LAS ENTEROBACTERIAS (Parte 8)

Género Hafnia






A éste último grupo de enterobacterias me gusta llamarlas "las figuritas difíciles del álbum" pues son raras de encontrar y de aislar.




Hafnia alvei es un bacilo gram negativo, única especie del género Hafnia, de la familia Enterobacteriaceae, y que durante mucho tiempo fue incluida en el género Enterobacter, hasta el desarrollo de las técnicas de biología molecular, que determinaron su separación, con definición de un nuevo género. Se encuentra ampliamente disperso en la naturaleza, en lugares como aguas residuales, suelo, oro ? faringe humana, intestino delgado y heces de personas y animales siendo habitualmente un microorganismo colonizador.

Se trata de un microorganismo facultativo, usualmente no patógeno, que se ha aislado de cultivos orgánicos (faringe, bronquio, sangre, orina y heces), produciendo infecciones en la gran mayoría de los casos, en pacientes con enfermedad crónica de base, inmunodeprimidos y en relación con estancias hospitalarias y utilización de antibioticoterapia de amplio espectro.









En los casos descriptos en la literatura el aislamiento de Hafnia alvei se asocia a flora polimicrobiana, siendo difícil establecer su implicación como agente causal. En la bibliografía revisada (MEDLINE de los últimos 10 años) se han descrito casos de gastroenteritis, enterocolitis necrotizante, colecistitis piógena, peritonitis, meningitis, infecciones del tracto urinario, abscesos cutáneos, endoftalmitis, bacteriemias, endocarditis, neumonía, empiema e infecciones de heridas en enfermos hospitalizados.









H. alvei es un bacilo cuyo nombre es enterobacter hafniae y puede ser responsable de infecciones graves adquiridas en la comunidad o en el hospital, constituyendo Enterobacter y Hafnia, agentes de infección nosocomial en el 5% de los casos. En adultos se considera una causa excepcional de bacteremia, neumonía, infección nosocomial de tejidos blandos, colonización de catéteres centrales, infección postransplante, endocarditis protésica, septicemia con shock y coagulación intravascular diseminada.

Esto es así porque los sujetos con infección por H. alvei, excepto aquéllos con afectación intestinal, suelen tener una enfermedad grave de base, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer o una serología VIH positiva.









Género Ewinella









Ewingella, previamente conocido como Grupo Entérico 40, es un nuevo género en la familia de Enterobacteriaceae y se describió primero por Grimont y colaboradores en 1983. Este género incluye sólo una especie, la Ewingellaamericana. Este microorganismo raramente se encuentra en las muestras clínicas humanas. La fuente más común ha sido sangre, pero también se ha aislado del esputo, orina y heridas.









En la mayoría de los casos, la importancia de la patogenia de este organismo, aunque sugestivo, no se ha establecido. Recientemente, informes esparcidos de infecciones debidas a E. americana han aparecido en la literatura.




Ahora es más frecuente observar su desarrollo en peritonitis causado por E. americana en pacientes con fases finales de enfermedad renal que sufren la diálisis peritoneal ambulante continua desde hace más de 12 años. La causa primaria de fracaso renal era la enfermedad del riñón poliquístico.






























Género Kluyvera












Kluyvera corresponde a un nuevo género llamado: Grupo Entérico 8. Se divide en tres grupos:




? Kluyvera ascorbata, que sería la especie tipo y que se aísla preferentemente de especímenes clínicos, es incapaz de crecer a 5º C, e in vitro es inhibida por cefalotina y carbenicilina. Es test de ascorbato positivo a diferencia de la segunda especie,

? Kluyvera cryocrescens que es negativa ante este test y que se aísla más del medio ambiente que del paciente.

? Finalmente existe un grupo heterogéneo, sin nombre específico llamado Kluyvera especie grupo tres, distinto genéticamente de los anteriores.









Las cepas de Kluyvera tienen las mismas características de la familia Enterobacteriaceae a la cual pertenecen, son bacilos Gram (-) con flagelos perítricos lo que la hacen móviles, catalasa (+) y oxidasa (-), crecen en agar de Mc Conkey, fermentan la glucosa y son indol (+), rojo metilo (+). Vogues Proskauer (-), citrato (+), H2S (-), ureasa (-), fenilalanina deaminasa (-) y arginina dihidrolasa (-), lisina (+) y ornitina descarboxilasa (+).






Es dificil diferenciarlas de Escherichia coli. Según resultados a través del Microscan, pudimos apreciar que es una colonia más seca y rugosa y con un fenotipo de mayor resistencia a antimicrobianos que E. coli. Todavía se requiere mayor información para que podamos adjudicarle un significado clínico a este género.


















Género Cedecea






Cedecea davisae es un bacilo gramnegativo, que pertenece a la familia de las Enterobacteriaceae; aunque tiene diferencias fenotípicas con los otros microorganismos de esta familia de bacterias, tiene grandes similitudes con la Serratia.

Es lipasa positiva, siendo resistente a la acción antimicrobiana de algunas cefalosporinas y de la colistina. Se han comunicado aislamientos por este infrecuente microorganismo en esputo, tracto gastrointestinal, heridas de las manos, escroto y ojos y también se ha aislado en algunos casos de bacteriemias.  No se ha encontrado a la fecha ningún caso de absceso de puerta de entrada de laparoscopia en el que se haya aislado este microorganismo, pero no es de extrañar que sea un oportunista en éste tipo de técnicas quirúrgicas.

El nombre de Cedecea fue propuesto recientemente para un único nuevo género en el ancho mundo de las Enterobacteriaceae, previamente conocido como Grupo Entérico 15. Los extendidos de Cedecea se parecen a los de Serratia porque ellos son lipasas positivas y resistentes al cephalothin y colistin.

Sin embargo, Serratia difiere de Cedecea al no hidrolizar la gelatina y el ADN. Dos especies se nombraron originalmente en Cedecea: C. davisae y C. lapagei, pero la hibridación de ADN indicó que otro grupo era distinto y debe ser considerado entonces como un tercero adicional.



























Género Moellerella









El nombre de Moellerella wisconsensis se propone previamente para un grupo de la familia Enterobacteriaceae llamado los Grupos Entéricos 46. La especie wisconsensis se acuñó porque se aislaron seis de las nueve especies reconocidas en Wisconsin (USA). Estas especies de wisconsensis eran negativas para: la producción del indol, Voges ? Proskauer, producción de SH2, urea, deaminasa de la felilalanina, lisina y decarboxilasa de la ornitina, dihidrolasa de la arginina, la producción de gas de la D ? glucosa, la producción ácida de la trealosa y la motilidad.












En cambio, eran positivas para: el rojo de metilo, citrato (Simmons), producción ácida de la lactosa y rafinosa y resistente al colistin.  La información clínica sobre un caso de un paciente internado encontrado en USA puede a priori ser asociado con un caso de diarrea del mismo no por su patogenicidad sino por su oportunismo.




En el agar de MacConkey, las colonias de M. wisconsensis eran luminosas y rojas con la bilis precipitada alrededor de ellos y así eran indistinguible de las colonias de Escherichia coli. Los estudios futuros deben enfocar en el aislamiento de este nuevo organismo y su relación a la enfermedad humana, por sobre todo a la trasmisión por los alimentos (ETA).





















Género Rahnella












Entre los cambios que ha experimentado el trabajo con bacterias y hongos tenemos los adelantos en la identificación, que ha pasa o rápidamente manual a automatizada, lo que ha permitido crear una serie de bases de datos con las cuales se aumentan las posibilidades de identificación correcta de un organismo. La primera de esas bases de datos es la utilizada por el sistema API de la Casa BioMerieux, la cual ha mejorado e introducido una serie de nuevos organismos. Esta misma base de datos se utiliza en los sistemas automatizados como el Vitek de la misma casa comercial y otras bases de datos de características similares se emplean en sistemas como el MicroScan de la Casa Dade.









Unido a esta mejoría en la identificación de los microorganismos y como un paso más adelante, está el hecho de que el futuro en la clasificación de los microorganismos parece dirigirse al uso de los métodos moleculares, ya sea PCR o hibridización.  Este futuro ya casi está entre nosotros y técnicas como el ribotipeo o técnicas para la detección de genes de resistencia bacterianos ya son de uso en algunos laboratorios de investigación.









Todo esto ha permitido ampliar la gama de organismos que los laboratorios clínicos pueden identificar, entre ellos los de muy baja frecuencia de aislamiento a nivel mundial, como es el caso de la Rahnella aquatilis que es un raro bacilo Gram negativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae y fue aislado por primera vez en 1979. 




Hasido aislado principalmente de agua fresca y los aislamientos clínicos son sumamente escasos. Ha sido encontrado en el catéter de un paciente con bacteremia posterior a un transplante de médula ósea, en orinas de pacientes que han recibido un transplante renal, en heridas quirúrgicas infectadas, en sangre, en muestras respiratorias y en heces. Algunos de estos pacientes estaban infectados con el virus de la inmunodeficiencia adquirida. Es importante mencionar que dada la rareza de los aislamientos de Rahnella aquatilis en muestras humanas, no es posible establecer, con algún grado de certeza, su verdadera capacidad patogénica.






PD: LA BIBLIOGRAFIA DE TODO ESTE TEMA, QUE INCLUYE EL CRÉDITO FOTOGRÁFICO, ESTA EN MI PODER Y POR SU EXTENSIÓN NO FUE PUBLICADA. NO OBSTANTE, AL QUE LE INTERESE LA MISMA, CON TODO GUSTO ME LA SOLICITA Y YO SE LA ENVIARÉ POR MAIL, MUCHAS GRACIAS.
PD II: LAS PROXIMAS ENTREGAS SEMANALES TRATARAN SOBRE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS ETA(s) BAJO TODOS SUS ASPECTOS, BIOLÓGICOS Y NO BIOLÓGICOS.




Fuente: este post proviene de Blog de bagginis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

"Mantener la buena salud del cuerpo es un deber, por lo que no debemos descuidar el conocimiento y mantener nuestra mente fuerte y clara" (Buda) Las Enterobacterias (Última Parte) Género Morganella Morganella, pertenece a la familia Enterobacteriaceae y hasta el momento, presenta una sola especie: morganii. Inicialmente, Morganella morganii recibió el nombre de Proteus morganii, per ...

general

Género Morganella Morganella, pertenece a la familia Enterobacteriaceae y hasta el momento, presenta una sola especie: morganii. Inicialmente, Morganella morganii recibió el nombre de Proteus morganii, pero por estudios genéticos, se le sacó del género Proteus y se creo el género Morganella. Este último género, presenta un INVIC: + + - - , es capaz de hidrolizar la urea, tiene una movilida ...

"“Mantener la buena salud del cuerpo es un deber, por lo que no debemos descuidar el conocimiento y mantener nuestra mente fuerte y clara" (Buda) Las Enterobacterias (Parte 3) Género Citrobacter Este género comprende a diversas especies presentes en general en el tubo digestivo del hombre y los animales, en el suelo, vegetales y en agua. Son patógenos oportunistas. Al igual que Kleb ...

"“Mantener la buena salud del cuerpo es un deber, por lo que no debemos descuidar el conocimiento y mantener nuestra mente fuerte y clara" (Buda) Las Enterobacterias (Parte 1) A MIS LECTORES: HOY COMENZAMOS A DESANDAR EL FASCINANTE CAMINO DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS TRADICIONALES EN LO QUE HACE A LA COMPLEJIDAD DE SUS CUADROS MÓRBIDOS EN EL ANCHO MUNDO DE LAS ETA(s). VERÁN QUE VOLVEREM ...

consejos de salud enterobacterias bacilos ...

Mantener la buena salud del cuerpo es un deber, por lo que no debemos descuidar el conocimiento y mantener nuestra mente fuerte y clara. El agua rodea la flor de loto, pero no moja sus pétalos. (Buda) ENTEROBACTERIAS (Parte 1) A MIS LECTORES Y SEGUIDORES: HOY COMENZAMOS A DESANDAR EL FASCINANTE CAMINO DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS TRADICIONALES EN LO QUE HACE A LA COMPLEJIDAD DE SUS CUADROS MÓ ...

"“Mantener la buena salud del cuerpo es un deber, por lo que no debemos descuidar el conocimiento y mantener nuestra mente fuerte y clara" (Buda) Las Enterobacterias (Parte 2) Género Escherichia Como ya fue mencionado E.coli puede integrar la flora normal, causar diarrea, infección urinaria, meningitis, etc. Pero una cepa que causa diarrea no causará infección urinaria ni meningitis ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 4) Acinetobacter El género Acinetobacter está formado por cocobacilos (con forma de bastón corto y grueso) gramnegativos, oxidasa negativos, inmóviles. D ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" o "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza o cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...