Las mejores hierbas para dormir profundamente

El insomnio es una de las peores cosas que le puede pasar a una persona. Es sobretodo muy común hoy en día que las personas pasen horas y horas tratando de conciliar el sueño, debido mayormente al estrés y la ansiedad. Si no puedes descansar correctamente; al siguiente día te levantas de mal humor y tus niveles de energía disminuyen notablemente.

Existen muchos medicamentos recetados para conseguir un mejor sueño, pero la mayoría tienen sus inconvenientes: los efectos secundarios, son de acceso limitado; y algunas personas no pueden costearlos.

Por esa razón, un sinnúmero de personas recurren a las hierbas como remedios naturales para dormir, las cuales han sido probadas durante cientos de años por los herbolarios y naturistas.

En este artículo de MedicinaNatural-Alternativa te vamos a mostrar una lista de las más efectivas plantas y hierbas para dormir profundamente, que puedes preparar en forma de infusión o té, y así poder lograr conciliar el sueño naturalmente.

7 Hierbas relajantes para dormir: Las mejores plantas sedantes y somníferas
Si tú estás buscando algo natural para dormir porque tienes tu mente llena de pensamientos o ansiedad, las siguientes hierbas para dormir pueden ayudarte a lograr un estado de calma y equilibrio para poder descansar tranquilamente. Puedes hacer infusiones, té o aromáticas con ellas.

hierbas para dormir


1. Té o gotitas de Valeriana
La lista de estas plantas para dormir la encabeza la valeriana. Esta es una planta cuyas raíces se utilizan de muchas formas como un sedante, tranquilizante y relajante natural. Se ha identificado que esta planta actúa incrementando la cantidad de GABA en el organismo (ácido gamma aminobutírico) que promueve la regulación de la acción de las células del sistema nervioso logrando un efecto tranquilizante. La valeriana es muy fácil de preparar en infusión o té, pero su olor es muy fuerte; así que si no te encuentras muy a gusto también puedes recurrir a cápsulas o gotas que puedes encontrar en cualquier herbolario o tienda naturista. 

valeriana sirve para dormir


2. Lavanda
La lavanda es un arbusto leñoso con un aroma muy rico y flores púrpuras hermosas. La lavanda es considerada como una de las hierbas relajantes más efectivas, muy útil para descansar profundamente. Una taza de té de lavanda caliente antes de acostarte es una excelente forma de llevar al cuerpo a un estado total de tranquilidad y relajación. Esta planta tiene un gran poder de ayudar con la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio.
La lavanda, además de ser uno de las mejores infusiones o té para dormir profundamente, se puede utilizar como aceite esencial para rociar un poco en la almohada (su olor actúa como un sedante natural). También puedes intentar sumergirte en una bañera de agua caliente con unas cuantas ramitas de lavanda o unas gotas y un poco de sales de epsom.

te de lavanda


3. Aromática de manzanilla para dormir
La parte superior de estas bonitas flores de la misma familia de las margaritas se han utilizado para hacer un té calmante y relajante durante cientos de años. Las mismas también se utilizan para hacer extractos, cápsulas y pastillas. La manzanilla tiene la facultad de poder relajar los músculos, y se cree que, potencialmente, una sustancia llamada apigenina puede unirse a los receptores del ácido gamma aminobutírico que afectan al sistema nervioso central y la somnolencia. Si te estás preguntando qué tomar para dormir bien, sin duda alguna la manzanilla es una de esas hierbas que debes considerar.

aromatica de manzanilla para dormir


4. Hierba de San Juan
Esta planta medicinal se utiliza con frecuencia para tratar problemas de depresión y ansiedad, y a su vez ayuda con el sueño interrumpido. Se cree que la hierba de San Juan ayuda a elevar el nivel general de la serotonina en el cerebro. Finalmente a más serotonina, tendrás más melatonina y por consiguiente un mejor sueño; por lo tanto es una de las mejores plantas medicinales para el insomnio. La hierba de San Juan se puede tomar tanto en forma de cápsulas que podrías adquirir en cualquier herbolario, o preparar un té para dormir profundamente como un bebé.

yuyos para dormir


5. Bálsamo de limón
Esta planta medicinal llamada bálsamo de limón es una de las mejores hierbas tranquilizantes. El bálsamo de limón es una de esas hierbas antiguas a la que las personas han recurrido por cientos de años. Para las personas naturistas es una de esas plantas cura todo. Tradicionalmente ha sido utilizada durante cientos de años para lograr en el cuerpo un estado de relajación y calmar el sistema nervioso de las personas. Dado que la depresión se relaciona a menudo con el insomnio, probablemente a causa de una falta de serotonina, el bálsamo de limón puede ayudar a lograr el sueño mediante la mejora de la salud mental y física. Varios estudios han confirmado sus efectos sedantes y tranquilizantes.

plantas para conciliar el sueño


6. Withania somnifera (ashwagandha)
Esta planta ha sido utilizada por excelencia como medicina natural para el insomnio durante muchos años. También es conocida como hierba mora mayor. Comúnmente ha sido utilizada por muchos años por las personas para fortalecer su sistema inmune después de una enfermedad. Sin embargo una investigación publicada en el Indian Journal of Psychological Medicine muestra que esta hierba también tiene una gran capacidad de atenuar el estrés crónico, mediante la reducción de los niveles de cortisol, sin bajar la energía de la persona. Por esa razón, se le considera una buena opción para relajar el cuerpo y llevarlo a un estado de tranquilidad para descansar mucho mejor.  Esta hierba para dormir no es muy conocida, pero seguro que si la pruebas, lograrás descansar profundamente como un bebé.

7. La Pasiflora
Esta planta, además de ser una flor hermosa, conocida como: flor de la pasión, es muy eficaz cuando se utiliza como una herramienta para calmar la mente y lograr un efecto de relajación. La pasiflora sirve para dormir ya que alivia el estrés mental, es un calmante y sedante natural. Esta planta es rica en flavonoides, alcaloides y cumarinas, además también como veíamos en otras plantas que ayudan a dormir, la pasiflora contiene ácido gamma aminobutírico: un neurotransmisor inhibidor, que puede jugar un papel en la regulación del cuerpo muy excitado y la regulación del tono muscular mientras se relajan los nervios. Escribimos un artículo completo sobre esta planta, lee: Propiedades de la pasiflora

Todas las anteriores hierbas para dormir, las puedes preparar en forma de infusión, aromática o té, sumergiendo las hojas o plantas en una bolsa de té y después pasándolas por agua caliente. Otra forma, puede ser consiguiendo sus extractos u hojas secas, gotas o esencias en un herbolario o tienda natural.

Además de las anteriores plantas medicinales para dormir, lee los siguientes tips naturales que te pueden ayudar.

Otros tips y remedios naturales para dormir que te pueden servir

Tómate un jugo de cereza o cómelas directamente
Consumir abundante cantidad de cerezas de forma regular puede ser una gran forma de lograr reducir el insomnio mejor y más rápido. ¿Por qué puede servir? – Resulta que la cereza está llena de triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial que ayuda a generar serotonina y a su vez melatonina. La melatonina es una hormona que regula nuestro reloj biológico y trabaja en el sistema nervioso central para mantener nuestro ciclo del sueño funcionando correctamente.

Come más plátanos, bananas o bananos (como se diga en tu país)
Las bananas al igual que las cerezas contienen triptófano, y además abundante potasio y magnesio, que son minerales poderosamente relajantes musculares.

Haz ejercicio
Haz ejercicio de forma regular, y tenlo por seguro que dormirás mucho mejor. No sólo vas a descansar mejor, pero también vas a tener más energía cuando te levantes. Pero siempre hazlo en la mañana o en la tarde.

Prueba con la acupuntura
De esta terapia hicimos un artículo completo en este sitio. Lee Para qué sirve la acupuntura y sus beneficios. Este tratamiento es una de las principales terapias de la medicina tradicional china y una de las prácticas curativas más antiguas del mundo con más de 1000 años de historia. Esta terapia es muy útil para reducir la ansiedad, el estrés y por consiguiente tiene un efecto en las personas que sufren de insomnio.

Acá tienes otros consejos aparte que te podemos recomendar. Combinándolos con las anteriores plantas para conciliar el sueño, puedes lograr un efecto más completo.
Tener un horario adecuado para ir a la cama.
Trata de acostarte a descansar siempre en completa oscuridad.
Busca la manera de que en tu habitación circule aire fresco durante el día para mantener bien oxigenado el lugar donde duermes.
Toma un baño caliente antes de acostarte.
Aprende a meditar (esta es una de las mejores formas de aquietar la mente).
Reduce la ingesta de cafeína.
Reduce la cantidad de azúcar que consumes en el día. El azúcar al igual que el café es un estimulante.

Una nota final: Si tomas pastillas para dormir con regularidad, es posible que las hierbas no funcionarán inmediatamente. Tu cuerpo ha desarrollado una dependencia a los componentes químicos de las pastillas y habrá un período de abstinencia. Trata de reducir el uso de pastillas poco a poco, y aumenta el uso de las hierbas para dormir.

Comparte este articulo! Ayúdanos a difundir los remedios naturales por toda la red!

Shares
Facebook
Twitter
Google+

La entrada Las mejores hierbas para dormir profundamente aparece primero en Medicina Natural y Alternativa.

 

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general hierbas

¿Padeces de insomnio y estas pensando en tomar pastillas para dormir? En su lugar podrías y deberías considerar medidas más naturales como tomar infusiones de hierbas para dormir y relajarte. Durante muchos siglos, la humanidad ha venido haciendo uso de Hierbas para vencer el insomnio y poder dormir relajadamente La mayoría de estas hierbas medicinales contribuyen a relajar los músculos, calmar ...

herramientas combatir el insomnio dormir bien ...

Los remedios naturales para dormir bien pueden ser de gran utilidad para multitud de hombres y mujeres en determinados momentos de su vida, en especial para los emprendedores. Y es que las personas que se animan a montar un negocio necesitan despertarse descansadas y llenas de energía si quieren afrontar las tareas propias de su día a día con vitalidad. Es por este motivo que, en esta ocasión, hem ...

salud ansiedad dormir bien ...

Si  a veces experimentas  ansiedad  en  forma  de  preocupación, pensamientos acelerados y nerviosismo, presentas problemas para conciliar el sueño, considera controlar estos síntomas con hierbas en lugar de medicación que generalmente presentan menos efectos secundarios. Muchas  culturas  han  utilizado  las  hierbas  como  un  tratamiento natural  contra la ansiedad durante miles de años, y func ...

remedios naturales

Una buena noche de sueño resulta reparadora y reconfortante, permitiéndonos recargar la energía que necesitamos para asumir nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, por diversos motivos, para muchas personas resulta difícil poder conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Se sabe que los medicamentos para dormir no son una opción muy recomendada por los efectos secundarios que suelen ocasionar ...

Sin categoría

El insomnio consiste en la  dificultad para conciliar el sueño, interrupciones del sueño o despertarse demasiado temprano. Las dificultades para dormir son comunes en las personas adultas hasta un 30% de la población sufre o ha sufrido insomnio en algún momento de su vida. Para evitarlo es fundamental seguir unas normas de higiene del sueño que encontrará al final del post Los síntomas añadidos qu ...

salud estrés nerviosismo ...

Estar 1 o 2 días sin dormir no es nada extraño ni excesivamente perjudicial para nuestra salud, pero si esto se convierte en una regla entonces tenemos un problema importante. La dificultad para conciliar el sueño puede tener su origen en diversos problemas, aunque destaca especialmente el estrés. Este trastorno puede dar lugar a la aparición de otros problemas más graves como depresión o irritabi ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

DESTACADO TRUCOS PARA DORMIR DORMIR ...

¿Quién no ha tenido esa noche que se ha quedado mirando al techo durante horas y horas? Normalmente, las situaciones de estrés o la ansiedad causan este tipo de trastorno del sueño. Si no aprendemos a gestionar de forma correcta nuestras emociones, podemos adquirir, casi sin darnos cuenta, un insomnio crónico. Dormir En cualquier caso, os voy a ofrecer consejos útiles para poder dormir como u ...

consejos de salud remedios caseros salud ...

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más habituales hoy día; aunque podamos pensar que este problema afecta únicamente a la conciliación inicial del sueño, lo cierto es que también se considera insomnio cuando nos acostamos bien pero nos despertamos en mitad de la noche después de sólo unas horas de descanso. Además del cansancio lógico de descansar poco, el insomnio también afecta en mu ...

consejos aceite de almendras dulces insomnio ...

A continuación te presentamos uno de los remedios caseros para curar el insomnio más antiguos que existen. Un truco natural y muy sencillo que te ayudará a dormir como un bebé todas las noches. ¿Todavía no has hecho uso de los remedios naturales para acabar con el insomnio y gozar de un sueño reparador? ¡Ahora tienes la oportunidad de conseguirlo! Además, para ello tan solo necesitarás hacerte co ...