Las 3 presentaciones clínicas de una Leishmaniasis



Leishmaniasis 2
Leishmaniasis es una parasitosis (enfermedad por parásitos) que generalmente afecta a la piel, mucosas y vísceras de mamíferos, y que para lograr el desarrollo de la enfermedad es necesario que el parasito sufra distintos cambios en su morfologia (forma), ya que en sus dos diferentes formas puede ser o no patógeno para los mamíferos. Esta enfermedad puede llegar a generar un fuerte impacto social para los pacientes afectados, ya que cuando se presenta una afección mucocutanea (piel y mucosas) de este tipo, pueden generarse rechazos sociales hacia estos pacientes, gracias a los cambios que se producen en las apariencias físicas. Es por ello que en el presente texto les estaremos informando sobres las 3 presentaciones clínicas de esta enfermedad, que parasito produce la Leishmaniasis y como se transmite, cuales son las manifestaciones clínicas y cual es la conducta mas adecuada que deben tomar tanto los pacientes como los profesiones de la salud.
¿Qué es la Leishmaniasis?
Es una enfermedad Zoonotica (proveniente de mamíferos animales y transmitida hacia el hombre) causada por parásitos protozoarios del genero Leishmania y que dependiendo de la especie de esta se pueden producir afecciones cutáneas, mucosas o viscerales. Además de afectar a los humanos también puede afectar a otros mamíferos como perros, gatos, ganados y roedores. Es transmitida por un vector (vehículo biológico que transmite una enfermedad) llamado Phlebotomus, el cual es una mosca pequeña y de color negro proveniente de zonas tropicales y subtropicales, también conocida como moscas de arena. Los reservorios naturales más importantes para estos parásitos son:

Perros.

Gatos.

Osos Hormigueros.

Roedores.

Perezosos.

Zarigüeya.

Ratas.

Humanos.
Leishmaniasis 2

¿Qué parasito produce esta enfermedad?
– Son consideradas alrededor de 20 especies de Leishmania patógenas para el hombre, las cuales según la especie pueden producir manifestaciones clínicas cutáneas, mucosas o viscerales. Los protozoarios leishmania productores de las Leishmaniasis cutáneas en el continente Europeo son los tipos: L. Tropica, L. Aethiopica y L. Major. Mientras que en el continente Americano tenemos: L. Mexicana, L. Brazilensis y L. Venezolanensis. Por ultimo las causantes de la parasitosis visceral pertenecen al género L. Donovani y son: L. Donovani Donovani propiamente dicha, L. Donovani Infantum y L. Donovani Chagasi. Mientras que lo que corresponde a las afecciones mucosas, se consideran complicaciones de las manifestaciones cutáneas de la enfermedad.
– Como se ha mencionado anteriormente este parasito presenta dos morfologías distintas, el Amastigote que es la forma predominante en el huésped humano y el Promastigote que es la forma predominante para el huésped y vector Phlebotomus (Mosquito). El Amastigote es de forma ovalado de localización estrictamente intracelular y carente de flagelo (estructura en forma de cola que otorga movilidad). Mientras que el Promastigote tiene una forma más alargada, no es estrictamente intracelular y posee un flagelo central para su movilidad.

– Estos parásitos presentan unas estructuras moleculares en su porción más externa, estas son glucoproteínas y lipofosfoglucanos, moléculas que intervienen en los mecanismos de entrada a las células que serán invadidas y en procesos adaptativos de los diferentes cambios morfológicos (ciclo de vida).
Leishmaniasis 1

¿Cuál es el ciclo de vida de los leishmania?

El ciclo de vida de estos parásitos consta de la estadía en dos hospedadores diferente, y el ciclo comienza cuando la mosca de arena hembra hematófaga (que se alimenta de sangre) pica a un huésped hombre u otro mamífero infectado con Leishmaniasis y adquiere la forma del parasito que se encuentra predominantemente en este hospedador, que son los Amastigotes.

Una vez dentro del mosquito este se dirige al intestino del vector donde en un promedio de tiempo de 5 a 20 días estos se diferencia en Promastigotes Procíclicos, los cuales se adhieren al intestino del mosquito gracias a estructuras moleculares localizadas en la porción externa de estos parásitos.

Luego estas formas de leishmania se dividen y multiplican para diferenciarse en Promastigotes Metacíclicos, que se considera la forma infectante y la cual capaz de migrar hacia la cavidad bucal del mosquito, para que cuando este necesite alimentarse de nuevo, inocule al parasito en la piel del nuevo hospedador mamífero que se encuentra adquiriendo la enfermedad.

Una vez que el mosquito haya inoculado al Promastigote Metacíclico en la piel del hospedador humano, estos son atrapados por las células de defensa de la piel llamadas macrófagos, células de langerhans o monocitos circulantes para ser destruidos. Esta destrucción por parte de estas células de defensa es intervenida ya que el parasito se empieza a multiplicar por división binaria y se diferencian en Amastigotes, y que por una excesiva multiplicación la célula estalla y los Amastigotes liberados invaden células vecinas de la piel, en caso de ser parásitos de preferencia cutánea, ya que si son leishmania de preferencia visceral viajan por el torrente sanguíneo e invaden las macrófagos hepáticos, esplénicos (de bazo) y de medula ósea preferentemente.
¿Qué manifestaciones clínicas presentan los pacientes?
Las características clínica del paciente van a depender de la especie infectante y por ende del tipo de Leishmaniasis que se presente, existen 3 tipos: L. Cutánea, L. Mucocutanea y L. Visceral, estas poseen sintomatologías distinta las cuales se caracterizan por:

Cutánea: esta enfermedad es causadas por leishmania de la especie Tropica, Major, Brazilensis Venezolanensis, entre otras. Esta afección es la más frecuente y se puede dividir en dos, en una L. Cutánea Localizada que se caracteriza por lesiones ulcerosas únicas o múltiples en la piel, de formas redondeadas, bordes regulares y un fondo limpio e indoloro, y aparecen unos 15 a 20 días después de la picadura de la mosca de arena infectada. Mientras que existe la L. Cutánea Difusa que se caracteriza por un fallo del sistema de defensa del organismo, lo que permite que el parasito se disemine por el espacio tisular (espacio entre células), la linfa o por vía sanguínea con el desarrollo de lesiones nodulares en toda la piel.
Leishmaniasis 3


Mucocutanea: esta afección se caracteriza por invasión y destrucción de la mucosa nasal, oral y faríngea y que generalmente termina siendo desfigurante para el rostro del paciente. Estos daños llevan a destrucción del tabique nasal y se considera que es una complicación de cutánea, ya que suele aparecer después esta.
Leishmaniasis 4


Visceral: se da cuando el parasito logra diseminarse por el torrente sanguíneo y alcanza macrófagos viscerales, de preferencia hepática (higado) y esplénica (bazo). Por ello estos pacientes se caracterizan por presentar hepatomegalia (infamación del hígado) y esplenomegalia (inflamación del bazo), además de presentar fiebre pérdida de peso y anemia. El principal reservorio de las leishmanias causantes de L. Visceral esta en los perros y se considera mortal en un 100% de los casos sin administración de tratamiento, y con tratamiento es letal solo en un 15%. Es posible después de la recuperación del paciente observar un desarrollo de L. Cutánea.

¿Cómo se Diagnostica?
El diagnostico se hace a través de la clínica del paciente y un consiguiente análisis y reconocimientos de las formas de Amastigotes en lesiones cutáneas o mucocutaneas, hígado, bazo o medula ósea, de Leishmaniasis cutánea, mucocutaneas o viscerales respectivamente. En las lesiones cutáneas la muestra se obtiene por raspado o biopsia del borde de la lesión o por aspiración con aguja fina previa limpieza y desinfección de la zona. Y mientras que en las L. Visceral, la muestra más adecuada es en la pulpa esplénica o en su defecto hígado o médula ósea, obtenidas por punción-aspiración.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento de la Leishmaniasis suele ser algo molesto para los pacientes, ya que requiere la administración de medicamentos endovenosos e intramusculares y de manera repetida, no son efectivos en algunos casos y pueden presentar efectos secundarios. Los antimoniales pentavalentes, como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de antimonio y sodio, fueron fármacos que se desarrollaron y emplearon alrededor de 1950, y que todavía para la fecha son considerados los fármacos de primera elección para cualquiera de las 3 formas clínicas de Leishmaniasis. Ambos fármacos se utilizan por vía intramuscular en dosis de 20 mg por kilogramo del paciente por un día y durante 20 días. Se recomienda además de la vía parenteral de estos fármacos, inyectar el medicamento intralesional (en la lesión) ya que se han visto buenos resultados con su utilización. Con la administración de los antimoniales debe mantenerse al paciente en un chuequeo constante de funcionamientos hepáticos y renales, así como también chequeos cardiacos a través de electrocardiogramas debido a la toxicidad del fármaco. En los casos en que el parasito haga resistencia a los antimoniales pentavalentes se pueden utilizar fármacos como la Anfotericina B y Pentamidina. Estos últimos también tienen efectos secundarios como abortos espontáneos, motivo por el cual no debe emplearse en embarazadas.
¿Cómo podemos prevenir una Leishmaniasis?
Los métodos preventivos comienzan desde casa, con la utilización de mosquiteros en puertas y ventanas, ya que los reservorios más importantes son los mamíferos domésticos como los gatos y perros, por ende en las cercanías de los hogares pueden existir perros contaminados que contribuyan a la propagación de la infección por medio de estas moscas de arena que tiene un radio de vuelo entre 6 a 10 metros y que puede prevenirse la entrada de estas a las casas por medio de estos mosquiteros. Mientras que otro método preventivo se hace por medio de fumigaciones en campos y ambientes abiertos, de zonas endémicas (tropicales y subtropicales) y que preferentemente se hagan durante horas de la noche, ya que es en ese momento en el cual las moscas de arena se encuentran volando en busca de alimento.
Leishmaniasis 5

La entrada Las 3 presentaciones clínicas de una Leishmaniasis aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea. La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados. La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los ...

Enfermedades Chagoma Inoculacion ...

La Enfermedad de Chaga es una parasitosis (patología causada por parásitos) causada por un parasito del grupo de los protozoarios, que suele ser frecuente en países de Norteamérica, Centroamérica y el Norte de Sudamérica. Su padecimiento consta de manifestaciones clínicas agudas y crónicas, las cuales persisten y aparecen durante años luego de la afectación aguda. Es considerada una enfermedad que ...

Consejos Enfermedades Eritrocito ...

El Paludismo o También conocida como Malaria es la parasitosis más común en todo el mundo y después de la Tuberculosis es la segunda causa de muerte por microorganismos infecciosos. Consta de una fácil instalación en sus hospedadores (Hombre y Mosquito Anopheles) y la patogenicidad de este parasito puede llegar a interferir en la funcionalidad de cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, por e ...

Enfermedades Diverticulitis Diverticulosis ...

Los Divertículos son una herniación de la pared del colon, frecuente hoy en día en nuestra población adulta, se estima que alrededor del 50% a 60% de las personas que oscilan en edades mayores de 60 años presentan divertículos en el colon. La Enfermedad Diverticular en su fase inflamatoria aguda desencadena un cuadro clínico que puede confundir al médico con un amplio grupo de patologías abdominal ...

Enfermedades Colon Colonoscopia ...

La Amibiasis es una enfermedad producida por parásitos denominados amibas, que produce síntomas gastrointestinales, y que si no se trata la enfermedad puede complicarse y afectar a órganos extraintestinales, como el hígado que es el más frecuente, produciendo sintomatología específica para el órgano afectado. Es un problema de sanidad muy importante ya que predomina en países con mayores índices d ...

Enfermedades dermatitis atopica dermatologia ...

La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad cutánea crónica en recaídas más común que afecta al 10%-20% de los niños en todo el mundo y que aparece con frecuencia en familias con asma, rinitis alérgica y alergia alimentaria. Los lactantes con DA presentan rinitis alérgica, asma o ambas más adelante en la infancia, lo que se llama «marcha atópica». En este proximo articulo de presentaremos las mani ...

salud enfermedad transmision

Es bien sabido que las picaduras de insecto pueden generar enfermedades, no solo la salud de los perros y los gatos sino que, además, suelen ser bastante molestas para su tranquilidad y descanso. Sin embargo, la garrapata no solo es un acaro – arácnido, parasitario que afecta a los animales domésticos, es además un letal enemigo para las personas y los niños. En general, la picadura o extrac ...

Enfermedades Otitis Eccematosa Otitis Externa ...

Las infecciones del Oído externo son una patología frecuente en nuestra población infantil preescolar y escolar, la Otitis Externa (OE) tiene una incidencia del 5 al 10% y se presume que un 15% de la población entre 5 a 12 años de edad presentara un episodio de otitis. Esta afección requiere de un temprano y adecuado manejo hasta erradicar el microorganismo causal ya que este cuadro puede variar d ...

Pediatría Dermatitis onicolisis ...

En el caso de los niños, los trastornos de las uñas son manifestaciones de una enfermedad cutánea generalizada, una enfermedad cutánea localizada en la zona periungueal, una enfermedad sistémica, fármacos, traumatismos o infecciones bacterianas o micóticas localizadas. Las anomalías de las uñas también son frecuentes en algunas enfermedades congénitas Anomalía de la forma o del tamaño ungueal La a ...

Enfermedades anopheles malaria ...

La malaria (paludismo) es una enfermedad aguda y crónica que se caracteriza por paroxismos de fiebre, escalofríos, sudoración, fatiga, anemia y esplenomegalia. Ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad, y es quizá la infección que mas daño ha causado al ser humano. La mayoría de estas muertes se produce en lactantes y niños pequeños.  Los médicos que ejercen en áreas no endémica ...