la pérdida ósea que acompaña a la osteoporosis y otras enfermedades óseas degenerativas.

Este agente polifacético puede ayudar a preservar la salud de los huesos por sofocar el estrés oxidativo que amenaza con degradar la densidad ósea saludable.

Eliminación de metales

El ácido lipoico también puede proteger el cuerpo contra los contaminantes de metales tóxicos que se encuentran en el medio ambiente y el suministro de alimentos.

Este agente multifuncional funciona por quelantes de estos agentes peligrosos, tales como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio y los hace inactivos para que puedan ser eliminados por el cuerpo.

La prevención de la migraña

La evidencia preliminar sugiere que el ácido lipoico podría ofrecer alivio para los que sufren de migraña.

Cuando un grupo de estos individuos recibió un suplemento de 600 mg de ácido lipoico cada día durante tres meses, la frecuencia y la intensidad de sus migrañas disminuyeron modestamente, y también informaron que sufre un menor número de días de dolor de cabeza

El mantenimiento de una piel sana

Entre la cantidad  de beneficios del ácido lipoico, los científicos han descubierto que también se puede utilizar para mejorar la salud de la piel.

Un estudio de 33 mujeres con una edad promedio de 54 años encontró que la aplicación dos veces al día de una crema que contiene ácido lipoico 5% durante tres meses redujo la rugosidad de la piel y la disminución de la aparición de fotoenvejecimiento, en comparación con una crema de control.

BENEFICIOS DEL ÁCIDO LIPOICO

Con base en la evidencia de estudios en animales y humanos, ácido lipoico ofrece los siguientes beneficios de salud esenciales:

Reduce el estrés oxidativo en el cuerpo a través de una potente actividad antioxidante

Mejora varios componentes del síndrome metabólico, una combinación de factores de riesgo que aumenta el riesgo de una para diabetes

Reduce la presión arterial

Reduce la resistencia a la insulina

Mejora el perfil lipídico

Reduce el peso

Aumenta la sensibilidad a la insulina

Mejora la neuropatía diabética

Protege contra la formación de cataratas

Mejora la función visual en el glaucoma

Ayuda a prevenir la muerte celular de la retina cuando se combina con la vitamina E en la retinitis pigmentosa

Reduce el daño cerebral tras un accidente cerebrovascular

Previene la pérdida ósea, posiblemente a través de un efecto anti-inflamatorio

Elimina los metales tóxicos del cuerpo

Reduce la frecuencia y la intensidad de las migrañas

Mejora la textura de la piel
El uso de ácido lipoico

La cantidad de ácido lipoico producido internamente en el cuerpo disminuye naturalmente con la edad, lo que podría sentar las bases de daño de los radicales libres inducida.

Aunque pequeñas cantidades de ácido lipoico están disponibles en las fuentes de alimentos, como verduras de hojas verdes como la espinaca y la col, el brócoli, carne de res y carne de órganos, el suplemento  puede ser necesario para lograr los niveles de ingesta significativos

Fuente: lifeextension

Source:

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Diabetes Disfunción eréctil Eyaculación precoz ...

El término ” estrés oxidativo ” aparece constantemente en el campo de la ciencia y la nutrición, pero no está a menudo muy claro lo que significa para su salud. De hecho las investigaciones indican que el estrés oxidativo es una causa subyacente de cáncer y otras muchas enfermedades incluyendo las que afectan a la salud sexual, por lo que es necesario conocerlo y con ello prevenir las ...

alimentos dejar de fumar dejar de fumar hierbas dejar de fumar ...

Apenas 10 segundos después de que un fumador inhala, la nicotina se absorbe a través de la piel y los revestimientos de la mucosa de la nariz, la boca y los pulmones, y viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro. La nicotina también puede conducir a la sensibilidad a la insulina y la resistencia a la insulina, así como a un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, diabetes tipo ...

enfermedades comunes diabetes enfermedades autoinmunes

Cada vez hay más investigaciones que vinculan la diabetes con el estrés oxidativo, razón por la cual, en esta segunda entrada, voy a explicar cómo el estrés oxidativo puede causar la diabetes y ofrecer algunas maneras en forma de 5 sencillos pasos para prevenir la aparición de dicha enfermedad. Parte 2 de la serie Estrés oxidativo: ¿Qué es y cómo afecta la salud? En el primer artículo de esta seri ...

Antienvejecimiento Antioxidantes Estrés oxidativo ...

Bionutrición Ortomolecular Ganar años de vida, retrasar el envejecimiento, prevenir el desarrollo de enfermedades neurológicas y como dieta coadyuvante en el cáncer y en el síndrome metabólico Una de las acciones más importantes que podemos poner en práctica para retrasar el envejecimiento y como medida preventiva de enfermedades, es sin duda adoptar una dieta rica en alimentos y suplementos antio ...

psicología enfermedades comunes enfermedades autoinmunes ...

El estrés oxidativo parece estar en el punto de mira de los investigadores, quienes están empezando a entender que la reducción del estrés oxidativo es una de las mejores maneras de prevenir problemas de salud. Primera parte sobre la serie del estrés oxidativo Cuando pensamos en la probabilidad de desarrollar problemas de salud, a menudo pensamos en los problemas de salud de nuestros padres. Antes ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

medicina natural remedios caseros dolores ...

Ozonoterapia es la técnica utilizada con gas de ozono, es una mezcla de oxígeno y ozono, utilizado por sus múltiples beneficios. No tiene efectos secundarios. Es la terapia más moderna utilizada en la medicina biológica que consigue efectos rápidos y sin dolor. Este tratamiento es tan efectivo que se obtienen resultados superiores de un 80%. Es totalmente natural. Beneficios que ofrece la Ozonoter ...

Diabetes como se cura la diabetes controlar la diabetes

Las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina porque su cuerpo no produce suficiente insulina para regular el metabolismo de la glucosa. Las personas con diabetes tipo 2, tienen cantidades suficientes de insulina en su sistema y se pueden hacer cambios de estilo de vida simples, para controlar los niveles de glucosa en sangre sin ningún medicamento. He aquí un resumen d ...

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

consejos de salud dietas y nutrición adelgazar ...

Extracto de granos de café verde se toma de los granos de café que no han sido tostados. El compuesto activo principal del extracto es el ácido clorogénico. Tostar granos de café reduce en gran medida la cantidad de ácido clorogénico obtenido del café. extracto de granos de café verde se ha vuelto popular suplemento de pérdida de peso después de ser recomendado por el Dr. Oz y muchos otros, pero l ...