Frutas y verduras

VERDURAS

Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono.
Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que tienen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio). Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro.

Las verduras son ricas en fibra, lo que las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon.

El 90-96% de las verduras es agua, por lo que las calorías que proporcionan son muy pocas. Exceptuando a los tubérculos que es un tipo de verdura algo más calórica por lo que las recetas con patata u otros tuberculos deberán ser consumidas con moderación.

FRUTAS

Las frutas aportan vitaminas, carbohidratos, fibra y sales minerales.
Las frutas son un conjunto de alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas, como la melonera, o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.

El principal productor de fruta es la India, seguida de varios países del sudeste asiático.
Las principales frutas son: kiwi, aguacate, albaricoque, baya, albacora, melocotón, caqui, cereza, coco, membrillo, dátil, higo, higo palera, grosella, guinda, lima o limón, lima o limón dulce, fresa, fresón, granada , mandarina, mango, melón, sandía, mora, frambuesa, arándano, níspero, pera, ananás o piña americana, plátano o banana, pomelo, manzana, melocotón, ciruela, uva, sandía, naranja, chirimoya.

Cada fruta tiene diversas variedades, como la manzana que puede ser de muchas variedades (Golden Delicious, Starking, Reineta, Verde Doncella), las peras (de agua, Ercolina), las naranjas (Navel, Navel Late, Navelina, Salustiana, y Sanguina) o las mandarinas (Satsuma y Clementinas).

Composición de las frutas

Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y al aroma de su composición, la fruta es muy refrescante.

Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en melón, sandía y fresas. Las otras frutas tienen un valor medio de azúcares de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura encontramos almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.

Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta.

Vitaminas: Como los betacarotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:

Ricas en vitamina C: contienen 50 mg / 100g. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.

Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la formación del hueso. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.

Valor calórico: El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal / 100g. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate que posee un 16% de lípidos y el coco que llega a tener hasta un 60%. El aguacate contiene ácido oleico que es un ácido graso mono insaturada, pero el coco es rico en grasas saturadas como el ácido palmítico. Al tener un alto valor lipídico tienen un alto valor energético de hasta 200 Kilocalorías / 100gramos. Pero la mayoría de las frutas son hipocalóricas con respecto a su peso (tienen pocas calorías).

                 RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE VERDURAS Y FRUTA DIARIA:

Siempre se ha sabido que comer frutas y verduras es muy bueno para el organismo.

Se recomienda un consumo mínimo de cinco raciones diarias de fruta y verdura, repartidos por ejemplo con tres piezas de fruta y dos platos de verdura.

Estudios realizados por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), demuestran que las personas que consumen un mínimo de cinco raciones diarias (tres piezas de fruta y dos platos de verduras, por ejemplo) tienen entre un 20 y un 30% menos de probabilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, complicaciones respiratorias y diabetes.
Estas afirmaciones se han hecho después de hacer un seguimiento de más de 40.000 ciudadanos durante más de seis años.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: dietas y nutrición

Recomendamos

Relacionado

adelgazar dieta hábitos ...

? Las frutas son un tentempie saludable, fresco, variado y colorido, además son fáciles de comer y lo mejor de todo es que contienen muchos nutrientes. Son ricas en vitamina C y fitoquimicos o también llamados fitonutrientes, químicos protectores presentes en los alimentos de origen vegetal (Phyto, es un término griego que significa “planta”). Los antioxidantes pueden denominarse des ...

Todo el mundo dice que el consumo de frutas y verduras y beneficioso para nuestro organismo, pero sabes realmente lo que nos proporcionan? Aquí tienes una lista de algunas frutas y verduras, y los beneficios que obtenemos de ellas: Melocotones y albaricoques se parecen mucho en cuanto a composición nutricional. Contienen abundante agua y cantidades moderadas de azúcar. El color anaranjado de estos ...

dietas y nutrición dieta saludable cómo adelgazar ...

Desde que éramos pequeños hemos escuchado eso de que hay que comer un mínimo de cinco piezas de verdura y fruta al día, pues son muy saludables y han de estar en cantidades generosas en nuestra dieta si queremos que esta sea rica en fibra, vitamina C, ácido fólico, flavonoides y minerales, lo cual nos protege ante las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Pero ¿cuáles son esas frutas y verdur ...

salud nutrición

Defiende tu salud comiendo estas verduras y frutas Amigos en esta oportunidad les traemos las 10 mejores verduras y frutas curativas que la madre naturaleza nos regala para sentirnos y vernos bien. Todos sabemos que las verduras y frutas son alimentos importantes que siempre tenemos que incluir en nuestras comidas, ¿pero realmente sabemos su importancia? quiza en este momento no sepas o no le esta ...

Bienestar y Salud Nutrición

Frutas, verduras y cereales integrales son alimentos clave en cualquier plan de pérdida de peso. Los alimentos con un alto contenido de agua, como frutas y verduras, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales hacen que te sientas más lleno durante un período más largo de tiempo, lo que ayuda a disminuir la ingesta de calorías durante todo el día. Cómo usar las frutas para adelgazar ...

estudios

Una dieta sana y equilibrada precisa necesariamente del consumo de frutas y verduras, pues son el alimento con una composición nutricional esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo porque regula un importante número de procesos. Solemos centrar nuestra atención e interés en seguir una dieta que permita mantenernos en un peso adecuado y con una figura perfecta, cuando deberíamos pre ...

vida sana

Frutas y verduras para cada temporada En España tenemos la suerte de tener durante todo el año una gran variedad de frutas y verduras a nuestro alcance, con múltiples propiedades y sabores exquisitos. De hecho, en nuestro país contamos con frutas que podemos encontrar prácticamente durante todo el año, como pueden ser los plátanos, las peras y las manzanas. Sin embargo, sabemos que cada fruta cuen ...

frutas verduras alimentacion saludable

Las frutas y verduras deben ser una parte importante de nuestra dieta diaria. Son alimentos saludables que contienen vitaminas y minerales. Además, nos pueden ayudar a llevar una vida sana. También nos pueden ayudar a protegernos contra algunas enfermedades. Muchos de nosotros nos beneficiamos de comer más frutas y verduras como parte de una dieta regular y equilibrada. Es ideal para llevar un est ...

frutas composición de las frutas propiedades de las frutas ...

La fruta es un alimento que nos encanta y por lo regular nunca falta en nuestra despensa, ¿pero sabemos en realidad cuál es su composición? (Visita: Clasificación de las frutas y sus beneficios) Hoy aprenderás que no sólo se trata de comer la fruta también sabrás su composición química, debes tener en cuenta que dicha composición depende del tipo de fruta y de su grado de maduración. ¡Toma nota! ...

Nutrición Arandanos Cantaloupe ...

CEREZAS Las cerezas puedes encontrarlas quizás durante todo el año dependiendo de la zona donde vivas, pero sin duda, la única época del año donde encontrarás cerezas frescas es en verano. Las cerezas son ricas en antioxidantes y se han demostrado que ayudan a recuperarte después de un entrenamiento ya que disminuyen la inflamación y los daños musculares. Las cerezas contienen también melatonina, ...