las mejores formas de prevenir el reflujo y la acidez de estómago (y evitar el omeprazol)

Reflujo y acidez de estómago
Reflujo y acidez de estómago

Buenas!
Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensación de ardor y acidez en la boca del estómago: por qué aparece y cómo podemos controlarlo.

Las principales causas por las que se nos presenta el reflujo gastroesofágico son debidas a que en nuestra rutina diaria comemos más deprisa y más abundante, el tipo de cocina cambia siendo más grasienta, pasamos más horas en casa y por lo tanto picoteamos más. Así nuestras digestiones se vuelven más pesadas y lentas.
Ante esta situación acudimos normalmente a medicamentos como el omeprazol que nos ayuda a eliminar esa sensación de ardor y la acidez de estómago. ¿Pero por qué llegamos a este punto? ¿Podemos hacer algo para evitarlo y reducir los medicamentos que introducimos a nuestro cuerpo?

Cómo evitar la acidez de estómago
Durante todos estos años de trabajo en contacto con los pacientes con sobrepeso, me he dado cuenta que el consumo de verduras es muy bajo, lo que provoca una baja o falta de flora intestinal. ¿Sabéis qué es la flora intestinal? Son esos “bichitos” o mejor conocidos como los lactobacillus y las bifidobacterias que se alojan en nuestro intestino.
lactobacillus
lactobacillus

Estos "bichitos" habitantes normales de nuestro organismo ejercen una simbiosis perfecta con nosotros favoreciéndolos mucho, sobretodo:

1. mejoran el estreñimiento
2. Ayuda a reducir los daños causados por el consumo de medicamentos
3. Evitan el desgaste de la mucosa y lo reparan que se da por el abuso de bebidas corrosivas como el alcohol
4. Detienen el desarrollo de bacterias como el Helicobacter pilory responsable de la gastritis. Los síntomas de la gastritis son ardor, náuseas, vómitos, mareos, reflujo gastroesofágico y acidez de estómago.
6. Alivia problemas de gases, inflamación y sensación de ardor
7. Favorecen la eliminación de toxinas
¿Dónde encuentro la flora?
Todas habréis pensado que con un yogurt es suficiente pero no es totalmente cierto. Los derivados lácteos como tal tienen en su propia composición lactobacillus y bifidobacterias. Pero si lo que queremos es controlar un síntoma concreto tenemos que incrementar la dosis por lo que debemos recurrir a formulaciones dentro de vuestra farmacia de confianza.

Una vez allí, tampoco todo lo que encontremos vale para todo. Hay muchos productos donde se asegura la dosis con la que llega al consumidor pero otras sólo aseguran la dosis de la que parte y por lo tanto no es la que os llegará a vuestro intestino. Debéis prestar especial atención a esto.
Unos de los productos de mayor confianza son Arkobiotics de laboratorios Arkopharma, así como Prodefen de Italfarmaco. Ambos aseguran la dosis que llega al consumidor.

¿Cuánto tiempo debo tomarlo?
Pues bien, solo 7 días es suficiente, ya que al ser microorganismos vivos ellos mismos tienen capacidad de adherirse a las microvellosidades. También podéis tomar un producto totalmente natural, Bioanacid de Aboca, que llamamos la mucosa natural. Con ella vamos a conseguir ayudar a los probióticos a reparar la mucosa.

¿Qué alimentación seguir?
Por supuesto es bueno cuidar la alimentación y por un lado:
Al menos cuando tenéis estos dolores tan molestos debéis EVITAR en vuestra alimentación:
• Cafeína.
• Refrescos y bebidas carbonatadas
• Chocolate y café
• Tomates y salsas de tomate
• Alcohol y vinagres
• Alimentos muy condimentados o grasos de origen animal (fritos, embutidos, etc.)
• Mostazas, chiles, irritantes, pimienta, etc.
• Leche de vaca, quesos y productos derivados.
Evita el café cuando tienes reflujo y acidez de estómago
Evita el café cuando tienes reflujo y acidez de estómago

2. INTRODUCE en la alimentación:
• Ensaladas y jugos de vegetales frescos los cuales son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a restaurar las funciones digestivas.
• Bebe zumo de zanahoria en las comidas y toma leches vegetales como al de avena, arroz, almendra, etc., que son digestibles y ligeras para el estómago, además de ser muy nutritivas y no causar intolerancias.
• Los alimentos probióticos (como el kéfir) son excelentes en las mañanas, pero no los combines con otras proteínas, tómalos solos con un poco de miel de abeja y algún cereal integral.
Introduce ensaladas en tu alimentación
Introduce ensaladas en tu alimentación

3. Crea los siguientes HÁBITOS o consejos o hábitos que os van a ayudar a mejorar y no tener recaídas tan frecuentes:
• No realices actividades físicas fuertes después de comer, trata de reposar la comida dando una buena caminata, la cual estimulará una correcta digestión.
• No te acuestes después de comer, lo mejor es caminar.
• No cargues cosas pesadas ni te agaches después de comer.
• No comas con prisa y mastica bien y despacio los alimentos.
• Evita discutir o hablar mucho mientras comes, si acabas de discutir, no comas inmediatamente, espera a que el enojo se pase.
• No acompañes la comida con ninguna bebida azucarada ni con frutas,
• Elige siempre una comida guisada y una ensalada para ayudar a una muy buena digestión.
• Puedes beber una tacita de agua tibia o verduras frescas para acompañar tu comida
• No bebas agua fría ni más de un vaso de agua cuando comes, el agua debe beberse media hora antes o una hora después de comer.
• Evita fumar, ya que las sustancias químicas del humo del cigarrillo debilitan el esfínter esofágico inferior.
• No cenes muy tarde, debes cenar 2 horas antes de dormirte y,
• Antes de dormir, come una manzana fresca para ayudar a restaurar las funciones digestivas de tu estómago.
• No uses cinturones o ropa que apriete tu estómago, tu ropa debe ser cómoda y relajada.
• Si tienes sobrepeso es necesario que busques una dieta adecuada para bajar de peso, ya que el sobrepeso propicia la acidez gástrica debido a la excesiva presión interna. En muchas ocasiones los síntomas del reflujo gastroesofágico desaparecen por completo después de que una persona baja entre 7 u 8 kilos de peso.
¿Tienes detectada la causa de tu acidez?
¿Sufres gases después de las comidas además de reflujo?
¿Tomas medicación que pueda estar alterando tu flora y quieres saber cada cuanto tiempo puedes reponerla?
¿Te salen úlceras en la boca con frecuencia o sientes amargor de boca?
No lo dudes, escribe tus comentarios y encantada te ayudaré. Me haces un favor? Dale a te gusta y compártelo en twitter con tus amigos.
Un abrazo
Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos

Relacionado

Abierta

La neurosis es, en esencia, un corazón herido. Una alambrada en el alma. Parecería, entonces, que cualquier psicoterapia debería identificar y retirar tales espinas, y luego ayudar a cicatrizar y fortalecer dicho corazón... ¿O quizá no? Porque hay innumerables terapias diferentes (1), y miles de terapeutas distintos, y cada uno de ellos ofrece sus propios objetivos y métodos. He aquí, por ejemplo ...

Consejos

Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el estrés o el cansancio. Dichos síntomas pueden ser la fatiga y la irritabilidad. Por esta razón, si notas que te cansas bastante rápido o te sientes irritado constantemente, es momento de que te plantees ...

Medicina Natural

Síntomas del resfriados o catarros: faringitis, rinitis, tos seca, congestión, dolor de garganta Hola! Por fin es jueves, y aquí estoy con vosotras con un nuevo post. Estaba deseando que llegase este día. Esta semana voy a hablaros de algo que me ha llamado la atención. El otro día me di cuenta que cuando me fui de vacaciones estaban las farmacias llenas de colores que aportaban luz, productos co ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas. La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comu ...

Text

¿Quieres prevenir las estrías o eliminarlas? Si todavía luces un vientre limpio de estrías pero quieres conservarlo después de tu dieta o embarazo, aquí te diremos algunos trucos que te ayudarán a mantener la piel lisa y sana. Come sano La alimentación es muy importante para el peso, pero también para la piel. No se trata solamente de comer pocas calorías y obsesionarse por adelgazar, sino que l ...

Higiene corporal

La llegada del otoño y la caida del cabello ¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación. En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor ...

Abierta

Es desalentador comprobar la visión terriblemente simplista y superficial que la mayoría de gente y expertos tienen sobre el maltrato infantil. Sólo se quiere ver la violencia física, el abuso sexual y, como mucho, la violencia verbal excesiva. Y poco más. Pero el maltrato infantil, según muestra el análisis de neuróticos adultos, es infinitamente más variado que todo eso. Innumerables personas su ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

actualidad alergias alergias e intolerancias ...

Actualidad > Artículos Por: Nerea Cavero de Hazia Sabemos que no es ninguna novedad y que a estas alturas, si trabajas o tienes un restaurante, bar, cafetería, etc., ya tendrás más que oído que en España existe una legislación que obliga poner a disposición del cliente la información sobre los alérgenos que tienen los productos. Es cierto que cada vez vemos que más establecimientos disponen ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...