Las aplicaciones del color, y sus beneficios

"El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran."
Paul Cézanne.

La maravilla de la naturaleza se expresa en una paleta de un sinfín de colores que reina por todas partes. Nos deleitan con su belleza,nos trasmiten información, nos identificamos con algún color en particular, pero además, los colores, también son capaces de ejercer una influencia directa sobre nuestro alma.






Los colores, están directamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos, y son considerados como herramientas terapeúticas con poder para sanar enfermedades físicas, y desequilibrios emocionales.

Cada color tiene su propia vibración, velocidad, longitud, y ritmo de onda diferentes. Todo cuanto existe en el universo vibra, y cuando nuestras propias vibraciones están alteradas, es cuando el uso de la cromoterapia resulta eficaz para contrarrestar esos desarreglos.

La cromoterapia,es una terapia energética alternativa que tiene como objetivo disipar las energías y emociones negativas, y restablecer el equilibrio físico.

Los colores no deben ser usados al azar, sino que cada uno tiene su función y significado específico de acuerdo al desorden que haya que sanar.

A continuación el significado y efecto de los colores, y próximamente profundizaré en cómo emplearlos para que esta terapia nos resulte eficaz.

Propiedades de los colores

Rojo: Es estimulante, vigorizante, aporta vitalidad y fuerza. Facilita la extraversión. Es el color predominante del chakra raiz.

Combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea. Libera adrenalina. Ayuda en la impotencia y en la frigidez. Es un estimulante hepático, muy eficaz en casos de anemia. También es un potente antiinflamatorio. Aporta calor al cuerpo, y puede ser empleado como afrodisiaco. Su uso en  exceso puede producir furia, fatiga e irritación.



Naranja: Este es un color alegre, inspirador y estimulante que aporta optimismo. Fomenta la creatividad. Es de gran ayuda para las personas que sufren de depresión y necesitan eliminar residuos emocionales. Anima a las personas tímidas, inseguras y aporta valor para afrontar los procesos de cambio.Elimina las inhibiciones, y actúa como tónico sexual. Es el color del segundo chakra. A nivel físico, estimula el aparato respiratorio,y  beneficia a los riñones y al aparato genitourinario.



Amarillo: Este color se asocia con los procesos mentales, la objetividad, el intelecto, y el pensamiento crítico. Ayuda en la superación de objetivos. Es un antifatiga mental. Es el color del tercer chakra. Ayuda en la fijación del calcio, y se usa a menudo en el tratamiento del reumatismo y la artritis. También actua sobre el aparato digestivo, en el páncreas, dolores y molestias abdominales, desarreglos en el metabolismo y úlceras pépticas. 



Verde: Es el color del equilibrio y la armonía, tanto en el plano físico como mental. Alivía el cansancio, tonifica, es sedante. Es ideal para los nervios,los dolores de cabeza, y el insomnio. Calma el miedo y la cólera. Es el color del cuarto chakra. Produce regeneración celular, y es muy efectivo en casos de cancer, afecciones cardiacas, y problemas del sistema circulatorio. Disminuye la presión sanguinea. Tiene propiedades antisépticas, y desintoxica. Soluciona los problemas relacionados con la autoestima.


Turquesa:  Representa la introspección y la espiritualidad. Restablece el equilibrio entre cuerpo y mente. Ayuda a reducir la tensión que supone para algunas personas hablar con sinceridad. Se utiliza para mantener un clima de armonía y disfrute familar.Es el color del quinto chakra. En el plano físico, se emplea para vitalizar el sistema inmune,como antiinflamatorio, y para calmar y reforzar la voz.



Azul: Tiene propiedades sedantes y relajantes, y al igual que el verde, tiene cualidades antisépticas y astringentes. Es útil en el casos de cansancio físico y estress. También es excelente para proteger el aura de las energías negativas.Es el color del sexto chakra. A nivel físico, es eficaz para tratar las glándulas tiroideas, la garganta, los músculos del cuello. Sirve para reducir la fiebre y ayuda en la curación de quemaduras, ya que es refrescante. Aplaca la tos nerviosa, los dolores de muelas,los vómitos. También se emplea en la incontinencia y para eliminar los residuos celulares del cuerpo.



Violeta: Está asociado a la divinidad, a la espiritualidad, la realeza y el honor. Favorece el proceso de intuición. Se emplea para restablecer y aumentar nuestra autoestima, y para emprender transformaciones profundas y cambios de conciencia en nuestra persona. Favorece la eliminación de angustias emocionales. Es el color del séptimo chakra. A nivel físico, se utiliza para tratar los trastornos psiquicos, equilibrar el sistema nervioso, combatir el insomnio. Estimula el bazo y la producción de glóbulos blancos. Disminuye el apetito sexual.



Blanco: Contiene todos los colores. Simboliza la pureza, y se emplea como metáfora del espíritu durante la meditación. Sugiere paz, serenidad, sosiego,calma y neutralidad.



Negro: Este es un color que representa el enigma, el misterio,lo inexplicable. Suele considerarse un color negativo.Llevar ropas de este color simboliza una barrera para alejarse del mundo. Representa a la madre tierra, el "útero" profundo y creativo que mantiene y atrae a todos los colores para que puedan renacer como luz.



Rosa: Este color está considerado como un símbolo femenino. Se asocia al romance, a la calma, a los sabores dulces, a la afectividad. Ayuda a pensar positivamente sin miedos ni restricciones. Se usa en los conflictos de confianza. También se emplea en casos de agresividad o ansiedad.

Si te interesa este tema, y quieres saber más acerca de la cromoterapia, y como afecta, estimula y sana cada vibración de color, te recomiendo que leas este libro:
El poder de la cromoterapia
El poder de la cromoterapia
Conocimiento de la luz de color
José Antonio Martinéz Villastrigo

Fuente de las imágenes

Finalmente, si te ha gustado, entretenido, o resultado útil este artículo, te pido que le des al me gusta, y que lo compartas con más gente, para ayudarme a que llegue a más personas. ¡Gracias!

Image and video hosting by TinyPic


{ js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; }

window.___gcfg = {lang: "es"}; (function() { var po = document.createElement("script"); po.type = "text/javascript"; po.async = true; po.src = "https://apis.google.com/js/platform.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })();
Fuente: este post proviene de Celeste, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Según la medicina tradicional china, basada en la teoría de los cinco elementos (cinco vísceras, cinco colores, cinco estaciones, cinco sentidos, cinco sentimientos.), la salud, ya sea física, emocion ...

Ya lo sabes, una imagen vale más que mil palabras... A mi, me apasiona leer, y me identifico con muchas de estas viñetas, a tí te pasa lo mismo? ¡Feliz día del libr ...

Miremos a nuestro alrededor: La crisis económica en España cada vez se está dejando sentir más. La que primeramente fué omitida, y más tarde negada, parece que ha llegado para quedarse por largo tiemp ...

El acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas en el interior de las células y del ADN. La culpa es una emoción muy poderosa, que nos empequeñece. La culpa en sí, por ...

Recomendamos

Relacionado

terapia de colores chakras cromoterapia ...

La terapia de colores o cromoterapia, se basa en la idea de que el cuerpo tiene siete centros de energía, cada uno de ellos asociado a distintos colores, lo que se conoce como chakras. Para que cada persona se sienta en plenitud, es necesario que cada uno de esos chakras esté en perfecto equilibrio y para ello se utilizan los distintos colores. Se trata de un tipo de medicina alternativa que tie ...

masajes y tratamientos chakras marissa_inmortal ...

La cromoterapia es una técnica que se apoya en el poder de los colores para potenciar la energía que puede enfocarse a un malestar en particular. De acuerdo a los chakras y su ubicación los colores pueden influir. A continuación entre los colores más populares encontramos: ROJO: Asociado con el chakra inferior o base, al que le atribuye la regulación de la vitalidad y la energía, el rojo se utili ...

consejos cromoterapia cromoterapia para la salud ...

LA CROMOTERAPIA Y SU SIGNIFICADO El Color Rojo El rojo ha sido llamado el "Gran Energetizador", el "Padre de la Vitalidad", por su inmenso efecto elemental sobre la constitución física del hombre. Se dice que el color rojo hace trabajar a la gente perezosa. El rojo estimula la acción física para superar la inercia o la contracción. El rojo es calorífico, calienta la sangre ...

Terapias Naturales Vida Saludable Beneficios ...

La Cromoterapia, o el uso del color con fines terapéuticos, tiene sus orígenes en civilizaciones como la de Egipto, China, India.  Descubrieron los poderes curativos de los colores. Los colores son longitudes de onda, cada color tiene una frecuencia determinada. En las últimas semanas he estado realizando el curso “Terapia del Color” con el Dr. Basavaraj, de la India, especialista en varias terapi ...

Salud

El agua solarizada o también conocida como agua energizada por el sol, es una técnica conocida dentro de la cromoterapia (método de curación a partir de los colores), que consiste en exponer al sol agua en una botella de cristal de algún color durante algunas horas. Cuando el agua se expone a la luz solar, ésta absorbe la energía vibracional de ese color en particular; ésta después puede ser bebid ...

general meditación meditación sanación ...

Tras la relajación previa, céntrate en tu respiración, visualiza un círculo imaginario entre la nariz y los pulmones y ve siguiendo con la mente dicho círculo al ritmo de tu respiración, hasta que tu mente esté totalmente relajada. Ahora pon tu atención directamente en el foco de  tu problema físico. Puede estar centrado en un órgano o zona, o puede ser global y no saber de donde procede, pero sí ...

fundamentos siente chakras ...

El bienestar de una persona depende de un complejo equilibrio en varios niveles de nuestro organismo: en nuestro cuerpo a nivel fisiológico, físico, pero también en el plano psicológico y espiritual. Los chakras son los centros de flujos energéticos que influyen en la salud de cada uno de nuestros órganos. Si se produce un desequilibrio en los centros energéticos que actúan como vórtices, puede ge ...

equilibrar chakra chakra corazon ahahata

Chakra del corazón - Ahahata El Chakra del Corazón es nuestro centro de amor; crea vulnerabilidad, ansiedad y dependencia, pero también amor incondicional y amor propio. Ahahata involucra corazón, alma y cuerpo. El Chakra del Corazón es el centro de conexión profunda y compasión por otras personas, animales y el medio ambiente. Representando el color: Verde Ubicación del chakra en el cuerpo: cofr ...

Nutre

¿Alguna vez te has preguntado qué son los chakras? Los chakras son un concepto perteneciente a tradiciones indias como el Yoga. La palabra chakra viene del sánscrito – lengua ancestral de Nepal e India – y significa círculo o rueda, ya que, según la tradición hindú, ellos están en constante movimiento. De acuerdo con esas enseñanzas orientales, los chakras son centros energéticos que sirven para a ...