Las 10 preguntas más frecuentes sobre el flujo vaginal marrón

De todas las cosas que las mujeres experimentan a lo largo de sus años reproductivos, el flujo marrón, sanguinolento, siempre parece ser la más preocupante.

Aunque un flujo marrón puede ser una señal de que algo está mal, resulta ser perfectamente normal en la mayoría de los casos.

Lo primero y más importante es no entrar en pánico. Lo segundo es educarse para comprender mejor que es esta descarga y qué la está causando. En este artículo abordaremos algunas de las preguntas más comunes sobre el flujo vaginal marrón, para que sepas lo que está pasando con tu cuerpo y si necesitas una visita con tu médico.

¿Qué significa el flujo marrón?

¿Por qué tienes ese flujo de color marrón en primer lugar? La secreción vaginal oscura ocurre cuando la sangre vieja se mezcla con la secreción normal de vagina. La razón por la que la sangre se vuelve marrón es debido a que es una sangre vieja. A medida que la sangre se mueve a través del cuerpo, envejece y comienza a secarse. La sangre vieja es de color marrón, mientras que la sangre fresca es roja o rosada.

¿Por qué tengo flujo marrón? O lo que es lo mismo ¿Qué causa la secreción marrón?

flujo marrón
Un número de cosas, incluyendo:

Ovulación: A veces, cuando liberas un óvulo durante la ovulación, se produce un pequeño sangrado. Esta sangre se mezcla con tu moco cervical normal, por lo que tu flujo podría volverse de color marrón.

Tejido endometrial: En algunos casos, este tipo de flujo es sólo tejido antiguo que no pasó durante tu último período. Este tejido puede permanecer en el útero por bastante tiempo antes de que salga, razón por la cual tu secreción es de color marrón.

Peri menopausia: Justo antes de la menopausia, los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente. No es raro que las mujeres vean un flujo marrón, rosado o incluso amarillo durante este tiempo.

Control de la natalidad: El control de la natalidad puede causar periodos irregulares y manchas o flujo vaginal pardo.

Embarazo: La implantación puede provocar que tu secreción se vea marrón. También puede indicar un problema con la placenta.

Aborto espontáneo: Algunas mujeres verán sangre de color marrón oscuro en su flujo durante las primeras etapas de un aborto espontáneo.

Enfermedad: Ciertas enfermedades pueden hacer que tu flujo se vuelva marrón, como la vaginosis bacteriana, EIP (enfermedad inflamatoria pélvica), cáncer cervical y ciertas enfermedades de transmisión sexual. Si la secreción viene acompañada de un olor fétido, existe motivo de preocupación y debes consultar a tu médico inmediatamente.

En la mayoría de los casos, un flujo vaginal de color marrón no es motivo de preocupación, pero si estás embarazada y está presentando mucho líquido, puede ser hora de ver a tu médico para que te asegurares de que tú y tu bebé están sanos.

¿Por qué mi período es marrón?

La sangre marrón durante el período también es perfectamente normal. Puede ser alarmante notar sangre de color marrón oscuro o incluso negro, pero esto no es más que tejido endometrial viejo saliendo de tu cuerpo.

Aunque tu cuerpo hace todo lo posible por arrojar el revestimiento uterino tan eficientemente como sea posible, a veces parte de tejido se deja atrás.

La sangre marrón en tu período es simplemente sangre vieja del viejo tejido endometrial hasta ahora no había logrado salir.

¿Qué significa el flujo con sangre (marrón) antes del período?

El flujo marrón antes del período no es tan común, pero puede suceder. Si lo tienes, una serie de cosas pueden estar ocurriendo.

Tu cuerpo puede eliminando tejido endometrial viejo en un intento de limpiar el útero antes de tu período.

Puedes estar embarazada. En algunos casos, la secreción de color marrón oscuro es uno de los primeros signos de embarazo que las mujeres notan. Si estás esperando tu período, pero todo lo que notas es flujo oscuro, es posible que estés embarazada.

Considera la posibilidad de realizar un test de embarazo casero o consultar a tu médico.

Si sabes con certeza que no estás embarazada, es probable que no tengas nada de qué preocuparte. Este flujo debe pasar. Si no lo hace, consulta a tu médico para comprobar si existe una infección o una ETS.

¿La secreción marrón después del período es normal?

Sí, en su mayor parte. La sangre marrón en el flujo es muy común después de un período. Es sólo tu cuerpo eliminando tejido viejo que puede haberse quedado en el útero. Como mencioné anteriormente, la sangre o flujo con sangre parece marrón porque la sangre ha envejecido y la sangre vieja es marrón.

Por supuesto, el líquido vaginal marrón también puede ser un signo de otra cosa, como:

Sangrado de implantación

Fluctuaciones hormonales

Infección severa por hongos

Enfermedad, como cáncer de cuello uterino o vaginosis bacteriana Debido a la sincronización, es altamente improbable que la secreción de color marrón que notes sea debido al sangrado de implantación. Si ocurre justo al final de tu período, tu cuerpo todavía tiene que ovular, por lo que la implantación (o la fertilización) no puede haber ocurrido todavía.

Si estás notando este flujo poco después de que se esperes ocular, entonces puede muy bien haber deberse a la implantación. Pero tendrás que esperar hasta tu próximo período esperado para realizar el test de embarazo.

¿Por qué tengo flujo marrón en vez de sangre en mi período?

Si estás esperando tu período, pero sólo estás viendo una secreción de color marrón, es perfectamente natural preocuparse. Hay varias cosas que podrían estar causando esto:

PCOS: Las mujeres con PCOS (Síndrome de ovario poli quístico) pueden tener lo que se llama anovulación, que ocurre cuando el cuerpo no expulsa óvulos durante tres meses o más. Como resultado, muchas mujeres con PCOS simplemente tienen flujo de color marrón en lugar de su período.

Embarazo: La implantación también puede causar sangrado leve, que puede manifestarse como una descarga vaginal parda o de color marrón claro.

Manchado: A veces, este tipo de flujo es sólo una señal de que tu período comenzará pronto. Si su ciclo es irregular, puedes asumir que tu período debe haber comenzado, sin embargo tu menstruación no llegará hasta unos días después. En este caso, es normal ver manchas o secreción sangrante. Si esta descarga vaginal continúa y tu período no comienza, realiza una prueba de embarazo. Si la prueba da negativa, consulta a tu médico de inmediato para asegurarte de que no tienes una infección o una enfermedad de transmisión sexual.

¿Es normal tener un flujo de color marrón si tomo píldoras anticonceptivas?

Puede ser. El control de la natalidad altera los niveles hormonales en tu cuerpo. Debido a que las hormonas son responsables de la aparición de la menstruación – y la ovulación – no es ninguna sorpresa que muchas mujeres experimenten manchas o flujo de color marrón cuando están utilizando algún método de control de natalidad.

Habla con tu médico acerca de lo que estás experimentando. Es posible que necesites modificar tu método de control de la natalidad, o puede que exista otro problema subyacente.

¿Por qué tengo flujo marrón después del sexo?

Es perfectamente normal ver liquido vaginal después de tener relaciones sexuales, ya veces, un poco de sangre mezclada con este líquido.

Cuando estás excitada, tu cuerpo produce más líquido para mantener la vagina lubricada y ayudar al esperma en su camino hasta el óvulo. Es posible que veas más secreción alrededor del momento de tu ovulación, y si el sangrado ocurre cuando el óvulo se libera, puede aparecer marrón.

También puedes tener un ligero sangrado debido a las relaciones sexuales ásperas, lo que puede hacer que tu flujo se vuelva marrón.

¿Qué causa la mucosidad pegajosa de color marrón?

La secreción de mucosidad marrón puede ocurrir por una serie de razones. Puede ser un signo de ovulación, o si estás en el tercer trimestre de tu embarazo, un signo temprano de parto.

Durante el tercer trimestre de un embarazo, muchas mujeres tienen moco cervical marrón. Una placenta que se encuentra baja en el útero o una placenta que se separa del útero (parcial o completamente) puede hacer que notes este tipo de flujo o mucosidad pegajosa marrón. La dilatación también puede hacer que notes moco cervical marrón.

Esto también puede ser un signo de un desequilibrio hormonal. Que puede ser causado por tu dieta, el método que utilizas para el control de la natalidad o incluso el estrés.

El moco pegajoso también puede ser un signo de la ovulación o una ETS.

En resumen. Consulta a tu médico si notas una secreción vaginal marrón pegajosa o fibrosa.

¿Las manchas de sangre oscura en el flujo son un signo de embarazo?

Secreción vaginal marrón oscuro o con manchas puede ser un signo de embarazo. Cuando un óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina, puede producirse algún sangrado. Cuando esto sucede, las mujeres pueden tener manchas marrones o flujo vaginal oscuro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal marrón

El flujo vaginal marrón no siempre tiene porque ser una causa de preocupación. El flujo vaginal normal es  un procedimiento natural y constante de limpieza de la vagina, pero su consistencia varía de acuerdo con el ciclo mensual de las mujeres. Se extiende desde una secreción acuosa de color blanquecino a una consistencia ligeramente espesa. Causas del flujo vaginal de color marrón Condiciones nor ...

mujer flujo vaginal marrón flujo vaginal viscoso

El flujo vaginal marrón y de aspecto viscoso o mucoso puede ser un signo de patología o de un fenómeno fisiológico normal. No podemos y no debemos diagnosticar enfermedades o prescribirnos tratamientos por nuestra cuenta, sin la cualificación médica adecuada, sin embargo ampliar nuestros conocimientos al respecto no está de más, al contrario, nos puede ayudar a preservar mejor nuestra salud. Flujo ...

Flujo vaginal marrón

Ya hemos visto que el flujo vaginal marrón puede deberse a la sangre residual de los períodos menstruales y por lo tanto ser inofensivo, pero también puede indicar una afección médica más compleja. El flujo normal suele ser de color blanco o simplemente no tiene color, pero si la mujer descubre que su flujo es de color marrón sobre una base regular, entonces debe buscar la opinión médica inmediata ...

Flujo vaginal marrón v

Desde el momento en que la mujer tiene su primer período, ésta comienza a presentar un flujo vaginal muy sutil, transparente o blanco. Este tipo de flujo es también conocido como leucorrea. Aunque el flujo vaginal sano se presenta en una variedad de colores, los cambios suelen ser una señal de que algo está cambiando en el proceso. Por ejemplo, una descarga de flujo marrón, puede ser relativa, si ...

mujer flujo vaginal marrón

El flujo vaginal marrón con sangre es una de las preocupaciones más comunes tanto en las niñas adolescentes como en las mujeres. No todos los casos de flujo vaginal de color marrón oscuro son motivo de preocupación. El flujo vaginal de color marrón con sangre se asocia más con los tejidos endometriales viejos. Si tu período se retrasa podrías notar flujo de color marrón oscuro, en lugar del sangra ...

Flujo vaginal marrón menstruación

En general, la duración del ciclo menstrual femenino varía entre 22 y 34 días, siendo 28 días la duración promedio. El manchado de color marrón entre períodos suele ser el resultado del flujo sanguíneo residual después o antes de la menstruación. Sin embargo existen algunos casos de sangrado vaginal entre períodos que señalan hacia una condición médica subyacente más grave. Estos casos sí requiere ...

mujer flujo vaginal marrón menstruación

Durante cada ciclo menstrual, algunas mujeres experimentan una descarga vaginal de color marrón antes del período, que dura de uno a tres días. Generalmente toman dicha descarga como manchas y no tienen prisa para buscar atención médica, creyendo que el cuerpo simplemente se está preparando para la próxima menstruación. Sin embargo, según los ginecólogos, este fenómeno puede ser señal de trastorno ...

Flujo vaginal rosado

El flujo vaginal rosa es una secreción que contiene cierta pequeña cantidad de sangre. Aunque puede ser un acontecimiento normal en determinadas ocasiones, no siempre es así. Esto también puede indicar la presencia de un problema subyacente, por ejemplo el embarazo ectópico, el cáncer de cuello uterino o de ovario y la enfermedad inflamatoria pélvica. En este artículo hemos respondido 4 preguntas ...

Flujo vaginal marrón ovulacion

La presencia de una descarga marrón durante la ovulación es bastante normal. En varias mujeres, este signo puede ser más útil que el seguimiento de los pequeños cambios en la temperatura de su cuerpo. Este tipo de cambio en el patrón del flujo vaginal ayudará a la mujer a saber cuándo podría ser más propensa a quedar embarazada. En caso de experimentar otros síntomas como orinar inusualmente frecu ...

Otros

Saber la diferencia entre el flujo vaginal normal y el flujo vaginal anormal es simple, especialmente porque existen factores que suelen indicar cuándo algo está mal con tu moco cervical. El flujo vaginal fibroso es normal la mayor parte del tiempo, y por lo general ocurre durante la mitad del ciclo menstrual, como resultado del incremento en los niveles de estrógeno. Comúnmente se caracteriza por ...