Las 11 variantes de la Padmasana o Postura del Loto

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento.

La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prepararte para hacerla, haz clic en estos botones:

PADMASANA – POSTURA DEL LOTO

POSTURAS DE PREPARACIÓN PARA LA ASANA DEL LOTO

Antes de verlas, ten en cuenta estas indicaciones, válidas para las 11 variantes:

Aguanta el tiempo que puedas, sin excederte en el esfuerzo porque no es sano forzar demasiado. Con la práctica mejorarás.

Respira por la nariz. Es decir, inspira y espira por ella.

La espalda tiene que estar recta.

Ardha Padmasana

Normal

Yoga para relajarse
– Siéntate sobre tu WideMat en Dandasana. Esto quiere decir con las piernas estiradas y la espalda recta.

– Dobla la pierna derecha, inclínate hacia la derecha y mete el pie debajo del muslo izquierdo.

– Dobla la pierna izquierda y acerca el pie para apoyarlo sobre el muslo derecho. Cuanto más próximo a la cadera, mejor porque estarás demostrando flexibilidad. Pero ten cuidado de no forzarte.

– Ponte en la misma posición pero cambiando de lado. Esta vez el pie derecho estará encima del muslo izquierdo y el pie izquierdo debajo del derecho.

En Vrksasana

Vrksasana es la Postura del Árbol. Se realiza de pie:

Ardha Padmasana Vrksasana
– Ponte de pie con la columna recta y estirada. Los brazos a los lados.

– Levanta la pierna derecha doblada y coge el pie, manteniendo el equilibrio.

– Hay que poner la parte exterior del empeine del pie derecho tocando el muslo izquierdo.

– Después, levanta los brazos con cuidado de no perder el equilibrio, lentamente.

– Una vez que estemos con los brazos en vertical, respiramos tranquilamente.

Hay que tratar de aguantar al menos una respiración.

Haz clic en la imagen para descargar el libro en EPUB por solo 2,99€
Haz clic en la imagen para descargar el libro en EPUB por solo 2,99€

Baddha Padmasana

Por si no lo sabes, baddha es el nombre en sánscrito con el que nos referimos a las llaves energéticas. Esta variante consiste en pasar los brazos por detrás de la espalda y alcanzar los dedos de los pies, que están sobre los muslos.

Después de los pasos para hacer esta asana, verás un vídeo con un ejemplo.

– Realiza la Padmasana normal.

– Cuando hacemos la Asana del Loto, lo normal es abrir mucho las rodillas hacia los lados. Para la variante Baddha hay que realizar la asana normal y luego tratar de llevar las rodillas hacia el eje del cuerpo. Así los pies están más cerca de la cadera y será más fácil alcanzarlos en los siguientes pasos.

– Lleva los brazos por detrás de la espalda. Con la mano derecha agarra la izquierda justo por encima de la muñeca.

– Gira el torso hacia la izquierda. La mano y el pie izquierdos estarán más próximos, por lo que así es más fácil. Agarra los dedos del pie izquierdo con la mano izquierda.

– Ahora es el turno de hacer lo mismo hacia el otro lado. Lo mejor es hacer el giro rápidamente para contar con ese impulso. Coge el pie derecho con la mano derecha.

– Intenta aguantar al menos 5 segundos.

Si no puedes aguantar tanto, no pasa nada. Poco a poco, irás mejorando. Y lo mismo si no alcanzas ni para aguantar un segundo. No te agobies, ya lo harás mejor.



Gupta Padmasana

Gupta significa oculto en sánscrito. Como estamos boca abajo mientras hacemos El Loto, no se ve la posición de las piernas (en realidad sí se sabe que se está así, pero se tapa y de ahí el nombre elegido).

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Para explicar la Gupta Padmasana podemos ver un vídeo:



Urdhva Padmasana

La palabra urdhva significa elevado, hacia arriba. Hay un grupo de variantes de la Padmasana que se hacen así, con las piernas hacia arriba.

Normal

La variante Urdhva Padmasana (a secas) es esta:

Urdhva Padmasana normal


En Adho Mukha Vrksasana

Para entendernos rápidamente, la Adho Mukha Vrksasana es hacer el Pino. Por lo tanto, la  Urdhva Padmasana en Adho Mukha Vrksasana consiste en hacer el pino con las piernas en Padmasana.

urdhva-padmasana-en-adho-mukha-vrksasana


En  Sarvangasana

Iyengar practicando la Urdhva Padmasana en Sarvangasana
Consiste en realizar la Postura de la Vela o Sarvangasana con las piernas como en El Loto.

En Sirsasana

La Sarvangasana y la Sirsasana se parecen bastante. La diferencia está en la posición de los brazos para sostener el cuerpo y que pueda mantenerse en vertical respecto a la WideMat.

Por lo tanto, las respectivas variantes de la Padmasana también se parecen mucho.

urdhva-padmasana-en-sirsasana


Parsva Urdhva Padmasana en Sirsasana

Parsva significa estiramiento lateral. Por lo tanto, esta variante consiste en hacer la anterior, pero a la vez que se realiza una torsión de espalda hacia un lado.

parsva-urdhva-padmasana-en-sirsasana


Utthita Padmasana

utthita-padmasana
Utthita significa extendido o en equilibrio. ¿Qué significa en este contexto? Que vamos a hacer lo siguiente:

– Realiza la Padmasana normal, como siempre.

– Lleva los brazos a los lados y apoya las palmas de las manos sobre la WideMat.

– Impúlsate con los brazos para levantar el cuerpo. El único apoyo tienen que ser las manos.

Viparita Karnapida Urdhva Padmasana

Esta es una variante muy, muy rara, pero por qué no poner una foto para al menos saber que existe.

viparita-karnapida-urdhva-padmasana


¿Conocías alguna de estas variantes de la Padmasana? ¡Comparte y comenta! Puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

deporte posturas de yoga yoga

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Postura de la Silla Utkatasana ...

Utkatasana es la famosa Postura de la Silla, ideal para adelgazar, fortalecer piernas y aumentar los glúteos. La Postura de la Silla es muy buena para adelgazar porque el esfuerzo se mantiene durante bastante tiempo (entre 15 y 30 segundos por repetición) en una posición que, como veremos, es difícil de mantener. Tiene dos variantes: Parivrtta y Ardha Padma, que veremos en vídeo, y te servirá para ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...