La Terapia Tomatis en la Parálisis Cerebral



Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años.

El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral.

Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Daniel y Pablo, sufren una parálisis cerebral de nacimiento.

Esto nos ha llevado a recorrer un largo camino que dura ya nueve años, pero no nos equivoquemos, esto es una carrera de fondo por lo que todavía nos queda mucho por recorrer.

El blog ofrece interesantes artículos sobre diferentes terapias, libros y películas relevantes, recetas, experiencias propias, ….

La razón de crear Neovida y sus objetivos son los siguientes:

Con la creación de la asociación intentamos hacer todo lo posible para que nuestros hijos, y otros como ellos, reciban toda la rehabilitación que necesitan y que ésta sea de la mayor calidad posible, pero no queremos quedarnos sólo ahí. Nos gustaría sensibilizar a la sociedad y a la administración de los muchos problemas y obstáculos con los que se enfrentan los niños con parálisis cerebral y sus familias. Nos encantaría fomentar el intercambio de conocimientos, proyectos innovadores y estudios sobre la discapacidad grave y muy especialmente sobre la parálisis cerebral infantil tanto a nivel nacional como internacional.

Buscamos información sobre terapias que puedan aportar una mejoría a nuestros hijos, buscamos profesionales con una buena formación y que estén deseosos de aprender cosas nuevas y sean capaces de aportar ilusión y muchas ganas de trabajar.

Uno de los principales objetivos de Neovida es tener un centro donde aunar las terapias y terapeutas adecuados.

Comenzamos de forma muy modesta y con mucha ilusión, seguro que cometeremos muchos errores, aun así seguiremos adelante porque nos mueve algo muy grande que es intentar facilitar a nuestros hijos una rehabilitación de calidad y multidisciplinar que les ayude a poder llevar una vida lo más independiente y plena posible, siempre llena de ilusión y mucho amor. 

Y aquí va el artículo:

Y seguimos con la Terapia Tomatis

Hemos aprovechado las vacaciones de Semana Santa para continuar con una terapia que llevamos realizando en periodos más o menos regulares desde hace unos seis años. Me refiero a la terapia Tomatis.

Comenzamos a realizarla de la mano de Maria Antonia Crevillen en su clínica de Archena (normalmente reparte su tiempo entre Alicante y Archena), allá por el año 2009 y después del bloque de inicio hemos intentado mantener una constancia en el seguimiento de dicha terapia, constancia que se ha traducido en la realización de bloques de entre 30 y 40 sesiones siempre coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano.

Para quien no conozca Tomatis, sólo aclarar que cada sesión tiene una duración de media hora y Daniel realiza cuatro sesiones diarias durante dos semanas seguidas. Sólo se requiere estar relajado en la medida de lo posible durante las sesiones, escuchando música a través de los cascos y disfrutando del amigo Mozart!!

El estímulo auditivo se realiza por medio del "Oído Electrónico", que es un complejo simulador electrónico del oído humano que el Dr. Tomatis desarrolló para que el oído establezca o recupere su potencialidad. Que permite reeducar la escucha de la persona a través de: restituir las frecuencias perdidas, aportar al cerebro la energía necesaria para su dinamismo, asegurar el equilibrio del cuerpo, la apertura sensorial y ordenamiento neurofuncional y reestructurar los circuitos de control de la voz y del lenguaje.

Tomatis puede ser un gran apoyo para: problemas de aprendizaje (mejora la comprensión oral y escrita), trastornos del comportamiento (ayuda en casos de hiperactividad y estados de ansiedad), problemas psicomotores (mejora el equilibrio y la coordinación), integración de idiomas, embarazo y parto, crecimiento personal (mejora la memoria y la concentración) y para la voz, la música y el canto (mejora la calidad del timbre, la afinación, el ritmo, la vocalización, etc).

También quisiera matizar que cuando hablo de Tomatis, como de cualquier otra terapia, no hablo de milagros. La constancia es la clave de todo bajo mi punto de vista. No se trata de hacer un primer bloque de sesiones y después me olvido de todo, esto no funciona así. Debemos ser constantes porque a veces no vemos los resultados hasta que comenzamos a trabajar con otras terapias, así ha sucedido en nuestro caso. Es como si Tomatis fuera capaz de allanar el camino y dejarlo todo preparado y libre de obstáculos para que las otras terapias que estamos haciendo sean capaces de llegar mejor al origen del problema y por lo tanto sean más efectivas. Por lo menos así ha ocurrido con Daniel.

Sólo me queda agradecer a Toñy su infinita paciencia y su cariño. Contamos con una terapeuta que cree realmente en los beneficios de Tomatis, esto es algo muy importante para mi porque pones a tu hijo en las manos de una profesional que cree realmente en lo que hace y que intenta llevarlo a cabo con la mayor honestidad posible e intentando ayudar en todo lo que pueda, esto no tiene precio.

Es un gozo ver el desarrollo de Daniel a lo largo de estos seis años y un privilegio haber contribuido a través de las sesiones Tomatis a este desarrollo.

En este último bloque fue muy hermoso el "bailar" con Daniel siguiendo el ritmo de la música, ¡en ocasiones fue él el que me llevaba!

Fuente: Neovida

The post La Terapia Tomatis en la Parálisis Cerebral appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades neurológicas enfermedades óseas y musculares

Entre el 30% y el 40% de las intervenciones no presentan suficiente evidencia científica y, alarmantemente, otro 20% de las intervenciones terapéuticas que se aplican para el tratamiento de la parálisis cerebral son ineficaces, innecesarias o dañinas.(1) Esta brecha entre las investigaciones y la práctica ha sido bien documentada en diversas revisiones sistemáticas a través de múltiples países. Ad ...

Ortopedia general paralisis cerebral

1500 son los niños que nacen o desarrollan Parálisis Cerebral en España cada año sin distinción de raza, sexo o condición social. Una vez superadas y erradicadas en nuestra nación las epidemias de Poliomielitis gracias a las vacunas, la Parálisis Cerebral se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física. Algunos padres de niños afectados la definen como un viaje que les lleva a Ho ...

general

Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente ...

Fisioterapia Neurológica Tratamientos Fisioterapia Videos de Fisioterapia

La hidroterapia, ha conseguido gran popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples usos. Si bien por un lado la encontramos como método de rehabilitación para deportistas tras sus habituales jornadas de entrenamiento, también es cierto que es muy útil en la mejora de ciertas condiciones físicas y motoras que impiden el desarrollo normal de ciertas funciones, tal es el caso de la parálisis ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria Adace clm ...

La principal característica del trabajo en terapia ocupacional con personas con daño cerebral es el entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en el entorno natural del usuario, en la medida de lo posible, explica Irene Correas, terapeuta ocupacional de la Asociación de Daño Cereral Adquirido (Adace Clm). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional con personas con daño cerebral? Entrena ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc. Estos test se repetirán al finalizar las primeras 30 horas del programa de escucha correspondiente, donde se verá la evolución. Utilizando un audiolateróm ...

general escucha tomatis bebés tomatis

“Bebés Tomatis” es un término que se acuñó en un hospital de Vesoul, Francia, donde el Dr. Klopfenstein ofrecía a las mujeres embarazadas la posibilidad de seguir las sesiones de escucha Tomatis como preparación al parto. El Dr. Alfred Tomatis dice en su libro "9 meses en el paraíso", “Hoy en día hay miles de niños cuya madre siguió una preparación con Oído Electrónico ...

Escucha Tomatis Audio-psico-fonología Método Tomatis

La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación. Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, p ...

Asociacion Zardulan asociacionzardulan caballos ...

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre la terapia asistida con caballos. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? Artículo relacionado: ¿Qué es la terapia asistida con animales? Terapia con el caballo Zardulan Fuente: Asociación Zardulan ¿Qué es la equinoterapia? La Equinoterapia es una terapia alternativa y comple ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...