La verdad sobre quién manipula tu dieta: durmiendo con tu enemigo

¿Cuántas veces has justificado el comer algo que quizás no debías con la frase de "el cuerpo me lo pide"? ¿Y si te dijera que en cierto modo puede ser verdad...? ¿Y si supieras que existen en tu interior pequeños seres que deciden lo que debes comer e incluso influyen en tu humor? No, no creas que este artículo  está inspirado en un capítulo de Expediente X o Cuarto Milenio... hacia ésto apuntan recientes investigaciones en el campo de la nutrición.
¿Te interesa saber quién manipula tu dieta?

El estudio de las bacterias intestinales es un área de investigación que está adquiriendo mucha importancia últimamente, ya que se ha descubierto que la mayor proporción de uno u otro tipo de estos microorganismos en cada individuo puede estar relacionada con distintas enfermedades como diabetes, obesidad e incluso cáncer. 
Bacterias intestinales deciden lo que comes


Y no sólo eso, científicos de las Universidades americanas de San Francisco, Arizona y Nuevo Mexico llegaron a la conclusión de que estas bacterias influyen en lo que comemos e incluso en nuestro estado de ánimo. Parece ser que cada grupo de bacterias "barrerá para casa" intentando que elijamos aquellos nutrientes que más favorezcan su desarrollo frente a otra familia de huéspedes intestinales con los que compiten,  sin tener en cuenta el bien general del organismo en el que viven.
Este estudio se ha publicado en la revista científica BioEssays y lo puedes leer completo aquí. La directora del ensayo, Athena Aktipis, del Centro de Evolución y Cáncer del Centro de Oncología Hellen Diller Family en la Universidad de San Francisco (California), ha llegado a la conclusión de que las bacterias intestinales liberan ciertas moléculas  en el intestino capaces de alterar las señales nerviosas que se envían a través del nervio vago hasta el cerebro, influir sobre los receptores del gusto, liberar toxinas que nos hacen sentir mal, afectar a la sensación  de saciedad o producir químicos relacionados con el bienestar.

influencia flora intestinal en la dieta



 Dado que el intestino está relacionado con el sistema inmunológico (defensas), endocrino (hormonas) y nervioso, está claro según estos investigadores que la actividad de estos pequeños seres que habitan nuestro intestino nos influirá no sólo fisica o fisiológicamente, sino también en el estado de ánimo. De hecho, ya se han realizado ensayos en los que se ha observado una mejora en los síntomas clínicos de la depresión mediante una actuación exclusiva sobre la flora bacteriana del individuo.
Dándole la vuelta a estos hechos, lo que proponen los autores del estudio es que modifiquemos la flora bacteriana según convenga mejor a nuestra salud mediante la elección adecuada de pre y probióticos, cambios en la dieta  y otros métodos que suenan menos atrayentes como trasplantes fecales  o sopas de bacterias. Esto hará que el control pase a nuestras manos y favorezcamos la proliferación de aquellas familias de bacterias que hayan sido identificadas como más beneficiosas para nuestra salud.¿Trasplantes fecales para adelgazar...?

Aunque sólo leerlo ya te esté quitando el apetito, no es por lo aparentemente repulsivo de este método por lo que se produce el adelgazamiento, sino porque modifica la flora bacteriana para que actúe a nuestro favor, como vimos antes.
En el campo de la obesidad, se ha observado, primero en roedores y luego en humanos, que los individuos obesos tienen una mayor proporción de las bacterias intestinales Firmicutes, mientras en los delgados predominan las bacterias del grupo Bacteriodetes. 
Así, una investigación publicada en la revista Science por el grupo de la Dra. Ridaura de la Universidad de Washington, consistió en trasplantar en ratones flora intestinal de dos parejas de hermanas gemelas con la característica de que, en cada pareja, una era obesa y la otra delgada. 
ratones obesos y delgados

Observaron que en aquellos ratones en los que se trasplantaron heces de las mujeres obesas se produjo un mayor aumento de peso y acumulación de grasa que en los que recibieron flora intestinal de las hermanas delgadas A continuación juntaron a todos los ratones en la misma jaula para que ellos mismos, mediante la ingestión de las heces, se "donaran" unos a otros flora intestinal y vieron cómo las Bacteriodetas humanas de las heces de los ratones delgados colonizaban el intestino de los ratones obesos haciendo que bajaran de peso. Sin embargo no se produjeron cambios en los ratones delgados (Me pregunto si sería porque éstos, con menos apetito, comerían menos heces de sus compañeros, porque sería demasiado bonito para ser cierto que las Bacteriodetas impidieran la colonización de las Firmicutas...).
No es ésta la única aplicación de los trasplantes de heces; se están utilizando por ejemplo con éxito en el tratamiento de infecciones intestinales que no responden a los antibióticos¿...o sopas de bacterias para recuperar la línea?

Otras forma de realizar trasplantes de flora bacteriana intestinal (por si aún no has perdido el apetito del todo) se trata de sopas o caldos de bacterias
Es lo que han utilizado investigadores de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, para hacer que la bacteria Akkermansia muciniphila colonizara los intestinos de ratones obesos que se alimentaban con una dieta dos o tres veces más rica en grasas que la de sus congéneres delgados (es curioso que al teclear el nombre de esta bacteria en Google, las búsquedas principales eran "comprar" o "donde conseguir"...)
Akkermansia muciniphila


Esta bacteria constituye normalmente de un 3 a un 5 % de nuestra flora bacteriana, pero se ha observado que esta proporción está disminuida en los individuos obesos, y por ello se utilizó para el experimento. 
Los ratones obesos que tomaron la sopa de Akkermansia perdieron más de la mitad del peso extra y disminuyeron su resistencia a la insulina (síntoma relacionado con la diabetes tipo 2), a pesar de no hacer ningún cambio en su dieta rica en grasas, lo cual es, según los investigadores, un resultado muy prometedor a la hora de elaborar tratamientos contra la obesidad y la diabetes con tipos específicos de bacterias intestinales.No te preocupes, que a nosotros no nos darán "sopas de bacterias" (ten en cuenta además que cualquier yogur podría ser considerado como tal...) Seguro que idean alguna forma de riquísimo postre en las que se puedan incluir con lemas como "con más Akkermansia, la bacteria come-grasas".
 Claro que, y no es por ser negativa,  sino por echarle un poco de humor, para hacer este postre más atractivo, lo más probable es que la industria alimentaria lo aderece con tantas grasas y azúcares que  los pobres bichillos tengan poco que hacer en un huésped que, además, aumentará sin remordimiento el consumo de otros "alimentos basura" con la excusa de estar tomando la "mágica bacteria adelgazante" ¿o no? ;)

Porque no olvidemos que la conclusión a la que llegan los investigadores participantes en todos los estudios anteriores es que la modificación de la flora intestinal puede ser una ayuda para prevenir y tratar obesidad y diabetes (entre otras patologías), pero en ningún caso, por mucho que nos duela, la panacea para poder comer sin control sin engordar ni adquirir otras enfermedades.
Así que, mientras estos científicos siguen investigando, sigamos también nosotros cuidándonos de la forma más eficaz que se conoce, ya sabes, nada nuevo: alimentación sana, ejercicio y (¿por qué no?) ¡mucho sentido del humor!

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación y Recetas Cuerpo Sano akkermansia ...

Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven, ni todas las bacterias son iguales. Hoy  estoy encantada de presentarte a una simpática bacteria que te hará cambiar de opinión y de la que no querrás desprenderte, al contrario. Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en tu mucosa intestinal puede colaborar a la pérdida de peso, a regular el tránsito intestinal, a dis ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

No todas las bacterias son malas, de todos es conocida su labor como ayudantes y protectores de nuestro sistema gastrointestinal. Una vez más añadimos un efecto positivo, el de la lucha contra la obesidad, que produce una pequeña bacteria llamada Akkermansia muciniphila. Bacterias, aliados de nuestro intestino Llamamos flora intestinal al conjunto de bacterias, entre […] The post Descubre la ...

La flora intestinal, la obesidad y cómo arreglarlo con la dieta En nuestro intestino habitan 100 billones (millones de millones, que ahora hay que explicarlo) de bacterias de entre 300 y 1.000 especies diferentes. En conjunto esas bacterias tienen más de tres millones de genes diferentes, mientras que tus células solo tienen 23.000. Nos ganan por goleada. La relación que mantenemos con estas bacte ...

obesidad sobrepeso obesidad medicamentos ...

Por cada célula del organismo, tenemos 5 bacterias. La obesidad, demencias y procesos autoinmunes tienen estrecha relación con estos compañeros de viaje Resumen: SOMOS UN CULTIVO CON “PATAS”, que da soporte a 5 veces más bacterias que células. Esas bacterias permiten procesos complejos como la digestión. Cuando alteramos lo que comemos, también alteramos las bacterias que viven con no ...

chucrut kefir kombucha ...

Si los consumes de forma habitual, estarás más preparado para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En 1989 Fuller definió a los Probióticos como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino". Afectan beneficiosamente a una o ...

Educación Nutricional

¿Hay actimel en nuestra flora bacteriana? Estamos acostumbrados ya a que actimel es un un alimento común en nuestra cesta de la compra, pero… ¿De verdad es necesario incluir actimel en nuestra dieta diaria? Mucho se habla en la actualidad de, flora intestinal, lactobacilos, bacterias intestinales y un sinfín de nombres más, pero en realidad no tenemos demasiado claro cómo funciona todo este ...

Digestivo

El microbioma es uno de los temas sobre salud más fascinantes sobre el que se pueda escribir y aprender, en parte porque es difícil de captar su inmensidad e importancia. Este inteligente ecosistema bacteriano del organismo constituye la mayor parte del sistema inmunológico, y nuestro cuerpo en realidad contiene 10 veces más células bacterianas que células humanas! Eres, en verdad, realmente más ...

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano ...

Nuestra alimentación tiene que estar equilibrada. Un alto porcentaje de hidratos de carbono en nuestra dieta no es saludable, y menos si lo que nos proponemos es adelgazar. Pero no todos los hidratos son iguales. Hoy quiero hablarte del almidón resistente, un “súper alimento” para tu flora intestinal que a partir de ahora, no debe faltar en cualquier plan de hábitos alimenticios saludables que se ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Es la báscula tu amigo o tu enemigo ? Uno de los principales problemas que hay a la hora de perder peso es la dependencia que tenemos con la bascula. Es normal que si buscas rebajar unos kilos no dejes de pesarte constantemente para ver tu progreso. Pero aqui te ayudaremos para que puedas lidiar con este pequeño problema. Cuantas veces por semana te pesas ?  Lo ideal es que no te peses mas de una ...

general nutrición

Hasta hace poco tiempo, la fibra se la consideraba solo útil en casos de estreñimiento, pero actualmente se la tiene en más alta estima y se le ha dado su justo lugar en nuestra dieta por sus múltiples beneficios, ya que no es solo útil para casos de tránsito intestinal sino que ayuda a prevenir o reducir enfermedades a corto y largo plazo. La fibra forma parte de nuestra alimentación, la ingerimo ...