La relajación guiada: técnica contra el estrés

Si no sabes qué hacer ya para aprender a relajarte, lo has intentado una y mil veces y acaba siendo un completo desastre, lo mejor es que recurras a la relajación guiada. El estrés es una de las ‘epidemias’ de nuestro siglo ; esto es debido a cómo vivimos. Las jornadas laborales, la tecnología, la acumulación de tareas, las prisas… Se amontonan las preocupaciones y aparece el agotamiento mental y físico antes o después.

En el mundo en el que vivimos pocas son las personas que están a salvo de las consecuencias del estrés. Nuestras mentes están dispersas, acabamos con fuertes dolores de cabeza, tensiones musculares, presión arteria alta, fatiga crónica, trastornos del sueño y de la alimentación. Es necesario parar, para reflexionar y poner solución, y poder seguir de una forma más saludable con nuestras vidas.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo parar ante todo lo que se me viene encima continuamente? Como no lo hagas tú, será tu cuerpo quien te diga hasta aquí hemos llegado. Será mejor que lo valores, y seas tú quien le ponga remedio a esto antes de que sea demasiado tarde. Si eres de los que no puede parar y has intentado relajarte pero te distraes con mucha facilidad. Te recomendamos una de las técnicas que mejor se pueden adaptar a ti para que puedas tener un momento de tranquilidad, la relajación guiada. Esta técnica se recomienda, sobre todo,  para las personas a las que más les cuesta frenar su ritmo de vida por un momento.

Te daremos algunos consejos sobre cómo aplicar la relajación guiada, lo que puede suponer en tu vida y cuáles son sus beneficios. Con estas técnicas no solo podrás combatir el estrés, sino que además podrás llevar los beneficios de la relajación a tu día a día, en cualquier ámbito de tu vida. Ahora te mostraremos cómo.

https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/


Geralt/Pixabay

Qué es la relajación guiada


La relajación guiada es una técnica muy sencilla que cualquier persona puede utilizar en su propia casa. También es utilizada por profesionales de la salud para todo tipo de pacientes. Es una técnica que tiene como objetivo que aprendas a concentrarte para poder relajarte. Para esto se utiliza una grabación, o la voz de otra persona en vivo que vaya indicándote los pasos a seguir para que alivies las tensiones y logres relajarte rápidamente. Este proceso también puede ser el de una meditación guiada. Puedes encontrar relajaciones guiadas a través de Internet, en Youtube y en distintos medios que facilitan audios y vídeos para este tipo de práctica. Lo más adecuado antes de que comiences es que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

Aleja de ti todo lo que te pueda distraer, ya sea el móvil, la televisión o el ruido de la calle.

Crea un ambiente lo más aislado y cómodo posible para ti.

Utiliza una luz tenue y una temperatura agradable. Incluso puedes recurrir a los olores a través del incienso si eso te hace estar mejor.

Hazlo en un momento en el que no estés con mucha excitación o con un nivel alto de actividad, ya que en este estado tendrás muchas dificultades y acabarás frustrándote.

Siéntate en un lugar donde tengas los brazos y el cuello reposados. No cruces ni los pies ni las manos, mantén las plantas de tus pies apoyadas en el suelo. Ve observando durante la relajación tu tono muscular para aliviar cualquier tensión de tu cuerpo. Al hacer relajación tienes que concentrarte en tu respiración y las sensaciones corporales que te vayan apareciendo. Si te van surgiendo pensamientos ve dejándolos pasar no te detengas en ellos, no dejes que te distraigan, vuelve una y otra vez a las pautas que te indica la voz que estás escuchando. Con la práctica verás como te resulta mucho más sencillo, al estar ejercitando la concentración.

Cuáles son los beneficios de la relajación guiada


Ante el estrés y la ansiedad no hay nada mejor que salir de ese bucle en el que se va generando más ansiedad y más estrés. Para escapar de ahí debemos aprender a relajarnos. La relajación guiada aporta unos beneficios imprescindibles para que puedas tener una vida más saludable; adquiriendo hábitos para que puedas adoptar otra actitud ante las circunstancias, independientemente de cuál sea tu carácter o temperamento.

https://pixabay.com/es/users/Hans-2/


Hans/Pixabay

Sus beneficios son múltiples puesto que ayudan a combatir los síntomas asociados a la ansiedad y el estrés. Se dice que la relajación es la aspirina de los psicólogos, y es que para la mayoría de los trastornos y enfermedades es recomendable aprender a relajarse y calmar el ruido mental. Entre sus beneficios estos son los que más destacan: Una mejor oxigenación de nuestra sangre y, por ende, de nuestro cerebro. Favoreciendo un sueño profundo y reparador para obtener un buen descanso.

Armoniza los distintos parámetros corporales, como la presión arterial y la glucosa en sangre. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

Facilita que entremos en el estado alfa, que se utiliza para conectar más profundamente con nuestro interior, aportándonos paz y calma.

Nos ayuda a adquirir un mayor control de nuestra mente, y la consecuencia es una mayor estabilidad emocional, optimismo y aumento de energía.

Mejora nuestra concentración, permitiendo que atendamos al momento presente y demos prioridad a nuestras necesidades reales. Está comprobado que una vida más saludable está estrechamente asociada a una actitud relajada. Y si te estás preguntando ¿cómo puedo tener una actitud relajada ante todos los problemas que existen a mi alrededor?

La gran mayoría de circunstancias que influyen en nuestra vida no dependen de nosotros, sin embargo, nos llenan de preocupaciones y de tensiones. Esto es normal, pero si en vez de contrarrestar todo esto lo que hacemos es alimentarlo más, acabamos por autodestruirnos. Así que, ¿y si en vez de ‘echar más leña al fuego’ probamos a tomar una actitud que nos beneficie más? La solución no pasa porque cambiemos nuestra personalidad, ni que reprimamos nuestras emociones, lo importante más bien es que aprendamos a vivir sin alterarnos tanto, aprendiendo a relajarnos para cuando lo necesitemos, de una forma totalmente sana y natural.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la App Siente que puedes descargarte aquí pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente meditación ...

La relajación guiada, es una de las mejores técnicas de relajación para quienes no hayáis realizado antes estos ejercicios. Si eres una persona a la que le cuesta relajarse y se distrae con facilidad, el método guiado para relajarse se adapta perfectamente a ti. Vamos a ver en qué consiste esta eficaz estrategia para relajarse… Las técnicas de relajación aunque se han popularizado mucho en ...

estrés combatir el estrés relajación hoysiquesi ...

Ayer estuvimos hablando del estrés, su definición y manifestaciones físicas y psíquicas, puedes echarle un vistazo en este mismo blog, hoy vamos hablar de Técnicas y Herramientas para sobrellevarlo: - Herramientas para combatir el estrés: Técnicas de relajación: respiración, controlar nuestra respiración, cuando estamos estresados o nerviosos tendemos a hacer respiraciones cortas y superficiales; ...

terapias alternativas y espacios saludables hombre mujer ...

Las Técnicas de relajación que te harán un poco más feliz. 8  técnicas de relajación para el estrés y una infografía 1.- Da y recibe un abrazo Dedícale como mínimo de 14 segundos, este intercambio de energías calmará tu estrés de manera significativa. 2.- Recuerda algo que te despierte una sonrisa Esta terapia te servirá para relajarte si consigues la suficiente concentración. Ya sea en compañía, ...

Tecnicas de relajacion para aliviar el estres Estresse El Estres ...

Encontrar la mejor técnica de relajación para tiPara muchos de nosotros, la relajación significa dejarse caer en el sofá y salir enfrente del televisor al final de un día estresante. Pero esto hace poco para reducir los efectos dañinos del estrés. Por el contrario, debe activar la respuesta de relajación natural de su cuerpo , un estado de descanso profundo que frena el estrés, ralentiza la respir ...

BiblioMind MBSR mindfulness para reducción del estrés ...

Si lo que buscas son técnicas de relajación para el estrés, has llegado a la página correcta. Evidentemente, si todavía no te has suscrito a Plenacción, te invito a que lo hagas porque encontrarás mucha información que te será útil para tu desarrollo personal y profesional. Y la lucha para vencer el estrés, es uno de los caminos que te invito a hacer cuanto antes. “Vencer el estrés con mindfulness ...

Salud estres relajacion

El estrés afecta de un modo negativo a la salud, sin embargo, la realidad es que puedes utilizar recursos tan sencillos como las técnicas de relajación para liberar ese cúmulo de energía negativa y llenar tu interior de aire nuevo. Existen muchos centros de psicología que ofrecen talleres de relajación y que pueden ser de tu interés. En este artículo te damos las claves para relajarte. Consejos d ...

psicología featured eliminar el estrés ...

Los problemas del día a día están siempre presentes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, existen algunas técnicas de relajación que pueden hacer la diferencia entre sucumbir ante el estrés diario del trabajo y las obligaciones, o de lo contrario mejorar nuestra calidad de vida aliviando síntomas secundarios desarrollados por estrés continuo y permanente. Si bien existen muchas técnicas avan ...

Mente sana 5 minutos abundancia ...

No hay dudas de que la meditación trae grandes beneficios para la salud. Hoy quiero acompañarte a relajarte durante 8 minutos de meditación guiada. La meditación es de gran ayuda a la hora de filtrar las preocupaciones y situaciones de estrés, pues es un puente hacia la paz interior. La meditación puede ser practicada en todas las edades. Hoy quiero acompañarte durante 8 minutos de meditación gui ...

ejercicios de relajación bruxismo general

El no saber como liberarnos de emociones negativas provoca tensión y estrés, sus sentidos se ponen tensos, por ello hay que relajarlos. Una mente en paz no da cabida a un desequilibrio emocional, por ello todo lo que pueda hacer por eliminar la tensión, póngalo en práctica. De momento, le traigo en el siguiente vídeo, una relajación guiada que le puede ayudar mucho a eliminar la tensión corporal. ...