La relación entre el consumismo y la ansiedad

El consumismo está presente en nuestra sociedad de manera constante y afecta a la inmensa mayoría de personas en una medida u otra, especialmente en los momentos de grandes descuentos o en fechas señaladas como la Navidad. Sin embargo, conviene prestarle la debida atención para poder diferenciar cuándo estamos ante un problema de oniomanía o adicción al consumo.

Veamos a continuación en qué consiste este problema, cuál es el papel de la ansiedad en el consumo y qué podemos hacer para tratarlo cuando se ha convertido en un inconveniente.

¿Qué es la adicción a las compras?


Cuando el consumo pasa de ser una acción que se realiza para cubrir las propias necesidades o bien con fines lúdicos a ser una patología, se habla de adicción a las compras. Este problema se caracteriza por la pérdida de control sobre el impulso de comprar, llegando a convertirse en una obsesión que ocupa gran parte del pensamiento de quien lo padece.



Fuente: Pixabay/ Free-Photos

Además, quien está experimentando este problema, no encuentra satisfacción en aquellos objetos que compra, sino que recibe una gratificación inmediata pero fugaz para terminar sintiendo remordimientos y tristeza.

Aunque las causas que pueden llevar a este trastorno son muchas, en todos los casos existe un alto componente de ansiedad. La persona que compra sin control de sus impulsos, está en todos los casos gestionando de manera errónea sus emociones y tratando de aliviar un malestar personal mediante la adquisición de objetos materiales.

Se trata, por tanto, de un problema cuyo origen es emocional o psicológico, y en el cual se proyectan las carencias emocionales o las propias insatisfacciones en aquello que se compra. Para poder corregir este hábito tan peligroso, es necesario atender a sus síntomas y a sus causas. Te contamos cuáles son algunas señales de alerta más comunes.

¿Padeces este problema?


Si te preocupa saber si puedes estar teniendo un problema de adicción al consumo, consulta los siguientes síntomas:

– Pasar demasiado tiempo pensando en productos o servicios que se desean.

– Sentir el deseo irrefrenable de comprar cada vez que se tiene una mala experiencia, cuando se tiene el ánimo bajo o se sienten emociones negativas.

– Experimentar una gratificación inmediata al comprar que da paso a un sentimiento de insatisfacción.

– Sentir culpabilidad por gastar más dinero del que se debe.

– Experimentar una pérdida del control sobre el impulso de comprar cuando se está en una tienda.

– Comprar cosas que en realidad no se desean ni se necesitan.

– Acumular deudas.

– Acumular objetos en casa que ni siquiera se han sacado de la bolsa.

– Mentir a familiares con el fin de que no descubran el problema o sufrir problemas en las relaciones más próximas a causa del mismo.

Cuando el consumismo se convierte en un problema, la vida de quien lo padece se ve afectada en todos los ámbitos y a todos los niveles. Por este motivo, es muy importante saber detectarlo y tratarlo lo antes posible. Para ello, la práctica del mindfulness puede ser verdaderamente útil, ya que nos proporciona una serie de recursos para aprender a identificar y gestionar las propias emociones de la manera más adecuada.

En este sentido, la psicología positiva que esta disciplina nos invita a practicar es fundamental para el control de la ansiedad, ya que la ansiedad se origina en nuestros pensamientos y emociones. Veamos a continuación cuál es el papel de la ansiedad en el consumismo.

La ansiedad en el consumismo


La ansiedad juega un papel fundamental en el consumismo, ya que existe ansiedad como consecuencia del consumo y existe ansiedad como causa del mismo.

Esta ansiedad que se trata de calmar mediante las compras puede estar ocasionada a su vez por causas diversas:

– Una baja autoestima.

– Problemas familiares, en la pareja, económicos o de otra índole.

– Falta de autocontrol y atracción excesiva por los objetos de consumo.

Fuente: Pixabay/ whoismargot

Aunque la ansiedad por comprar se puede producir en cualquier persona, el perfil que lo padece en mayor número de casos es el de los jóvenes, más vulnerables a los estímulos y a la presión social, así como a la mala gestión de las emociones. Además, son las mujeres quienes son más propensas a desarrollar un adicción a las compras, tal y como reflejan diferentes estudios.

Si te afecta este problema, dado el importante papel que juega la ansiedad en el consumismo sin control, conviene que te centres en eliminar la ansiedad a través de diferentes técnicas de las que te hablamos más adelante.

Cómo recuperar el control


Sea cual sea la causa de la ansiedad, es tan posible como necesario dedicarle la atención necesaria para identificar su origen y poder así tratarla y recuperar la salud y el bienestar. Algunas recomendaciones básicas para controlar el impulso de comprar, son estas:

– Llevar siempre el dinero justo cuando se sale de casa.

– Tener establecido un presupuesto.

– Saber de antemano lo que se va a comprar y por qué.

– Delegar la propia tarjeta de crédito a alguien cercano cuando se es consciente de que existe una pérdida de control importante frente a las compras.

– Prestar atención a todo aquello que se ha comprado en los últimos meses, así como a todos los objetos acumulados en casa y donar o vender todo aquello que no se haya estrenado o que no se vaya a utilizar.

Es muy importante vencer la ansiedad con la ayuda de un cambio de hábitos que contribuyan a mejorar el estado de salud general.

Fuente: vía Pixabay/ skeeze

Estos hábitos, además de practicar mindfulness, son estos:

– Realizar ejercicio físico diario adaptado a las características personales. En general, comenzar a caminar diariamente entre 30 minutos y una hora puede proporcionar beneficios rápidos.

– Mejorar los hábitos alimenticios, ya que comer de forma más saludable contribuye a aumentar el bienestar y reducir así la ansiedad.

– Asegurarse un buen descanso cada noche y dormir las horas suficientes.

– Practicar meditación y mindfulness para conseguir calma y bienestar y aprender a gestionar las emociones de una forma constructiva y a través de la psicología positiva.

– Asumir el problema y pedir la ayuda necesaria.

Si crees que puedes estar padeciendo una adicción por las compras, no dudes en poner en marcha las soluciones que sean precisas en tu caso para recuperar tu bienestar y salud.

Así, si te animas a practicar el mindfulness, puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad ansiedad ...

Uno de los factores que afectan a tu bienestar es tu estado de ánimo. Aunque es cierto que hay muchas cuestiones que pueden afectarnos, una de las que no suelen tenerse en cuenta es el consumismo. Y así es, el consumismo afecta a tu estado de ánimo y no precisamente de forma positiva. Por esta razón, a lo largo de este texto vamos a explicarte cómo se relacionan el consumismo y el estado de ánimo ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

El consumismo produce una corriente en la que la persona se siente atrapada. Es decir, cuando te encuentras en este punto, tienes dificultades para diferenciar entre aquello que es verdaderamente necesario y aquello que no lo es. El consumismo te lleva a actuar de manera automática, sin poner conciencia plena a aquello que deseas y necesitas. Es decir, desde este plano, adoptas un rol impersonal e ...

activa toma responsabilidad autocontrol ...

Con la llegada de la Navidad y del período de rebajas, las compras se disparan y son muchas las personas que gastan más dinero del que tenían previsto. Se trata de algo que afecta a un gran número de personas en determinados momentos del año en mayor o menor medida, pero que puede suponer una enfermedad de adicción si no se presta atención para detectar el problema a tiempo. Te mostramos a continu ...

el estrés espiritualidad la ansiedad ...

Los tratamientos naturales para la ansiedad como la meditación y la hipnoterapia están ganando en popularidad entre los enfermos de estrés común, así como los trastornos de ansiedad más serios. Si bien los medicamentos y suplementos pueden prometer cierta eficacia en el tratamiento de la ansiedad, los métodos holísticos pueden ayudar a hacer una reducción general en el estrés a través de camb ...

flexibilidad siente aliviar el estrés ...

El estrés es el gran enemigo de nuestra salud y nuestro bienestar físico, psicológico y emocional. El trabajo, las relaciones pareja, las preocupaciones económicas o de otra índole son causas muy comunes de la aparición de ansiedad y estrés. Se pueden manifestar de múltiples maneras, entre ellas mediante la caída del cabello. Te explicamos a continuación la relación entre el estrés y la pérdida de ...

enfermedades comunes enfermedades neurológicas remedios caseros ...

El estrés por el ritmo de vida actual, la exposición diaria a radiaciones electromagnéticas así como la sobresaturación de información con la que vivimos hoy día acaban pasando factura a nuestra salud y a la mente; ansiedad, insomnio, depresión y alta susceptibilidad son sólo algunas de las consecuencias que derivan de este problema. El número de personas que sufre depresión, ansiedad y alzhéimer ...

Salud aliviar el estrés aliviar la ansiedad ...

El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. Pero, por suerte, hay maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad que hoy traemos para ti. Maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad Aquí hay algunas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad: Ejercicio El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés ...

Dietetica

Combatir la ansiedad en tus dietas Hola! Después de varias consultas que he recibido tras el último post acerca de la ansiedad que nos causa hacer dietas he decidido dedicarle un poquito de tiempo a este problema. ​ En primer lugar, gracias a los que comentáis en el post. Espero que os sirva para ayudaros a trabajar vuestro problema de ansiedad en las dietas y si queréis más detalle no dudé ...

Psico ansiedad pensamiento negativo

Una de las consecuencias directas de la ansiedad es que experimentamos un alto número de pensamientos negativos que vienen a nuestra mente con una fuerza que parece incontrolable. De hecho, como consecuencia de un ataque de ansiedad es frecuente que la persona tenga dificultades para diferenciar entre el pensamiento y la realidad misma. ¿Cómo poner freno a estos pensamientos negativos con el objet ...

yoga psicología estrés

Estrés y ansiedadEl estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce. ConsideracionesEl estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la ...