Las grasas en la dieta proteica

Las grasas en la dieta proteica son el complemento de la proteína y tienen una importancia tremenda puesto que también se encargan de darnos energía y de hacer que el cuerpo pueda consumir más grasa durante la cetosis.

La gente suele encasillar en el mismo saco a las grasas malas y a las buenas pero el valor nutricional de una grasa saludable no tiene nada que ver con el que nos aportan grasas manipuladas genéticamente como son las grasas trans o las grasas saturadas.

grasas saludables en la dieta proteica


Vamos a hacer un repaso a las distintas grasas para saber cuáles debemos de comer y las que se tienen que evitar. Esto se aplica a la dieta proteica pero sirve a modo general para cualquier alimentación.

Las grasas que no se deben comer

Las grasas transgénicas o grasas trans

Es un proceso de laboratorio en donde se hidrogena a las grasas para usarlas con fines comerciales añadiéndolas en la mayoría de los productos industriales.

Lo que se hace con las grasas transgénicas es solidificarlas tal como se hace por ejemplo en la producción de la margarina que está lejos de ser un alimento sano como mucha gente piensa.

Las grasas transgénicas son realmente malas para la salud y producen la obstrucción de las arterias y el desarrollo celular. Además son grasas que el organismo no está preparado para metabolizar y se acaban acumulando como grasa corporal.

Los ácidos grasos transgénicos aumentan el nivel de colesterol dañino y al mismo tiempo baja el del colesterol sano lo cual las hace doblemente malas y se ha demostrado que favorecen la aparición de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Ni en la dieta proteica ni en ninguna otra dieta deberían de consumirse este tipo de grasas y donde suelen abundar las grasas trans son en los productos procesados, en la comida rápida, en la bollería industrial, snacks etc…

Las grasas saturadas

Están formadas por la unión química que impide que este tipo de grasas sean líquidas a una temperatura ambiente. Las grasas saturadas se encuentran en estado sólido, como en las carnes o en la mantequilla y a diferencia de las grasas insaturadas que se encuentran en estado líquido.

Al consumir grasas saturadas las arterias pueden verse obstruidas puesto que este tipo de grasa son menos líquidas. Provocan el aumento de peso, riesgo de infarto, cáncer u otras enfermedades como la diabetes.

Las grasas saludables que debemos comer

Las grasas buenas para el consumo son las de tipo poliinsaturadas  que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos dos tipos de ácidos grasos se comportan de manera distinta y producen diferentes reacciones en el organismo pero ambos son necesarios para el desarrollo físico y para el organismo.

Los ácidos grasos omega 6 por sí solos pueden producir alergias, la formación de trombos o inflamaciones mientras que los ácidos grasos omega 3 producen justo el efecto opuesto.

Lo mejor es consumirlo directamente de los alimentos, pero también se venden suplementos como perlas de aceite de pescado y otras fuentes de omega 3.

grasas saludables


Cuando hay mucho acido omega 6 respecto al omega 3 en la sangre se altera el metabolismo de las células y esto puede acabar derribando en distintos problemas de inflamación, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes, cáncer y enfermedades de tipo cardiovascular.

Las grasas buenas son las que contienen sobre todo omega 3 y las encontramos en el aceite de oliva, las semillas de lino, las aceitunas, los aguacates, el pescado o las nueces.

Las grasas con mayor contenido en omega 6 las obtenemos en el aceite de girasol, la soja o el maíz.

Hay estudios que demuestran que cuando se lleva una dieta rica en ácidos grasos de tipo omega 3 y muy baja en grasas saturadas se consigue reducir y mantener un porcentaje bajo de grasa corporal.

Las grasas buenas, como hemos visto son las que contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3 y esas son las que tenemos que consumir en la dieta proteica, si es que la estamos haciendo pero en el caso de que sigamos una alimentación diferente, no cambia nada con respecto a qué grasas se deben de comer y qué grasas se deben evitar.

Cuando consumimos ácidos grasos saludables, de tipo omega 3 y en menos medida de tipo omega 6 lo que hacemos es mejorar el ADN de nuestras células con esto fortalecer nuestra salud ya que estos ácidos grasos lo regulan uniéndose directamente a él.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

En la dieta proteica saber qué bebemos es algo muy importante ya que solamente equivocarnos un día con un refresco o bebida errónea puede tirar por la borda el esfuerzo hecho anteriormente ya que el proceso de cetosis podría detenerse. Normalmente se puede decir que en una dieta proteica solo se puede consumir agua, café, infusiones o tés pero si uno se queda ahí probablemente vaya a meter la pata ...

general alimentos que curan

Las grasas son nutrientes esenciales imprescindibles para el cuerpo humano, que extrae parte de su energía de las calorías que las componen. Además de proporcionarnos energía, las grasas también son imprescindibles para mantener sanos la piel y el cabello, ayudan a absorber las vitaminas liposolubles (A, E, D, K) y aíslan el cuerpo para mantenerlo caliente, entre muchas otras funciones. Diferentes ...

alimentacion dieta deporte ...

Grasas malas y buenas en su dieta La mayoría de la gente odia la grasa, pero la verdad es que hay “grasas buenas” y “grasas malas”, y necesitas las grasas buenas en su dieta – tu cerebro y tu sistema nervioso, literalmente, no pueden sobrevivir sin ellos. Sin embargo comer los llamados “grasas malas” puede dar lugar a enfermedad cardíaca, aumento de peso y un riesgo aún mayor de cáncer. El truco ...

nutrición dieta proteica dieta de proteinas ...

La dieta proteica se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y pese a las muchas críticas es una de las más seguidas en el mundo del fitness y también por muchos para adelgazar. Las fases de la dieta proteica varían de un tipo de dieta de proteínas y otra ya que hay varias modalidades, aunque el concepto y el plan es el mismo, reducir carbohidratos al mínimo para después ir incorporándolos po ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Podemos consumir dos tipos de proteínas en la dieta proteica o en una dieta más balanceada. Por un lado están las proteínas animales y por otro las vegetales. La carne es menos saludable que los vegetales y la carne en la dieta proteica es uno de los alimentos más consumidos por las personas que no son vegetarianas o veganas. Hoy nos centramos en las proteínas de la carne ya que en el anterior art ...

dieta nutrición

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

Alimentación diabetes grasas

¿Grasas y diabetes están relacionadas? ¿Deben los diabéticos limitar el consumo de grasas? ¿Las grasas son malas o pueden ser beneficiosas en casos de Diabetes? Los diabéticos viven pendientes del azúcar. En la dieta de las personas con Diabetes de tipo 2 se controlan el consumo de azúcares refinados y de los alimentos que se transforman en azúcares como almidones o frutas. Es decir, el consumo de ...

Dieta proteica cetosis definición muscular ...

La dieta proteica es una de las dietas más utilizadas para adelgazar pero pese a ser una dieta muy efectiva para bajar de peso y también para lograr una buena definición muscular se tienen consejos para la dieta proteica y así seguir una serie de principios básicos para tener buenos resultados. El seguir estos tips de la dieta proteica o no determinará que tengamos éxito o no así que presta atenci ...

nutrición

La grasa es una fuente importante de energía para nuestros cuerpos y el tipo de grasa en la cantidad correcta es de vital importancia para que nos sintamos bien.Muchos se sentirían mejor comiendo menos grasa.Pero para la mayoría, es aún más importante cambiar a la clase correcta de grasa, que es comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas.El exceso de grasa puede conducir a la obesidad y ...