La visión del paciente en el Día Mundial de la Diabetes 2014

la foto 2


Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabetes Federation).

DMD 2014

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 tiene como tema principal este año una Alimentación Saludable y la Diabetes y en especial cómo pequeñas acciones, como desayunar de manera saludable cada día, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de evitar complicaciones en las personas con diabetes.

Este tema se mantendrá hasta el 2016 y por ello algunas de las recomendaciones, para la diabetes tipo 2 y su prevención así como para la tipo 1 y su buen autocuidado, que quedan recogidas en la IDF son:

 Los individuos pueden reducir su riesgo de diabetes tipo 2:
? Eligiendo agua, o café o té sin azúcar en lugar de zumo de fruta, refrescos u otras bebidas azucaradas.
? Comiendo al menos 3 raciones de vegetales al día, que incluyan verdura de hoja verde como espinacas, lechugas o berzas.
? Comiendo hasta 3 raciones de fruta fresca al día.
? Eligiendo frutos secos, una pieza de fruta fresca o yogur sin azúcar para picar entre horas.
? Limitando la ingesta de alcohol a un máximo de 2 bebidas estándar al día.
? Eligiendo cortes magros de carne blanca, aves y pescado en lugar de carnes procesadas o rojas.
? Eligiendo pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
? Eligiendo grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, ghee, grasas animales, aceite de coco o aceite de palma).

DATOS A TENER EN CUENTA EN EL DMD

? Casi 400 millones de personas tienen diabetes; para 2035 esta cifra habrá aumentado
hasta alcanzar los 592 millones.
? El número de personas con diabetes tipo 2 está en aumento en todos los países.
? El mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad.
? 175 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.
? La diabetes causó 5,1 millones de muertes en 2013. Cada 6 segundos muere una persona
por diabetes.
? La diabetes generó al menos 548.000 millones de USD en gasto sanitario en 2013, un 11%
del gasto total en adultos.
? Más de 79.000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en 2013.
?Más de 21 millones de niños nacieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2013.

RUEDA DE PRENSA FEDE (12/11/2014)
B2O0YJZCYAARwkX


El pasado 12 de noviembre estuve en Madrid en la rueda de prensa que dieron por el DMD 2014 y os voy a resumir brevemente lo que allí se recogió, ya que realmente es muy interesante.

Participaron:

Jesús García García, Portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE en el ámbito de Atención Primaria.

Manuel Moñino Gómez, Coordinador del área de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Diabetes.

Andoni Lorenzo Garmendia, Presidente de FEDE.

Mercedes Maderuelo, Gerente FEDE
Principales puntos a tratar:

En España el 40% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso, provocando complicaciones como hipertensión o hipercolesterolemia.

El consumo diario de una lata de refresco azucarado aumenta un 18% el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Los frutos secos reducen el riesgo cardiovascular pero no hay relación con la diabetes.

Seguir una dieta Mediterránea demuestra que hay un 23% menos de riesgo de padecer diabetes II.

Realizar 30′ al día de deporte previene en torno a un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Jesús García de SATSE resaltó que “hay un gran vacío en colegios e institutos sobre Ed. Diabetológica”.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE dijo :”Uno d nuestros principales objetivos es conseguir crear la especialidad de Educación en diabetes”

La diabetes tipo I representa el 13% de la diabetes en España.

El coste anual de la diabetes en España es de 17.630 millones de euros al año, de los cuales 5.447 se deben a tratamiento y hospitalizaciones.

La educación de paciente a paciente, apoyado por profesional sanitario consigue mayor adherencia al tratamiento.
Para ver la rueda de prensa mira este vídeo

LA VISIÓN DEL PACIENTE

El fin de exponer la visión del paciente es demostrar que la diabetes no lleva consigo la tristeza, ni una vida sin posibilidades, sino todo lo contrario: la alegría, la superación, el aprendizaje, la sociabilidad y conocer a una gran familia llamada diabetes y que componen millones de personas a lo largo y ancho de la tierra. Aquí os dejo varios de sus mensajes.

Patricia Santos

FullSizeRender (1)
Pocas veces os hablo de mi debut pero creo que hoy es un buen día para resumiros todo lo bueno que me ha dado la diabetes y que sin ella no hubiese tenido. Me diagnosticaron diabetes a los 7 años y no puedo decir que fuese un buen momento, no por mí, si no por como lo vivió mi familia. Siempre recordaré la cara de mi hermano ante la incertidumbre de qué iba a pasar con su hermanita pequeña o la de mis padres al ver que las cosas iban a cambiar.

Desde ese día y después de 18 años con diabetes he vivido millones de cosas, muchas buenas y pocas malas. He aprendido a controlar mi glucosa y sentirme muy independiente, a comer, a beber, a hacer deporte, a viajar sola más de dos meses fuera de casa (algo que me planteé como un reto personal), he viajado a muchísimos países y siempre he vuelto a casa con una gran sonrisa y de los errores vividos he ido aprendiendo, he pasado la adolescencia (esa horrible etapa en la que todo se descontrola) pero con mis padres y mi hermano fue mucho más fácil. En definitiva, he vivido mil situaciones como todos los que vivimos con diabetes, pero en mi caso marcaría un antes y un después en mi vida… La creación de Vive tu diabetes, han sido tres años intensos y de durísimo trabajo, compaginando la vida laboral con la personal y haciéndoos llegar todo lo que sé y lo que me preocupa. Sinceramente, siento el 14 de noviembre mi día, gracias a vosotros, a vuestro apoyo y a todas las personas que logro conocer a través de la Red.

Sé que la diabetes no es fácil y que el futuro muchas veces agobia, que en momentos de descontrol podemos llegar incluso a llorar de rabia porque nos encantaría vivir sin diabetes, pero os aseguro una cosa… jamás conoceréis a gente tan apasionada, fuerte, valiente y vital como somos los diabéticos. Creo que la diabetes hace fuerte a las personas y también las hace madurar. Mi secreto es sonreír, aprender y equivocarme pero siempre con optimismo!! Pero si algún día decaéis o todos los que aquí hemos escrito no os consiguen hacer ver el lado positivo os pongo una frase del presidente Nixon que me encanta:

“Aquellos que no se arriesgan no sufrirán derrotas, sin embargo, nunca tendrán victorias”. -> Si no te arriesgas a hacer cosas que crees que no puedes, tampoco sabrás jamás si eras capaz de hacerlo, pero si lo consigues el sabor del éxito te ayudará a seguir mejorando! Un abrazo y feliz Día Mundial de la Diabetes

Rocio Mallado

Mi frase para el día de la diabetes es algo que me dijo mi medico en mis primeros días como diabética: “Tú eres quien controla la diabetes y no la diabetes la que controla tu vida”

Elizabeth Moya

Al principio, además del dolor, me sentí ignorante y eso supuso un reto: "Mi hijo tiene que mantener los niveles de glucosa estables". Supuso entonces horas de estudio sobre la diabetes, cursos sobre nutrición, charlas con endocrinos y enfermeros especializados en diabetes y el apoyo de ANADIS. La familia cambio, las rutinas, la alimentación de todos, el deporte diario… Cuatro años después somos más fuertes, con un hijo con diabetes feliz y estable, con una familia unida y sana, y con capacidad de afrontar nuevos retos.

Inma Moreno

“A través de la diabetes he podido conocer a gente maravillosa, y tener una vida más organizada y saludable. José Antonio es un niño feliz y gracias a su diabetes me separo muy poquitas veces de él. Yo protejo su futuro, nuestra vida ahora es de color AZUL”.

Nagore Ofizi

“Mis primeros 31 años sin DT1, me consideraba una mujer poco aventurera. Miraba los pros y los contras, constantemente. Y esto hacía que no viviera muchas cosas por miedo a ‘x’… Cuando me detectaron, con 31 años, la diabetes, ya sí que sí mi vida iba a ser un real coñazo. Eso es lo que pensaba el mismo día que debuté y los siguientes. Hasta que un día, paré a pensar, que si con 31 años iba a llevar una vida de anciana, menuda mierda de enfermedad que tenía. Que no era justo. Así que empecé a buscar personas activas con DT1. Y hay muchas! Y pensé, si esas personas pueden, por qué yo no? Así que desde entonces no he parado en mis aventuras varias, siempre controlando a mi diabetes. Ahora soy mucho más activa que antes! La DT1 no me frena a ir al desierto del Sahara, a irme al hemisferio sur, hacer la Route 66 de USA, a irme a capitales en los que hace menos 10º, a irme a comer/cenar con amig@s, etc. La DT1, en vez de amargarme, lo que ha hecho junto con la insulina, es darme una segunda oportunidad para vivir plenamente esta vida.”

Ana María Herrero

"Por mi experiencia tengo que decir que hay un antes y un después de la educación diabetológica. El cambio fue grandísimo. Ahora vivo con diabetes y no para la diabetes. Todos deberíamos tener formación para saber afrontar los retos de nuestro día a día y mejorar nuestra calidad de vida. Gracias Patricia por tu blog"

Eva

Mi hijo Víctor, de 10 años, siempre que estoy con bajona  me dice: Mama hay que ver el lado bueno. Estoy súper en forma con el deporte y mi dieta es la mejor.  =)

Noelia Martín 

Es difícil sacar algo positivo dentro de una situación como ésta, se pasa muy mal y yo creo que nunca terminamos de aceptarlo, pero si tuviera que decir algo… en mi caso creo que sí podré decir que esta enfermedad nos ha hecho ser fuertes, y unirnos tanto entre los miembros de nuestra familia como conocer gente encantadora que también viven con ello y también conocer quién realmente merece la pena de tu entorno y ser mejor personas, menos materialistas. Lo más importante superarnos antes nuestras limitaciones, superarnos cada día, en mi caso, nunca imaginé que yo podría con esto, cada día cada situación, primer día de cole, primer verano, primer día de enfermedad… todo lo vamos superando. Ellos lo merecen, son simplemente geniales.

Ainara Moreno

La diabetes me está enseñando a valorar más la vida y disfrutar muchísimo más de las pequeñas cosas de la vida que son las más importantes, abrazos de tu madre y apoyo de los que te rodean. Hey! si la vida nos ha dado una segunda oportunidad… habrá que aprovecharla y vivirla al 100%!!!

Manuel Portillo

Pues un día hablando con mi hijo, Manolo, de deseos e ilusiones le preguntamos que si pudiera pedir un deseo cual sería. Ahora no recuerdo qué dijo, pero sí recuerdo que tanto su madre como yo le dijimos -No pides curarte de la diabetes??
Él nos respondió que no, que él estaba acostumbrado, que no era tan malo, que además gracias a la diabetes comía mas sano.
No hace mucho de esto y seguramente cambie de opinión en muchos momentos pero yo me sentí muy orgulloso de cómo se lo planteó. Y también es verdad que en casa a veces parece que se nos olvida que está enfermo, y se convierte en un estilo de vida.

Marcos J.M.

“¡Buenas Patricia!
Ante todo enhorabuena por el blog, te sigo desde hace algo menos de un año y hemos hablado un par de veces vía twitter (@bwaynerap), y vi tu propuesta por el DMD y me pareció fantástica.
Te cuento un poco mi historia e intentaré hacer una síntesis porque creo que vas a tener muchísimo trabajo.

Me diagnosticaron DMT1 con 14 años, lo típico, anorexia, sarcopenia, poliuria etc?

Me lo tomé, muy bien la verdad (mi padre supo explicarme la gravedad del asunto poco a poco y no derrumbarse), no se, siempre estuve rellenito y me habían dado un diagnóstico a mi mal estar, al fin y al cabo solo quería ponerme bien, y esta compañera nueva iba a ayudarme a mantenerme a raya con el peso y el ejercicio.

Cuando me dieron el alta médica, iba a casa con miedo, pero con deseos de volver a ver a mis amigos y empezar mi nueva vida de conteo de hidratos, proteínas, grasas, unidades de insulina y glucosa, esa etapa fue de descubrimiento personal e interés por todo lo relacionado con el metabolismo.

Te parecerá una locura, pero a mis 25 años no he pisado la asociación de diabetes, mis padres si iban todos los viernes, pero claro, yo con 14 años, un viernes, lo que quería era estar con mis amigos después de una semana de sacrificio, al fin y al cabo allí solo iban a explicarme cosas que ya sabía (ingenuo de mi). Mis padres me ponían al día de todas formas, cosa que agradecía jajaja era como tener unos infiltrados que luego me explicaban trucos que oye, funcionaban muy bien. Quizás algo de lo que me arrepiento enormemente es no haber aprovechado esa oportunidad de conocer personas con mi misma patología, aunque bueno, poco a poco y vía redes sociales me estoy haciendo de buenos contactos.

Fui tirando la verdad, tirando con días buenos, y días malos, siempre haciendo deportes colectivos pero había algo que me faltaba? Un entorno social al que poder acoplarme medianamente sin poner en peligro mi integridad física?
A los 18 años, me apunté a un gimnasio en el que además de encontrar mi vocación y el eslabón que faltaba en mi vida, conocí a la fauna del gimnasio, esos mazados que van siempre cargados de táperes con comidas, pastillas, batidos, que no bebían alcohol y llevaban un riguroso estilo de vida? Así era yo antes de entrar y así soy hoy, DISCIPLINADO Y FUERTE, porque por muy delgado que estés, por muy débil que seas, no sabes de lo que eres capaz, hasta que te diagnostican DMT1. Yo siempre digo que nuestra enfermedad es muy dura, pero el hecho de estar en cualquier sitio, chequear el glucómetro y comprobar que por un rato eres normal, te da un subidón que pocas personas pueden entender, porque así es nuestra vida, como una montaña rusa de emociones, que merece la pena vivirla, saboreando cada instante, y mirando por el mañana, aunque sea incierto?

A día de hoy soy Técnico en Musculación y Fitness, después de haber tenido varias experiencias profesionales, y me encanta cuando me miran y me preguntan que que hago para estar así, que desde cuando uso esteroides jajaja, es de locos? cuando lo más que he tomado ha sido un suplemento de proteinas de 1 kilo y me caducó porque me daba miedo tomármelo? pero me encanta, así soy yo, prefiero despertar envidia a que me tengan lástima. PORQUE DIOS LE DA LAS MEJORES BATALLAS A LOS MEJORES GUERREROS, Y YO SOY UNO DE LOS GRANDES, mis espadas están forjadas en los laboratorios Novo Nordisk y mi escudo es el medidor One Touch.”

¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR EL PACIENTE APOYANDO EL DMD?

Muy fácil, algunas de las acciones son vestir de azul, ponerse un pin del símbolo mundial de la diabetes, hacerse un selfie con el logo y lo que decidas subirlo a las redes para que todos vean que somos una gran comunidad

*Muchas gracias y feliz Día Mundial de la Diabetes

*Fuente da datos IDF

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

Cuídate Novedades actividades dia mundial diabetes ...

El próximo 14 de novimebre es el Día Mundial de la Diabetes (DMD) y ya, desde la semana pasada, empezaron a ponerse en marcha actividades para concienciar a la población de lo importante que es cuidarse día a día. Es una alegría saber que la educación en diabetes aumenta cada año y por ello, hoy quiero compartir con vosotros algunos de los eventos que se van a a llevar a cabo próximamente con moti ...

Complicaciones tipo 2 actividades dia mundial de la diabetes ...

Hoy 14 de noviembre y como cada año, os quiero desear un feliz Día Mundial de la Diabetes. Porque como os decía por facebook ayer por la noche, somos muchos, pero somos una gran familia, unidos por un mismo objetivo y con ganas de mejorar nuestro día a día, hacer las tecnologías actuales accesibles a todos y en la medida de lo posible, apoyar a todas las investigaciones a nivel mundial para que un ...

enfermedades novedades alimentación ...

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la vi ...

enfermedades alimentación cuídate ...

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la vi ...

enfermedades

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se prevé que la prevalencia de la diabetes entre la población adulta alcance un 6,4% para el año 2030, un 60% más que en 1995. Los datos del Ministerio de Salud en el Ecuador ubican a Manabí entre las provincias con mayor tasa de incidencia de diabetes, cifra que se incrementan cada año. En el 2009 estudios revelaron que el 6% de los manabitas t ...

diabetes diabetes infantil diabetes tipo 2 ...

¡Buenos días! Se acerca el día Mundial de la Diabetes, concretamente se celebra este viernes 14 de Noviembre y hoy vamos a hablar un poco sobre lo que se va a hacer en ese día y los objetivos que se buscan en esta campaña del 2014. Este año comienza una campaña de 3 años destinados a promover una vida saludable y la prevención de esta enfermedad; todo esto bajo el eslogan "Diabetes: protejam ...

nutrición sin categoría

Tus 5 al día, hoy 14 de Noviembre se hace eco de la fundación para la diabetes; en su campaña del 2014 con dos mensajes claves y muy valiosos, siguiendo nuestros principios como formadores de una nutrición saludable pilar fundamental en la formación de un profesional en Nutrición y dietética. Cito textualmente: 1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diab ...

eSalud Glucemia Insulina ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y como cada año, toca recordar todos aquellos movimientos que se están produciendo este mes y que tienen como objetivo unir y sumar en la concienciación de todas las personas que vivimos con esta patología. Este año el lema es Diabetes y Familia, dos conceptos que van de la mano y que son fundamentales durante la vida de cualquier persona diagnosticada de diabe ...

diabetes dia mundial de la diabetes protejamos nuestro futuro ...

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene origen cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, la produce pero con una calidad menor o no es capaz de utilizarla con eficiencia. La insulina es una hormona producida por nuestro páncreas, la cual es la encargada de mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre; esta permite que la glucosa pase a n ...