¿La televisión controla la boca de los adolescentes?



iStock_Juanmonino_000009159248_Small


¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente al televisor? Es hora de que comiences a tomar cartas en el asunto: un estudio de Dartmouth College, publicado en el medio profesional Cerebral Cortex, ha demostrado que los comerciales de comida estimulan desproporcionadamente el cerebro de los adolescentes ? incluyendo las partes del control del placer y el gusto ? favoreciendo los malos hábitos alimenticios.

Dicen que la televisión informa, pero también educa, inculca y estimula. A medida de que nuestros hijos se desarrollan mental y físicamente, son influenciados por lo que ven y escuchan. Una de esas influencias es la televisión, no sólo por el contenido de los programas más populares, sino también por los anuncios, y es a un tipo de ellos que hay que prestarle mayor interés: a los de la comida. Quizá te interese leer, una columna que publicamos previamente acerca de los malos hábitos que perjudican a los adolescentes.

En una sociedad que vive tan rápido como la nuestra, que padece estrés y tiene poco tiempo para analizar su estilo de vida, los bombardeos de anuncios de comida rápida están a la orden del día. Con todo esto, parece muy difícil combatir y evitar uno de los principales problemas que están sufriendo los adolescentes de nuestro tiempo: la obesidad.

En los últimos 30 años la obesidad juvenil ha crecido dramáticamente en el mundo entero, y uno de los factores señalados que ha dado pie a este problema de salud es la televisión, específicamente los comerciales de comida que se lanzan en las horas más populares de transmisión, los cuales están cargados de mensajes que promueven el consumo de comida poco o nada saludable, y que están dirigidos directamente a su cerebro.

En el estudio realizado por Dartmouth College en los adolescentes, los resultados arrojaron que las zonas del cerebro que regulan la atención, la concentración y los sistemas de recompensas se activaron más cuando los adolescentes observaban comerciales de comida, que cuando eran de otros temas.

La sorpresa más grande fue encontrar que los comerciales de comida también activaron en los adolescentes con sobrepeso la zona del control de la boca. Esta zona es parte de un sistema sensorial que es importante para el aprendizaje a través de la observación.

"Este hallazgo sugiere la intrigante posibilidad de que los adolescentes con sobrepeso simulan comer mentalmente mientras ven los anuncios de comida. Estas respuestas cerebrales pueden mostrar factores por los cuales los comportamientos alimenticios poco saludables quedaron reforzados y se convirtieron en hábitos que potencialmente dificultan la capacidad de que una persona baje de peso en el futuro", dijo la investigadora principal de este estudio, Kristina Rapuano.

Los adolescentes obesos de hoy son los adultos obesos de mañana

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

La obesidad en los niños y en los adolescentes está asociada directamente con la obesidad, la muerte prematura y la discapacidad en la edad adulta. Aunado a estos riesgos, los niños obesos padecen dificultades respiratorias, aumentan su riesgo de desarrollar problemas en los riñones, enfermedades cardiovasculares (la primera causa de muerte en todo el mundo), hipertensión, resistencia a la insulina y también efectos psicológicos.

Todo parece indicar que el problema es mucho peor de lo que pensamos:

De 1980 a la fecha, la obesidad a aumentado a nivel mundial

En 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 años o mayores tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos

En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 años o mayores tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas

La mayoría de la población mundial vive en países en donde el sobrepeso y la obesidad causa la muerte de más personas que el peso bajo (o sea, estar por debajo del peso mínimo saludable)
La buena noticia es que la obesidad puede prevenirse desde una edad temprana. Así que la próxima vez que veas a tu hijo viendo la televisión pregúntate cuántos anuncios de comida ha visto y si esos mensajes han afectado sus decisiones, y las tuyas, a la hora de sentarse a comer.

Prevención de la obesidad

El doctor Scott Lynch, director del Centro Bariátrico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, asegura que prevenir la obesidad es posible siguiendo algunas pautas de alimentación:

Aumentar el consumo de comida fresca y disminuir los alimentos procesados.

Disminuir las colaciones más comunes como galletas, papas fritas o dulces, sustituyéndolos por frutas y vegetales.

Hacer ejercicio para mantener el peso, no para bajarlo. Aumentar el ejercicio, además mejora otros aspectos de la vida como dormir mejor, tener más fuerza y vivir más.

Reducir las calorías para bajar de peso.

Reducir el sodio, el azúcar y la grasa saturada en los productos alimenticios puede ciertamente ayudar a mejorar la salud.
Puedes encontrar otras recomendaciones de una dieta balanceada en este artículo. Pero recuerda, cuando se trata de los adolescentes, muchos de sus hábitos empiezan con lo que aprenden en la infancia, es importante que prestes atención a lo que llevas a la casa, al ejemplo que les pones y que supervises el tiempo que pasan frente al televisor. También es importante que los estimules a hacer una actividad física, como un deporte. De esta forma pasarán menos tiempo frente al televisor durante la adolescencia y se mantengan activos durante toda su vida.

¡Si este artículo te pareció interesante no olvides Compartirlo en tus redes Sociales!



Fuente: este post proviene de Blog de todoposiblehn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A llegado ese día en el cual en muchas partes del mundo se celebra el amor y la amistad, y te das cuenta que no tienes ni idea que regalar. Aqui te doy un top de regalos que sorprenden y encantan Las ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Tratamientos de obesidad balón gástrico ...

Los adolescentes con sobrepeso se enfrentan a un mayor aumento del riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular cuando lleguen a una edad mediana según un amplio estudio reciente. El estudio*, que se llevó a cabo entre más de 2 millones de personas concluyó que aquellos sobrepeso u obesidad en la adolescencia tuvieron de dos a tres veces más probabilidades de morir prematura ...

Dieta Motivación Nutrición ...

Para nadie es un secreto que la obesidad sigue aumentando en el mundo de forma alarmante. Y lo peor es que cada vez son más los jóvenes quienes tienen muchos kilos de más, algo que coloca en riesgo su calidad de vida y los acerca a las enfermedades. Ok, no decimos nada nuevo de la obesidad, pero la culpa es de los malos hábitos y de las comidas chatarras, o existe algo más (¿?) Siempre se habla de ...

Bajar de Peso En Forma Salud ...

Soluciones Web24 de Fátima Batista Es vital que los padres se mantegan en alerta, con la pérdida de peso en los adolescentes y las causas de la obesidad, para hacerles frente con tiempo, y evitar el sobrepeso y sus múltiples enfermedades. Los adolescentes están experimentando pesada transición entre la niñez y la edad adulta. Es el momento en que la experiencia de la primera oleada de hormonas  c ...

Enfermedades comida saludable obesidad ...

Obesidad y sobrepeso son términos que se suelen emplear como si fueran sinónimos en niños, aunque se prefiere el segundo. Conforme aumenta la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes, sus complicaciones se empiezan a encontrar en los niños. Por tanto, la prevención y el tratamiento del sobrepeso se han convertido en un reto en la población pediátrica. Epidemiologia El primer predictor de s ...

nutrición

Los adolescentes son el grupo de población entre 12 y 18 años, con unas preferencias alimentarias muy marcadas y, en cierta medida, bastante alejadas de los patrones dietéticos más saludables para esta franja de edad. La práctica común de aligerar las cenas (a base de ensaladas, o sólo fruta o yogur), la tendencia a picotear más que a ingerir una verdadera comida, la preferencia por la comida rápi ...

Nutrición Vida sin Gluten alimentos poco saludables ...

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia de la obesidad se ha duplicado entre los niños de 2 a 11 años. Además de ello, en los adolescentes de 12 a 19 años, las tasas de prevalencia se han triplicado.  Según la ciencia, gran parte de este problema es ocasionado por la compra de alimentos chatarra. De este tema tan preocupante voy a hablar a solicitud de Padme ...

Consejos Patologias ansiedad ...

Los nutricionistas siempre decimos “es malo tener sobrepeso u obesidad” pero ¿Por qué exactamente es malo padecer de exceso de peso? Si las personas se sienten bien y no tienen ningún problema aparente, ¿por qué es malo, entonces tener unos cuentos kilos de más? En el articulo de hoy veremos las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en nuestra salud. PD: Además dejare varios links que puedes ...

alimentaciÓn infantil noticias alimentación ...

Es increíble que hoy en día haya niños en España que pasen hambre y apenas coman aquella comida que se les da en los colegios, la verdad que es un tema muy preocupante más ahora que empiezan las vacaciones…(esto es tremendo?uff.)Y por eso choca más que el 28% de los niños españoles sean obesos y no digo sobre peso, es decir con unos kilos de más, sino de un problema serio de salud que pasar ...

general enfermedades alimentarias actualidad nutricional e información en casa

El día Nacional de la Nutrición 2014 se centró fundamentalmente en la obesidad infantil, un problema que ya es grave en nuestro país. Como explica la OMS, "la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades m ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Hacer deporte, es una actividad muy positiva para nuestra salud sobre todo para los adolescentes, ya que estos pasan una gran cantidad de horas con el móvil, la televisión , el ordenador… y esta es una manera saludable de que desconecten de ese mundo durante algún tiempo. Da igual que tipo de deporte practiques, todos son muy buenos para nuestra salud y si estos sonde equipo mucho mejor po ...