Laminectomía

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la médula espinal. Es utilizado con frecuencia en el tratamiento de la estenosis espinal y la artrodesis vertebral.

Una laminectomía es un procedimiento quirúrgico


Cuando los tratamientos no invasivos fallan, se hace necesario una laminectomía para aliviar síntomas que intervienen con la vida cotidiana. Los candidatos para una laminectomía presentan:

Dolor constante en la espalda de magnitud severa.

Dificultad para caminar.

Debilidad o entumecimiento en las piernas.

Incontinencia.
Estos síntomas son propios de un estrechamiento del canal medular que ejerce presión sobre la médula espinal. Si este angostamiento se localiza en la parte alta de la columna vertebral (conducto cervical estrecho), se debe aplicar una laminectomía cervical. Si se localiza en la parte baja de la espalda (conducto lumbar estrecho) se recomienda laminectomía lumbar.

El estrechamiento del canal espinal causa trastornos que incluyen la enfermedad degenerativa de disco, estenosis espinal, hernia discal, osteofitos o espondilosis. En muchos casos se pueden presentar dos o más de estas condiciones juntas.

Laminectomía Cervical

Es una intervención quirúrgica que se realiza a nivel del cuello, en su parte posterior. Se realiza una eliminación programada de láminas del canal espinal o cualquier otro tejido blando que pueda estar causando compresión sobre la médula espinal.

Las razones para someterse a una laminectomía cervical son variados, pero principalmente  para tratar presiones sobre nervios espinales en el cuello y también como un método para estabilizar la columna vertebral cervical.

¿Qué ocurre en el cuello posterior?

El canal espinal es un túnel óseo de la columna vertebral, en el que se encuentran la médula y los nervios espinales. Cuando este túnel se reduce de tamaño se comprimen los nervios espinales y/o la médula espinal ejerciendo presión sobre las mismas.

En este momento se presentan los síntomas de dolor, entumecimiento, sensación de hormigueo, rigidez y debilidad general. Cuando es a nivel cervical se manifiesta normalmente en los hombros, brazos y manos.

Laminectomía Lumbar


La laminectomía lumbar también es conocida como descompresión lumbar abierta y se aplica para trastornos degenerativos. Comúnmente realiza para tratar la estenosis espinal lumbar.

Es una técnica diseñada para extraer parte del hueso por arriba o debajo de la raíz del nervio con el fin de liberar espacio. El procedimiento implica una incisión de 5 a 12 cm en la línea media de la espalda y al acercarse a la columna vertebral se aplica la laminectomía para llegar a las raíces nerviosas.

Es el último recurso que se usa cuando ya han fallado las medidas no invasivas: inyecciones, medicamentos, fisioterapia, etc.

¿Qué ocurre en la zona lumbar?

Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores y permiten el movimiento de los huesos de la columna en la zona lumbar. Cuando esos discos se contraen, causan dolor, entumecimiento y debilidad en las piernas. Esto puede conllevar a una hernia de disco que en la mayoría de los casos se trata con una laminectomía.

Preoperatorio de laminectomía

El médico recomendará una radiografía, resonancia magnética o mielografía de TC  de la columna vertebral, para confirmar una estenosis espinal. De ser positivo el diagnóstico, se debe preparar para la cirugía.

Si es fumador es buen momento para dejarlo.

Suspender cualquier fármaco que dificulte la coagulación de la sangre como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno, entre otros. Consultar al médico cuales medicamentos se pueden ingerir en el periodo previo a la cirugía.

Comentar al médico tratante si usted padece de alguna enfermedad o problemas de salud.

El día de la cirugía se recomienda acudir sin beber ni consumir alimentos, al menos 8 horas antes de la intervención.
Postoperatorio de laminectomía

Después de la intervención quirúrgica es muy probable que el personal médico lo invite a levantarse y caminar, para comprobar que las funciones motoras no sufrieron daño. La mayoría de las personas sometidas a laminectomía abandonan el hospital de 1 a 3 días, si no surgen complicaciones.

Siga las instrucciones del médico cirujano para cuidar su espalda en casa y en poco tiempo volverá a su rutina de trabajo.

5 Beneficios de una laminectomía

El objetivo de una laminectomía es eliminar los síntomas propios del estrechamiento del canal espinal, como el dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad. En otras palabras restaurar toda la función nerviosa.

Tras una laminectomía se deben conseguir los siguientes beneficios:

Alivio del dolor total o parcial.

Descompresión sobre la médula espinal y los nervios. La fuerza no vuelve completamente a la normalidad, pero la debilidad mejora notablemente.

Prevención del deterioro y del movimiento anormal de la columna vertebral.

Reducción considerable de la administración de medicamentos.

Estabilización general de la columna vertebral y prevención de nuevos daños.
Riesgos de una laminectomía

La técnica de laminectomía es bastante segura y casi nunca se presentan problemas. Más del 90% de los pacientes salen de cirugía sin complicaciones. Sin embargo en cualquier intervención quirúrgica siempre habrá riesgos, estos pueden ser:

Infección. En la herida y/o los huesos de la columna.

Presencia de dolor constante que no se alivia.

Perdida de sensibilidad debido a un daño en el nervio raquídeo (con probabilidades de ocurrencia menores de 1%).

Impotencia sexual.

Incontinencia.
Aun así, si no se realiza una laminectomía a tiempo, puede empeorar la enfermedad y comenzar a presentar problemas para caminar, mantener el equilibrio y un deterioro gradual de las funciones motoras que puede terminar en parálisis.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estenosis espinal lumbalgia dolor crónico ...

Estenosis espinal: la enfermedad "okupa". La estenosis espinal es un estrechamiento del canal medular, lo cual puede llegar a provocar una presión en la médula espinal y en sus raíces nerviosas. El canal por donde pasa la médula + una hernia discal Es 4 veces más frecuente a nivel lumbar que en las cervicales (casi no afecta a las dorsales). Los hombres lo sufren de estenosis espinal m ...

columna vertebral consejos mielopatia ...

Para algunos, el término Mielopatía os resultará totalmente nuevo y desconocido, esto no es así para las miles de personas que sufren sus síntomas a diario. La mielopatía es una afección crónica de la médula espinal. Hoy vamos a conocer mejor qué causa esta lesión y algunos consejos interesantes para combatirla. ¿Cómo aparece la Mielopatía? Esta puede ser consecuencia de una hernia discal, que con ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Actualidad Enfermedades Médula espinal ...

Es importante el conocimiento de los síndromes medulares para poder localizar las lesiones que se puedan producir en el sistema nervioso central y cualquier trastorno que se pueda presentar en la médula espinal. Se puede detectar cualquier lesión de tipo motor como de tipo sensitivo. Aquí te vamos a presentar los tipos de síndromes y sus manifestaciones clínicas. Síndrome de Sección Medular Comple ...

enfermedades abscesos cirugias ...

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus) entre la membrana externa que cubre el cerebro y la médula espinal (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia de 2/10.000 personas, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia. Los abscesos epidurales se ...

Traumatología

La estenosis de canal es una afección de la columna producida por un estrechamiento del canal vertebral, por donde discurre la médula espinal. Existen personas que presentan un canal medular estrecho de manera congénita, aunque lo habitual es que el canal se estreche por degeneración articular y artrosis, por lo que esta patología es habitual en personas a partir de los 60 años. Los síntomas que ...

enfermedades cáncer de huesos estrechamiento del canal espinal ...

La mielopatía cervical resulta de una compresión severa en la médula espinal. Es un trastorno degenerativo común, que se caracteriza por la torpeza en las manos y el desequilibrio de la marcha. Esta condición es progresiva y se debe principalmente a la presión sobre la médula espinal cervical, como resultado de la deformación de la médula ósea por discos herniados anteriores, espolones espondilíti ...

Como curar el dolor de ciatica

Abordar El Dolor Del Nervio Ciático Enojado El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano y cuando todo funciona como debería, nunca pensamos en ello. Se forma en la parte inferior de la columna y pasa por las nalgas y baja por el muslo hasta los dedos de los pies. Su función es conectar la médula espinal con todos los músculos de la pierna y el pie. Sin embargo, cuando lo pellizcan ...