Conoce las plantas medicinales usadas por los pueblos indígenas

El uso de las plantas como remedios para curar enfermedades, aliviar dolores y eliminar o disminuir cualquier afección se ha realizado desde hace miles de años en diferentes culturas y partes del mundo.

Los indígenas tenían grandes conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades medicinales, empleaban distintas plantas para tratar la herida de un integrante de la tribu o curar alguna enfermedad que le estuviera afectando.

Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte la gran variedad de plantas medicinales que conocían y utilizaban los indígenas, y que aún hoy en día son utilizadas por nosotros mismos debido a sus estupendas propiedades curativas.

El uso de las plantas medicinales en las tribus indígenas

plantas medicinales indigena


Cómo bien lo señalamos anteriormente, los indígenas poseían grandes conocimientos acerca de la naturaleza y todos los beneficios que podían obtener de ella, asimismo, tenían un gran respeto por las plantas, animales y toda la naturaleza.

Para utilizar las plantas como remedios naturales para curar o aliviar cualquier dolencia, los indígenas las empleaban de distintas formas, bien sea aplicando directamente la planta, en infusiones como bebida y en masajes o baños, siendo las bebidas la forma más común de uso.

Las plantas medicinales eran utilizadas en su mayoría para disminuir la fiebre, tratar la diarrea, para curar problemas que afectaban la piel y reducir o eliminar los dolores de estómago, esto explica el porqué eran mayormente utilizadas en bebidas para su administración oral.

Cabe señalar que no todos los miembros de la tribu conocían cómo utilizar las plantas medicinales ni para qué servían, ya que este conocimiento lo manejaban los chamanes, sacerdotes o curanderos de cada tribu.

Plantas medicinales utilizadas por los indígenas

Los indígenas utilizaban las plantas silvestres que se hallaban en su entorno, por ello, unas de las más comunes y empleadas por las distintas tribus son el árnica, la sábila, el diente de león, y la manzanilla.

El árnica es una planta perteneciente al orden de los asterales y ha sido utilizada por los indígenas de Oaxaca y otras tribus de México y de América para aliviar dolores musculares, en los huesos y articulaciones, y también para reducir la inflamación.

plantas medicinales en las tribus indígenas


Por su lado, la sábila, utilizada por los indios Wayú y otras tribus de América, es empleada como antiséptico, antiinflamatorio y analgésico, también como remedio para problemas digestivos, entre otros. La sábila también se conoce como Áloe vera.

Por otra parte, los indígenas de Chile utilizaban muchas de las plantas originarias de su zona tal como el árbol Alerce al cual llamaban Pirkun-lawen y era utilizado como un potente laxante y el notru, también llamado fosforito o ciruelillo era usado como cicatrizante de las heridas.

Asimismo, los indígenas de Chile utilizaban el kulen, culén o hierba de San Agustín para curar heridas. Esta planta también era empleada por los indígenas de Uruguay, ya que también crece en dicho país.

Por otro lado, el guaraná es una planta originaria de Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Venezuela, utilizada por los indígenas venezolanos para aliviar la fiebre y mejorar el estado físico, ya que está planta ayuda a reducir la fatiga y a mejorar el sistema circulatorio.

La Ayahuasca y la guayusa, plantas de origen indígena

En varios pueblos y tribus indígenas se realizan ceremonias en las que se busca tener contacto con lo místico, en muchas tribus de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela se utiliza la Ayahuasca para ello.

La Ayahuasca es una bebida realizada con la planta del mismo nombre, la cual también se denomina yagué, mariri y otros, su nombre científico es Banisteriopsis caapi, y es una liana enredadera.

plantas medicinales indigena


Para realizar la bebida, se utiliza la Ayahuasca junto con otra planta, la cual puede ser la chacruna (Psychotria viridis), Chalipanga, ojo yajé o chagropanga (Diplopterys cabrerana) o la jurema, tepescohuite, o catinga (Mimosa tenuiflora), con la cual se cuecen durante un tiempo prolongado.

Algunos pueblos indígenas llaman a la Ayahuasca Nishi cobin, que en español significa Bebida de los sabios, o Nixi Pae, que quiere decir Bebida fuerte, además, la palabra Ayahuasca quiere decir en español Soga de los espíritus.

Cómo bien lo señalamos, esta bebida es utilizada por los indígenas para conectarse con el mundo místico para aprender y también para la curación tanto mental como física. Se cree que la Ayahuasca cura todos los males de la persona que lo toma, pero esto varía entre cada tribu.

Por su parte, la guayusa es una planta utilizada como diurético por los pueblos indígenas, e incluso para mejorar problemas de fertilidad, asimismo se le atribuyen propiedades analgésicas y revitalizantes.

Otra planta muy utilizada por los indígenas es el curare, cuyo nombre científico es Strychnos toxifera, aunque su principal función es para preparar un veneno, empleada correctamente es útil para aliviar la diarrea y curar enfermedades de la piel.

No hay duda alguna de que los indígenas conocen bastante bien la naturaleza y cómo utilizar cada una de las plantas que esta pone a su disposición.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Blog

La naturaleza, además de proveernos alimentos con todo lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente y el líquido vital, también nos brinda una gran variedad de plantas y hierbas con distintas propiedades para curar todo tipo de dolencias y afecciones. A estas plantas se les conoce mejor como plantas medicinales, muchas de estas las cultiva el hombre para su posterior uso y consum ...

blog plantas silvestres comestibles plantas para acompañar las comidas ...

Todos sabemos que desde tiempos inmemoriales la naturaleza ha sido parte fundamental para el ser humano, y aún a día de hoy sigue formando parte esencial de nuestras vidas, ya que nos provee de alimentos y una fuente complementaria y alternativa de la medicina. Al inicio, cuando el ser humano no conocía la agricultura ni nada relacionado al cultivo de plantas, debía hacerse con lo que la madre nat ...

curiosidades

Nuestros antepasados comenzaron a utilizar plantas medicinales hace siglos. Incluso ahora, muchos de nosotros confiamos en estos remedios tradicionales. Aquí la lista de las 15 poderosas plantas medicinales del mundo. 15 Jengibre En muchos países asiáticos, especialmente en la India, el jengibre forma parte de la dieta diaria. Porque el poder medicinal del jengibre puede curar muchas enfermedad ...

Terapias fitoterapia Medicina alternativa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1. GENERALIDADES Y CONCEPTO DE FITOTERAPIA La fitoterapia es una medicina natural consistente en el uso de plantas medicinales con fines curativos y preventivos. Es la primera medicina que se conoció, su uso data de los años 3000 antes de Cristo y se conocen tablas sumerias con sus plantas medicinales y sus indicaciones. Se conocen más ...

medicina natural remedios caseros fitoterapia ...

Cada vez son más las personas que confían en el poder de las plantas medicinales para ayudar a tratar algunos problemas de salud por lo que acuden a las farmacias a comprarPlantas medicinales. De hecho, según la consultora Nielsen y algunas encuestas realizadas a la población confirman que cada español gasta una media de cinco euros en este tipo de plantas en las farmacias y, además, que son los t ...

general bayas de acai cansancio ...

Es sorprendente la naturaleza por todo lo que nos ofrece. Cuando encuentras plantas tan excepcionales como éstas de hoy, no puedes dejar de comentarlo. Si algo cuesta en los cambios de estación es la adaptación a otros ritmos de vida diferentes. Levantarse cada día es una tarea, tarea. Llevar nuestro organismo al ritmo de los trabajos, los niños y el colegio,el hogar, las responsabilidades,la coti ...

medicina natural plantas medicinales nombres plantas medicinales ...

Las Plantas medicinales, curativas, naturales como origen del desarrollo de medicamentos variados, para múltiples padecimientos como consecuencia evolutiva humana; En la medicina se utilizan raíces, tallos, cascaras de árbol, arbustos, hojas, flores, frutos; Los remedios medicinales de las plantas herbolarias, tienen su historia y se sigue utilizando para beneficiar las salud de todos. Nombres ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Aceites esenciales ...

El uso de plantas medicinales como aceites esenciales no es un concepto nuevo. Muchas de las plantas aromáticas que tenemos hoy en día en el jardín se han cultivado durante siglos. La aromaterapia con plantas medicinales es usada desde la antigüedad. Existen referencias de muchas culturas, incluyendo la egipcia, india, china, persa, griega y la romana, donde utilizaban aceites esenciales para ali ...

Sobrepeso - Control de peso Celulitis Circulación ...

Si no has notado que ha llegado el calor es raro, en la mayoría de los sitios las temperaturas aprietan bastante, nos empezamos a quitar la ropa y….zas!!! Ponemos cara de asombro y estupor al notar que nos sobran unos kilos. Es una buena época para ponerse a dieta por supuesto, pero como en todas hay que tener en cuenta que debe hacerse de una forma sana y correcta, la dieta, el ejercicio físico y ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Bronquitis ...

La salvia salvia officinalis, es una planta herbácea familia de las  lamiaceae. Se ubica principalmente en el Mediterráneo, América y Asia. Es un arbusto  de poca altura puede llegar a alcanzar los 70 cm, es de hojas verdes y flores violetas.  Crece en lugares secos  y pedregosos, se puede cultivar en jardines. Su recolección se debe hacer en las épocas de primavera y verano después que ocurre su ...