Las diferencias entre Coaching y Psicología



Muchos a día de hoy siguen confundiendo términos como psicología, terapia y coaching. Es normal, pues hay algo en común entre estas disciplinas, aunque no son lo mismo. Así que para aclarar este tema muchas veces confuso, Anna Aparicio, coach certificada y en colaboración para este blog, nos trae un artículo muy interesante, explicándonos algunas de las diferencias entre ambas profesiones. 

NOTA: Para completar y entender mejor las diferencias, te recomiendo que leas todos los comentarios de este artículo, escritos por psicólogos profesionales, pues a día de hoy sigue siendo difícil trazar una línea que separe estas profesiones. Yo he aprendido muchísimo con todos los comentarios que ayudan a aclarar estas diferencias. Más adelante espero traerte un artículo completado con la visión de psicólogos y psicoterapeutas con respecto a este tema muchas veces controvertido.

¿Es lo mismo Coaching que Terapia?

Quiero empezar este post presentándome.

Mi nombre es Anna Aparicio, soy Coach Certificada CPCC por CTI (The Coaches Training Institute) y me dedico al Coaching Personal y al Coaching enfocado a profesionales del sector sanitario, ya que parte de mi experiencia laboral la he desarrollado en este ámbito.

A lo largo de mi experiencia como coach es muy frecuente encontrarme con muchas personas que no saben exactamente en que consiste el coaching y un porcentaje también alto que piensan que el coach es como un psicólogo.

A día de hoy todavía hay mucha gente que piensa que un coach es como un psicólogo

Envía Tweet

Esta es una de las razones por las que se me ocurrió que sería interesante describir las diferencias entre ambas disciplinas.

Me gustaría empezar diciendo que el Coaching NO es terapia pero SI es terapéutico para la persona.

La definición de coaching según la International Coach Federation es: "El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida."

Los coaches somos profesionales formados y cualificados para desarrollar nuestra labor. Quiero dejarlo claro, ya que actualmente nos encontramos con intrusismo dentro de nuestra profesión, lo cual lamentamos ya que va en contra de nuestra imagen y la de la seriedad con la que nos tomamos nuestro trabajo.

Dicho esto, a continuación voy a empezar a enumerar las diferencias entre coaching y psicología.

Diferencias entre coaching y psicología

Los coaches partimos de la base de que las personas son por naturaleza completas, creativas y están llenas de recursos, mientras que en psicología se observa al paciente desde un punto de vista médico.

En coaching no hay terapia ni diagnóstico. No hablamos de problemas sino que nos enfocamos en la agenda del cliente (tema que quiere enfocar durante la sesión o proceso).

En coaching no hablamos de paciente sino de cliente (coachee).

La relación entre coach y cliente es de igual a igual, mientras que el psicólogo está en un plano superior con respecto al paciente.

La relación en coaching se establece entre ambos cuando se diseña la Alianza y en terapia psicológica es el terapeuta quien la diseña.

El coaching se centra en potenciar las habilidades y talentos del cliente, así como trabajar los posibles bloqueos que tenga, el psicólogo se enfoca en encontrar la causa del problema y en resolverlo a través del tratamiento.

En coaching se ensalzan los momentos y experiencias cumbres vividos por el cliente para empoderarlo y conectarlo con ese aprendizaje para su futuro, (la mirada es de presente a futuro); en cambio en psicología se trabajan los momentos críticos o de baja autoestima de la persona.

El coach no da consejos, algo que sorprende a veces al cliente cuando en la sesión de Descubrimiento (1ª sesión donde se establecen las bases de la relación), a diferencia del psicólogo, que aconseja y recomienda, da pautas de comportamiento y consejos profesionales en función del diagnóstico del paciente.

El coach tiene herramientas que pone al servicio del cliente para reforzar su autoconocimiento y llevarlo a la reflexión, será este último quien encuentre sus propias respuestas.

El coaching no atiende patologías ni enfermedades psíquicas, a diferencia de la psicología.

Objetivos, técnicas y recursos diferentes

Las dos disciplinas tienen objetivos diferentes, y se emplean técnicas y recursos diferentes:

Un coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido.

En el coaching generalmente trabajamos hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente, modificando el presente.

La terapia suele comenzar por el pasado. 

Por lo general, la terapia es para profundizar en algunos temas; el coaching, para moverte hacia tus objetivos.

Envía Tweet

En terapia se analiza el ¿por qué? de las cosas, en el coaching se trabaja en el ¿por qué no?, incluso en el ¿para qué? de lo que quiere el cliente.

Un coach acompaña a su cliente en el diseño futuro sin que el pasado limite al desarrollo.

La terapia se enfoca en lo que está mal, mientras el coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar.

El coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó.

El coaching se enfoca en la totalidad de la persona y suscita la transformación.

Se danza con lo que va surgiendo en cada momento sin seguir un plan rígido establecido y todo lo que va surgiendo supone un aprendizaje y una oportunidad de mejora. 

Espero que este post haya servido para despejar tus dudas.

Te invito a leer algunos de los artículos de mi blog:

Nuestras propias cadenas

¿Y cuándo piensas realizar tu sueño?

Anna Aparicio es coach certificada CPCC por CTI (The Coaches Training Institute) y ACC por ICF. Se dedica a procesos de Coaching Personal y también enfocados a profesionales del sector sanitario, donde ha trabajado durante 14 años. Su objetivo es acompañar a las personas a llegar a ese objetivo que se han marcado, conociéndose mejor e impulsándolos a la acción, detectar que bloqueos están emergiendo y les impide ir hacia delante.

____________________________________________________________________________________________________

¿Quieres encontrar tu pasión y dedicarte a algo que te motive? Te invito a probar mi nuevo curso online MailCoaching para descubrir tu vocación, reinventarte y crear tu marca personal. Un curso con más de 40 ejercicios prácticos, visualizaciones y gestión de emociones.

The post Las diferencias entre Coaching y Psicología appeared first on María Mikhailova - Online Coaching.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Coaching acudo a un coach o psicólogo coaches y psicólogos ...

El por qué de este artículo La semana pasada, María compartió un artículo escrito por Anna Aparicio, Coach de Profesionales Sanitarios, en el que enumeraba las diferencias entre un Coach y un Psicólogo. No es la primera vez que veo esa misma lista, una lista que no hace más que transmitir una visión muy limitada y negativa de la Psicología y de la forma de trabajar que tenemos los psicólogos. No e ...

psicología coaching

Si te gusta la psicología, seguramente en muchas ocasiones habrás oído acerca del coaching y puede que un par de preguntas aparezcan en tu cabeza. ¿Qué es eso exactamente? Y, ¿en qué se diferencia de la psicología? Para aclarar un poco el tema, veamos lo que es... Más información »

Sin categoría

“¿Coaching?, eso me suena a lo que hacen en algunos programas de televisión. ¡Sí, como en “La Voz”, que está David Bisbal y es coach de algunos concursantes! Entonces, extrapolando, será que el coach, ayuda a una persona o grupo en algo que a él se le da bien y sabe hacer”. Esta es la respuesta de una de las personas a la que pregunté si sabía qué es el coaching.  Es un término que, en ocasiones, ...

terapias alternativas COACHING Que es coaching

¿Quieres saber que es el Coaching? Si quieres encontrar una definicón rápida podremos decir que es es una palabra inglesa que habla de una disclina bastante reciente. Consiste en la ayuda por parte de un Coach en la resolución de los diversos problemas que tenga el cliente. Generalmente suelen ser terápias enfocadas al ambito laboral. Personas que quieren mejorar laboralmente pero no saben muy bie ...

Fitness Deporte coach ...

Actualmente, en el ámbito de los negocios, de la psicología o del deporte se habla continuamente del Coaching. En este último ámbito, se oye hablar de la figura del Coach a menudo. Sin embargo, convivimos con esta realidad y estos términos sin saber realmente en qué consiste esta nueva realidad de Coaching y Coach. ¿Se trata de un mero cambio de término o nos presenta una nueva forma de entender a ...

Coaching acreditaciones ICF actividad coaching ...

¿Pero tiene alguna utilidad pertenecer a la asociación de coaches ICF? Indispensable lectura de Jessica Buelga, en su artículo: “Dicen que ya no soy coach”… ¡y es que al no renovar la cuota le han dicho que ha dejado de ser coach (acreditada)! ¡A una psicóloga excepcional que lleva años utilizando la herramienta del coaching! ¿Pero realmente es necesario certificarse con una orga ...

Coaching desarrollo personal superación

Seguro que has escuchado hablar de palabras como coaching, coach y coachee, pero ¿Sabes lo que significan? Hace tiempo que el coaching está de moda y si no lo has probado todavía tendrás curiosidad por saber en qué consiste y cómo funciona. Estás en el sitio correcto. ¿Quieres dejar tu trabajo y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has querido vivir en el extranjero y no te atreves? ¿Tienes proble ...

Coaching

El coaching tiene su origen precisamente en el deporte. A mediados de los años 70 el coach deportivo Timothy Gallwey constató que el mayor enemigo de un deportista es su mente y escribió varios libros para ayudar a superar bloqueos y mejorar el rendimiento de los deportistas. Por lo tanto, el primer tipo de coaching que surgió fue el coaching deportivo. Con el paso del tiempo la técnica se aplicó ...

El es un proceso de coaching basado en los principios psicológicos del Análisis Transaccional (AT), teoría de la personalidad y conducta humana fundada por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970). Los discípulos de Berne ya aplicaban el AT en sus procesos de coaching cuando trabajaban con las organizaciones y los directivos, siendo Ricardo Kertész quien ha impulsado el Coaching Transaccional. Antes ...