12 Infecciones Ginecológicas Más Frecuentes ¡Alerta!

Las infecciones ginecológicas  son muy frecuentes, generan más de 10 millones de visitas al médico cada año. Las causas de molestias vaginales a menudo son de origen infeccioso, pero incluyen diversas causas no infecciosas, como sustancias químicas o irritantes, deficiencia hormonal, cuerpos extraños, enfermedades sistémicas y neoplasias malignas. Los síntomas a menudo son inespecíficos e incluyen flujo vaginal anormal, prurito, irritación, ardor, olor, dispareunia, hemorragia y úlceras.

Tipos De Infecciones Vaginales: 

1-Vaginitis

La secreción vaginal normal es blanca o transparente, espesa y casi inodora. Aumenta durante el embarazo, con el uso de anticonceptivos con estrógeno y progesterona o a mitad del ciclo, alrededor del momento de la ovulación. Las quejas de olor fétido y secreción vaginal anormal siempre deben investigarse. La candidosis, vaginosis bacteriana (BV) y tricomonosis representan 90% de las causas de vaginitis. El estudio inicial incluye examen pélvico, prueba de pH vaginal, examen microscópico. Es adecuado el tratamiento de la infección vaginal antes de una intervención quirúrgica anticipada, sobre todo en caso de BV, que se relaciona con mayor riesgo de infecciones del manguito vaginal.
infecciones ginecológicas


También deberías leer: Tips Para Prevenir Y Evitar La Candidiasis Vaginal

2-Vaginosis bacteriana

La BV es la causa más frecuente de secreción vaginal, representa 50% de los casos. Se debe al descenso en la concentración de los lactobacilos que dominan en condiciones normales y al aumento en la concentración de microorganismos anaerobios, como Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis, Bacteroides spp y otros.

Características clínicas

Secreción fétida, adherente

Picor

Secreción abundante de flujo
3-Candidiosis vulvoganinal

La candidosis vulvovaginal es la causa más frecuente de prurito o picazor vulvar. Casi siempre se debe a Candida albicans y a veces a otras especies de Candida. Es frecuente en el embarazo, en diabéticas, en pacientes que toman antibióticos y en pacientes inmunodeprimidas. Setenta y cinco por ciento de las mujeres presentará un episodio, 40 a 50% tendrá dos o más.

Manifestaciones clínicas: Flujo blanco, eritema vulvar, prurito, dispareunia (dolor en el coito)

4-Trichomonas vaginalis

Trichomonas vaginalis causa una infección vaginal, sobre todo, pero la secreción copiosa produce vulvitis secundaria. El diagnóstico de estas infecciones ginecológicas se establece en una preparación húmeda con solución salina en la que se demuestran los protozoarios móviles.
infecciones vaginales


5-Síndrome de ulceras genitales

La frecuencia de las causas infecciosas de úlceras genitales varía según la localización geográfica. Es unas de las causas más frecuentes de úlceras genitales transmitidas por contacto sexual en adultos jóvenes, en orden de prevalencia, son: virus del herpes simple (HSV), sífilis y chancroide.

Otras causas infecciosas de las úlceras genitales incluyen linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Las causas no infecciosas incluyen enfermedad de Behçet, neoplasias y traumatismo. Para establecer un diagnóstico es necesario conocer las características de los síndromes con úlceras genitales y mantener un método racional para valorar a las pacientes a fin de guiar el tratamiento al momento del encuentro inicial.

6-Herpes genital

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual recurrente e incurable que alcanzó proporciones epidémicas. Al menos una de cada cinco personas ha tenido herpes genital en Estados Unidos. La infección por herpes simple es muy contagiosa y se debe a HSV-II, con menor frecuencia se produce por HSV-I. La infección primaria es una enfermedad genital y sistémica.

Por lo general, las pacientes se presentan con múltiples vesículas dolorosas que confluyen para formar úlceras superficiales que afectan la vulva, vagina y cuello uterino.9 Otros síntomas posibles incluyen disuria, fiebre, malestar, linfadenopatía inguinal sensible y cefaleas.

Con menor frecuencia, la infección puede ser subclínica y asintomática. Una vez que la paciente se infecta, tiene tendencias a los brotes a intervalos variables durante toda su vida. Entre los brotes, el virus permanece latente en los ganglios de la raíz dorsal de S2-S4. El herpes genital recurrente es una enfermedad local, casi siempre es menos intensa que la infección primaria y de menor duración. Un rasgo frecuente de la recurrencia es una fase prodrómica de ardor, sensibilidad y prurito vulvares que dura desde pocas horas a unos cuantos días.

El tratamiento son los fármacos antivíricos alternativos incluyen famciclovir y valaciclovir. El parto vaginal está contraindicado en las embarazadas que se presentan en trabajo de parto con herpes genital activo. Está indicada la cesárea y el objetivo es prevenir una infección neonatal que podría ser devastadora.

7-Sífilis

La sífilis es una enfermedad crónica y sistémica de transmisión sexual; es la segunda causa más común de úlceras genitales y la produce Treponema pallidum, una espiroqueta anaerobia. La incidencia fue mayor en mujeres de 20 a 24 años de edad.

Desde el punto de vista clínico, la sífilis se divide en primaria, secundaria, terciaria y congénita. La etapa primaria está marcada por la aparición de una úlcera única (chancro). Por lo general, el chancro es firme, redondo, indoloro, puede acompañarse de adenopatía regional y se desarrolla en el sitio de entrada de la bacteria.

Duran tres a seis semanas y cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se trata, la infección primaria progresa a sífilis secundaria y al final a la enfermedad terciaria en 30% de los casos, después de una fase latente que casi siempre dura varios años. Durante el embarazo, la sífilis puede transmitirse al feto; produce manifestaciones diversas del síndrome de sífilis congénita que pueden derivar en hidropesía fetal y muerte fetal intrauterina.
infeccion de la vulva


El diagnóstico de sífilis suele hacerse por exploración física y prueba serológica. Las pruebas no treponémicas inespecíficas, como la reagina plasmática rápida y la prueba Venereal Disease Research Laboratories se usan para detección, y para la confirmación se usan pruebas treponémicas específicas, como la absorción de anticuerpo treponémico con marca fluorescente y la prueba de microhemaglutinación para anticuerpos contra T. pallidum.

8-Cancroide

El chancroide es una enfermedad ulcerosa y contagiosa de transmisión sexual que se presentan en la vulva y es causada por Haemophilus ducreyi, pequeños bacilos gramnegativos que muestran alineación paralela en la tinción de Gram (banco de peces).

Después de un corto periodo de incubación, la paciente casi siempre desarrolla múltiples úlceras dolorosas blandas en la vulva, sobre todo en los labios mayores y con menor frecuencia en los labios menores o en el área perineal. La úlcera del cancroide tiene bordes irregulares y deshilachados, la base sangra con facilidad y está cubierta con exudado grisáceo. Casi la mitad de las pacientes desarrolla linfadenitis inguinal dolorosa en las primeras dos semanas de la infección sin tratamiento, la cual puede evolucionar a la licuefacción y se presenta como bubones. A veces estas lesiones se rompen y drenan pus.

9-Linfogranuloma severo

El linfogranuloma venéreo (LVG) es unas de las infecciones ginecológicas de transmisión sexual del tejido linfático causada por Chlamydia trachomatis serotipos L1, L2 y L3. El LVG es raro en Estados Unidos. En su etapa primaria se desarrolla una úlcera genital en el sitio de inoculación después de un periodo de incubación de tres a 30 días. La úlcera primaria cura en unos cuantos días sin tratamiento. La fase secundaria del LVG se desarrolla dos a cuatro semanas más tarde y se desencadena por la diseminación directa a los ganglios linfáticos inguinales y perirrectales.

Estos ganglios linfáticos dolorosos y crecidos pueden causar el típico signo de hendidura inguinal (doble pliegue genitocrural); a veces se forman bubones y se rompen. Sin el tratamiento adecuado, la paciente evoluciona a la tercera etapa, marcada por inflamación y cicatrización extensas. El diagnóstico clínico se confirma con prueba serológica y cultivo. Las complicaciones incluyen elefantiasis genital, así como fístulas y estrechamientos colorrectales. El tratamiento cura la infección y previene el daño continuo del tejido. Los bubones a veces requieren aspiración o incisión y drenaje.

10-Granuloma inguinal

El granuloma inguinal o donovanosis es unas de las infecciones ginecológicas bacterianas ulcerosa de la vulva y región perianal que se transmite por contacto sexual en la mayoría de los casos. Se produce por la bacteria intracelular gramnegativa Klebsiella granulomatis. Es endémica en algunas áreas tropicales,  Después de un periodo de incubación variable, la infección se manifiesta como múltiples nódulos que se ulceran y producen úlceras en carne viva cubiertas con tejido de granulación. Estas úlceras sangran con facilidad y a veces confluyen, lo que destruye la arquitectura vulvar.

11-Molusco contagioso
infección de la vagina
El molusco contagioso es una infección vírica localizada de la piel que casi siempre respeta las palmas y plantas. Puede afectar el área genital, las lesiones casi siempre son pequeñas pápulas brillantes con una depresión central (umbilicadas). El trastorno se autolimita y se resuelve en forma espontánea. Pueden tratarse las lesiones genitales para prevenir la transmisión sexual. Las opciones terapéuticas para estas infecciones ginecológicas incluyen curetaje, crioterapia y ablación con láser.

12-Condilomas vulvares

Los condilomas acuminados (verrugas anogenitales) son infecciones ginecológicas víricas causadas por HPV.  La infección genital con HPV es la infección de transmisión sexual más frecuente de infecciones ginecológicas hoy en día. Se calcula que en la actualidad cerca de 1% de los adultos con actividad sexual tiene verrugas genitales. Hay más de 100 tipos diferentes de HPV y difieren según el tipo de epitelio que infectan. Más de 30 tipos infectan el epitelio anogenital, incluido el cuello uterino, vagina, vulva, uretra, recto y ano.
infecciones del aparato femenino
Te interesara este tema: ¿El Virus de Papiloma Humano Causa Cáncer? Lo que no sabias sobre esta enfermedad de trasmisión sexual

Se dividen en tipos de bajo y alto riesgo. HPV 6 y 11 son los tipos de bajo riesgo más frecuentes y están implicados en 90% de los casos de verrugas genitales.Los tipos de alto riesgo pueden encontrarse relacionados con cánceres invasivos. Las verrugas genitales son color piel o rosas, varían desde pápulas lisas y aplanadas a lesiones verrugosas papiliformes. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y extensas. El diagnóstico de estas infecciones ginecológicas mas frecuentes se hace por inspección simple y debe confirmarse con biopsia, ya que los cánceres verrugosos y los vulvares de otro tipo pueden confundirse con condilomas.

Recurrir al ginecólogo   por lo menos una vez al año es cribado de cualquier enfermedad o de infecciones ginecológicas que se pueden presentar. La mejor prevención es el uso de preservativos, no olvides tu chequeo frecuente. Tu salud importa. Si presentes algunos de los síntomas que previamente te mencioné, no dudes en acudir al especialista el sabrá que tratamiento indicarte. Compártelo con tus amigas lectoras, déjanos tu comentario.

Si leíste nuestra nota te recomendamos: Infección Vaginal: Síntomas Comunes.

La entrada 12 Infecciones Ginecológicas Más Frecuentes ¡Alerta! aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal candidiasis

Las infecciones por hongos definitivamente pueden provocar infecciones de la vejiga. La Candida, el hongo responsable de estas infecciones son vejatorias en el área rectal y vaginal, pero pueden penetrar fácilmente e impregnar el meato urinario. El hongo Candida prolifera y se vuelve virulento, y las infecciones de la vejiga son ocurrencias muy comunes en las mujeres, ya que tienen un meato más co ...

Condiciones femeninas v

Las llagas o úlceras genitales pueden observarse como pequeñas protuberancias de color carne o rojas, en el área genital exterior o dentro de la vagina. En ocasiones no causan otros síntomas más allá de su propia presencia, pero hay otros casos en los que pueden producir una serie de síntomas como dolor, picazón, ardor, sangrado vaginal, secreción y malestar general. Algunas llagas pueden ir aumen ...

mujer infección vaginal

Las infecciones vaginales o vaginitis se refieren a una inflamación de la vagina que crea flujo, olor, irritación o picazón vaginal. Es difícil de diagnosticar debido a que la vaginitis tiene muchas causas. Para tratar la picazón, la secreción y la incomodidad de estas condiciones se pueden utilizar varios medicamentos de venta libre. La vagina crea su propio entorno y mantiene un equilibrio entre ...

Enfermedades enfermedades de trasmision sexual incidencia ...

Las características conductuales y fisiológicas de la adolescencia predisponen a los adolescentes con actividad sexual a contraer con mayor frecuencia infecciones de transmisión sexual (ITS) y a sus consecuencias adversas. Cuando se controlan en función de la actividad sexual, las tasas específicas por edad de muchas ITS son máximas en los adolescentes con actividad sexual. Los patógenos responsab ...

mujer infección vaginal

La levadura es un hongo que vive normalmente en la vagina en cantidades pequeñas. Una infección vaginal por hongos significa que en la vagina existe un crecimiento anormal de esta población. Estas infecciones son muy comunes y aunque pueden molestar mucho, no suelen ser graves y el tratamiento es simple. La mayoría de las infecciones por hongos son causadas por un tipo de hongo llamado Candida alb ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Desafortunadamente, los síntomas de las infecciones vaginales por hongos son “no específicos”. Esto significa que no es posible utilizar los síntomas por sí solos para hacer un diagnóstico, debido a que todos estos síntomas también pueden ser causados ​​por otros organismos, y algunas de las infecciones con síntomas similares son mucho más graves que una infección por Candida. Los sínt ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal Vaginosis Bacteriana

Muchas de las infecciones bacterianas imitan a la candidiasis, sin embargo es una condición mucho más seria que una infección por hongos, y los medicamentos anti-hongos comunes no ayudarán. No es posible la auto-diagnosticarse una infección vaginal solo por los síntomas. Sin embargo, los estudios han demostrado que la mayoría de las mujeres que compran fungicidas de venta libre están tratando de t ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Preguntas…. ¿Qué son las infecciones por hongos? ¿Quién contrae infecciones por hongos? ¿Qué causa las infecciones por hongos? ¿Cuáles son los síntomas comunes de una infección por hongos? ¿Cuáles son los síntomas menos comunes de una infección por hongos? ¿Es la infección micótica común? ¿En qué parte de mi cuerpo puedo tener una infección por hongos? ¿Las personas pueden recuperarse de una ...

mujer infección vaginal

“Vaginitis” es el término médico usado para describir diversas condiciones que causan la infección o inflamación de la vagina. La vulvovaginitis es la inflamación tanto de la vagina como la vulva (los genitales externos de la mujer). Estas condiciones pueden ser el resultado de una infección vaginal causada por organismos tales como bacterias, hongos o virus, así como por irritaciones ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Si padeces de infecciones por hongos crónicas o si tú y tu pareja parecen tenerlas al mismo tiempo, es natural preguntarse “¿son contagiosas las infecciones por hongos?” La mayoría de los expertos médicos afirman que las infecciones por hongos son no contagiosas. En realidad, esto tiene sentido si tenemos en cuenta el hecho de que la Candida está en (y en) nuestros cuerpos todo el tiem ...