LA VERDAD SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Resultado de imagen para breast cancer

- Un título amarillista para hacer consciencia de lo que realmente necesitamos saber para cambiar el panorama de esta enfermedad. A nivel mundial, es el cáncer mas frecuente en la mujer, en México desde el 2006, es la primera causa de muerte por cáncer, superando al cáncer cervico-uterino, y es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 a 54 años. Esto quiere decir que solo en México, esta enfermedad cobra la vida de 15 mujeres al día, según estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
PORQUE UN MOÑO ROSA

- Así comenzamos este día, 19 de octubre que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como podemos ver en todos los medios de comunicación. Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

- Primero, debemos saber que diferentes gobiernos, sobre todo en vías de desarrollo como México, enfocan su estrategia para afrontar esta enfermedad por medio
del “Diagnóstico Oportuno”, usando tres estrategias; la Auto-exploración, la exploración clínica de mamas y por la Mastografìa , como menciona la Norma Oficial Mexicana (http://goo.gl/9P8ILH) . Y aquí, es donde iniciamos con problemas, la OMS menciona a la autoexploración y el examen clínico de mamas como estrategias poco eficientes para combatir este problema. Los principales problemas son su baja efectividad y las consecuencias innecesarias como estrés psicológico, biopsias y gastos en el sector salud por falsos positivos. Esto quiere decir, que después de encontrarte algo sospechoso, ya se genera una carga estresante,, para después soportar exámenes clínicos y biopsia, que la mayoría de las veces resulta en un falso positivo. Todo un proceso cansado y estresante que resulta en problemas benignos de mama como mastopatía fibroquìstica, lipomas o fibromas. Desde este momento, uno comienza a generar la lógica de que la auto-exploración es necesaria por si tal vez, pueda salvarte la
vida. Pero sigamos leyendo para aprender otros puntos que debemos conocer.
- Resultado de estas observaciones, la mastografía o mamografía, se convirtió en el estándar de oro para afrontar el problema, estableciendo diagnósticos tempranos y dar tratamientos oportunos. En México desde el 2007, se llevó a cargo el programa que busca unificar y expandir la mastografía a la mayor población poblaciòn posible : ProCam
(http://goo.gl/Pk40gJ) . Pero resulta , que estudios actuales han mostrado que la mastografía no está reduciendo el problema a nivel mundial, e incluso está perjudicando a varias mujeres. Esto, a causa de que la mastografía no baja la tasa de mortalidad y está causando mayor problema en mujeres que posiblemente no necesitaban de un tratamiento tan radical. Esto quiere decir que las Mastografías no disminuyen la tasa de mortalidad por cáncer de mama , que seria su principal función y aparte, se está generando un elevado sobre diagnóstico y sobre tratamiento.
LA MASTOGRAFÍA NO FUNCIONA COMO DESEARÍAMOS
- Primero se observó en un estudio realizando por Asociación Médica de Suiza: http://goo.gl/kHwyry , la poca efectividad para disminuir las muertes por cáncer de mama y el problema que conlleva a muchas mujeres el tener que entrar en una marea de consultas y procedimientos que en muchas ocasiones son innecesarias. Fue Suiza quien recomendó un protocolo para avisar a las pacientes de todo lo que sucederá a partir de un resultado sospechoso, un avance fuerte en ética médica. Posteriormente fue en Canadá, donde se realizó un meta-análisis sobre este tema y encontró lo mismo; pocos beneficios y muchos problemas de sobre diagnóstico y tratamientos: http://goo.gl/cKYMvu
- Para así, terminar con una revisión de la Iniciativa Cochrane, una organización científica que se dedica a realizar revisiones sobre temas de salud, para ofrecer asertividad en diagnósticos y tratamientos por parte de profesionales; fue aquí donde se encontró más detalladamente que, de 2000 mujeres invitadas para el cribado lo largo de 10 años, se lograra salvar a una probable muerte por cáncer de mama , 10 mujeres sanas serán tratados de forma innecesaria y 200 mujeres experimentarán importantes trastornos psicológicos como ansiedad e incertidumbre durante años debido a los resultados positivos falsos. Aquì el estudio: http://goo.gl/TuAC4L .
- Así entendemos porque no disminuye la mortalidad del cáncer de mama en México como vemos en la gráfica 1, y porque está aumentando la incidencia (Grafica 2) , ya que se esta realizando mayor numero mastografias, encontrándose mayor numero de tumoraciones, pero sin encontrar todavìa la manera de ubicar oportunamente el verdadero cáncer maligno o desarrollar tratamientos realmente eficaces para afrontarlos. de tratamiento en a mayoría de los casos. También podemos entender porque el riesgo de enfermar por esta causa es superior entre las mujeres de países con nivel socioeconómico alto, a causa de la mayor cantidad de estudios que se realizan y mayor cantidad de factores de riesgo. Y también que el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres, por tener menor acceso a los servicios de salud. Como nos explica este artículo de la OMS: http://goo.gl/WjLkDN.


QUE ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN ES MEJOR
- La intención no es asustar y ponerse en contra del método de la mastografía; sino entender que la verdadera estrategia preventiva será reducir los factores de riesgo y aumentar los probables métodos que protegen contra esta enfermedad. En el artículo de la OMS , mencionan que la población más pobre tiene menor incidencia; una de las razones es porque esa poblaciòn tiene menos factores de riesgo para contraer esta enfermedad, quiero decir, menor tasa de obesidad, mayor taza de embarazo antes de los 30 años, mejores índices de lactancia materna y menor contacto con terapias hormonales contraconceptivo o postmenopáusicas.
- Así que los factores de riesgo previsibles para contraer cáncer de mama son:
* Píldora anticonceptiva (estrógeno por más de 10 años): goo.gl/eIYPQh
* Terapia de Remplazo en Menopausia (Mas de 5 años): goo.gl/wUDoFJ
* Obesidad: goo.gl/T5luFQ
* Consumo de Bebidas Alcohólicas: goo.gl/utG0WR
* Tabaquismo : goo.gl/fGrj13
* Primer embarazo después de los 30: http://goo.gl/kWJe1e
* Menstruación temprana o menopausia tardía. http://goo.gl/aU17gn
- - En los factores prevenibles, vemos que el verdadero factor de riesgo es el tiempo e intensidad a la estimulación por estrógenos; si desde muy chicas o por mucho tiempo, de manera artificial, la obesidad porque la grasa genera estimulación ovárica y el alcohol porque interviene en el metabolismo estrogénico. Coloqué links de estudios de revisión de libre contenido en cada concepto para aprender mas de ellos.
- - Dos factores que debemos tener encuentra mas los mencionados; son los factores genéticos. Habrá mayor posibilidad, entre el 5 al 10% de padecer esta enfermedad si existen antecedentes en la familia , principalmente mutaciones detectadas en los genes BRCA1 , BRCA2 y TP53. Si recuerdas el caso de Angelina Jolie ( http://goo.gl/cv7tzH), posiblemente tenía antecedente familiar más las alteraciones en estos genes y decidió quitarse quirúrgicamente los senos. Una decisión fuerte, preventiva, pero que tampoco se apoya 100% por profesionales instruidos en el tema, pues no es totalmente pronóstico que estas mutaciones generan cáncer de seno, solo aumenta la probabilidad.

QUE NOS PUEDE AYUDAR
- Y por ùltimo, aparte de evitar estos factores de riesgo como alcohol, hormonas y obesidad, también podemos actuar favoreciendo nuestra protección a este problema con :
Actividad física y riesgo de cáncer goo.gl/ZxAf7H
Frutas y verduras: goo.gl/nf7bDq
Aceite de Olivo : goo.gl/4ucRti
Estilo de vida: goo.gl/eEitVO
Adecuada Flora Intestinal: goo.gl/EQ5kFi
Consumo de Soya: goo.gl/1CgqWw
- Ya casi llegando al final del post, me gustaría platicarte de algunos ejemplos de sobrediagnósticos y sobretratamiento en cáncer. Tenemos como numero uno la historia del neurofibroblastoma infantil.(español) (http://goo.gl/hjwg2n) ; un problema que se diagnosticaba en niños y se operaba, pero observaron con el tiempo , algunos casos donde existían remisiones instantáneas, sin necesidad de cirugía; habían descubierto un tipo de cáncer que podía desaparecer sin necesidad de tratamiento , por lo que dejaron de realizar tanta cirugía, ya que muchos tenían consecuencias lamentables y mejor realizaban cirugía solo en casos de alto riesgo como ubicación y crecimiento del tumor. Existe también el ejemplo del "micro carcinoma papilar de tiroides", el cual se ha encontrado cada vez con mas frecuencia, sin dar problemas durante la vida; por lo que se esta recomendando dar seguimiento a este tipo de cáncer, sin realizar cirugìa (http://goo.gl/enUuUN) . Es decir, existen carcinomas que no significan completamente un mal pronóstico e incluso la posibilidad de remisiones espontaneas; algo que hasta a mi me ha sorprendido leer. Podrían entrar aquí varios casos de tumores que “milagrosamente” desaparecen y lamentablemente el problema de cuando es un cáncer maligno, realmente lo es y ni un tratamiento temprano puede erradicarlo, como el caso de Steve Jobs.
CONCLUSIONES
- No debemos estar en contra de la mamografía, porque aunque sea a una mujer de cada 2000 que salva, esa podrìas ser tu o alguien que estimas. Pero el verdadero camino de prevención para cáncer de mama es evitar los factores de riesgo y aumentar las acciones para protegernos. Estamos vulnerables a que en algún exámen salga positivo, y no creo que podamos evitar toda la aventura que esto conlleva, pero si debemos actuar con lo que tenemos al alcance para evitar que este problema haga una lamentable aparición en nuestras vidas.
- Si tienes factores de riesgo genéticos, tienes mayor probabilidad, y esa no podrás cambiarla, pero si reconocer esta situación realizando los estudios genéticos que ya hay en hospitales y clínica particulares. SI tienes los demás factores de riesgo, que esperas para actuar y disminuir esa probabilidad. Y si no tienes ningún factor de riesgo, no deberemos sobre preocuparnos ante un hallazgo sospechoso, lo mas probable es que sea benigno. Ahora ya sabemos que un tumor no significa muerte.
- Así como sabemos que podemos actuar para evitar factores de riesgo, tambièn sabemos que podemos desarrollar hàbitos que nos protejan un pequeño porcetaje, pero que no cuesta absolutamente nada extraordinario, como seria consumir mas frutas y verduras y realizar ejercicio. El consumo de soya tiene la característica de que sus beneficios se observan al consumir el alimento, no los suplementos o pastillas, así que puedes agregarlo a tus hábitos, al igual que el aceite de oliva para cocinar o en tus ensaladas. Estos elementos no están garantizados totalmente, pero ya estarías actuando a favor tuyo y esa es la intensión de este post.
- Actúa, no esperes hallar un problema, que luego se haga más grande y en ocasiones de consecuencias innecesarias.
COMPLEMENTO
* Aquí compartiré la historia de Vinnie Myers, un artista que se dedica a tatuar pezones en 3D y areolas a mujeres que sufrieron mastectomìa después de sufrir cáncer de mama. Lo hace desde hace mas de 15 años, y actualmente ha apoyado labores altruistas en varios países.

* El caso de la modelo Nikki Black que sufrió de mastectomìa y se realizó tatuaje floral en en sus pezones reconstruidos para recuperar el control de su cuerpo
. Aquì la nota: Sobreviviente de una doble mastectomía a los 23 años se pone tatuajes florales
Before: After she got a blood clot in her heart as a result of her chemotherapy, Nikki decided to do something to make her feel like she was in the drivers seat again
The process: Nikki got her tattoos from Holly Feneht of The Gilded Lily in California, who specialized in body art for breast cancer survivors
Standing tall: The comedian said her tattoos make her feel like she owns her body again, and that they are like armor against the world

* Una clínica mexicana tatuará pezones gratis a las sobrevivientes del cáncer de seno.
Una clínica tatuará pezones gratis a las sobrevivientes del cáncer de seno

* Elina Halttunen, diseñadora finlandesa, desarrolla una colección de trajes de baño para mujeres que sufrieron de mastectomìa.



Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

multiópticas grupo geicam cáncer de mama ...

En España, cada año, se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (6.000 fallecimientos). En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de cáncer de mama, pero se ha reducido la mortalidad. La mayor concienciación de las mujeres y el acceso a programas de cribado han permitido que el 90% de las mujeres con cáncer de m ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion El cáncer es un concepto que define más de 100 diferentes tipos de enfermedades. Todas ellas empiezan en las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo: las células. El cuerpo está compuesto por muchos tipos de célul ...

cáncer de mama octubre rosa mitos del cáncer ...

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con la mamá de mi mejor amigo, tuvimos una charla intensa, desafiante y llena de sentimientos encontrados: ella se encontraba librando la batalla contra el cáncer de mama. Durante toda nuestra conversación se me hizo un nudo en la garganta por lo menos 15 veces, ya que la información que ella me contaba era alarmante y a la vez desconocida para mí. Me e ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

general cáncer

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

general alimentos que previenen el cáncer de mama prevenir cáncer ...

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama a la edad de 95. La genética juega un papel importante en algunos casos, pero los factores de estilo de vida y la dieta también pueden desempeñar un papel en muchos casos. Aquí hay 17 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama o, una vez que el cáncer se ha desarrollado, evitar su propagación. Cúrcu ...

Salud Videos cáncer de mama

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

Autoayuda cáncer de mama

Afortunadamente, cada vez existen más avances médicos centrados en la prevención para curar el cáncer de mama. Es decir, en esta enfermedad, el diagnóstico precoz es un valor añadido. ¿Y cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar la vulnerabildiad de padecer este diagnóstico? Factores de riesgo del cáncer de mama Conviene puntualizar que aunque este tipo de cáncer también puede produ ...