Las emociones y la salud de la piel


Como decíamos en el primer post que publicamos dos semanas atrás, no solo los ojos son ‘el espejo del alma’, también la piel tiene la virtud de reflejar lo que sucede en nuestro interior, sacando a relucir de diversas formas aquellas emociones que por lo que sea, nos cuesta exteriorizar.

En este post vamos a ver por qué en caso de percibir algún cambio significativo en la piel debemos, no sólo tratar la zona afectada con productos indicados para ello como pueden ser  cremas o lociones, sino además revisar qué está sucediendo en nuestro interior.

Es fundamental el autoanálisis para saber qué es lo que sientes y por qué lo sientes ya que únicamente así podrás conocer el verdadero origen o causa de esta alteración cutánea.

Es sabido por muchos especialistas que cuando estamos en el período embrionario, la piel en esta fase inicial, tiene una relación muy cercana al sistema nervioso. Muchas células que forman parte
del sistema nervioso se encuentran también en la piel, por eso la piel manifiesta lo que ocurre en nuestro sistema nervioso.


Todos hemos visto a alguien sonrojarse ante una situación vergonzosa o ante un enojo, o como la…
Click Para Twittear



Pero la piel no sólo reacciona con nuestras emociones, lo hace también con todo lo que sucede en nuestro organismo. Por ejemplo, se vuelve amarillenta cuando hay un problema hepático, o grisácea cuando hay un problema renal o contaminamos nuestro organismo con malos hábitos como el tabaco.

Tampoco se expresa únicamente cambiando de tonalidad, tal vez alguno de vosotros ha experimentado alguna vez un brote de caspa o dermatitis y el dermatólogo os ha dicho que es debido al estrés.

Si bien el estrés en sí no presenta un problema, ya que es normal tener cierto grado de estrés en determinados momentos, el estrés prolongado sí debilita y resiente nuestro organismo, causando
quizá crisis o trastornos de ansiedad que afectan la digestión e impiden la buena asimilación de alimentos, lo cual repercute también en la asimilación de nutrientes y por tanto, en nuestra piel.

Además, la tensión nerviosa hace que nuestro cuerpo libere adrenalina y ésta actúa frente a las glándulas sebáceas captando de forma excesiva hormonas que se encuentran en la sangre y produciendo una mayor cantidad de sebo.

Esto genera una cadena. Por ejemplo, un adolescente que padezca acné puede convertirse en una persona introvertida, tímida y con problemas de autoestima. Así mismo, si ese estado de tensión e
inseguridad se prolonga en el tiempo puede producirse una alteración inmunológica que, a veces, acompañado de una falta de vitaminas, provocará un empeoramiento cutáneo.

Por eso, si tu piel ha experimentado algún cambio, si has seguido el tratamiento que te ha indicado el dermatólogo y aún así no has logrado mejoría, ve más allá de lo obvio y lo
visible
.

Analiza y lleva un registro de cuando empezó a manifestarse y en qué momentos empeora. En qué partes del cuerpo aparece, en qué estación del año y en qué momento emocional de tu vida.

Generalmente la manifestación de síntomas físicos del organismo está relacionado con la contención de nuestros sentimientos. Éstos deben salir por algún lado y qué mejor que la piel para expresarlos.

Identifica cuáles pueden ser las causas del problema. Qué emociones te están afectando.

Con frecuencia los sentimientos de inseguridad, miedo y frustración, la baja autoestima, la timidez y la ansiedad, así como la tendencia al perfeccionismo, a la autoexigencia y a esperar  demasiado de los demás, son algunos de los sentimientos que más comúnmente tienden a desencadenar en manifestaciones físicas como son las alteraciones de la piel.

Analízate, detecta el problema de raíz y actúa para solucionarlo. Conócete bien. Acepta la realidad y enfréntate a ella. Llora si tienes que llorar. Si algo te afecta, reconócelo. Evita sentimientos negativos. Concéntrate en las virtudes tuyas y de los demás.

No te amargues ni te apresures a sentirte ofendido ante lo que hacen o dicen los demás. Todos fallamos, somos imperfectos y seguro que no es tan grave. No ‘terribilices’ las cosas. Conversa
contigo mismo. Pregúntate: ¿Por qué estoy así?

La sociedad nos ha enseñado a retraer los sentimientos: No lloramos para no parecer débiles, no decimos ‘te quiero’ para no parecer ridículos y no reímos demasiado para no parecer tontos.

Si no eres capaz de identificar el problema y sientes que necesitas exteriorizarlo, el hablar de ello con alguien de confianza puede ayudarte, así como la ayuda de un psicólogo profesional y  experimentado o un médico naturópata.



Para colmo, el ritmo vertiginoso del día a día no nos facilita el detenernos a observarnos. Si tomáramos más tiempo para observar nuestros sentimientos y nuestras emociones, nuestra vida mejoraría en gran manera.

Hay tratamientos naturales realmente efectivos que, si se llevan a cabo, pueden ayudar muchísimo, mejorando e incluso erradicando el problema.

Por supuesto, es fundamental cuidar la piel con productos suaves, naturales, sin ingredientes químicos que puedan empeorar los síntomas, así como también cuidar nuestra alimentación y horas de sueño.

Pero recuerda, si nada te ha dado resultado, la raíz del problema está en el interior. Tu piel lo que hace es exteriorizarlo por ti.

La semana que viene en el siguiente post hablaremos de cómo estos tratamientos o alternativas naturales nos pueden ayudar a equilibrar nuestras emociones.

Tus comentarios son la vida del blog, por eso si te ha gustado este post ¡estaremos encantados de saber tu opinión y conocerte! Pero por favor, no dejes un enlace directo a tu blog o página web ya que Google lo considerará SPAM y no es beneficioso ni para ti ni para nosotros ¡Gracias! :)



Si te ha gustado comparte y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada :)

Nombre
Email
Grupos
default
mailing by Mailrelay

Este post pertenece a http://www.easycreams.com/blog/

La entrada Las emociones y la salud de la piel aparece primero en Vida sana group.

Fuente: este post proviene de Vida Sana Group, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada te conté cómo calcular cuántas calorías necesitas, pues bien, esta semana te voy a revelar un secreto práctico y cómodo para contar las calorías que consumes. Hay Aplicaciones para co ...

Recomendamos

Relacionado

Emociones

¿Cómo controlar las emociones? Si has llegado aquí buscando en google cómo controlar las emociones, te recomiendo que primero eches un vistazo al artículo: “Qué es una emoción” Te ayudará a entender mejor lo que quiero explicarte aquí. Seguro que has leído por ahí blogs en los cuales te hablan de cómo controlar las emociones. Debería ser sencillo, ¿no? Tú solo quieres ser feliz. Hoy te voy a cont ...

precisión relaciones siente ...

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

Antienvejecimiento Bienestar NTC Ortomolecular ...

Piel sana con nutrición ortomolecular La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, se trata de nuestra mayor barrera protectora (envuelve órganos, músculos y esqueleto) y es también nuestra protección frente al entorno así como una vía de comunicación con él: a través de la piel nos desintoxicamos o nos intoxicamos absorbiendo del medio externo todo tipo de sustancias: desde metales pesados ...

emociones y cancer factor emocional y cancer enfermedades ...

Hoy conoceremos la relación entre las emociones y el cáncer, que hay muchos factores que influyen a la hora de que una enfermedad se desarrolle. Uno de esos factores es el factor emocional. Emociones que vamos dejando que se asienten en nuestra rutina diaria, como la depresión, el rencor o el estrés pueden también terminar manifestándose en una enfermedad como puede ser el cáncer, demostrando que ...

Coaching Mejores reflexiones Yo no me merezco esto

¿Gestionar las emociones? ¿Racionalizar las emociones? ¿Desengancharse de alguien? ¿Controlar emociones negativas? ¿Cómo se relacionan las emociones y los sentimientos? ¿Verdad que nos repiten una y otra que no se pueden gestionar las emociones? “Está enamorado deja al pobrecito que se le pase”. Yo también pensaba lo mismo, hasta que aprendí que es una creencia limitante la que enmarca tal afirmac ...

Qué complicado es el ser humano. A pesar de los años que llevemos por aquí, seguiremos asombrando como especie. Seguro. En realidad, creo que el comportamiento humano nunca dejará de fascinar. Hay algo en nuestra forma de ser que maravilla y repele a partes iguales. No obstante, aunque a veces se haga difícil, es necesario quedarse con la parte más hermosa y positiva de nuestra conducta. De otra f ...

La Inteligencia Emocional es la base de las habilidades sociales y la podríamos definir como la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Según Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Emocional”: Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben inte ...

general autoayuda afectan la salud ...

Alguna o varias veces en el día tenemos emociones y pensamientos negativos. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo afectan la salud? No muchas personas tienen en cuenta la relación entre las emociones o pensamientos negativos y la salud. Nos dejamos llevar por el enojo, la desesperación, la angustia, nos ganan las prisas, y el estrés diario nos lleva por mal camino generando emociones y pens ...

blog

La Rueda de las Emociones ¿Que son las emociones? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevan ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

¿Qué es buena salud emocional? Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas. Sin embargo, muchas cosas pueden ocurrir en la vida que pueden perturbar su salud emocional ...