La vida material no es la fuente de plenitud (Entrevista a Rafael Vídac)



Nuevamente me complace compartir con vosotros una entrevista. Esta vez me la ha concedido generosamente Rafael Vídac. Rafael es Ingeniero Geólogo, dejó el campo de la ingeniería civil y se formó como terapeuta psico-corporal y coach ejecutivo y empresarial, creando su propio sistema integral para afrontar procesos de crisis y cambio personal. Desde entonces ha dedicado su vida profesional al mundo de la auto-superación y el desarrollo del ser humano, trabajando incansablemente desde su consulta privada y sin dejar de formarse en diferentes disciplinas, (psicología, naturopatía, PNL, EMDR, Mindfullness), siendo además socio fundador de Wikisalud, S.L.

Es considerado uno de los autores más prometedores de la narrativa inspiracional. Sus mensajes en las redes sociales le han hecho convertirse en uno de los autores con más seguidores e influencia del mundo social media.

Autor de “El hombre más rico del mundo”, un bestseller publicado por editorial Planeta y traducido a tres idiomas y que en breve plazo será llevado a la gran pantalla.

Actualmente compagina su profesión como escritor y coach, con una labor divulgativa a través de conferencias e intervenciones en diferentes medios de comunicación.

Sin más preámbulos pasamos a la entrevista:

Este es Rafael Vídac profesionalmente pero, ¿quién es Rafael Vídac como persona?

Padre, amante, hijo, hermano, amigo, maestro, alumno… ¡Ser humano! Mi personalidad, como la de cualquiera, aprende haciendo malabarismos entre los diferentes roles que seguimos en nuestra vida cotidiana.

►¿De dónde viene tu inagotable pasión sobre el potencial humano y el crecimiento personal?

Tiene que ver con mi vocación y la vocación creo que está relacionada con el perfil psicológico… ¿Y cómo se forma nuestro perfil? Surge de una combinación de condiciones innatas e influencias que vamos recibiendo a lo largo de la vida. Me refiero al entorno dónde nacemos y crecemos, a las personas que conocemos, los lugares que visitamos, la educación que recibimos, etc. Eso que llamamos vocación, no es más que la expresión natural de quien verdaderamente somos.

En uno de tus mensajes comentas: “Nuestro problema es que necesitamos muy poco para ser felices, pero mucha experiencia para comprenderlo”. ¿A qué experiencia te refieres?

A la experiencia que a todos nos otorga la Vida. Esa experiencia que es capaz de transformar el conocimiento intelectual, en sabiduría adquirida. Creo que nacemos con diferentes grados de dicha sabiduría pero, tarde o temprano, todos llegamos a comprender que la vida material no es la fuente de plenitud que todos anhelamos…

Dices que se insiste mucho en vender el éxito como la única llave que puede abrirnos las puertas de la felicidad. ¿Dónde está la verdadera llave de la felicidad?

Entiendo la felicidad como la satisfacción de una necesidad vital, y no todos tenemos las mismas necesidades… Algunos la lograrán disponiendo de un techo, una familia y alimentos para subsistir. Otros necesitarán una gran mansión y el reconocimiento de su sociedad. Otros lo lograrán descubriendo su vocación y viviendo una vida de servicio a través de ella. Para unos pocos, nada de esto será suficiente y anhelarán la experiencia inefable de saber quiénes son, realmente, más allá de los roles con los que les ha etiquetado su sociedad.

¿Por qué mientras más tienes por dentro, menos necesitas por fuera?

El grado de nuestra autonomía suele ser proporcional al de nuestra evolución como seres humanos. Es decir, en general quien menos necesita, más PUEDE. Dicha capacidad, ese desarrollo humano que nos lleva a depender cada vez menos de los elementos materiales de este mundo, es siempre una conquista interior. Es decir, el crecimiento personal es una actividad interior —en nuestro plano físico, emocional y mental— que se proyecta en nuestras circunstancias exteriores.

Leo en tu libro que lo más importante no es lo que te ocurre, sino lo que puedes hacer con lo que te ocurre. ¿Y qué podemos o debemos hacer con lo que nos ocurre?

Creo que estamos aquí, en esta aventura de la Vida, para evolucionar, para crecer como seres humanos. Cualquier cosa que nos ocurre, por muy difícil o incomprensible que nos resulte, trata de enseñarnos algo. Uno de esos aprendizajes consiste en atreverse a dejar de luchar contra todo y contra todos, y desarrollar la cualidad de la aceptación ante los acontecimientos que están más allá de nuestro control. No hablo de pasividad o sumisión, sino de aprender a actuar desde nuestra Fuerza y no desde nuestro esfuerzo.

¿Dónde está la verdadera riqueza y quién puede llegar a conseguirla?

Entiendo riqueza como la abundancia necesaria para lograr un estado de felicidad. Como he dicho es, ante todo, un estado interior que influirá, inevitablemente, en nuestra vida material. Dicho estado, tal y como explico en "El hombre más rico del mundo", está al alcance de cualquiera de nosotros…

También comentas que el dolor es necesario, pero el sufrimiento es opcional.

Es una sentencia budista, con la que estoy completamente de acuerdo. Vivimos para crecer y ese crecimiento duele. Es otra de las cuestiones que debemos aprender a aceptar. Ahora bien, existe un dolor innecesario que es aquel que producimos con nuestra ignorancia. A ese, podemos llamarle sufrimiento y es evitable, siempre y cuando dispongamos de la consciencia necesaria para lograrlo.

¿El objetivo es ayudar sin que nadie sepa jamás de dónde procede dicha ayuda?

Conforme vamos creciendo nos volvemos más altruistas, más sensibles a las necesidades de los demás. Pero es un proceso largo y gradual. Entre el egoísmo animal de quien se centra en sí mismo para subsistir y el absoluto Amor incondicional, existen una amplia gama de matices emocionales, asociados a la expansión de nuestro campo afectivo. En ese desarrollo humano, existe una etapa donde el miedo del ego de "no ser nada" se entremezcla con una incipiente voluntad de hacer algo por los demás. Aquí el individuo siente el impulso de realizar obras de servicio no por el acto de dar, en sí, sino por el sentimiento de autoimportancia, frecuentemente inconsciente, que genera dicho gesto. Para ir más allá de esta fase, un buen ejercicio consiste en tratar de DAR, pero de forma anónima. Es decir, huyendo de todo reconocimiento o vínculo, con las personas a las que se ha ayudado.

¿La suerte es solo la consecuencia final de todas nuestras acciones del pasado?

Los humanos somos aún muy jóvenes y nos llegamos a creer más listos que el sistema o el planeta donde Vivimos, llegando incluso a "cosificarlo". Es decir, suprimirle la cualidad de la Consciencia. Es lo que tiene la ignorancia: suele generar soberbia… Yo creo que vivimos en un sistema consciente, inmensamente sabio, justo y preciso, donde toda acción produce una reacción equivalente. Entiendo, por tanto, que eso que llamamos "suerte" o "desgracia" no es más que la consecuencia de nuestras propias acciones en algún momento de nuestro paso por la Vida, las recordemos o no. Esta creencia implica una total responsabilidad con todo lo que nos ocurre, la cual puede ser difícil de asumir, especialmente, cuando llega el tiempo de pasar por experiencias dolorosas…

Dices que cuanto más grande parezca el problema, más gloriosa es la meta que oculta. ¿Pero no crees que esto es muy difícil de aceptar para alguien que lo está pasando muy mal?

Así es. Tras el mayor de nuestros problemas, existe la mayor de nuestras recompensas. Y cuando más difícil resulta esto de asumir, es precisamente cuando empezamos a afrontar dicho problema. Pero una cosa es lo que HAY y otra cómo lo percibimos. En cualquier caso, creo que nadie tiene jamás un problema que no pueda superar… o del que no se pueda reponer, para seguir adelante.

El crecimiento personal, el potencial humano… pero, ¿qué otras prioridades hay en tu vida personal?

Disfrutar, todo lo posible, este viaje. Tratar de que no se me olvide que, más allá del dolor y las dificultades, la Vida es una oportunidad, una aventura disponible para ser disfrutada y compartida.

¿Cómo es para ti esa magia que cada uno tiene en su interior?

La magia, para mí, tiene que ver con la creatividad. El arte de pasar de la idea, a la realidad material. Suelo decir que lo mejor de esta Vida no es que sea mágica, sino que NOSOTROS somos lo magos. Con ello quiero resaltar que todos disponemos de un enorme potencial creativo para transformarnos, para cambiar nuestras circunstancias, para influir positivamente en nuestro entorno, para lograr materializar mucho de lo que somos capaces de visualizar. No siempre es mago quien hace grandes cosas, sino quien genera grandeza a partir de lo pequeño, de lo cotidiano.

¿Cómo pasas el tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

Lectura, actividad física, cine, mi familia…

¿Qué valores crees que deben ser prioritarios en la vida?

Un valor es una creencia lo suficientemente profunda para que no sea dañina. Dicho de otro modo, si genera daño —en uno mismo en los demás — no puede ser un valor, sino una creencia negativa. Por tanto, yo entiendo que todos nuestros valores, en sí, son positivos y que nuestra tarea consiste en descubrirlos —por ejemplo utilizando el método que explico en el libro— y ordenarlos por importancia. Después se trata de actuar y decidir respetando esa coherencia, lo máximo posible.

¿Qué errores crees que cometen los jóvenes en su camino hacia su futuro?

El principal activo de la juventud es la energía vital. En occidente no sabemos comprender qué significa, exactamente, este asunto de la vitalidad. Pero ese vigor, ese calor o energía asociada al cuerpo físico, influye poderosamente en nuestro estado de ánimo, en nuestra creatividad, nuestra inspiración, nuestras ganas de hacer cosas. Un error es malgastar dicha energía, en una etapa donde nos corresponde sentar bases para el resto de nuestra vida. Un adolescente apático, abúlico, vacío de intereses, tiene serias dificultades para construir dichas bases y más tarde, quizás a media vida, tenga que enfrentar cuestiones emocionales propias de la adolescencia…

¿Qué es para ti llegar al podio de los triunfadores?

El éxito verdadero, para mí, tiene que ver con el crecimiento. Los verdaderos triunfadores no son los que más cosas valoradas por su sociedad han conseguido, sino los que más cualidades personales han conseguido desarrollar. El podio de los triunfadores es para los que más crecen, no para los que más tienen.

¿Crees que ya has conseguido tus sueños?

Algunos sí, otro no. Mientras tenga poder de imaginación, surgirán nuevos sueños por alcanzar.

¿Qué consejos darías a quien también persigue sus propios sueños?

Que se plantee, con la máxima honestidad, las siguientes preguntas:

· ¿EXACTAMENTE, qué es lo que quiero?

· ¿Realmente lo quiero yo, o me han enseñado a quererlo?

· ¿Qué puedo hacer, hoy mismo, que me acerque un poco hasta su logro?

Fantásticos los mensajes que nos deja RafaelVídac.

Muchas gracias Rafael por tu generosidad al concedernos esta entrevista y dedicarnos parte de tu escaso tiempo. Tus palabras y tu mensaje son una fuente de inspiración para los lectores de El podio de los triunfadores, y una vez más descubre dónde está el verdadero triunfo y el verdadero éxito: Al podio de los triunfadores se llega creciendo y desarrollando nuestras cualidades cada día.

Por favor, no dudes en compartirlo. Un alto porcentaje de lectores como tú así lo hacen y ayudan a otras personas. Muchas gracias.



Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal Entrevistas Futuro ...

Hoy me complace compartir con vosotros la entrevista que me ha concedido generosamente Mercé Roura, una mujer que se define como gran apasionada de la comunicación y todo lo relacionado con ese ámbito, que con su sabiduría tiene mucho que aportar a El podio de los triunfadores. Es formadora y conferenciante en temas de crecimiento personal y comunicación, así como todo lo relacionado con oratoria, ...

Crecimiento personal Empleo Emprendedores ...

Nuevamente me complace compartir la entrevista que me ha concedido generosamente, Manuel Pineda para El podio de los triunfadores. Una persona con gran experiencia, conocimiento y sabiduría para ayudarte a descubrir cómo es el mundo de los emprendedores y de los freelancer. Manuel Pineda, creador y propietario de socialmediamp.es , es un freelancer "forjado en más de mil batallas", que c ...

ponte en forma emprendedores ejercicios hipopresivos ...

Los ejercicios hipopresivos se han convertido en el tema de conversación de muchas personas que desean recuperar su figura. Sobre todo de mujeres que acaban de dar a luz y que, al igual que algunas famosas como Amaia Salamanca o Pilar Rubio, quieren volver a tener el vientre que lucían antes de traer a su hijo al mundo. El emprendedor Rafael Vicetto, director de Fisioterapia Vicetto y creador de S ...

Crecimiento personal Futuro Motivación

En esta nueva entrevista tenemos con nosotros a Beatriz Gómez Lorenzo, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, gran apasionada de la literatura y autora de la novela «Continuará» —englobada dentro del género negro—; una historia policíaca, con gran intriga y misterio, rodeada de una serie de asesinatos. Siendo su primera novela publicada, ya está cosechando éxitos, así como tambi ...

Crecimiento personal Entrevistas Familia ...

Esta nueva entrevista es un regalo de Navidad con el que generosamente me obsequiado Miguel Ángel García, para compartirlo con los lectores y seguidores de El podio de los triunfadores. ¡Ábrelo despacio y descubre lo que esconde en su interior! Miguel Ángel García dedica gran parte de su tiempo al desarrollo personal y profesional. Su proyecto se basa en las personas. El liderazgo, la motivación ...

general cosas de la vida futuro

Bill Gates decía: "La vida no es justa, acostúmbrate a ello". Y es cierto, no es un camino de rosas, no siempre sale el sol, no siempre vemos sonrisas, no siempre la música entona una agradable melodía, no siempre escuchamos lo que queremos o recibimos el cariño que necesitamos, no siempre recibimos el premio que merecemos. Pero a su vez, tampoco es un camino de espinos, no siempre lluev ...

Psico coaching optimismo ...

Nada es tan terrible es uno de los libros más leídos de superación personal y psicología práctica para ser feliz. Sí existen algunas cosas realmente terribles. Es suficiente con ver las noticias de los telediarios para observar que el dramatismo es un hecho objetivo en algunos sucesos. Sin embargo, en otras muchas ocasiones, el ser humano es víctima de una especie de síndrome de terribilitis que l ...

Empleo Emprendedores Motivación ...

En esta entrevista vamos a descubrir a los creadores de Sheedo: la semilla de un gran proyecto. Jóvenes valientes, decididos, llenos de ilusión y entusiasmo, con gran confianza en sí mismo y en su objetivo. Son cuatro emprendedores que apostaron por hacer las cosas de una manera más lógica: poniendo en valor las personas y la naturaleza. Decidieron revolucionar la industria papelera, uno de los c ...

consejos de salud enfermedades comunes aecc ...

En esta primera entrega de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la asociación en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre la relación entre la alimentación y la predisposición a desarrollar esta enfermedad. La alimentación es uno de los factores que guarda más relación con el cáncer, sobre todo en los tumores de tipo digest ...

Noticias dona organos Donacion ...

Protección Social a Donantes de órganos  Rafael Matesanz, director de la ONT, solicita una modificación de la ley la cual  otorgue  protección social y laboral para aquellas  personas que decidan donar un órgano en vida, una ley similar a las que actualmente tienen las mujeres durante el embarazo y el posparto, con esto pretendemos evitar que tengan problemas en sus trabajos por donar un órgano a ...