La sociedad con mayor obesidad que desnutrición

Por: Doc Yeyo

- Sí en efecto, hablo de nuestra sociedad…. de la época que estamos viviendo actualmente…



- Durante la semana pasada la Revista Lancet, compartió un artículo que muestra el comportamiento de la epidemia de Obesidad Mundial. De 1975 a 2014, la obesidad creció en los hombres de un 3.2% a 10.8% y en mujeres un 6.4% a 14.9%; mientras que en Desnutrición los datos fueron de disminución: 14% a 9% en hombres y 15% a 10% en mujeres.

- México ocupa el 6° lugar mundial de obesidad en estas estadísticas con un grado notable en desnutrición. Y el pronóstico es lúgubre, el estudio muestra que de seguir así 1 de cada 5 personas sufrirán de obesidad y todo lo que ello significa.

- Para mí es triste y angustiante percatarme que cada vez hay MÁS NUTRIÓLOGOS, menos plazas de trabajo y ¿qué creen?… cada vez MAYOR OBESIDAD. Significa que algo estamos haciendo mal y lo seguimos haciendo, como si fuese una maldición.

- Es claro que una sociedad como la descrita anteriormente, no es un ejemplo de evolución positiva ni saludable. Si dibujáramos esta situación hace 100 años se reirían del asunto o mencionarían un cataclismo social. El simple hecho de tener mayor obesidad que desnutrición nos hace reflexionar sobre una gran desigualdad.



- El verdadero CULPABLE de todo es el AMBIENTE OBESIGÉNICO (del cual platicaré a profundidad en otro momento), pero que a grandes rasgos se compone por una enajenación de productos chatarra más baratos que la comida real, estrategias de publicidad engañosas, pensamientos obsesivos acerca de nutrientes y calorías que dejan de lado los alimentos de calidad, infestación de productos milagro, nutriólogos y médicos poco actualizados, falta de unión del gremio, educación en nutrición patrocinada por empresas y los millones de dólares que puede gastar la Industria Alimentaria contra las pocas e ineficaces estrategias implementadas por el Gobierno.

- Sólo son algunos puntos en los que TODOS ESTAMOS inmiscuidos…todos fomentando que se coma en exceso y se consuman productos sin calidad. Así que la idea de estar gritando a los 4 vientos que coman frutas y verdura no es suficiente… tenemos que limpiar este ambiente obesigénico.

- Agobiado porque la reacción que veo es lenta… Pero mantengo la esperanza de que todos podamos unirnos en una misma consciencia y divulgar salud por todos lados :-)



TEMAS RELACIONADOS

Dietas Milagro

¿ Qué es la Comida Chatarra ?

La Diferencia entre Calorías

Comida Chatarra en la Escuelas

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición obesidad consecuencias de obesidad ...

La obesidad es la acumulación de un exceso de grasa en el cuerpo, que origina alteraciones orgánicas; la cual se debe a un equilibrio calórico positivo provocado ya sea por un aumento de la ingesta y/o por bajo gasto energético, es decir, porque la persona consume más de lo necesario o porque realiza poca actividad física y no agota el exceso de calorías adquiridas durante el día. La obesidad es u ...

obesidad dieta saludable factores genéticos ...

Como ya hemos comentado hay factores, genéticos, ambientales y de estilo de vida que pueden ser desencadenantes de un cáncer de próstata. En el caso de la obesidad, los estudios aún no concluyentes indican que, la conversión periférica de la grasa en estrógenos, contribuye junto con la testosterona, a que ese varón tenga más predisposición a tener un cáncer de próstata, y si además le anteceden fa ...

operacion biquini errores errores operacion biquini ...

Muchas personas optan por hacerse operaciones estéticas. Sin embargo existen muchos riesgos y errores de la operación biquini, por no nombrar otras formas que existen de "camuflar" nuestras "imperfecciones". Los expertos del Instituto Médico Europea de Obesidad (IMEO) señalan, primero, que el género masculino también busca el autocuidado y las herramientas de estética para ten ...