Las 7 hierbas de San Juan

¿Conoces la tradición de las 7 hierbas de San Juan?

Cada año, cuando se acerca esta noche mágica,  tengo por costumbre salir a por las hierbas de San Juan al atardecer para luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche. Es una tradición que me encanta y me emociono cada vez que se acerca San Juan pensando en preparar mi agua aromática.

¿En qué consiste esta tradición?

Es una de las tradiciones más antiguas de Galicia. Las leyendas cuentas que sirve para para ahuyentar a las “meigas” y a los malos espíritus, deshacerse del mal de ojo, alejar las envidias y atraer a la buena suerte o, incluso, a los amores.

La tradición aconseja emplear, al menos, siete hierbas (con propiedades medicinales y aromáticas) y agua de siete fuentes diferentes. En mi caso suelo cumplir con lo primero, pero lo de las 7 fuentes… ya es otro cantar, jeje

Lo ideal es recoger las plantas al atardecer del solsticio de verano o víspera de San Juan. En otros tiempos estas hierbas se desecaban en los umbrales de las puertas y tres días después se guardaban en frascos herméticamente cerrados para usarlas durante el resto del año en infusiones y tisanas.

Una de las tradiciones más arraigadas es “O Cacho”, que es un recipiente de boca ancha (una tina, una tartera de barro,…) donde se ponen las 7 hierbas mágicas de San Juan y se dejan al rocío de la noche.

Aquí en Galicia se habla de “facelo cacho” a todas las tradiciones asociadas, como ir a buscar agua a ciertas fuentes, recoger las hierbas en tu propia huerta , en el monte o en las “veigas”.

El recipiente se deja toda la noche a la intemperie para que San Juan lo bendiga al entrar el nuevo día. Cuenta la tradición que algunos colocan cardos o plantas con espinas para evitar que el demonio defeque en él durante la noche. Yo no llego a tanto, jejeje…

Ya por la mañana, sacamos un poco de esa agua aromática y nos lavamos como mínimo la cara, para ahuyentar las “meigas” y conseguir un año entero de salud. Como mínimo lavarnos con esta agua de hierbas nos asegurará que luzcamos mucho más jóvenes y bell@s ^_^

La tradición obliga a que las partes del cuerpo lavadas se sequen al aire y después dejar las hierbas durante días al sol, para después aprovecharlas para otros usos medicinales, como la realización de infusiones.

¿Cuales son las hierbas de San Juan?

Hay catalogadas más de 40 hierbas de San Juan, que varían según las tradiciones de cada zona. Algunas son medicinales, otras aromáticas, algunas tienen aceites esenciales, a otras se les atribuyen propiedades mágicas. Incluso alguna, como la ruda, posee todas las propiedades en una sola planta.

7 hierbas de San Juan


Anímate a probar esta experiencia;-), para que puedas hacerlo aquí te dejo un listado con las hierbas típicas.

Hierba de San Juan o hipérico. Abeloura, herba de San Xoán. (Hypericum perforatum) . El refranero dice que la “abeloura o herba de san Xoán limpa a cara de grans”.(Además de ayudar a limpiar la cara de granos, la tradición dice que es una planta especial contra el demonio y los males de espíritu. Su extracto es astringente, anti-inflamatorio, cicatrizante y regenerador.

Helecho macho. Fento macho. (Dryopteris filix-mas). La leyenda dice que atrae la prosperidad y la felicidad. Se usa como anti-inflamatorio y calmante con picaduras de insectos.

Hinojo. Fiuncho. (Foeniculum vulgare). Aleja los espíritus malignos y se usa contra el mal de ojo. Tiene propiedades antioxidantes y anti-bacterianas.

Malva. (Malva sylvestris)  Sus propiedades mágicas nos hablan de que es la flor del desapego y la paz. También dicen que trae suerte en los negocios y atrae la prosperidad.

Hay un refrán que dice: “Cun horto e un malvar hai menciñas para un fogar” (Con un huerto y un malvar hay medicinas para un hogar). Efectivamente la malva es una “hierba para todo”: emoliente, anti-inflamatoria, alivia heridas y llagas y calma y suaviza la piel…

Hierba luisa. Herba luisa. (Aloysia citriodora). Es por excelencia la hierba del amor y de la fiesta, además deja un olorcioto genial, relaja y tonifica la piel.

Romero. Romeu, alecrín, rosmariño. (Rosmarinus officinalis). Se cree que es la hierba que proteje y purifica los hogares por excelencia. Es antioxidante y regenerante. También es descongestivo, anti-inflamatorio, cicatrizante y astringente

Codeso. Codeso, piorno (Adenocarpus complicatus). es un arbusto sagrado en Galicia. Se usaba para hacer escobas y barrer la casa de malos espíritus. Es tónico y astringente para la piel

Saúco. Sabugueiro, bieiteiro. (Sambucus nigra).  Cuenta la tradición que esta planta te protegerá de todo tipo de negatividad. Tiene propiedades desinfectantes, ideal para limpiar nuestro cutis y también para eliminar las imperfecciones y manchas en la piel

Laurel. Loureiro. (Laurus nobilis). Símbolo de sabiduría, protección y la paz. El laurel se conoce por sus propiedades digestivas. anti-hongos anti-bacterianas, anti-inflamatorias, diuréticas y astringentes.

Madreselva. Chuchamel, herba pulgueira, herba salgueira (Lonicera caprofolium)  Es la planta de la protección del hogar y la claridad mental. Proporciona armonía, pureza, sabiduría, inocencia y comunicación con la naturaleza. Ayuda a dejar el pasado Regenerante, antiséptico y cicatrizante. Es ideal para disminuir las arrugas o prevenir su aparición.

Rosa silvestre. Caramuxo, roseira brava. (Rosa canina). Trae armonía y sentimientos cálidos. La tradición cuenta que sirven para  dar la bienvenida todo tipo de seres mágicos beneficiosos, para mejorar el ambiente y reducir las tensiones y molestias. Y…¿ que te voy a decir de las propiedades de las rosas para nuestra piel?  Un estupendo tónico ^_^

Además de éstas que acabo de mencionar, también se utilizan otras hierbas como la ruda, la salvia, la milenrama, la menta, la hortelana, la flor de la zarzamora, la lavanda, la la hoja de vid de vino blanco, el roble, las hojas de limonero … e incluso la retama o xesta.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de recoger las plantas?

1-  Es importante que conozcas muy bien las plantas que vas a recolectar
2- Cuida la naturaleza. No recolectes masivamente de una misma mata y evita coger plantas con raíz.
3- Recolecta cortando con tijeras, para evitar dañar las plantas.



Cómo preparar el “cacho” con las hierbas de San Juan

¿Qué necesitas?

– Recolecta siete plantas de cualquiera de la lista (también puedes comprarlas)

– Tener un “cacharro” donde sumergir las plantas y dejarlas a la intemperie

Procedimiento

1. Haz un ramo con las 7 hierbas de San Juan. Puedes dividir el ramo en dos. Según la leyenda, uno de los ramos puedes colgarlos con las flores boca abajo en una puerta o ventana y dejarlo secar para mantener alejadas a las personas que nos quieran hacer mal.

2. Llena el “cacho” con agua a poder ser de una fuente (hay quien lo hace de siete fuentes)

3. En el atardecer del día 23 de junio coloca las hierbas de San Juan dentro del “cacho” en un balcón o terraza, donde le caiga el rocío de la noche.

4. En la mañana del día 24 lava tu cara con ese agua mágica. Te protegerá contra todos los males  y te dejará una senciación genial en la piel. La tradición nos dice que debemos dejar secar la piel al aire.

No hay cómo levantarte y lavarte la cara con el agua impregnada en el aroma de las hierbas de San Juan. Si todas estas hierbas ya tienen propiedades maravillosas en cualquier época del año, en la noche sde San Juan ganan un poder especial.

¿Te animas a preparar las hierbas de San Juan? Me encantará leer tu experiencia en los comentarios

¿Quieres tomar las riendas de tu vida y avanzar por el sendero de la Vida Saludable?

Suscríbete ahora y recibirás Gratis el ebook “Las 7 claves para una Vida Saludable y Consciente”

Nombre* (sin apellidos)

Email*

Aviso Legal y Política de Privacidad*
Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Fuente: este post proviene de celiagalvez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega el otoño y la calabaza es un alimento superrico y poco aprovechado. El otro día, una chica me comentaba que tenía un montón de calabazas y no tenía idea de que hacer con ellas: ya estaba aburrid ...

Recomendamos

Relacionado

Cosmética Natural cacho cosmética natural ...

¿Conoces la tradición de las 7 hierbas de San Juan? Cada año, cuando se acerca esta noche mágica,  tengo por costumbre salir a por las hierbas de San Juan al atardecer para luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche. Es una tradición que me encanta y me emociono cada vez que se acerca San Juan pensando en preparar mi agua aromática. ¿En qué consiste esta tradición? Es una de las tradiciones ...

general diario del optimista misterios

Quien come la verbena el día de San Juan, se libra de la ruina, de pestes y de mal. La noche de San Juan es una de las noches más especiales de nuestro extenso calendario festivo nacional. Fuego, deseos, magia, rituales, sonido, luz y color. Además de ser una de las noches más cortas (la más corta es la del día 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano), es la noche más luminosa, sin l ...

general el huerto aromático y medicinal otras cosas

Este año queremos celebrar esta noche tan especial con una de unas plantas favoritas el Hipérico , también conocida como hierba de San Juan y su denominación botánica es Hipericum Perforatum.  Esta planta es el símbolo de la luz solar, y la tradición popular le ha atribuido propiedades mágicas, como ahuyentar los malos espíritus.  Para que tuviera estos efectos había que recolectarla la madrugada ...

general

¿ Por que celebramos la verbena de San Juan?Se le dio el nombre de "Verbena" a esta fiesta por la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado. Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad ...

general rituales y festejos mÁgicos

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el ...

hierba de san juan hipérico remedios naturales ...

Mañana es la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia (España) existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El día 24 por la mañana, nada más levantarte, la tradición manda lavarse la cara con esta "agua mágica" para espantar el mal ...

general noticias cocas ...

La mayoría de las fiestas que del calendario español va acompañada de un toque gastronómico singular. El 6 de enero, se estila comer el típico roscón de Reyes que contiene una figurita monárquica y una haba que simboliza la suerte, aunque al comensal que le sale deba pagar el dulce, según marca la historia del roscón, un dulce que data de la época romana. En el Jueves Lardero, conocido por ser el ...

general

SI madrugas el día 24, ya no pasarás sueño el resto del año. Si la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, aprenderás a tocarla de inmediato. Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás bienestar durante todo el año. Quien se bañe en el rocío de la noche de San Juan, quedará bendecido durante todo el año. Si eres soltero o soltera y el día 24 por la maña ...

general

SOLSTICIO DE VERANO Y LA NOCHE DE SAN JUAN DEFINICIÓN DESOLSTICIO Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra enUNO de los trópicos. El solsticio de invierno es conocidoCOMO solsticio hiemal y supone el día másCORTO y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre exactamente lo contrario).El ...

general

Echa a la hoguera todo lo viejo, si no puedes hacer una hoguera podras hacerlo con una vela. La fiesta comenzó como pagana, debido a que la gente del campo daba gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar sus tareas y también para entregarse a la diversión. Sin embargo, la religión cristiana la transformó e ...