Salud

albor blog Idea guardada 59 veces
La valoración media de 120 personas es: Excelente

Plantas medicinales

La utilización de las plantas para usos medicinales es tan antigua como nuestra propia existencia. Desde los anales de la historia el hombre ha ido experimentando e investigando sobre los beneficios que tienen para nuestro organismo el uso diferentes especies de plantas. Estos conocimientos se han ido propagando a través de los años llegando hasta nuestros días, donde seguimos beneficiándonos de la fitoterapia.

Fuente: Albor Shop
http://alborshop.com/blog-alborshop


 

UN POCO DE HISTORIA

Diversas investigaciones han constatado que ya en el Antiguo Egipto, se utilizaban todo tipo de plantas medicinales con fines terapéuticos, de hecho muchos de los remedios que estos utilizaban  han llegado hasta nuestros días, como el cilantro o la alhoiva, por poner un ejemplo.

El Papiro de Ebers es uno de los tratados médicos más antiguos que se conocen, gracias a él, hemos podido conocer las diferentes técnicas médicas utilizadas en esta civilización, donde se pueden encontrar más de mil recetas para curar diversas dolencias. Entre los elementos más utilizados en medicina estaban; la mirra, semillas de hinojo, ajo, miel, cebolla o el azafrán, así como diferentes preparados mezclados con otros productos.

En la antigua Grecia podemos encontrar las bases de la medicina actual con figuras tan importantes como Hipócrates, pero también debemos destacar al filósofo griego Teofrasto, que nos dejo un completo tratado de botánica en el que clasificaba diferentes especies de plantas y sus propiedades medicinales.

La antigua Roma seguria las doctrinas de Grecia aplicando en el campo de la  medicina muchos de los principios de esta civilización, con algunas contribuciones importantes como la creación de las primeras escuelas de medicina, políticas en salud pública e higiene y la construcción de los primero hospitales militares. Entre los remedios curativos que utilizaban los romanos se conocen más de 500 tipos de plantas con usos terapéuticos.

En la Edad Media la medicina sería un conglomerado mezcla de supersticiones, religión y plantas medicinales, aplicando también los conocimientos adquiridos por las civilizaciones griegas y romanas. El uso de diferentes plantas medicinales estaba muy extendido aprovechando tanto sus poderes curativos, así como su uso para protegerse de hechizos y maleficios. Como ejemplo podemos destacar el uso del ajo como protección de maleficios y brujerías. En cuanto a plantas con fines medicinales era muy preciada la caléndula, para limpiar heridas y tratar enfermedades de la piel, el corazón e incluso se decía que curaba la tristeza.

LAS PLANTAS MEDICINALES EN NUESTROS DÍAS

Muchas de las plantas medicinales utilizadas en las antiguas culturas se siguen usando en nuestros días con los mismos fines que entonces. Hoy conocemos multitud de especies que pueden ayudar a prevenir y mejorar algunas enfermedades. Dado que son muchas las especies existentes vamos a enumerar un resumen de las  10 plantas más conocidas y utilizadas en medicina natural

EL TOP 10 LAS PLANTAS MÁS UTILIZADAS

1. La Equinacea

La equinácea es una de las plantas más utilizadas por sus virtudes conocidas como refuerzo a nuestro sistema inmunológico, para prevenir procesos víricos como catarros y gripes. Es muy efectiva desde el punto de vista preventivo, también ayuda al restablecimiento rápido de este tipo de procesos.

2. Hipérico (Hierba de San Juan)

El Hipérico cuenta entre sus virtudes con ser un eficaz antidepresivo natural, utilizado para trastornos de ansiedad y depresión leve. También es usado para problemas dermatológicos y  como diurético.

3. Valeriana

Conocida por todos por sus efectos relajantes, es muy utilizada para problemas de insomnio, así como relajante del sistema nervioso.

4. Cola de caballo

La cola de caballo es una  planta muy popular, entre sus beneficios y propiedades destacan sus efectos diuréticos, su efectividad para tratar problemas de la piel como, hongos, herpes, eccemas. También es muy utilizada como complemento a dietas de adelgazamientos por sus propiedades para favorecer la eliminación de líquidos.

5. El espino blanco

El espino blanco es una planta utilizada por sus beneficios para el sistema cardiovascular, actuando como vasodilatador, cardiotónico, sedante y diurético.

6. El ajo

El bulbo de esta planta es conocido por todos por su uso muy común en la cocina. Pero el ajo supone una potente medicina natural utilizada desde la antigüedad. Entre sus beneficios para la salud podemos destacar sus propiedades para la circulación sanguínea, se utiliza para problemas de hipertensión, colesterol elevado, hemorroides y otros problemas derivados del sistema circulatorio.

7. Diente de león

El diente de león es una planta muy efectiva como estimulante hepático, con propiedades depurativas y diuréticas. También resulta efectiva para regular los niveles de colesterol en sangre, así como  para el tratamiento de problemas de la piel.

8. Manzanilla

Conocida por todos por sus propiedades para aliviar dolencias del aparato digestivo y ayudar a mejorar el proceso de este.

9. Cardo mariano

El cardo mariano es una planta utilizada para ayudar a combatir la hipotensión, problemas de hemorroides, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como para mejorar los niveles de azúcar en sangre.

10. Estevia

La estevia es una planta muy conocida por su utilización como endulzante natural sustituto del azúcar. También es apreciada por sus propiedades diuréticas y digestivas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales beneficios plantas mexicanas ...

7 plantas medicinales y sus beneficios

Sé que estamos en el siglo XXI y nuestra tecnología va avanzando cada vez más. Nuestros avances dentro del ámbito de la medicina son más notorios, puesto que ahora contamos con las curas contra enfermedades que jamás se pensaban encontrar. Pero la verdad es que antes de todo esto solo había una forma de poder aliviarse de las enfermedades y todo esto nos remonta a la época prehistórica, donde su ú ...

medicina natural enfermedades comunes salud ...

Hierbas medicinales naturales para combatir artritis

Fatima Batista Estas hierbas medicinales naturales para combatir la artritis, son ideales a la hora de enfrentarte a esta enfermedad que suele ser dolorosa. Para hacerle frente a los dolores intensos aplicando la medicina natural te ayudará a reducirlos. La artritis se presenta en diversas formas, pero siempre es dolorosa. El enfoque médico típico es tomar algún tipo de medicamento para el dolor ...

medicina natural plantas medicinales nombres plantas medicinales ...

Estas son las plantas medicinales más curativas y sus usos

Las Plantas medicinales, curativas, naturales como origen del desarrollo de medicamentos variados, para múltiples padecimientos como consecuencia evolutiva humana; En la medicina se utilizan raíces, tallos, cascaras de árbol, arbustos, hojas, flores, frutos; Los remedios medicinales de las plantas herbolarias, tienen su historia y se sigue utilizando para beneficiar las salud de todos. Nombres ...

Blog

Todo sobre las plantas medicinales silvestres

La naturaleza, además de proveernos alimentos con todo lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente y el líquido vital, también nos brinda una gran variedad de plantas y hierbas con distintas propiedades para curar todo tipo de dolencias y afecciones. A estas plantas se les conoce mejor como plantas medicinales, muchas de estas las cultiva el hombre para su posterior uso y consum ...

general alimentación belleza ...

TE AYUDAN LAS HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES La fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas. La arqueología ha sacado a la luz, recientemente, textos de hace cuatro mil años describiendo las propiedades de las plantas medicinales. Como terapéutica empírica tradicional fueron durante mucho tiempo el único tratamiento puesto por la naturaleza al servicio del hombre; aunque en realida ...

blog plantas silvestres comestibles plantas para acompañar las comidas ...

Plantas medicinales comestibles, descubre todo sobre ellas

Todos sabemos que desde tiempos inmemoriales la naturaleza ha sido parte fundamental para el ser humano, y aún a día de hoy sigue formando parte esencial de nuestras vidas, ya que nos provee de alimentos y una fuente complementaria y alternativa de la medicina. Al inicio, cuando el ser humano no conocía la agricultura ni nada relacionado al cultivo de plantas, debía hacerse con lo que la madre nat ...

pareja afrosisiacos plantas afrodisiacas ...

Plantas afrodisíacas, conócelas

Hoy os dejamos una lista de plantas afrodisiacas para aumentar el deseo o apetito sexual. Estas ayudan a solucionar problemas emocionales con la pareja y hacen las relaciones sexuales más agradables. Mate: tomar infusiones de mate aumenta la libido sexual. Azafrán: no solo perfecciona vuestros platos, sino que además estimula. Cardamomo: debido a que contiene zinc, activa las células sexuales. Co ...

salud antibioticos naturales plantas antibioticas ...

Listado de las mejores plantas antibióticas

La naturaleza es sabia sin duda nos ofrece una amplia gamas de plantas antibióticas perfectas para preparar los mejores remedios caseros sin tener la necesidad de tomar medicamentos. Los antibióticos forman parte de la gran maravilla de la ciencia y medicina moderna. Actualmente debido a la eficiencia, existe un problema que va más allá, la resistencia del mismo a incrementando en los últimos tiem ...

cistitis plantas medicinales diureticos ...

Tratar la cistitis con plantas medicinales

Las estadísticas dicen que el 37% de las mujeres presenta un episodio de cistitis al menos 1 vez en su vida. En un 20% ,esta cistitis se repite en los dos meses siguientes. En verano con piscinas y playas, parecen aumentar asimismo los casos aparecidos. En un principio, podemos recurrir a antibióticos frente a la bacteria más comunmente aíslada ,que es E. coli, y obtener buenos resultados. Pero la ...

general bayas de acai cansancio ...

4 plantas medicinales energía pura

Es sorprendente la naturaleza por todo lo que nos ofrece. Cuando encuentras plantas tan excepcionales como éstas de hoy, no puedes dejar de comentarlo. Si algo cuesta en los cambios de estación es la adaptación a otros ritmos de vida diferentes. Levantarse cada día es una tarea, tarea. Llevar nuestro organismo al ritmo de los trabajos, los niños y el colegio,el hogar, las responsabilidades,la coti ...